Pretemporada: Bahrain I

Abrimos el resumen de lo ocurrido la primera semana de pruebas en Bahrain con en realidad poca diferencia con lo que pasó durante las pruebas en Jerez de la Frontera, y es que parece que el impacto de los cambios en la F1 ha sido demasiado fuerte como para que todos los equipos presenten autos capaces de cumplir con la nueva norma sin problemas.

En estas pruebas ya hizo su presentación oficial Lotus con Romain Grosjean siendo el primero en salir a probar el E22, aunque poco le duró el gusto al francés, pues en el momento en que salió Fernando Alonso, se levantó la primer bandera roja del día pues el Ferrari del español comenzó a sacar humo blanco cuando todavía no salía de la calle de boxes. Afortunadamente el problema con el Ferrari no pasó a mayores y la mañana del día 1 en Bahrain pasó con calma. Tristemente para Lotus las cosas no salieron como esperaron y Romain rodó únicamente 8 vueltas en toda la jornada. Algo que recalcó el mismo Grosjean fue que aunque las cosas no salieron como esperaban, no hay razón para entrar en pánico. Simplemente se ve el problema, se trabaja en la solución y luego se sale a la pista a rodar. La verdad una muy buena manera de ver las cosas.

Y ya que mencionamos a Fernando Alonso con el Ferrari F14T les diré que salvo ese detalle del humo, que aparentemente no fue nada serio y se pudo solucionar en corto tiempo, tuvo una jornada sin mayores dificultades haciendo un total de 67 vueltas y su mejor tiempo fue 1:37.879. A decir del español, es bueno estar en un circuito que tiene condiciones más apropiadas de temperatura y que le ayudan a entender mejor el comportamiento de las llantas.

Los problemas de Red Bull siguieron siendo de las cosas más comentadas, pues no dieron con una solución que siquiera  les permitiera hacer pruebas suficientes pues permanecieron en pista solamente para dar 14 vueltas durante el primer día y fue hasta por la tarde que Sebastian Vettel pudo rodar presentando los mismos problemas en el ERS. Al final de la jornada el tetra campeón del mundo declaró que las cosas siguen estando mal con el auto, y que los problemas se están presentando con mucha frecuencia y que apenas resuelven uno, ya tienen otro por arreglar, que ciertamente Red Bull tiene que trabajar para solucionar el asunto de la confiabilidad y la temperatura entre otras cosas,  pero que Renault también tiene que mejorar su parte, pero que son un equipo y que como tal, trabajarán juntos en las buenas y en las malas. Confía en que cuentan con gente inteligente capaz de resolver las cosas.

Adrian Sutil salió a dar unas vueltas después del medio día, pero un problema no especificado con el Sauber lo dejó a media pista obligándolo a abandonar por el momento las pruebas de ese día y siendo la razón por la que se levantara otra bandera roja. Con todo y estos problemas, Sutil pudo rodar más tarde y hacer 96 vueltas.

Force India abrió sus pruebas en Bahrain con Nico Hulkenberg quien registró los mejores tiempos de la jornada. El mejor de todos al cierre que fue de 1:36.880.

Lewis Hamilton, fue también de los pilotos que más pudo rodar junto con Kevin Magnussen de McLaren, mostrando así que los motores Mercedes están siendo los que mejor responden a los nuevos lineamientos de la F1.

Toro Rosso tampoco ha visto la suya y el piloto debutante Daniil Kvyat solamente pudo rodar 5 vueltas durante la primer jornada en Bahrain.

Para Felipe Massa las cosas tampoco fueron buenas, pues solamente giró 5 vueltas por un problema en el sistema de combustible que obligó al equipo a estar montando y desmontando la unidad con gran pérdida de tiempo.

El día 2 las cosas no fueron muy diferentes en cuanto a pérdida de tiempo en los boxes, pues los autos con motor Renault siguieron presentando problemas severos mientras que los propulsados por unidades Mercedes fueron más confiables, aunque tampoco se salvaron de tener su dosis de complicaciones.

