Gran Premio de Brasil 2017: Victoria de Vettel y Ferrari que les llegó tarde

Domingo redondo para Vettel

No sabría decir si fue porque ya se quitó la presión del campeonato, o si precisamente fue la presión de no perder el subcampeonato, pero hoy Seb tuvo una excelente arrancada que le quitó el liderato a al "poleman", Valtteri Bottas, le aguantó el ataque inicial y el de la salida del auto de seguridad. 

Aunque Mercedes intentó recuperar esa primera posición con una maniobra de "undercut", Ferrari pudo sacar al alemán por delante del finlandés.

En ese momento pensé que sería ahí que no le aguantaría la posición porque los neumáticos no estaban a temperatura óptima, pero Seb no dejó de empujar y continuó haciéndolo hasta llegar a la bandera a cuadros en un valioso primer lugar.

Es verdad que esta victoria le viene bien a Ferrari y al propio Vettel, ya que no creo que quiera perder el subcampeonato con Bottas, pero es claro que tanto para el alemán como para Ferrari, el resultado ha llegado tarde porque esto debió darse en más ocasiones a lo largo de la temporada, sobre todo cuando los circuitos ofrecían algún beneficio a Ferrari, para recortar la brecha con Mercedes en cuanto a velocidad de punta y potencia de motor.

Como lo he dicho en otras ocasiones, no vale la pena llorar sobre la leche derramada. Los errores que se cometieron en el pasado cobraron facturas muy caras que ya se liquidaron porque ya se perdieron los dos campeonatos en juego de este año, y lo único que queda es seguir recortando la brecha con Mercedes para vida de que haya posibilidades de ganar el campeonato la próxima temporada.

Räikkönen aguantó hasta el final

Me parece que Kimi hizo bien su trabajo y aunque el paso demoledor de Hamilton en realidad lo detuvo el desgaste de sus súperblandos, creo que el finlandés se lleva el mérito de administrar el auto, los neumáticos, y de saber aguantar la presión de los Red Bull durante gran parte de la carrera y no cometer errores. 

De que hay desarrollo en Ferrari, lo hay... de que hay talento en Ferrari, lo hay...

Hamilton sorprendente, Bottas muy tibio

Es verdad que Hamilton pagó su error de la calificación con una carrera pesada en la que tuvo que remontar dieciséis posiciones, pero creo que el título de Piloto del Día se lo ganó a pulso. Lewis remontó más rápido de lo que pudo hacerlo en México, pero el costo del ritmo en la última etapa lo llevó a no poder ir por el podium porque el desgaste de los súperblandos fue enorme.

No quiero decir que la arrancada de Bottas fue necesariamente mala, ya que la de Vettel tuvo frutos de inmediato, pero sí me parece que para tener un auto superior, Bottas no solo debió haber podido recuperar la posición de inmediato, tuvo todo para ganar, pero no empujó lo suficiente.

Más tarde Vettel dijo que la presión de Bottas fue fuerte, aunque por fuera nos haya parecido fácil que lo haya mantenido a raya. 

A favor del finlandés de Mercedes podríamos decir que la diferencia entre su desempeño y el de Hamilton fue porque me parece que el británico pudo usar unos cambios al motor sin causar mayor penalización. Pero la verdad de las cosas es que habiendo tenido un ritmo tan fuerte durante las prácticas libres y habiendo sido el hombre con la posición de privilegio, el desempeño de Bottas dejó mucho que desear... ¿o no?

Red Bull batallando pero consiguiendo buenos resultados

Está claro que no todos los circuitos les sienta bien a todos los autos, pero creo que el José Carlos Pace era uno que haría brillar a Red Bull, considerando lo bien que se ha desempeñado Max Verstappen en pasados eventos, y teniendo en cuenta que la pista no exigiría demasiado del motor.

Max arrancó bien y también hizo todo bien, pero creo que pudo ir más arriba si hubiera entrado a cambiar neumáticos antes de lo que el equipo lo mandó llamar (en su última detención).

Daniel Ricciardo remó contra corriente (al igual que Lewis Hamilton), aunque al australiano le costó más trabajo que al británico porque además recibió un toque de Vandoorne en la arrancada, fue capaz de hacer el extraordinario logro de alcanzar a su compañero de equipo.

Me parece que de haber tenido un menor desgaste de neumáticos, su rendimiento los hubiera puesto por delante de Räikkönen o al menos le hubiean hecho sandwich.

Supongo que el verdadero reto en el José Carlos Pace para todos fue la conservación del rendimiento de los neumáticos y no otra cosa. Corríjanme si me equivoco.

