Gran Premio de Bélgica: ¿El regreso de Lotus y Force India?

Se terminaron las vacaciones de verano para la máxima categoría y nos encontramos con un Gran Premio de Bélgica en el tradicional y muy veloz circuito Spa Francorchamps que, aunque nos devolvió una carrera dominada por Mercedes, nos dio el gusto de ver buenas acciones junto con una buena dosis de drama. 

Comenzando por una extraordinaria y muy agresiva arrancada de Sergio Pérez en el actualizado Force India VJM08B que tomó por asalto al Mercedes W06-Hybrid Nico Rosberg y que por poco también da cuenta del de Lewis Hamilton, me pareció que lo ocurrido en Hungría antes del periodo vacacional se volvía a repetir, sólo que con diferentes protagonistas a cargo del ataque y claro que ver al tapatío en esa contienda me dio un momento de gran emoción.

Y es que al parecer el nuevo procedimiento de arrancada en el que los pilotos ya no reciben asistencia de sus ingenieros para la configuración del embrague, fue motivo de problemas para que por lo menos algunos de los pilotos como Nico Rosberg y Valtteri Bottas perdieran de forma inmediata su lugar contra Checo Pérez y Daniel Ricciardo.

Aunque personalmente me pareció muy prematuro un ataque tan agresivo de Pérez contra los Mercedes, también me puse a pensar que si en aras de ahorrar neumáticos y combustibles dejas ir a las flechas plateadas, es muy probable que ya no las vuelvas a ver en el resto de la carrera. 

Además del control, el rendimiento y la estabilidad que se le veía al Force India del mexicano, era evidente que el neumático suave estaba haciendo maravillas a pesar de que tal vez le habría venido mejor un poco más de carga aerodinámica. 

Y bueno, si Force India ha encontrado una configuración confiable y competitiva (hablando únicamente del auto de Pérez), ahora le falta trabajar la parte de la estrategia porque a mi parecer, el esfuerzo de Checo era para que en este momento estuviésemos celebrando un podio del mexicano en lugar de un podio para Grosjean, o tal vez habríamos visto un podio con un Mercedes, un Lotus y un Force India... vayan ustedes a saber. El caso es que haber ido a una sola detención y decidir que con neumáticos medios se iría hasta el final de la carrera cuando ya Red Bull había dado el golpe al mandar a Ricciardo a pits antes de que lo hiciera Force India con Pérez, aunado a una detención a mi parecer lenta (3.5 s), fueron elementos que le quitaron a Sergio la posibilidad de quedarse con el segundo lugar que ganó con su brillante arrancada para dejarlo en el quinto lugar con el que originalmente clasificó porque al final aunque no perdió la batalla con Ricciardo, sí la perdió con la maravillosa remontada de Romain Grosjean y con el extraordinario ataque del otro Red Bull conducido por Daniil Kvyat. Nada más porque de plano Williams tuvo un fin de semana para olvidar, pero en un momento dado, Pérez pudo haber perdido hasta con Felipe Massa y eso es algo que al final no le dejó muy buen sabor de boca a nuestro compatriota y así lo expresó cuando dijo que el Force India no había tenido ritmo para podio.

Triste sin duda que desde la formación misma el otro Force India conducido por Nico Hülkenberg haya tenido que convertirse en abandono al parecer por un problema de pérdida de motor. Algo que se escuchó también por parte del español Carlos Sainz, y que más tarde en la carrera lo llevaría a unirse a Hülkeberg en la lista de los no clasificados para la carrera 2015 del Gran Premio de Bélgica.

Pero ya que hablamos de Romain Grosjean, déjenme decirles que aunque calificó cuarto, tuvo que partir del noveno lugar para cumplir con una penalización por cambio de caja de cambios tras un problema al final de la segunda práctica libre de este fin de semana. En verdad fue impresionante la forma en la que el francés superó a pilotos tan férreos como Felipe Massa y Valtteri Bottas, que aunque es evidente que no estuvieron en su mejor momento, suelen ser difíciles de pasar porque son de los que se hacen anchos en la pista. 

Para Pastor Maldonado el cielo también se nubló antes de tiempo y al igual que Nico Hülkenberg, el compañero de Checo Pérez, el venezolano tuvo que abandonar la carrera al quedarse sin motor cuando recién había comenzado la competencia.

Aunque es muy temprano para decir que tanto Lotus como Force India han regresado a la batalla de la media tabla, y más cuando solamente pudieron llegar a la bandera a cuadros con un solo auto, es destacable que hoy tanto el francés como el mexicano pudieron hacer gala de su talento y de sus ganas de competir porque sus autos se comportaron de manera competitiva y fueron en gran medida confiables. 

