Gran Premio de China 2018: Día Redondo para Daniel Ricciardo


Daniel Ricciardo dijo que él no ganaba carreras aburridas y definitivamente tiene la boca llena de razón. El Gran Premio de China que se corrió este domingo en el Circuito de Shanghai fue por mucho la carrera más emocionante en lo que va de esta joven temporada y ahora les comentaré lo que pienso al respecto.

La carrera de la estrategia

Probablemente estén de acuerdo conmigo cuando les digo que esta carrera pintaba para definirse por la estrategia. Ferrari y Mercedes calificaron para arrancar con neumáticos suaves con la idea de ir a una detención con neumáticos medios. El clima cambió y de pronto Mercedes veía que la balanza se inclinaba a su favor ya que el rendimiento de su selección de neumáticos sería el ideal para llevarlos a superar a Ferrari. Hasta ese momento la pregunta giraba en torno a si Ferrari podría soportar ese ritmo.

La situación de Mercedes

Me queda claro que Bottas sí hizo su trabajo desde el primer segundo cuando en la arrancada se fue sobre la posición de Räikkönen y salió victorioso de ese reto.

Confieso que me sorprendió no ver a Hamilton ir por Räikkönen y aunque al principio pensé que el británico no quería jugar todas sus cartas y que eventualmente haría uso de su "Hammer Time", conforme fue pasando el tiempo fue evidente el desencanto y el disgusto del actual campeón del mundo. Estarán de acuerdo conmigo que ver a Lewis en esta actitud es desconcertante cuando el hombre quiere ganar todo y establecer nuevos records donde quiera que va.

Bottas por su lado, y en la medida de sus posibilidades, sí le sacó todo el rendimiento que pudo al Mercedes W09, y su ritmo lo llevó a romper la estrategia de Ferrari con Vettel.

¿Qué está pasando en Mercedes? ¿Será que el buen trabajo de Bottas está ligado a la posibilidad de que le renueve su asiento la escudería alemana? ¿Será que el desencanto y falta de enfoque de Hamilton se debe a que todavía está en negociaciones con Mercedes? (Esta última posibilidad me la planteó Luis Edgar Ramírez en nuestra charla Post GPChina en F1Última Vuelta ¡Gracias por esto, Luis!).

Ferrari: El chiste es que alguien tiene que perder

¡Perdón a los aficionados de Ferrari!!! No es mala leche, es que el desencanto de su servidora es grande. 

Tres cosas no me explico de la postura de Ferrari de este domingo: 
  1. La detención de Vettel era crucial para que conservara la punta y resultó ser lo suficientemente lenta como para que el ritmo de Bottas con neumáticos medios de algunas vueltas, pudiera quitarle la posición en la salida de pits. 
  2. ¿Por qué sacrificar de ese modo a Räikkönen? Dejarlo en pista hasta que el rendimiento de sus neumáticos suaves no le permitira defenderse de Bottas me pareció total y completamente sin sentido y además inútil.
  3. Si vieron que Red Bull entró a pits de forma inesperada cuando ingresó el auto de seguridad, algo debieron haber hecho y en cambio se conservaron firmes en continuar con su plan original.
Por un lado, siento que, como decimos en México, a Kimi le hizo justicia la revolución, pero no fue por apoyo de Ferrari. Es verdad que la circunstancia del toque de Verstappen a Vettel le dio la oportunidad, pero me gustó que el finlandés no bajó nunca los brazos y en cambio se fue por la posición de Hamilton para subirse al podium. Si lo que hizo Ricciardo no hubiera sido tan sorprendente, hubiera votado por Räikkönen para piloto del día.

¡Pobre Vettel! Los ojos estaba sobre él. Las estadísticas dicen que quien gana las tres primeras carreras de una temporada se coronan campeones del mundo, y hoy Vettel no pudo ingresar a esa estadística. Claro que la temporada es joven, claro que las estadísticas no son determinantes para que el alemán conquiste otra corona, pero qué terrible fue verlo caer porque la verdad sea dicha, él hizo un buen trabajo, cuidó en todo momento el desempeño de su SF71H y las cosas se le voltearon de fea forma.

Lo que hace que este tropezón sea un poco menos amargo, es que al menos se llevó los puntos del octavo lugar y que la brecha con respecto a Hamilton le da el margen para mantenerse como líder todavía y muchas cosas pueden pasar en las siguientes carreras, sobre todo si Hamilton sigue en esa actitud de aparente desinterés.

Red Bull los madrugó a todos

Es innegable que el logro de Red Bull y Daniel Ricciardo en gran medida se debió a que actuaron de forma inmediata en el momento en que se abrió la oportunidad.

Calificaron con ultra suaves para poder estar en esas posiciones, señal de que el motor no los está necesariamente empujando al frente. Su primera detención tiene que ser pronta (vuelta 17 de 56), y el equipo manda llamar a los dos pilotos para hacer el cambio "back to back" (uno tras otro). 

