Pretemporada: Bahrain II (resumen 2 de 2)

El Sauber C33 fue probado con 4039 km (Gutierrez 2122, Sutil 1917) y sus problemas se centraron básicamente en el nuevo sistema de frenado en donde se complica controlar el balance del auto con la gran cantidad de energía y calor que genera su motor.

En varios momentos Adrian Sutil se vio obligado a abandonar la pista por descompostura del auto en el sistema de frenado y en otros momentos por un problema estructural del chasis.

Tanto Esteban Gutiérrez como Adrian Sutil tuvieron oportunidad de completar el programa aunque con cierto grado de insatisfacción por parte del alemán ya que el paquete aerodinámico que fue probado al final de las pruebas no hizo mayor diferencia en la velocidad del auto.

¿Qué se puede esperar de Sauber para esta temporada? La verdad es que si es difícil predecirlo para el resto de los equipos, para Sauber también lo es y más después de la triste temporada que tuvo durante el 2013. Personalmente quiero pensar que como McLaren, hoy están en una mejor posición y que con los cambios de la temporada las cosas son hasta cierto punto parejas para todos los equipos y que Sauber tiene con qué mejorar su desempeño y hacerse competitivo pero eso es algo que tendremos por cierto hasta verlos competir en la pista y en condiciones de carrera. Lo bueno es que ya no falta mucho para eso.

Toro Rosso con el STR9 impulsado por motor Renault tampoco se fue en blanco en cuanto a problemas de confiabilidad, sin embargo las cosas parecieron ir un poco mejor para ellos que para Lotus y Red Bull.

En total recorrieron 2458 km (Vergne 1347, Kvyat 1111) y se siente cierto aire de optimismo pues dicen haber progresado mucho en el entendimiento del auto durante estos 12 días de pruebas para hacerlo más manejable. El plan de trabajo incluyó simulación de carrera así como vueltas rápidas, convirtiéndose en uno de los autos con mejor desempeño dentro de los que tienen motor Renault, a pesar de haber recorrido menos kilometraje de lo que hizo Caterham.

Williams y su FW36 fueron de los más afortunados junto con Mercedes, pues aunque tampoco se salvaron de perder tiempo por diversos problemas, cuando estuvieron en pista fueron capaces de imponer tiempos muy rápidos, incluso Felipe Massa se quedó con el mejor tiempo del cuarto día de la segunda semana en Bahrain.

En total Williams rodó 4893 km (Bottas 2389, Massa 2034, Felipe Nasr 470) y con esto probó que aunque no está libre de problemas, está a un abismo de distancia de lo que estuvo durante el 2013.

El cambio de motor a Mercedes, los cambios organizacionales del equipo y la llegada de un muy contento y entusiasta Felipe Massa, parecen ser la receta que podría sacar a Williams de su triste pasado y llevarlo a sus días de gloria.

Pero como en todos los casos, nada está escrito y solamente viendo el pasar de los grandes premios podremos saberlo.

Marussia por su parte rodó el MR03 1686 km (Bianchi 982, Chilton 704) sin ser la excepción a los problemas que aquejaron a todo el mundo. Impulsados por primera vez con un motor Ferrari, Marussia mejoró un poco su situación aunque su software fue atacado por un virus.

Personalmente no veo que Marussia salga del fondo de la tabla, pero podría ser que el cambio de motor de Cosworth a Ferrari les ayude y den la sorpresa. Estando las cosas como están para todos, Marussia también está en una posición en la que podría ganar mucho y no perder nada.

Caterham y su CT05 corrieron un total de 3313 km (Ericsson 1536, Kobayashi 1365, Robin Frijns 412) siendo el equipo con mejor desempeño con motor Renault durante las pruebas y colocando tiempos relativamente buenos, sobre todo durante la segunda semana en Bahrain.

Y bueno, haciendo a un lado que Caterham tiene la trompa más fea de toda la parrilla, su desempeño y sobre todo confiabilidad han sido mejores que la del resto de los equipos con motor Renault.

Claro que tampoco fueron la excepción a los problemas, pero por ejemplo Kamui corrió el  último día  106 vueltas antes de tener un problema con el clutch. De haber podido seguir en pista se cree que pudo haber roto la barrera del 1:36, cosa que coloca al equipo por primera vez en su existencia con posibilidades de subir a la mitad de la tabla y eso lo veremos ya la próxima semana.

Con esto damos por concluida la temporada de invierno de la Fórmula 1 en cuanto a la introducción de las nuevas reglas y la forma en la que los equipos las han abordado y las dificultades que se les han presentado en el proceso.

Si estos cambios tan drásticos le darán nueva vida a la máxima categoría es algo que podremos ver hasta que se vea la acción en las pistas y tal vez tengamos como espectadores mirar este deporte con un nuevo par de ojos.

Mucho ya no será lo que fue, pero no por ello dejará de ser mágico... al menos es lo que sueño.

Nos vemos en la semana para comentar un poco sobre la nueva estética de los autos y el sonido de los nuevos motores turbo cargados.

Gracias por venir.

Fuente: F1.com

Red Bull RB10

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