Lo impresionante de este día fue el desempeño que logró sacarle Kamui Kobayashi a su Caterham, pues logró colocarse en el 6to mejor tiempo de la jornada. Sin duda el mejor que un motor Renault fue capaz de dar.

Para Toro Rosso la historia no fue muy diferente a la de sus primos austríacos; Jean-Eric Vergne rodó 19 vueltas en su primer día

El 3er día salieron a probar los autos Pastor Maldonado, Checo Pérez, Kimi Räikkönen, Daniel Ricciardo, Jenson Button, Esteban Gutiérrez, Daniil Kvyat, Marcus Ericsson y Valtteri Bottas en un cambio de última hora que hizo Williams en donde estableció que dividiría la jornada con Valtteri por la mañana y Felipe Massa por la tarde.

Daniel Ricciardo no pudo rodar más que 15 vueltas y también vivió muchos problemas aunque se dice que ninguno relacionado con el ERS o con el motor como le ocurrió a Vettel, sino con el software y más tarde con problemas mecánicos.

Para Räikkönen los problemas con el Ferrari estuvieron en telemetría, electrónica y caja de velocidades. Ya entrada la tarde, pudo rodar un poco con el problema de la caja de velocidades resuelto.

Jenson Button pudo salir con McLaren con el mismo ritmo que logró Magnussen el día anterior.

Los problemas que se le presentaron a Pastor Maldonado en el E22 fueron con la caja de cambios.

De los que más giraron durante esta jornada fueron Esteban Gutiérrez con 96 vueltas del Sauber y Marcus Ericsson con 98 vueltas del Caterham, sin mayores problemas (o problemas mayores, como lo quieran ver).

El mejor tiempo del día 3 se lo llevó Lewis Hamilton con 1:34.263, quien declaró que lo que necesitan trabajar es con la distancia de carrera (porque para nada se parece lo que han hecho en estos días de pruebas con lo que tendrán que enfrentar en condiciones de carrera), vueltas de clasificación, puesta a punto, consumo de combustible y todo lo relacionado con las condiciones del auto. Que mucho han aprendido de lo vivido en estos días y que cada vez que encuentran algo lo han trabajado pero que no se quedarán ahí, sino que seguirán aprendiendo lo más que se pueda.

Jenson Button declaró que aunque fue bueno acumular 103 vueltas en esta jornada, todavía hay cosas por resolver pues el balance todavía está en entre dicho ya que a veces la temperatura no es la adecuada en los neumáticos y en otras ocasiones sí, pero que en general fue un buen día de pruebas.

A Daniel Ricciardo se le vio un poco más optimista pues declaró que las cosas en el equipo han mejorado desde Jerez y confía en que los avances continúen.

Esteban Gutiérrez  trabajó probando compuestos de neumáticos y aseguró que las cosas van mejorando para Sauber y que se siente más seguro de la dirección que tiene que seguir.

Checo Pérez hizo un programa completo a pesar de una demora en su salida  por un problema en el ERS, pero dijo que en general las pruebas fueron positivas para empezar a entender los sistemas que ahora son tan complejos. El sistema de frenado es uno de los que ha sido más complicado entender y conducir por los diversos mapas de aceleración, el incremento del torque y la falta de agarre porque los compuestos de los neumáticos son más duros y los traseros se sobre calientan con cierta facilidad así que tener buen balance para entrar y salir de las curvas es algo difícil.

Para el 4to día de pruebas Williams giró con su piloto de reserva el brasileño Felipe Nasr.

Kimi Räikkönen tardó tres horas en salir y ya en pista, se le presentaron problemas con los sistemas periféricos que tienen que ver con la telemetría y ya casi para terminar la jornada, sufrió un pequeño accidente que lo obligó a terminar antes de tiempo pero no se vio perjudicado porque el cierre de las pruebas fue cinco minutos después.

A Force India se le fue gran parte del día en trabajo de garage para después enfocarse en probar aspectos aerodinámicos del auto.

Mercedes siguió rodando bien con Nico Rosberg quien continuó bajando tiempos hasta conseguir el mejor de la jornada de 1:33283. Rosberg está contento con los resultados de las pruebas, aunque no está muy seguro de que los tiempos que han hecho sean tan prometedores por las condiciones de pruebas con menor carga de combustible. Asegura que aunque siguen teniendo algunos problemas, el auto ya casi no se descompone.

