Se terminaron las vacaciones de verano y la Fórmula Uno volvió a la acción este domingo con el Gran Premio de Bélgica, teniendo como escenario el mítico circuito Spa-Francorchamps que como siempre, nos deleitó con interesantes duelos en pista, aunque para mi gusto, no se ganó en esta ocasión el título de la carrera del año.
Una de las polémicas más grandes fue sin duda la muy discutida maniobra en la curva conocida como La Source, donde tuvieron el primer incidente de la jornada, las Ferrari de Vettel y Räikkönen con el Red Bull del chico Verstappen, el piloto que venía con todo para ganar en un Gran Premio donde se le considera como de casa.
Muchos aseguraron que el choque fue culpa de Vettel porque venía por la parte externa de la curva y dejó sin espacio a Räikkönen, que quien al tener una mejor arrancada que el holandés, lo dejó atrás inmediatamente para luego tomar la curva por el mejor lugar en la parte interna, pero cuando Verstappen se vio sin posibilidades de recuperar su posición por la izquierda porque ahí ya estaba la Ferrari de Vettel, se fue por la parte más interna de la curva. El resultado fue que Vettel le pegó a Räikkönen y éste a Verstappen.
Desde mi perspectiva creo que Verstappen tomó, como suele hacer, el riesgo más grande y en esta ocasión los resultados no fueron en su beneficio. El chico tuvo una mala arrancada porque las dos Ferrari le pasaron inmediatamente después de la arrancada. Para mi gusto, Räikkönen fue el que más perdió porque claramente ganó de muy limpia manera la segunda posición al llegar a la curva y se mantuvo en la línea correcta. Vettel se arriesgo en la parte externa de la curva y tampoco le salieron las cosas. Tal vez pensó que Räikkönen tenía espacio suficiente para no tocarse con él ya que era hasta cierto punto lógico, que Kimi no tuviera un auto a la derecha en ese punto.
El caso es que lo sucedido no fue considerado por los comisarios más que un incidente de carrera y ninguna investigación fue hecha, aunque las quejas por radio por parte de todos los involucrados no se hicieron esperar.
El choque dañó fuertemente la trompa del Red Bull de Verstappen y como resultado de la lluvia de despojos de todos los autos involucrados, el Toro Rosso de Carlos Sainz sufrió una ponchadura que llevó al español al retiro casi inmediatamente porque me pareció que además se le rompió la suspensión.
Mientras esto sucedía y por razones desconocidas (al menos para mí), el Manor de Pascal Wehrlein le dio un golpe por detrás al McLaren de Jenson Button, y hasta ahí llegó la participación de ambos pilotos en la contienda de este domingo en Spa.
Como suele suceder, la tragedia de unos es la ganancia de otros y después de este toque las Ferrari y el Red Bull de Verstappen perdieron varias posiciones, pero otros como Nico Hülkenberg, Lewis Hamilton y Fernando Alonso, se vieron beneficiados de acuerdo a sus posiciones de arrancada.
Nico Hülkenberg se pudo colocar detrás de Nico Rosberg por un rato, Daniel Ricciardo también aprovechó el hecho para quedar en tercer puesto hasta ese momento, y tanto Lewis Hamilton como Fernando Alonso, que arrancaron desde la parte trasera de la parrilla debido a penalizaciones por cambio de piezas del motor, pudieron dar cuenta de algunos rivales aprovechando que muchos entraron a pits para cambiar sus neumáticos y/o recibir atención a sus daños en lo que se le limpiaba la pista.
Cuando las acciones volvieron a la normalidad, los Renault de Jolyon Palmer y Kevin Magnussen, que se encontraban en ese momento en la séptima y octava posición, respectivamente, estuvieron a punto de tener un duelo interesante, cuando el danés perdió la parte trasera de su auto saliendo de la famosa curva Eau Rouge, y terminó impactado de fea forma en la barrera de contención y su auto quedó severamente dañado. Como resultado del impacto, Magnussen salió con el tobillo izquierdo lastimado por un corte. Cosa que me pareció increíblemente afortunada para el joven piloto tomando en cuenta que hasta el protector de la cabeza salió volando tras el impacto.
