Lo que tienes que saber sobre las pruebas invernales de F1 (pero no te animabas a preguntar)

Ya estamos a pocas semanas de que comience la temporada 2019 de la Fórmula 1, pero antes de que llegue el fin de semana del GP de Australia, los autos tienen que ser probados en pista. A esto le llamamos pruebas invernales o también se le ha llegado a conocer como la pre-temporada de la Fórmula 1.

Desafortunadamente es poco lo que se da a conocer sobre las pruebas de invierno porque, contrario a otros deportes, la pre-temporada de F1 no implica condiciones de carrera, es decir, son días de dar vueltas y entrar al box, de forma muy similar a lo que ocurre en los días de las prácticas libres de cada Gran Premio, y para muchas personas y medios esto no es tan interesante como ver (o transmitir) una carrera.

La cobertura de las prácticas de invierno este año estará disponible en el servicio de TV de Fórmula 1, y en diversos sitios de internet y redes sociales se cubrirá a través de lo que se conoce como "comentarios en vivo". Si quieres estar enterado de lo que ocurra en las pruebas de inverno 2019, te recomiendo que te des una vuelta a F1 Última Vuelta, porque seguramente tendremos toda la información sobre lo que suceda en el circuito de Barcelona durante las dos semanas que durarán estas pruebas.

Pero bueno, el objetivo de esta entrada es darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre las pruebas de invierno, así que vayamos al grano.

Lo que tienes que saber sobre las pruebas invernales de F1 (pero no te animabas a preguntar)

Como todo en la F1 se ha ido estandarizando y regulando, las pruebas de invierno ahora se deben dar con ciertas características que permitan a todos los equipos tener igualdad de condiciones para probar. Hace más de 15 años, cuando estas pruebas no se tomaban de forma oficial como una pre-temporada, los equipos con mayor presupuesto llegaron a tener hasta cinco coches corriendo en tres diferentes pistas alrededor del mundo para probar diferentes aspectos del diseño del auto. Con la finalidad de reducir los costos y ofrecer condiciones de igualdad para equipos con gran y con poco presupuesto, ahora está establecido que se debe probar un coche en un periodo de ocho días.

¿Hay un límite de neumáticos a utilizar?

No existe un límite para pruebas, pero los equipos tienen 110 juegos de neumáticos para toda la temporada, incluidas las pruebas de invierno, así que no es conveniente volverse loco en este aspecto.

Neumáticos Pirelli temporada 2019

¿Por qué son las pruebas en Barcelona?

Aunque el Circuito de Barcelona-Cataluña no es necesariamente el más representativo de las condiciones de carrera para muchos de los circuitos dentro de la temporada, las pruebas se hacen aquí porque Barcelona ofrece las mejores condiciones climáticas para que los autos se puedan probar en invierno, y además, se encuentra en un punto céntrico para que las escuderías puedan trasladar todo el equipo sin acarrear grandes gastos. Por otro lado, si los equipos necesitan reponer o reemplazar piezas de los autos, están lo suficientemente cerca de casa como para que no exista mayor demora en conseguir elementos con los que puedan seguir haciendo pruebas.  

Circuito de Barcelona-Cataluña

¿Existe un límite de vueltas que se puedan dar?

Para nada. Los pilotos pueden dar tantas vueltas como quieran (o sean necesarias). Lo único que está limitado es el horario de operación del circuito que es de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lo que sí es un hecho, es que los coches no necesariamente estarán en pista a cualquier hora, pues la temperatura es un factor que influye mucho en lo que se quiere medir de los autos, y por ello, los equipos tienden a hacer su trabajo más pesado en pista cuando la temperatura es un poco más elevada.

Las acciones también pueden verse suspendidas o canceladas en caso de incidentes mayores como pueden ser: condiciones de pista inseguras provocadas por choques fuertes, pista resbalosa,  derramamiento de líquidos sobre la pista o condiciones climáticas adversas, como sucedió en 2018 que estuvo nevando. En estos casos, el circuito está abierto pero la pista permanece cerrada hasta que ofrezca condiciones seguras para conducir sobre ella.

¿Qué otros aditamentos pueden usar los equipos en sus coches?

Existen dos aditamentos principales que pueden verse en los coches durante las pruebas de invierno. Uno de ellos es una pintura de visualización de flujos conocida como "flow-vis", que es un polvo fluorescente que los equipos mezclan con aceite ligero como parafina, y luego la aplican sobre el auto para mostrar los patrones de flujo de aire.

