Gran Premio de Bélgica 2017: Hamilton de vuelta en la pelea

Se han terminado las vacaciones de verano y la F1 ha vuelto para hacernos vivir las emociones de un campeonato que está dando mucho de que hablar en diferentes frentes.

Lewis Hamilton le da la vuelta a su suerte tras el parón de verano de la Fórmula 1

Nos fuimos al corte de verano teniendo a Sebastian Vettel ganando una carrera para Ferrari y a Kimi Räikkönen completando el sueño de todo equipo de quedarse con el 1-2 del domingo. Con las cosas complicadas para Lewis, lo mejor que pudo conseguir antes del cierre fue un cuarto lugar teniendo que devolverle la posición a Bottas en el último momento porque no pudo superar a la Ferrari de Räikkönen en aquel momento.

En cambio las cosas pintaron muy bien para el piloto británico y su permanente deseo de buscar los fines de semanas perfectos donde consigue posiciones de privilegio, vueltas rápidas coronados por triunfos, aunque en esta ocasión la vuelta más rápida se la haya quedado Sebastian Vettel, Lewis Hamilton colocó un nuevo record de pista durante la calificación, se quedó con la posición de privilegio para igual el record de Michael Schumacher y ahora ha recortado la brecha que lo separa de un posible cuarto título

Lo que vimos este fin de semana, y en especial este domingo es que aunque Ferrari es fuerte porque ha logrado ganar potencia y tiene un extraordinario diseño aerodinámico, Mercedes sigue teniendo mejor rendimiento incluso con neumáticos que ofrecen menor velocidad a cambio de mayor durabilidad.

Momentos difíciles

De no ser por la aparición del auto de seguridad tras el golpe de los dos Force India, Lewis habría tenido un día de campo en Spa. Fue la reducción drástica de la velocidad la que lo puso en aprietos, pero al final vimos que a pesar de eso, fue capaz de defenderse del ataque de Vettel y poner algo de distancia entre ellos.

Pero así son las cosas, unos días la moneda estará del lado de Vettel y otros del lado de Hamilton y todo se definirá, para nuestro beneplácit, muy entrada la temporada, y lo único que nos queda es pedir que las cosas sigan así hasta noviembre.

Los mejores en la pista

Aunque el reconocimiento de los fans al piloto del día se lo dieron a Hamilton, y no lo objeto porque en realidad el británico hizo todo bien y supo cuidarse bien la espalda, sin hacer esas cosas que provocan controversia y desquician a sus oponentes. Hoy defendió bien y de forma limpia su posición y eso merece ser reconocido.

Pero para mí, el piloto del día fue Daniel Ricciardo, aunque también pude haberle dado ese título a Nico Hülkenberg.

Creo que Ricciardo trabajo hasta cierto punto contra corriente, con un auto inferior a las Ferrari y los Mercedes, con el riesgo de una descompostura, como le ha pasado a Verstappen, y supo sacar ventaja de las circunstancias en torno a la presencia del auto de seguridad y a la penalización de 10 segundos que Räïkkönen tuvo que cumplir por no haber bajado la velocidad durante la bandera amarilla en el sector donde se quedó el Red Bull de Verstappen, y por ello pudo alcanzar el último peldaño del podium. Sí, puede ser que las estrellas confabularon a su favor, pero a pesar de lo discreto de su carrera, supo aprovechar la oportunidad y mantenerse con lo ganado.

Los que ganaron y los que perdieron por las circunstancias

Triste sin duda, es la suerte de Räikkönen y de Bottas. El primero afectado por una penalización severa, y el segundo porque no pudo manejar la situación de la temperatura de los neumáticos durante la presencia del auto de seguridad, entre otras cosas. 

No me quejo de lo sucedido, pero me hubiera gustado ver una pelea en pista más larga entre Vettel y Hamilton, y una lucha entre Bottas, Räikkönen y Ricciardo. 