Cuando entró el auto de seguridad virtual, muchos autos aprovecharon para un cambio de neumáticos, entre ellos Hülkenberg quien perdió la posición con Ricciardo. Alonso hizo lo propio y salió al mismo tiempo que el alemán de Force India, pero éste no permitió que el asturiano saliera de pits por delante de él. Hamilton logró acomodarse en la quinta posición detrás de Alonso.
Para mover el auto y reparar la zona dañada, la carrera fue detenida por un espacio de poco menos de veinte minutos, cosa que volvió a jugar a favor de muchos ya que todos los autos se fueron a la calle de pits y aprovecharon para cambio de neumáticos a los que no lo habían hecho, y para trabajo o revisión de los que tenían daños. Verstappen aprovechó también el momento para ir al "pitwall" de Red Bull para quejarse amargamente con su jefe, Christian Horner, sobre lo ocurrido con Vettel y Räikkönen durante la arrancada.
Ya reiniciada la carrera, la batalla en pista continuó entre las Ferrari y el Red Bull de Verstappen. Räikkönen tuvo que lidiar con los constantes cambios de dirección del chico Verstappen por conservar su posición y se quejó de ello por la radio con su ingeniero de carrera.Vettel también dió cuenta del holandés, no sin que el joven Verstappen le respondiera con un intento por recuperar la posición.
Sergio Pérez también tuvo su momento con el holandés y salió bien librado a pesar de que la defensa de Verstappen es arriesgada al punto de considerarse también agresiva.
Aunque las cosas estuvieron complicadas desde el principio para Pérez, la estrategia de Force India y su manejo llevaron al mexicano a estar en el paquete de los cinco primeros. Aunque los Force India fueron en todo momento superiores a los Williams, al único Toro Rosso en contienda y a los Haas, ni Sergio ni Nico pudieron detener el avance del Mercedes de Hamilton, que tuvo que hacer una detención por unos neumáticos de compuesto medio, para asegurar llegar al final de la carrera. A pesar de que el desempeño de sus neumáticos le dieron al británico campeón del mundo dos de las vueltas más rápidas de la carrera, no fue lo suficientemente rápido para representar una amenaza para la segunda posición de Daniel Ricciardo.
Gracias al excelente trabajo que los dejó con los puntos de la cuarta posición para Hülkenberg y quinta posición para Pérez, hoy Force India ha subido un escalón en el campeonato de constructores desplazando a Williams, a pesar de que también los dos autos del equipo británico se llevaron puntos cuando Bottas cruzó la bandera a cuadros en la octava posición y Massa se quedó milagrosamente con el último punto en contienda, situación que por cierto, dejó sin puntos al chico más vitoreado por la fanaticada en las gradas de Spa, Max Verstappen.
Aunque Hamilton hizo un extraordinario trabajo, no hay que perder de vista que los astros le ayudaron un poco con el asunto de los autos de seguridad y la bandera roja, lo mismo que en alguna medida ayudaron a Alonso. Desde mi punto de vista, lo conseguido hoy por Fernando con esa séptima posición habiendo salido desde el fondo de la parrilla, tiene más mérito que lo hecho por el campeón del mundo, considerando la gran diferencia que hay entre Mercedes y McLaren. Al final, Alonso tuvo que defenderse de Hamilton, Pérez y Vettel, y después tuvo que defenderse con uñas y dientes para mantener a raya a Räikkönen y a Bottas. A pesar de que fue el único McLaren que terminó la carrera, al hacerlo por delante del Toro Rosso de Kvyat y a que éste no finalizó la carrera en zona de puntos, la escudería de Woking se ha ido por encima de Toro Rosso, aunque sea por una diferencia mínima.
Haas tampoco llegó a la zona de puntos, pero al menos a Esteban, a quien por cierto penalizaron con cinco puestos en la arrancada por haber obstruido a Wehrlein durante la tercera práctica libre, le ha quedado la satisfacción de cruzar la bandera a cuadros por delante de su compañero de equipo, Romain Grosjean en la décimo segunda y décimo tercera posición respectivamente. A estas alturas del campeonato, Esteban tiene que poner más cuidado con estos detalles de impedir a otro piloto o ignorar banderas azules porque no solo lo está pagando con penalizaciones en la arrancada o en tiempos de su carrera, también le está costando puntos en su súper licencia.