Lotus siguió con problemas en pista y Pastor Maldonado tuvo que abandonar a media tarde para sustituirle un switch (no especificado) al auto.

Jenson  Button por su lado tuvo mejor desempeño que el día anterior y logró girar por 66 vueltas.

Caterham tuvo uno de sus mejores días en esta jornada, aunque no se fue en blanco en cuanto a problemas pues les falló el clutch en la última hora y por eso no pudieron hacer vueltas de rendimiento como ellos esperaban, pero a final de cuentas pudieron rodar 106 vueltas (sé que en la tabla de más abajo dice que fueron 83, pero la tabla la obtuve de F1.com y la declaración de las 106 vueltas del día 4 de la página de Caterham).

Con la estabilidad que pudieron conseguir del motor Renault, Kamui y Caterham trabajaron en diversas configuraciones por la mañana y por la tarde se dedicaron a trabajar en estrategias de consumo del combustible y manejo de la energía, así como con el desempeño de los neumáticos.

Si las cosas siguen así para Australia, que no nos sorprenda ver a un Kamui Kobayashi peleando por poner al Caterham por le menos en media tabla, cosa que no será imposible sobre todo si los grandes propulsados por motores Renault como Red Bull y Lotus no logran solucionar los múltiples problemas que se les han presentado y que parece que a Caterham no le han afectado.

Adrian Sutil no logró hacer tiempo en el cuarto día de prácticas por un problema en la parte interior del monocasco del C33 que los obligó a hacer un cambio de chasis.

Marussia rodó con Jules Bianchi  unicamente por 5 vueltas al final del día por diversos problemas de confiabilidad en componentes del MR03.

Como pueden ver, la constante de las pruebas desde Jerez son los "problemas", cosa que nos hace pensar en si la FIA no se fue demasiado lejos con los cambios que implementó para esta nueva temporada. 

Además de que los autos han recibido diversas críticas por la estética que ahora se han visto obligados a tener para vida de cumplir con los lineamientos, muchos de ellos no pueden encontrar un balance que les permita siquiera mantener el auto en pista y lo más triste de todo, aquel rugir de un motor de F1 que fue  tan característico y que le distinguía del resto de las categorías del automovilismo deportivo, parece ser que ahora ya es historia. 

Los veré en un par de días con la segunda semana de pruebas de Bahrain.


                    Tiempos no oficiales prácticas Bahrain
Pos Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1 Nico Rosberg Mercedes 1m33.283s 174
2 Lewis Hamilton Mercedes 1m34.263s 141
3 Kevin Magnussen McLaren 1m34.910s 127
4 Jenson Button McLaren 1m34.957s 169
5 Nico Hulkenberg Force India 1m36.445s 137
6 Fernando Alonso Ferrari 1m36.516s 161
7 Kimi Räikkönen Ferrari 1m36.718s 126
8 Felipe Massa Williams 1m 37.066s 65
9 Esteban Gutiérrez Sauber 1m 37.180s 151
10 Valtteri Bottas Williams 1m 37.328s 171
11 Sergio Pérez Force India 1m 37.367s 76
12 Felipe Nasr Williams 1m 37.569s 87
13 Pastor Maldonado Lotus 1m 38.707s 85
14 Daniil Kvyat Toro Rosso  1m 38.974s 57
15 Daniel Ricciardo Red Bull 1m 39.837s 43
16 Kamui Kobayashi Caterham 1m 39.855s 83
17 Sebastian Vettel Red Bull 1m 40.224s 73
18 Adrian Sutil Sauber 1m 40.443s 89
19 Jean-Eric Vergne Toro Rosso 1m 40.472s 77
20 Romain Grosjean Lotus  1m 41.670s 26
21 Marcus Ericsson Caterham  1m 42.130s 102
22 Max Chitlon Marussia  1m 42.511s 21
23 Robin Frijns Caterham 1m 42.534s 68
24 Jules Bianchi Marussia sin tiempo 8







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