Calificación GP China: Bottas desafía a Hamilton

Finalmente hemos llegado al fin de semana donde quedará escrito un nuevo hito en la historia de la máxima categoría. En setenta años de existencia, este domingo seremos testigos de lo que ocurra en la carrera número 1000 de la Fórmula Uno.

Por llegar a un número tan impresionante, estoy segura de que todos los pilotos están interesados en dejar su nombre escrito de alguna manera y no hay muchas formas que garanticen un pase automático a la historia como lo hacen los récords.

Mercedes ¿El favorito?

Mercedes tiene un hilo plateado que lo conecta al surgimiento de la Fórmula Uno, pero ese hilo desapareció por muchos años (como constructor y marca), para reaparecer a principios de esta década. 

Les costó trabajo, pero Michael Schumacher y Nico Rosberg trabajaron en el desarrollo del auto desde su reincorporación a la máxima categoría, hasta el momento en que despegó al estrellato.

Hoy Mercedes es el rey de las pistas y ese título se lo debe a sus pilotos, especialmente a Lewis Hamilton por haberle dado cuatro de ellos, y uno que pudo lograr con mucho esfuerzo Nico Rosberg.

Tras la salida de Rosberg y la renovación de contrato de Hamilton, todo pareció indicar que conseguir títulos para él como piloto y para la marca como constructor, estaría principalmente en manos del británico. Quien sustituyera a Rosberg, tendría que traer la paz al interior del equipo y trabajar en pro del campeonato de constructores y de un quinto título para Hamilton.

Aunque ya sabemos que las rivalidades dentro del un equipo son muy dañinas y que por eso ningún equipo las quiere tener, no hay forma más sana de elevar el espíritu de la Fórmula Uno, que la de permitir que todos los pilotos compitan por el título mundial.

Con la salida de Esteban Ocon, del hasta la temporada pasada equipo conocido como Racing Point Force India, y su incorporación a Mercedes como piloto desarrollador, se ha abierto una puerta a otorgar un asiento a un piloto que tenga ganas de luchar contra su propio compañero de equipo. Al menos eso quiero creer porque la personalidad del joven Ocon es de alta competencia.

Finalmente, Valtteri Bottas ha decidido dejar de ser comparsa de su compañero y ha decidido pelear por el título mundial de pilotos.

En Australia pegó primero y se llevó la carrera. En Bahrain las cosas volvieron a ser grises, pero hoy ha vuelto a un nivel que nos deja ver que va por otro triunfo que le permita conservar el liderato en el campeonato. Una vez que te ves en la posibilidad de coronarte campeón, es difícil que veas atrás y tires la toalla.

No será una tarea fácil, pero tiene el auto... esperemos que lo sepa aprovechar.

Por otro lado, Lewis es un fanático del protagonismo. Ama los reflectores y la compañía y admiración de otros deportistas de alto nivel, y de celebridades del mundo de la música y la actuación. Es la carrera número 1000 y lo más probable es que Lewis busque todos los récords que pueda obtener.

¿Dónde está Ferrari?

Bueno, si hablamos de Fórmula Uno, tenemos que hablar de Ferrari, que a diferencia de Mercedes, nunca ha dejado de ser parte de la máxima categoría. 

Con dieciséis títulos de constructores y quince de pilotos, pero una sequía que se remonta a 2008, existe una presión increíble por resultados de excelencia que les permitan sumar otros campeonatos mundiales a su lista.

Vettel ha sido la carta fuerte de Maranello, pero no ha tenido el coche para ganar, y cuando lo ha tenido, ha cometido grandes errores.

Aunque Kimi Räikkönen fue el último campeón de pilotos con Ferrari en 2007, su regreso a la escudería del Cavallino Rampante no significó un nuevo campeonato, así que las miradas se fueron a los nuevos talentos.

Leclerc es un joven piloto que está acostumbrado a ganar. Hasta ahora no ha tenido un auto ganador, pero eso no quita que ha hecho un trabajo extraordinario. 

Entiendo las razones por las que las escuderías evitan las rivalidades al interior de sus puertas, pero no veo forma de que un piloto se forme si no tiene la motivación de ser mejor que si mismo y que su compañero de equipo, que es quien tiene una posibilidad de ganar muy similar porque tiene un auto "igual".

Leclerc ha venido a desafiar órdenes de equipo... al menos eso parece. Ferrari sigue poniendo todas sus esperanzas en Vettel, pero el alemán no ha logrado alcanzar el nivel mental que se requiere para vencer a Mercedes, porque ahora no solamente es a Hamilton, también tiene que vencer a Bottas y por si esto fuera poco, también a Leclerc.

Aunque Ferrari ha mejorado muchísimo en las últimas temporadas, ha vuelto a tener problemas de confiabilidad y eso es tan preocupante como tener un piloto que no está capacitado mentalmente para vencer a sus rivales.