Los coleros de la carrera de este domingo fueron equipos que se quedaron con un solo auto en pista como es el caso del Toro Rosso de Daniil Kvyat y detrás de él, el Renault de Jolyon Palmer. Esteban Ocon en su debut con Manor tuvo una carrera muy discreta, pero por lo menos vio la bandera a cuadros y eso ya es bueno para el joven piloto francés que ha subido al asiento que antes era de Rio Haryanto y que tuvo que ceder por cuestiones económicas con patrocinios.
El brasileño Felipe Nasr cerró la clasificación del Gran Premio de Bélgica en la última posición. Su compañero de equipo, Marcus Ericsson, fue abandono al principio de la carrera después haber arrancado desde la calle de pits como penalización por cambio de piezas del motor de su Sauber.
A pesar de haber conseguido su vigésima victoria, Nico Rosberg no fue el más feliz al final de la carrera (aunque él diga con palabras lo contrario). El increíble avance de Lewis fue una sorpresa enorme para el alemán y con el resultado de hoy, el líder del campeonato sigue siendo el británico aunque sea por menos puntos que antes de que se dieran las vacaciones.
Así que dejo sobre la mesa la pregunta: ¿Quién le arruinó la carrera a quién? ¿Fueron las Ferrari a Verstappen o viceversa? ¿El triunfo de Rosberg se vio cubierto por una nube negra gracias a la destreza e increíble suerte de su rival y compañero de equipo, Lewis Hamilton? Lo que sí no tiene lugar a dudas es que fue Pascal Wehrlein quien le arruinó a Jenson Button la carrera, cuando prometía ser un fin de semana fenomenal para el ya veterano piloto inglés, y quien iba con grandes posibilidades de también cerrar el fin de semana en zona de puntos y con el ánimo en mejores niveles que en carreras pasadas.
Así que dejo sobre la mesa la pregunta: ¿Quién le arruinó la carrera a quién? ¿Fueron las Ferrari a Verstappen o viceversa? ¿El triunfo de Rosberg se vio cubierto por una nube negra gracias a la destreza e increíble suerte de su rival y compañero de equipo, Lewis Hamilton? Lo que sí no tiene lugar a dudas es que fue Pascal Wehrlein quien le arruinó a Jenson Button la carrera, cuando prometía ser un fin de semana fenomenal para el ya veterano piloto inglés, y quien iba con grandes posibilidades de también cerrar el fin de semana en zona de puntos y con el ánimo en mejores niveles que en carreras pasadas.
Con su futuro aún sin definir, Sergio Pérez tuvo en general un buen fin de semana y sin duda seguirá trabajando para lograr tantos puntos como le sea posible, aunque en el horizonte inmediato todavía no haya un equipo que le pueda dar un auto tan competitivo que lo lleve al campeonato del mundo. Los rumores apuntan fuertemente a que Renault será el que se quede con el contrato del tapatío con miras a volver a la pelea por el campeonato en un máximo de cinco años. La pregunta es si Sergio tomará esa muy arriesgada apuesta. Como quiera que sea, el mexicano tiene que seguir trabajando y brillando si quiere conseguir ese objetivo, que es el mismo de muchos pilotos que ya están en equipos de primer nivel y que parecen por ahora llevarle una clara ventaja.
La próxima carrera será en Monza el próximo domingo y obviamente hay grandes expectativas en el desempeño de Ferrari. También el Gran Premio de Italia será ocasión para ver si la presencia de Jost Capito, ex director de la división deportiva de VW y responsable de los triunfos de esta escudería en Rally, ahora como director de carrera de McLaren, está siendo factor en el avance que se le ve a la escudería de Woking. Además veremos si Nico Rosberg es capaz de continuar en la lucha por convertirse por primera vez en campeón del mundo de la máxima categoría, o si un nuevo título se suma a las conquistas de Lewis Hamilton.