Massa, el mejor del resto en el día de su despedida (de la carrera de casa)

Massa le ha dicho adiós a su gente en Sao Paulo por segunda vez, y aunque la despedida no fue tan emotiva como la del año pasado, en esta ocasión el brasileño tuvo un excelente desempeño y en verdad ese séptimo puesto le supo a victoria. 

Este domingo vimos algo inusual que creo sólo se está dando bajo la nueva administración de la Fórmula 1, y es que se le permitió a Massa subir al podium para ser entrevistado por su compatriota, Rubens Barrichello, y de este modo, poder despedirse de su gente.

Hay rumores que dicen que para la próxima carrera será Kubica quien se suba a Williams de cara a ser el piloto que reemplace al brasileño que ya se retira, pero eso es algo que nadie ha confirmado. 

Alonso dándole puntos a McLaren, persiguiendo a Massa y manteniendo a Pérez en la raya

Si bien, estamos acostumbrados a ver a Alonso hacer maravillas con los autos que normalmente no tienen buen rendimiento, lo que hizo este fin de semana el asturiano es para aplaudir y para celebrar.

Con un auto inferior a los propulsados por Mercedes (Williams y Force India), Alonso se matuvo en zona de puntos, quiso ir por Massa y cuando el momento llegó, pudo ganar la pelea que Pérez le dio.

Haber logrado puntos ya era un logro para el ánimo de Alonso, pero creo que la carrera de hoy le dio un poquito de lo mucho que la mala experiencia que ha pasado con McLaren en su relación con Honda, le dio en los pasados tres años.

¿Veremos en la próxima temporada a un Alonso tan aguerrido como el que vimos este domingo en Brasil? Sinceramente espero que sí. Aunque claro, los problemas que hoy tiene Renault auguran que no será una tarea sencilla ser competitivo. Sólo el tiempo dirá si cambiar de Honda a Renault fue la decisión correcta... 

Checo y la estrategia que no dio frutos

Al amarrar la cuarta posción en el campeonato de constructores, las órdenes de equipo para los hombres de Force India se terminaron.

En esta ocasión, Checo volvió a calificar adelante de Ocon y las cosas se veían bien para el tapatío.

¿Entonces qué pasó?

Bueno, la verdad es que Alonso tuvo una excelente salida y le ganó limpiamente la posición a Checo. 

Massa vino con el empuje que le dio el tener una buena última carrera en casa, y de manera brillante se le coló a Checo tras la arrancada de la carrera por el lado derecho, si mal no recuerdo. 

Durante gran parte de la carrera, Pérez administró neumáticos y llegué a pensar que haría un "uppercut" a Massa y a Alonso, pero creo que su estadía en pista fue demasiado larga, porque aunque traía neumáticos blandos contra los súper blandos del McLaren y el Williams, la distancia entre el tapatío y sus adversarios se hizo grande al punto de que ni un nuevo juego de súper blandos le ayudó a recuperar esas posiciones con las vueltas que faltaban para llegar a la bandera a cuadros.

Creo que de haber entrado algunas vueltas antes, habría podido pasar a Alonso para ir a la caza de Massa. Ambos con motor Mercedes, habrían tenido una buena batalla.

Renault y su lucha con Toro Rosso

Es bien sabido que las cosas están al rojo vivo entre Renault como motorista y Red Bull como cliente. La relación del lado Renault-Toro Rosso se ha roto, y por los problemas de fiabilidad vividos por los hombres de Red Bull, el doctor Marko a dicho a los cuatro vientos que han sido injustamente tratados por la empresa Francesa.

Hoy los motores Renault no fallaron para la propia escudería, para Red Bull, y para un Toro Rosso (el otro abandonó por problemas mecánicos), pero eso no quiere decir que las aguas se han calmado, por el contrario, la lucha de este domingo fue de los autos Renault contra los Toro Rosso, y los dos hombres del equipo francés batieron a los de la escudería italiana, aunque solo Hülkenberg pudo entrar en zona de puntos en la última plaza.

El que el motor no fuera problema en esta ocasión, le dio al alemán de Renault la oportunidad de volver a hacer lo que mejor hace que es mantenerse peleando por las posiciones de media tabla para ir lo más arriba que le sea posible. Con un auto confiable, Hülkenberg puede pelearle a los Force India y puede que hasta los propios Red Bull.

Sainz tuvo una buena carrera, en medio de todo lo que significó no tener suficiente potencia de motor. Creo que es lo mejor que por el momento se puede obtener, y hay que agradecer que no hubo abandonos en sus filas.