Imagen cortesía y propiedad de Omar Álvarez
@omarketingf1
 Los segundos son los rastrillos aerodinámicos (rejillas que ponen detrás de las llantas delanteras), una serie de sensores tipo tubo de Pitot con forma de andamio que miden la presión dinámica y luego pueden pintar una imagen de las estructuras de flujo que salen del alerón delantero, las llantas delanteras, etc.
Imagen propiedad y cortesía de Xavi Gazquez
@xavigazquez

¿Quién tiene permitido conducir durante las pruebas?

Los equipos pueden utilizar en sus autos un máximo de cuatro pilotos en el transcurso de un año, incluyendo las pruebas del coche actual. Estos pilotos deben tener por lo menos una  Licencia Internacional A de carreras.

¿Qué es la luz verde que se ve en algunas ocasiones en la parte trasera de los autos?

Es requisito que los coches tengan esta luz verde iluminando la parte trasera del auto mientras están siendo conducidos por  pilotos que tienen una licencia Internacional A de carreras, pero que todavía no han adquirido la Súper Licencia de la FIA.

Auto conducido por el piloto sin Súper Licencia, Nikita Mazepin,
durante las pruebas de invierno de 2018
(Imagen propiedad de F1.com utilizada solo con fines ilustrativos)

¿Es común que el coche más rápido durante las pruebas de invierno sea el que gane el título de ese año?

No necesariamente. Primero, recordemos que el circuito de Barcelona es en realidad una pista poco representativa, que requiere que los equipos ejecuten niveles de carga aerodinámica en sus autos, muy parecidos a los niveles a los que se corre en Mónaco. A veces, eso puede significar que los autos que no están realmente enganchados se ven bien en Barcelona cuando se les ha aplicado una carga aerodinámica, pero luego tendrán problemas en los circuitos considerados más "normales", lo que resaltará las debilidades inherentes del auto.

En segundo lugar, los neumáticos tienen un gran impacto en los tiempos que se marcan en pista, y no todos los equipos montan los más suaves (que son los más rápidos). Vale la pena señalar que Lewis Hamilton ganó su quinto campeonato en 2018 y, sin embargo, fue el corredor más rápido de Mercedes en todos los días de las pruebas de invierno del año pasado ... ¡En el octavo lugar!

¿Qué pasa si los equipos necesitan partes nuevas?

Como las escuderías pasan gran parte del tiempo desarrollando el auto, en esta etapa no es común que se produzcan demasiadas piezas de las diversas partes del auto. Por lo general se van a hacer pruebas con cinco elementos de cada una de las piezas como alerones frontales, alerones traseros, etc. Si alguna de esas partes se rompe y el equipo no tiene con qué reemplazarla, es fácil que la traigan por avión o por tierra desde la fábrica y en poco tiempo la tengan disponible en el box para utilizarla. 

¿Es obligatoria la asistencia de los equipos y pilotos?

No. No hay obligación de asistir, sin embargo, realizar pruebas a los autos en pista sí está limitado a solamente esos días, así que perderse días de pruebas se da bajo el propio riesgo y responsabilidad de los equipos.

¿Se aburren los pilotos durante las pruebas?

La verdad es que sí se aburren porque como solamente puede correr un auto por equipo, es posible que al menos un piloto pase gran parte de tiempo en el box del equipo. Otra cosa que puede suceder es que lleve mucho tiempo poner el auto a punto para determinada prueba, o exista la necesidad de reparar algo y mientras eso sucede, todo es "tiempo muerto" para el piloto.

Como la programación de las pruebas se hace generalmente con un piloto por día, aunque hay equipos que programan a dos pilotos, uno por la mañana y otro por la tarde, bajo este esquema, el piloto que no esté probando puede estar fuera del circuito en lugar de aburrirse sin hacer nada.

Y aunque la gran pasión de los pilotos es conducir sus autos, en temporada de pruebas esto no es tan emocionante porque las condiciones no son las de un ambiente de preparación para calificación, como sucede en la temporada regular. Dar varios cientos de vueltas al circuito puede llegar a ser muy aburrido. Preguntémosle a Sebastian Vettel quien dio 643 vueltas durante las pruebas de invierno del año pasado.

¿Es posible asistir a ver las pruebas de invierno?

Sí. La pista está abierta todos los días y es posible comprar boletos en el sitio web del circuito.

¿Quién conduce y cuándo?

La mayoría de los equipos hacen pública la programación de pilotos, pero esta está sujeta a cambios de última hora. 

Programación pruebas de invierno 2019
(información sujeta a cambios)

¿Cómo se pueden seguir las acciones?

Como comenté al principio de esta entrada, no hay mucha cobertura de estas pruebas en los diversos canales de televisión, pero el canal  F1 TV va a transmitir este evento en su totalidad. F1 Última Vuelta también te mantendrá informado de las cosas más importantes que ocurran durante estas dos semanas de pruebas en Barcelona.

Fuente:
f1.com

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