1er lugar Nico Rosberg - Mercedes, 2do lugar Daniel Ricciardo - Red Bull 3er lugar Lewis Hamilton - Mercedes |
Resultados Gran Premio de Bélgica
Pos | Número | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | 6 | Nico Rosberg | MERCEDES | 44 | 1:44:51.058 | 25 |
2 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 44 | +14.113s | 18 |
3 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 44 | +27.634s | 15 |
4 | 27 | Nico Hulkenberg | FORCE INDIA MERCEDES | 44 | +35.907s | 12 |
5 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 44 | +40.660s | 10 |
6 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 44 | +45.394s | 8 |
7 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 44 | +59.445s | 6 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | WILLIAMS MERCEDES | 44 | +60.151s | 4 |
9 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 44 | +61.109s | 2 |
10 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 44 | +65.873s | 1 |
11 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 44 | +71.138s | 0 |
12 | 21 | Esteban Gutierrez | HAAS FERRARI | 44 | +73.877s | 0 |
13 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 44 | +76.474s | 0 |
14 | 26 | Daniil Kvyat | TORO ROSSO FERRARI | 44 | +87.097s | 0 |
15 | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 44 | +93.165s | 0 |
16 | 31 | Esteban Ocon | MRT MERCEDES | 43 | +1 vuelta | 0 |
17 | 12 | Felipe Nasr | SAUBER FERRARI | 43 | +1 vuelta | 0 |
NC | 20 | Kevin Magnussen | RENAULT | 5 | Retiro | 0 |
NC | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 3 | Retiro | 0 |
NC | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO FERRARI | 1 | Retiro | 0 |
NC | 22 | Jenson Button | MCLAREN HONDA | 1 | Retiro | 0 |
NC | 94 | Pascal Wehrlein | MRT MERCEDES | 0 | Retiro | 0 |
Nota: Ericsson arrancó desde la calle de pits.
Vuelta más rápida: Lewis Hamilton MERCEDES 1:51.583
Campeonato de Pilotos 2016
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 232 |
2 | Nico Rosberg | ALE | MERCEDES | 223 |
3 | Daniel Ricciardo | AUS | RED BULL RACING TAG HEUER | 151 |
4 | Sebastian Vettel | ALE | FERRARI | 128 |
5 | Kimi Räikkönen | FIN | FERRARI | 124 |
6 | Max Verstappen | HOL | RED BULL RACING TAG HEUER | 115 |
7 | Valtteri Bottas | FIN | WILLIAMS MERCEDES | 62 |
8 | Sergio Perez | MEX | FORCE INDIA MERCEDES | 58 |
9 | Nico Hulkenberg | ALE | FORCE INDIA MERCEDES | 45 |
10 | Felipe Massa | BRA | WILLIAMS MERCEDES | 39 |
11 | Fernando Alonso | ESP | MCLAREN HONDA | 30 |
12 | Carlos Sainz | ESP | TORO ROSSO FERRARI | 30 |
13 | Romain Grosjean | FRA | HAAS FERRARI | 28 |
14 | Daniil Kvyat | RUS | TORO ROSSO FERRARI | 23 |
15 | Jenson Button | GBR | MCLAREN HONDA | 17 |
16 | Kevin Magnussen | DIN | RENAULT | 6 |
17 | Pascal Wehrlein | ALE | MRT MERCEDES | 1 |
18 | Stoffel Vandoorne | BEL | MCLAREN HONDA | 1 |
19 | Esteban Gutierrez | MEX | HAAS FERRARI | 0 |
20 | Jolyon Palmer | GBR | RENAULT | 0 |
21 | Marcus Ericsson | SUE | SAUBER FERRARI | 0 |
22 | Felipe Nasr | BRA | SAUBER FERRARI | 0 |
23 | Rio Haryanto | INA | MRT MERCEDES | 0 |
24 | Esteban Ocon | FRA | MRT MERCEDES | 0 |
Campeonato de Constructores 2016
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 455 |
2 | RED BULL RACING TAG HEUER | 274 |
3 | FERRARI | 252 |
4 | FORCE INDIA MERCEDES | 103 |
5 | WILLIAMS MERCEDES | 101 |
6 | MCLAREN HONDA | 48 |
7 | TORO ROSSO FERRARI | 45 |
8 | HAAS FERRARI | 28 |
9 | RENAULT | 6 |
10 | MRT MERCEDES | 1 |
11 | SAUBER FERRARI | 0 |
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