Los abandonos de la carrera

Los abandonos de esta carrera se dieron desde el momento mismo de la arrancada. Grosjean dijo haber sido golpeado por alguien, poco antes de perder el control del Haas y de irse al costado derecho del Force India de Esteban Ocon.

Por esta acción, Ocon abandonó de inmediato, rompiendo así una racha de 27 carreras sin abandonos, mientras que Grosjean en el pecado llevó la penitencia, porque nunca pudo realmente recuperarse y  además tuvo que cumplir una penalización de 10 segundos por el incidente con su compatriota. Cosa que lo sorprendió porque aseguró no haber tenido la culpa.

El otro incidente se dio en un toque entre Vandoorne y Magnussen, que de paso le complicó las cosas a Daniel Ricciardo al ser tocado por el McLaren de Vandoorne.

El chico Brendon Hartley, de Toro Rosso tuvo que abandonar en la vuelta 40 por un problema mecánico.

Para cerrar

Ver el Gran Premio de Brasil nos dejó interesantes batallas entre varios equipos. La remontada de Hamilton fue genial, la persecución de Pérez a Alonso en la última etapa de la carrera donde el mexicano casi le quita la posición a Alonso fue emocionante. Aunque el podium no era algo cercano para Checo, se le agradece el esfuerzo y trabajo por administrar bien los neumáticos y defenderse de sus rivales con autos fuertes como el Mercedes de Hamilton y el Red Bull de Ricciardo.

Si bien, el triunfo de Ferrari llegó tarde, creo que a la afición de la Scudería le vino bien ver un podium mayoritariamente rojo. Al ser Vettel el ganador, muchos rememoraron los éxitos de Michael Schumacher al escuchar la combinación del himno alemán con el italiano. Y bueno, con 22 puntos de diferencia con Bottas, creo que la esperanza de no perder el subcampeonato sigue viva.

En un par de semanas se termina la temporada, y aunque las cartas ya están echadas porque todo se ha definido, generalmente Abu Dhabi suele dar buen espectáculo. Esperemos que no sea la excepción.

1er lugar Sebastian Vettel - Ferrari, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes
3er lugar  Kimi Räikkönen - Ferrari

Resultados Gran Premio de Brasil 2017


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 5 Sebastian Vettel FERRARI 71 1:31:26.262 25
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 71 +2.762s 18
3 7 Kimi Räikkönen FERRARI 71 +4.600s 15
4 44 Lewis Hamilton MERCEDES 71 +5.468s 12
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 71 +32.940s 10
6 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 71 +48.691s 8
7 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 71 +68.882s 6
8 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 71 +69.363s 4
9 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 71 +69.500s 2
10 27 Nico Hulkenberg RENAULT 70 +1 vuelta 1
11 55 Carlos Sainz RENAULT 70 +1 vuelta 0
12 10 Pierre Gasly TORO ROSSO 70 +1 vuelta 0
13 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 70 +1 vuelta 0
14 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 70 +1 vuelta 0
15 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 69 +2 vueltas 0
16 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 69 +2 vueltas 0
NC 28 Brendon Hartley TORO ROSSO 40 Retiro 0
NC 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 0 Retiro 0
NC 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 0 Retiro 0
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 0 Retiro 0

Vuelta más rápida: Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER Vuelta: 64 Tiempo: 1:11.044 Velocidad promedio: 218.349 kms/hr
Piloto del día: Lewis Hamilton

Campeonato de Pilotos 2017

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 345
2 Sebastian Vettel ALE FERRARI 302
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 280
4 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 200
5 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 193
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 158
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 94
8 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 83
9 Carlos Sainz ESP RENAULT 54
10 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 42
11 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 40
12 Nico Hulkenberg ALE RENAULT 35
13 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 28
14 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 19
15 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 15
16 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 13
17 Jolyon Palmer GBR RENAULT 8
18 Pascal Wehrlein ALE SAUBER FERRARI 5
19 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 5
20 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
21 Pierre Gasly FRA TORO ROSSO 0
22 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0
23 Brendon Hartley NZL TORO ROSSO 0

Campeonato de Constructores 2017


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 625
2 FERRARI 495
3 RED BULL RACING TAG HEUER 358
4 FORCE INDIA MERCEDES 177
5 WILLIAMS MERCEDES 82
6 TORO ROSSO 53
7 RENAULT 49
8 HAAS FERRARI 47
9 MCLAREN HONDA 28
10 SAUBER FERRARI 5


Fuente:
formula1.com

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