En la última parte de la carrera, y cuando todo parecía indicar que Bottas se encaminaba a la victoria y que Mercedes se llevaría el 1-3 con Hamilton ensandwichando a Vettel, los hombres de Toro Rosso tuvieron un encontronazo en la curva 14 y, aunque no fue un choque fuerte, el escombro que dejaron en la pista fue suficiente para que se llamara a pista al auto de seguridad. En ese instante, los dos pilotos de Red Bull entraron a hacer cambio de sus neumáticos medios por otros de la gama suave. Por mucho que Mercedes y Ferrari tengan buenos ritmos con neumáticos medios, en una situación de auto de seguridad donde las distancias se cerraron, era de esperarse que atacaran, tal como sucedió. Lo que no me queda claro es por qué Mercedes ni Ferrari hicieron algo al respecto y lo único que puedo pensar es en que ya no había juegos de neumáticos disponibles. ¿Fue así?

El triunfo de Ricciardo y el error de Verstappen

Podríamos decir que el triunfo de Daniel Ricciardo fue circunstancial debido a la entrada del auto de seguridad, pero Max Verstappen tuvo exactamente las mismas condiciones y no consiguió el nivel de éxito que el piloto australiano sí logró.

Mientras Ricciardo midió el ritmo y realizó sus maniobras de rebase de forma mesurada y limpia, a Verstappen le ganó el impulso y esa necesidad de sorprender a los rivales con maniobras donde nadie las espera porque la lógica te dice que por ahí no se puede rebasar y el resultado fue que su puro talento no le alcanzó para hacer lo que se esperaba, y muy probablemente era conseguir el 1-2 para Red Bull.

Al menos en esta ocasión la pérdida no fue desastroza porque cosechó buenos puntos y ahora figuran en la tabla del campeonato de pilotos en mejores posiciones que algunos de sus rivales.

Hoy pienso que si Red Bull no es el mejor auto de la parrilla, está más que claro que un buen trabajo por parte del equipo y un manejo brillante de tus pilotos te puede poner a la altura de los que se ven invencibles.

El trabajo de Renault y McLaren

Sin duda Nico Hülkenberg está teniendo una muy buena temporada. El auto no parece estar al nivel de ir por las plazas de Red Bull, Ferrari o Mercedes, pero de que hay una estabilidad y un grado de confiabilidad grande, lo hay y el piloto alemán lo está sabiendo aprovechar.

Este fin de semana Nico tuvo una buena calificación como el mejor del resto y supo mantener su puesto a lo largo de la carrera y a pesar de los riesgos que implican las luchas por defender la posición y el comportamiento de otros autos.

Carlos Sainz no corrió con la misma suerte que Nico, pero sí le vimos hacer una buena arrancada y mantenerse cerca de su compañero de equipo en algunas partes de la carrera. Al final los duelos con su compatriota no siempre los puede ganar, pero de que lo intenta, no hay duda.

Fernado Alonso fue otro que supo sacarle provecho al motor Renault, y aunque él no tuvo una buena calificación, supo ir para adelante. Tuvo suerte de no dañar el auto en el toque con el Force India de Sergio Pérez en la arrancada, y al final también se benefició del daño provocado a la Ferrari de Vettel por el toque de Verstappen. Como he dicho antes, todo es cosa no solo de aprovechar la circunstancia, sino también hacer bien las cosas.

Haas que no termina de concretar

El inicio de la temporada marcó un avance significativo en el desempeño de Haas y mucho de la fuerza con la que arrancó el campeonato la vimos del lado de Romain Grosjean. En estas dos últimas carreras al quien se le ha visto conseguir los mejores resultados es a Kevin Magnussen, al punto de que si tiene a su compañero de equipo adelante, siempre le pide al equipo que de orden de dejarlo pasar. Por ahí en una transmisión de radio escuchamos decir al francés algo así como: "Apenas es la vuelta seis, ¿es en serio?" Refiriéndose a que apenas la carrera comenzaba y ya se le estaba relegando sin oportunidad de mejorar su ritmo.

No me queda claro lo que le pasó a Grosjean, pero su décimo séptimo puesto dice mucho de lo que vivió con el Haas.

Por el contrario, Magnussen tuvo duelos con los Renault, con los McLaren, los Force India y los Williams y pudo superar a estos últimos y a Stoffel Vandoorne en su McLaren. 

Esto habla de que sí hay un avance sólido en el trabajo al interior de Haas, pero que de la dupla que pilotea sus autos, solamente el danés ha sido capaz de acomodarse al auto para sacarle buen rendimiento.