Por otro lado, la participación de Nico Hülkenberg puede que se haya considerado discreta, pero el rebase a los Force India al principio de la carrera y la constante presión que le metió Grosjean, creo que bien vale la pena un reconocimiento especial. Nico ha trabajado muy bien con Renault y personalmente creo que fue un acierto de la escudería francesa enrolarlo en sus filas. El buen Hulk es un piloto de gran experiencia, bueno en el desarrollo de los autos, sabe sacarles jugo a pesar de los problemas que puedan tener, y es un piloto con una técnica fenomenal, limpio y buen competidor. Hoy trabajó maravillosamente, se mantuvo lejos de problemas y eso lo colocó como el mejor del resto. No dudo que Renault siga haciendo grandes cosas gracias al trabajo del alemán.

La insostenible situación de McLaren

Y bueno, como ya es tradición, lamentamos la situación que impide a Fernando Alonso hacer lo que mejor sabe. A estas alturas y a un paso de perderlo, McLaren se enfrenta con una situación insostenible en el futuro inmediato. Muchos aficionados piden a gritos que corte su relación con Honda, pero eso es algo extremadamente complicado. ¿Quién podría darle motores a McLaren? ¿Mercedes? Porque ciertamente que Ferrari no lo haría y al parecer, Renault tampoco. Suponiendo que las cosas pudieran suceder pronto y aun teniendo un motor Mercedes, no creo que McLaren pudiera ponerse ni siquiera a la altura de Williams en un parpadeo, por más que tenga un muy buen chasis y excelentes pilotos.

Tristemente no veo que se abran puertas para que Alonso se quede en Fórmula 1 más allá de esta temporada y eso es algo que siempre lamentaré, que no haya suficientes equipos que tengan un nivel de competitividad y confiabilidad que podrían darnos carreras llenas de emoción y grandes maniobras sobre la pista.

La mala racha de Verstappen no se acaba

Pero Alonso no es el único que sufre una situación que ya llega al borde de la desesperación. Max Verstappen, a pesar de estar en un equipo que ha mostrado tener nivel para llegar al podio, ya lleva cinco carreras en las que no ha podido llegar a la bandera a cuadros, mientras ve a su compañero de equipo lograr lo que él estaría en posición de conseguir, de no estar batallando con un auto al que le pasa de todo.

El compromiso de Verstappen con Red Bull pudiera terminar, pero no veo que el chico pueda irse a otro lado donde la vaya mejor. Ferrari definitivamente no es opción, y a menos que Mercedes no le renueve contrato a Bottas, creo que lo mejor que el chico holandés es quedarse con Red Bull.

La polémica del día con Force India

Donde las cosas están realmente calientes es en Force India y ya se veía venir algo como esto, pues ninguno de los dos pilotos han sabido entender su situación en cada momento. Ocon está muy interesado no sólo en competir y ganarle a Checo, en el furor de la batalla y debido a los ánimos exasperados que son muy comunes en los jovencitos de su edad, el francés ha despotricado y ha acusado a Pérez de querer matarlo dos veces en una misma carrera.

Tengo más de treinta años siguiendo este deporte, y en ese tiempo me ha tocado ver cosas terribles como la pérdida de Ayrton Senna, Ronald Ratzenberger y más recientemente la de Jules Bianchi. He visto accidentes verdaderamente aparatosos y algunos de ellos muy severos, donde pilotos como Rubens Barrichelo, Gerhard Berger, Fernando Alonso y Felipe Massa, sólo por mencionar a algunos, afortunadamente han salido con vida, pero la suerte bien pudo estar en su contra, como lo estuvo con los primeros mencionados. El automovilismo, así como el motociclismo y muchos otros deportes de alta velocidad, involucran riesgos enormes a la integridad y a la vida de quienes los practican. Creo que todos lo saben y lo menos que quieren es quedarse en sus manos con la responsabilidad de haber provocado un accidente que mate a un compañero de equipo o a un colega de cualquier otro equipo.

Me ha tocado ver entrevistas de pilotos que no vi correr, pero que han lamentado profundamente haber perdido a sus comapeñeros y colegas, en aquellos tiempos en los que se mataba un piloto cada dos semanas. Puede ser que Ocon esté muy molesto con Sergio y no le quito razón, pero me parece que está fuera de lugar al asegurar que su compañero lo quiere matar.

