¿Se perdió la belleza del F1?

Se dice que con todas las nuevas reglas en la fórmula 1, se han perdido dos cosas que le caracterizaban en especial y que son: el sonido potente de su motor y la belleza de su chasis.

¿Desde cuándo un F1 es bello?

Dicen que en gustos se rompen géneros y es verdad que de un tiempo para acá, el auto fórmula uno tienen una estética agradable a los ojos y esto ha sido gracias a la importancia que ha cobrado hacer autos más seguros para los pilotos y con un diseño aerodinámico que los haga más veloces.

Con el regreso de los motores turbo cargados a la máxima categoría, con la integración de elementos transformadores y almacenadores de energía que son requeridos para hacer un consumo eficiente del combustible de un F1 de nuestros días, y con las especificaciones en altura y medidas del chasis y los alerones con fines de seguridad, el diseño estético sufrió cambios que no todas las escuderías pudieron salvar con soluciones tan bellas como eficientes, y si no me creen, pregúntenle a Adrian Newey, diseñador de Red Bull y de muchos autos campeones del mundo.

Personalmente creo que, independientemente de la época que se viva, un fórmula uno siempre debe distinguirse por encima de los autos de categorías inferiores, pero  también creo que su supremacía debe centrarse en su potencia, seguridad y eficiencia.

Y bueno, si vamos a decir que los nuevos fórmula uno son feos, entonces echémosle un vistazo a la galería de los 9 autos más feos de la F1, como el azulito que está en la imagen de la derecha y que es un Ligier JS5 de 1975.

Tomando en cuenta que además de hacer un auto más eficiente, el diseño del fórmula uno debe tener espacios visibles para la publicidad de los patrocinadores, creo que el resultado final no es tan malo.

Ferrari F14T y Marussia MR03
Si lo vemos desde la perspectiva general, el chasis no sufrió grandes cambios en función de su inmediato antecesor porque las regulaciones de tamaño y altura de los alerones siguen especificando medidas muy claras y que no son muy diferentes a las de año pasado.

Visto de frente, el cambio que más ha llamado la atención es en la trompa o nariz que ahora es más baja por razones de seguridad y que para no perder ventaja aerodinámica, las diferentes escuderías presentaron diseños que cumplen con la nueva norma, pero que tienen formas muy variadas, siendo las más controversiales las del Lotus  E22 (el segundo de la primera fila de la imagen de abajo) que es una nariz dividida en dos,  y el del Caterham CT05 (el último de la imagen) que más que nariz parece un tubo que sirve para sostener el alerón delantero.
Williams FW36, Lotus E22, RedBull RB10,
Sauber C33, Mercedes W05, Force India VJM07,
ToroRosso STR9, McLaren MP4-29 y Caterham CT05 
Si los vemos en la parte de atrás tampoco se ve un cambio dramático, salvo que ahora solamente se permite un solo escape y que el alerón trasero ahora forma una especie de marco para sostener el alerón con el dispositivo DRS.

McLaren MP4-29 y Force India VJM07
No hay muchas imágenes para comparar el resto de los equipos porque durante las prácticas en Jerez y en Bahrain se cubrieron con especial cuidado pues es este diseño el que provee la solución al problema del enfriamiento de las unidades de transformación y almacenamiento de energía, pero se aprecia en estas imágenes tomadas del McLaren y del Force India, la solución hasta cierto punto similar que estas escuderías le dieron a las unidades hechas por Mercedes.

Y bueno, como lo dije en un principio, en gustos se rompen géneros y es un hecho que la fórmula uno del 2014 es una como nunca antes habíamos visto; que nos guste o no es algo que tendremos que decidir hasta que veamos el desarrollo de la temporada con sus altas y sus bajas.

Ya para cerrar esta entrada les comparto este video técnico sobre todas las modificaciones de las que ya les había hablado en las entradas dedicadas a los cambios para el 2014. El video está en inglés y aunque quisiera prometer que lo voy a subtitular, la verdad es que no quiero quedar mal, así que pueden tomar de referencia lo que ya les platiqué sobre los cambios y compararlos con lo que se muestra en el video.


Si quieres conocer a detalle las soluciones de diseño que presenta cada escudería para cumplir con cada uno de los nuevos requerimientos, visita la sección noticias técnicas de f1.com

Nos vemos para las prácticas en Melbourne.

Fuente: F1.com


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