Hoy, Vettel tiene una posibilidad de ir por el triunfo, pero para conseguirlo tendrá que luchar contra sus demonios internos para mantener a raya a su compañero, y para tener la lucidez que le permita ir por Hamilton y un Bottas que está determinado (o al menos eso parece hasta ahora) a ser el rival a vencer por el campeonato del mundo.

La siguiente interrogante es si el alemán y el monegasco tendrán un auto a la altura de la competencia.

A Red Bull le fallaron las alas

Aunque quinto y sexto lugar en la grilla de partida no es algo despreciable, Verstappen terminó la Q3 sumamente molesto.

Así como Ferrari tiene todas sus canicas en la canasta de Vettel, Red Bull ha decidido ponerlas en la canasta del joven Verstappen. Hasta ahora, el muchacho ha respondido, pero hasta ahora el motor Honda no han estado a la altura del chasis, pese a la confianza que se ha puesto en él. A pesar de todo, Verstappen no ha dejado de hacer lo mejor que ha podido, pero el chico tiene la mecha corta y si el auto sigue sin ser confiable/competitivo, es probable que Max busque mejores horizontes.

Lo que está claro es que dará pelea, y eso puede poner en problemas a Leclerc y a Vettel.

Gasly está detrás de su compañero y tendrá una oportunidad para terminar en zona de puntos y demostrar que se ha ganado el asiento que tiene.

La batalla de la media tabla

Renault es otra marca de prestigio dentro de la máxima categoría y en esta carrera número 1000, seguramente buscará escribir su nombre de forma especial. A pesar de las glorias pasadas,  para esta carrera no hay posibilidades reales de triunfo, a menos que desaparezcan los tres grandes.

Daniel Ricciardo pudo por fin calificar por delante de Hülkenberg y eso pinta bien para el piloto australiano, aunque el alemán no tiene intenciones de quedarse con los brazos cruzados.

Si le sacan potencia al motor sin hacer que se rompa, pueden ser fuertes rivales, pero deben correr con mucho cuidado porque es un hecho que ambos quieren ir por el mejor lugar posible. 

Es posible que la carrera número 1000 sea el marco en que suceda algo interesante en la escudería francesa. 

Sin importar la antigüedad, todos quieren hacer historia

Haas es un equipo muy joven pero que ha logrado integrarse bien a la competencia dentro de la Fórmula Uno.

En la media tabla la competencia es dura, pero han sabido ir por los resultados. Kevin Magnussen ha sido quien más ha aportado al equipo en el rubro de los puntos, pero aunque Grosjean ha sido quien ha padecido las dificultades, si el auto se lo permite, podría poner en jaque a Renault por ser el mejor del resto.

Toro Rosso, Racing Point y Alfa Romeo tienen un representante en esta parte de la parrilla. Hay confianza en que pueden sumar puntos, pero decirlo es más fácil que hacerlo. 

Daniil Kvyat, Sergio Pérez y Kimi Räikkönen tendrán que luchar en solitario y manejar muy bien su estrategia de neumáticos si quieren sumar, pero no veo que haya mucho que puedan hacer para alcanzar cosas más notables dentro de este Gran Premio número 1000.

McLaren y Williams, dos equipos que llegan a la carrera 1000 con solo el prestigio de su nombre

Aunque no son equipos tan antiguos como Ferrari, no hay duda de que McLaren y Williams han aportado grandes cosas a la Fórmula Uno. Es una pena que hayan caído en una sequía de títulos y peor aún, de resultados.

McLaren ha apostado por Renault para salir del bache en el que han estado desde hace cinco años, pero si el motorista se ha visto en dificultades para sobresalir, la cosa está más complicada para la escudería de Woking.

En el lado brillante de las cosas, al menos McLaren tiene una posibilidad de brillar en la carrera número 1000. Sainz y Norris tienen talento como para sacarle algo de jugo al MCL34 y el auto está en mejores condiciones de competir que en tiempos pasados. ¿Veremos cosas impresionantes de parte de McLaren? Espero que sí, por bien del equipo y del momento que está viviendo la máxima categoría.

Williams por otro lado no hará nada...bueno, hay que reconocer que han podido llegar a la bandera a cuadros en las dos carreras pasadas, así que en esta carrera número 1000, es lo menos que pueden hacer. Triste en verdad, pero es la realidad de hoy de un equipo que vio tiempos mejores hace muchos años, y que lamentablemente está más cerca de la extinción, que del camino para recuperar la gloria.

Pole position Valtteri Bottas, 2do Lewis Hamilton - Mercedes
3ro Sebastian Vettel - Ferrari

Resultados Calificación Gran Premio de China 2019


107% tiempo de Q1: 1:39.144
Nota:
Albon no formó parte de la calificación después de un accidente en la Práctica Libre 3.
Giovinazzi no hizo tiempo durante Q1. Ambos pilotos correrán la carrera a criterio de los comisarios.


Fuente:
formula1.com

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