Yo no espero que las aguas se calmen en ese equipo, porque creo que si Sergio quiere llegar a ser campeón del mundo, tiene que aprender a lidiar con compañeros de equipo que tienen personalidades fuertes y que están sedientos de éxito y que están construyendo su carrera al mismo objetivo dentro de la Fórmula 1. 

Qué bueno que haya presión, porque gracias a esa presión nos obligamos a ser mejores, no al que nos presiona, sino a nosotros mismos y eso es algo que no debe perder de vista Sergio. 

Si Esteban no quiere tener una relación fuera del auto con Sergio, está bien, nadie lo pueda obligar a lo contrario y él está en su derecho de llevar su carrera como mejor le parezca, pero su actitud de este momento es infantil y creo que está más enfocado en llegar a la meta, que en disfrutar su proceso, ganar experiencia y aprender de sus errores. Las carreras no duran tres vueltas, y si hay que ser inteligentes para dar cuenta de un auto de otro equipo, debes ser mucho más inteligente para dar cuenta de tu compañero.

Claro que la postura de Sergio puede parecerle a muchos equivocada porque en su experiencia debería manejar diferente cada circunstancia en la pista, pero él también tiene que aprender de estas situaciones y saber reaccionar de un modo distinto. Le concedo que no le ceda la posición al primer ataque, pero creo que tiene que ser más prudente y evitar el contacto cuanto sea posible.

Gracias a esta situación, ahora el equipo tendrá en sus manos la decisión de lo que ocurre con cada uno de ellos en la pista, y eso es algo que no siempre sale bien o a veces suele ser injusto, pero la realidad es que por ahora no hay otra cosa por hacer.

Veremos lo que ocurre de aquí al final de la temporada.

A río revuelto, ganancia de pescadores

Lo ocurrido entre los hombres de Force India desató una serie de eventos que cambiaron la estrategia de los equipos. Algunos de ellos se las arreglaron para no salir perjudicados, mientras que otros supieron aprovechar la oportunidad dejada por otros competidores.

Como bien dijo Sergio Pérez, este fin de semana todo le salió mal. Reconoció su error en el primer toque con Ocon, y luego tuvo que servir una penalización de cinco segundos por cortar pista después de un rebase que le hiciera a los autos de Kvyat y Grosjean.

Grosjean se quejó de lo ocurrido y demandó que Checo le devolviera la posición, pero más tarde el mexicano sirvió su penalización,  mientras que el francés pudo seguir su camino hasta cruzar la línea de meta detrás de Nico Hülkenberg.

Felipe Massa fue otro que se benefició de las circunstancias provocadas por los Force India, porque viniendo de atrás, llevó al Williams a la zona de puntos en un nada despreciable octavo puesto.

A pesar del toque donde por segunda vez casi pierde la vida (dicho por él mismo), Esteban Ocon supo superar la situación y se abrió paso para recuperar un puesto en la zona de puntos. Un día muy afortunado para el piloto francés, pues no solo no perdió la vida a pesar de la persistencia de su compañero de equipo, también se llevó dos puntos a la bolsa.

Los hombres de Toro Rosso lograron llegar a la bandera a cuadros, pero sólo el piloto español Carlos Sainz, pudo hacerlo en zona de puntos, para llevarse un punto a su cuenta personal y a la de la escudería menor de la bebida que da alas.

Los coleros

Es preocupante que Jolyon Palmer no pueda llegar lejos con su Renault, y en redes sociales se ha dicho mucho que sería mejor que lo dejaran ir, y aunque pienso que el chico no es necesariamente mal piloto, la diferencia que hay entre su desempeño y el de Hülkenberg, no da lugar a que se le pueda defender.

Stoffel vio la bandera a cuadros, pero sin pena ni gloria, como suele suceder, así que no agregaré nada más.

La agresividad en el manejo de Kevin Magnussen sigue sin pagar frutos, pues mientras que su compañero de equipo logra meterse en zona de puntos y quedarse ahí hasta el final, el piloto danés, solamente ha podido acumular poco menos de la mitad de puntos que ha conseguido Grosjean, y al igual que la disparidad entre Palmer y Hülkenberg, la de Magnussen con Grosjean da mucho que pensar. 