Se apagó la llama de esperanza de Force India

Las cosas pintaron mejor para Force India ya que al menos Checo Pérez pudo llegar a la Q3 calificando en la octava posición, lo malo fue que el mexicano salió perjudicado desde la arrancada porque primero los Renault se acomodaron mejor y lo obligaron a irse a la orilla, y luego el McLaren de Alonso le dio un toque. 

La esperanza de cosechar buenos puntos se quedó en eso y ahora se traslada a la nueva oportunidad que se presentará en el Gran Premio de Azerbaijan en Baku. Una carrera que no es sencilla, pero que al menos no ofrece una situación tan retadora ante las aparentes debilidades que hoy muestra el equipo basado en Silverstone.

Williams no tan atrás

Hoy a Williams se le vio un poco más fuerte y con un mejor desempeño gracias al trabajo de sus dos pilotos. No hay mucho que decir porque no lograron entrar en la zona de puntos, pero es hasta cierto punto destacable que Stroll haya mantenido el paso haciendo durar sus neumáticos medios por 33 vueltas perdiendo dos posiciones para quedar el la décimo cuarta plaza.

Sirotkin aprovechó la presencia del auto de seguridad para cambiar sus neumáticos suaves usados, pero aunque llegó a la bandera a cuadros, no pudo hacerlo en mejor posición que detrás de su propio compañero de equipo quien vino con una estregia de una detención con neumáticos medios.

Sauber no termina de avanzar

Si la caída de Toro Rosso fue estrepitosa, el desempeño de los Sauber no se quedó atrás considerando que Ericsson ya había logrado llevar al auto a la zona de puntos. No tan impresionante como lo que consiguió Gasly hace una semana, pero algo nada despreciable y que al menos coloca a Sauber por delante de Williams y hasta de Force India.

Puede ser un consuelo para Ericsson no ser de los últimos, pero Charles Leclerc, campeón de otras categorías y acostumbrado a los triunfos, nada más no le encuentra el modo a su C37 que se le sale de balance con ciertas configuraciones.

Aunque no tuvo ningún accidente, sí le vimos en varias ocasiones durante el fin de semana tener trompos, y el que tuvo en carrera le dañó el piso del auto haciéndolo perder un par de posiciones y ya que Brendon Hartley tuvo que retirar el auto tras el toque con Pierre Gasly, Leclerc se ha quedado como el colero de este Gran Premio de China.

El error en Toro Rosso

Aunque tener avances tan espectaculares como el que tuvieron la semana pasada es algo que todo el mundo espera que se repita, manejar un equipo como Toro Rosso no es fácil.

Aparentemente se ha encontrado el balance y la confiabilidad, pero en esta ocasión el problema vino de una falta de comunicación entre el equipo y sus pilotos.

Al parecer hubo órdenes de equipo ya que los pilotos estaban en estrategias diferentes y lamentablemente no hubo una buena coordinación de los hechos. A Gasly le dijeron que Hartley lo dejaría pasar y por eso se fue sobre él. A Hartley le dijeron que su compañero lo pasaría, pero él no lo vio venir ya que pensaba darle el paso una vez que salieran de la horquilla.

El error no solo costó el abandono de Hartley más tarde, también le costó a Gasly una penalización de 10 segundos sobre su tiempo (igual a la que le dieron más tarde a Verstappen por su toque con Vettel).

Pero la tragedia de unos significa la oportunidad para otros y este incidente abrió la puerta a que las cosas cambiaran de lugar durante la carrera. Sin este accidente entre los hombres de Toro Rosso, probablemente hubiéramos visto un Gran Premio de China con Vettel en la punta hasta que Mercedes le hiciera el "undecut", y aunque el podium probablemente hubiera sido un 1-3 para Mercedes, Vettel se habría subido en el segundo lugar.

En cambio esta circunstancia nos dio pie a ver maravillosas maniobras de rebase de Daniel Ricciardo, buenas defensa de Hamilton y un giro lamentable a la situación de Vettel con una oportunidad desperdiciada por parte de Verstappen.

Pero bueno, el campeonato es joven y todavía nos quedan muchas carreras por vivir y ver un podium con tres equipos diferentes es algo que siempre viene bien.

¿Volverá a pasar en Baku algo como esto?

Podium GPChina 2018 Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas, Kimi RÄikkönen
1er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes
3er lugar Kimi Räikkönen - Ferrari

Resultados Gran Premio de China 2018

Resultados Gran Premio de China 2018

Nota: Gasly y Verstappen fueron penalizados con 10 segundos sobre su tiempo por causar colisiones.

Vuelta más rápida: 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER Vuelta: 55 Tiempo: 1:35.785 Velocidad promedio: 204.871 kms/hr

Piloto del Día

Piloto del Día GPChina2018 Daniel Ricciardo

Campeonato de Pilotos 2018

Tabla Campeonato de Pilotos al GPChina 2018

Campeonato de Constructores 2018

Campeonato de Constructores al GPChina 2018

Fuente:
Formula 1.com

Comentarios