Muy destacable también lo hecho por Daniil Kvyat y por Max Verstappen en los únicos Red Bull y Toro Rosso, respectivamente, que vieron la bandera a cuadros este domingo en Spa. Con el nivel de desgaste de un neumático medio, Pérez fue presa relativamente fácil del ruso una vez que éste logró quitarse de en medio al Williams de Felipe Massa. De no haberse dado la falla en el RB11 de Daniel Ricciardo, muy probablemente también hubiéramos visto al australiano dando batalla a Vettel por el tercer puesto. Triste que las cosas hayan dado un giro tan drástico después del podio en Hungría, pero así de rápido suceden las cosas en la máxima categoría. 

Max Verstappen, que habiendo partido de la décimo octava posición por penalización por exceso de remplazo de piezas de motor,  se fue con todo y hasta se puso al tú por tú con Kimi Räikkönen al final de la carrera en un desesperado intento por quedarse con la séptima posición del campeón finlandés, pero aunque su esfuerzo no rindió el fruto esperado porque su agresividad lo llevó a quedarse en el lado sucio de la pista y además lo hizo perder el punto ideal de la frenada, se le agradece que nos haya dado emoción durante la última vuelta del Gran Premio de Bélgica.

Y bueno, si hablamos de las remontadas de Grosjean y Verstappen, también tenemos que hablar del esfuerzo hecho por Räikkönen que por penalizaciones por cambio de caja y por los problemas durante la calificación, tuvo que arrancar la carrera desde un lejano décimo sexto puesto. Aunque el resultado final en el séptimo puesto no necesariamente es lo ideal para el campeón del 2007, después del controversial final que tuvo Seabastian Vettel, los seis puntos ganados por el finlandés para Ferrari son algo para agradecer.

Y ya que tocamos el punto de Vettel, hablemos de lo controversial que resultó la destrucción de su neumático trasero derecho. 

Como todas las carreras, Pirelli anunció con anticipación que los compuestos para Spa serían medios y blandos, y en la página oficial de Fórmula 1 hay una entrada que habla de que lo que se puede esperar para el Gran Premio de Bélgica es una carrera con por lo menos dos detenciones, y esto fue dicho tras el lamentable hecho donde durante la segunda práctica libre, Nico Rosberg sufriera un espectacular despiste tras la rotura y desintegración del mismo neumático trasero derecho.

Por supuesto  que es inaceptable que una cosa como esta suceda porque es más que evidente que pone en riesgo la vida y la integridad de los pilotos, pero también es verdad que la responsabilidad no es enteramente de Pirelli o necesariamente de una mala calidad de su producto. ¿A qué marca le gusta poner su prestigio en entre dicho?  Recordemos que en la selección de proveedores para neumáticos, alguna vez Michelin aseguró que ellos no competirían en la máxima categoría porque les era requerido que el compuesto sufriera gran desgaste en cada carrera. Alguna vez leí que dijo Bernie Ecclestone algo así como "que no sean neumáticos que coloques en enero y quites en diciembre" y para muestra basta un botón, si quieres leer ese artículo al que me refiero aquí te dejo el vínculo Ecclestone no quiere a Michelin en la Fórmula 1. Así que de lo que podemos culpar a Pirelli es de ser tan obediente con Ecclestone y con la FIA a pesar de que ello puede poner en riesgo la integridad y la vida de los pilotos porque como lo señaló Vettel, si eso le hubiera sucedido 200 metros antes, él no estaría contándolo.

Estoy de acuerdo en que lo que debería ocurrir es una pérdida de rendimiento del auto a medida que se va desgastando, pero nunca un rompimiento y desintegración de ese modo y eso es algo que ahora más que nunca, los pilotos tienen que pelear; pero también creo que aunque se hayan leído los datos de la telemetría y todo parecía indicar que el alemán llevaría a la SF15T con una estrategia de una sola detención, después de haber visto lo que le pasó a Rosberg con un neumático de 10 vueltas, se debió considerar demasiado arriesgado ir a una sola detención.

Y no, con esto no digo que haya sido error de Ferrari porque no siento que eso haya pasado. En las carreras, como en muchas otras cosas en la vida, para ganar tienes que arriesgar, y a veces el riesgo paga y a veces cobra, y hoy a Ferrari le tocó perder. La estrategia simplemente falló.