Como suele suceder desde que Marussia (o Manor) no compite en Fórmula 1, un Sauber ocupa su lugar en el cierre de las carreras. En esta ocasión, el honor de cerrar la competencia de este domingo en Spa se la llevó Marcus Ericsson.

¿Qué podemos decir de Sauber? Lamentablemente nada. Al igual que McLaren, son escuderías que están pasando por momentos muy oscuros, más Sauber porque ni siquiera cuenta con los recursos económicos que tiene McLaren para cambiar su destino. 

De seguir las cosas así, no veo que sigan compitiendo en temporadas por venir.

Los abandonos

Bueno, ya vimos que Max Verstappen abandonó a escasas siete vueltas de haber iniciado la carrera, también el auto de Alonso fue retirado tras perder potencia y tirar a la basura lo conseguido por el piloto asturiano.

Aunque como resultado del segundo toque con Ocon, el auto de Pérez volvió a la pista, fue demasiado el tiempo que perdió dando la vuelta al circuito con una llanta menos. El ritmo no se pudo recuperar tras su regreso a la pista, y por ello el equipo decidió retirarlo faltando un par de vueltas del final.

El otro desafortunado que no pudo ver la bandera a cuadros fue Pascal Wehrlein.

Pero si extrañamos la Fórmula 1 por varias semanas, el próximo fin de semana tendremos más acción en el Gran Premio de Italia en Monza. Un circuito que le viene bien a Mercedes, pero que seguramente Ferrari peleará por ser la carrera de casa.

1er lugar Lewis Hamilton-Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel-Ferrari
3er lugar Daniel Ricciardo-Red Bull


Resultados Gran Premio de Bélgica 2017


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 44 1:24:42.820 25
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 44 +2.358s 18
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 44 +10.791s 15
4 7 Kimi Räikkönen FERRARI 44 +14.471s 12
5 77 Valtteri Bottas MERCEDES 44 +16.456s 10
6 27 Nico Hulkenberg RENAULT 44 +28.087s 8
7 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 44 +31.553s 6
8 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 44 +36.649s 4
9 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 44 +38.154s 2
10 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 44 +39.447s 1
11 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 44 +48.999s 0
12 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 44 +49.940s 0
13 30 Jolyon Palmer RENAULT 44 +53.239s 0
14 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 44 +57.078s 0
15 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 44 +67.262s 0
16 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 44 +69.711s 0
17 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 42 DNF 0
NC 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 25 DNF 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 7 DNF 0
NC 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 2 DNF 0

Campeonato de Pilotos 2017


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel GER FERRARI 220
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 213
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 179
4 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 132
5 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 128
6 Max Verstappen NED RED BULL RACING TAG HEUER 67
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 56
8 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 47
9 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 36
10 Nico Hulkenberg GER RENAULT 34
11 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 27
12 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 24
13 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 18
14 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 11
15 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 10
16 Pascal Wehrlein GER SAUBER FERRARI 5
17 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 4
18 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
19 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
20 Marcus Ericsson SWE SAUBER FERRARI 0
21 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0


Campeonato de Constructores 2017


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel GER FERRARI 220
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 213
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 179
4 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 132
5 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 128
6 Max Verstappen NED RED BULL RACING TAG HEUER 67
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 56
8 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 47
9 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 36
10 Nico Hulkenberg GER RENAULT 34
11 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 27
12 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 24
13 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 18
14 Kevin Magnussen DEN HAAS FERRARI 11
15 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 10
16 Pascal Wehrlein GER SAUBER FERRARI 5
17 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 4
18 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
19 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
20 Marcus Ericsson SWE SAUBER FERRARI 0
21 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0

Vuelta más rápida: Sebastian Vettel FERRARI Vuelta: 41 Tiempo:  1:46.577 Velocidad promedio: 236.583

Piloto del día: Lewis Hamilton

Fuente:
formula1.com

Comentarios