Veremos si este incidente pasa a mayores en los siguientes días antes de la carrera en Monza para el primer fin de semana de septiembre, donde se espera que la confiabilidad de los neumáticos sea impecable porque al ser el circuito más rápido de la temporada, el riesgo crece de forma exponencial. 

Pero el incidente de Vettel no fue el único punto de controversia del fin de semana. También un error, de esos que no se ven muy frecuentemente pero que no por ello es imposible, hoy vimos que Williams calzó al auto de Valtteri Bottas con tres neumáticos blandos y un medio. En otras ocasiones cuando esto ha sucedido, el auto es inmediatamente detenido y regresado a su pit para hacer el cambio por los neumáticos correctos pero en esta ocasión Bottas rodó un buen trecho de la carrera con esta configuración de neumáticos, que curiosamente derivó en darle al finlandés un neumático más resistente en el lugar donde más desgaste por alta degradación se da en los autos que corren en Spa. Si queremos ser mal pensados diremos que a Williams le quedó corta la penalización de paso por la calle de pits de Bottas y que los comisarios debieron exigir que el auto volviera en la siguiente vuelta para remplazo por los correctos, pero cuando vemos el resultado final donde Valtteri se queda con el noveno puesto de la carrera en un domingo sumamente sufrido por el triste desempeño de su auto, ya la cosa cambia un poco de color porque a final de cuentas, el muchacho nunca se dio por vencido. 

Si bien los Sauber tuvieron sus momentos de batalla, su esfuerzo solamente alcanzó para que Marcus Ericsson se llevara el último punto en disputa. Si me preguntan, creo que esto se lo deben más a todos los abandonos (un Force India, un Lotus, un Red Bull y un Toro Rosso), que al buen rendimiento que hayan podido encontrar aunque es digno de cierto reconocimiento que ambos coches hayan terminado la carrera. 

Por otro lado, aunque se esperaba una mejora en los caballos de fuerza del motor Honda de McLaren, hoy los hombres de la escudería de Woking vieron al bandera a cuadros una vuelta atrás del líder en la décimo tercera posición para Alonso y décimo cuarta para Button. El camino sigue siendo muy duro y tristemente no veo que haya algo mejor en el horizonte para estos dos campeones del mundo así que hasta aquí me quedo con el comentario respecto a McLaren porque a estas alturas del campeonato, callar dice más que mil palabras.   

Como ya es tradicional, el cierre de la carrera estuvo a cargo de los Manor y fue Roberto Merhi quien una vez más logró ver la bandera a cuadros un poco por delante de su compañero Will Stevens.

En un par de semanas se viene el Gran Premio de Italia, el de casa para Ferrari y me atrevo a decir que después de lo ocurrido hoy en Bélgica, Vettel llegará para arrasar así que podemos esperar una carrera emocionante y que probablemente vuelva a romper la hegemonía de Mercedes.

Si Lotus y Force India han logrado realmente encontrar el punto de buen rendimiento y competitividad de sus autos, también podemos esperar una pelea grande porque Red Bull, Toro Rosso y Williams estarán ahí sin duda.


1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Romain Grsojean - Lotus

Resultados Gran Premio de Bélgica 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1
LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 1:23:40.387 25
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES +2.058s 18
3 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS +37.988s 15
4 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +45.692s 12
5 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +53.997s 10
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +55.283s 8
7 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +55.703s 6
8 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +56.076s 4
9 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +61.040s 2
10 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +91.234s 1
11 FELIPE NASR BRA SAUBER +102.311s 0
12 SEBASTIAN VETTEL GER FERRARI Abandono 0
13 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +1 vuelta 0
14 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +1 vuelta 0
15 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA +1 vuelta 0
16 WILL STEVENS GBR MARUSSIA +1 vuelta 0
RT CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO Abandono 0
RT DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING Abandono 0
RT PASTOR MALDONADO VEN LOTUS Abandono 0
RT NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA Abandono 0

Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 227
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 199
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 160
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 82
5 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 82
6 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 79
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 57
8 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 51
9 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 38
10 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 26
11 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 25
12 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 24
13 FELIPE NASR BRA SAUBER 16
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 12
15 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
16 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 9
17 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 7
18 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 6
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0
Campeonato de Constructores 2015

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 426
2 FERRARI 242
3 WILLIAMS 161
4 RED BULL RACING 108
5 LOTUS 50
6 FORCE INDIA 49
7 TORO ROSSO 35
8 SAUBER 23
9 MCLAREN 17
10 MARUSSIA 0
Fuentes: F1.com
caranddriverthef1.com

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