Gran Premio de España 2019: 5to. 1-2 de Mercedes con Hamilton en lo más alto

Llegamos a la quinta carrera de la temporada y no hay nada nuevo bajo el sol. Mercedes con autoridad indiscutible ha conseguido su quinto 1-2, y ahora ha sido Hamilton quien le ha arrebatado con éxito a Valtteri Bottas, la posición en pista y en la lucha por el campeonato de pilotos.

Se empieza a sentir el ambiente pesado en Mercedes

No sé cómo lo vieron ustedes, pero el ambiente previo al anuncio de los tres primeros en el podium ya no fue de tantas sonrisas y felicitaciones entre los hombres de Mercedes. Lewis no celebró como regularmente lo hace y Valtteri estuvo muy serio durante toda la premiación.

¿Cómo va a manejar esta tensión Toto Wolff? Me parece que será menos complicado que cuando Rosberg competía contra Hamilton porque Bottas tiene otra personalidad, pero también hay que tener en cuenta que estamos al borde de un nuevo cambio en las reglas del juego. Me parece que toda la atención dentro del equipo está más puesta en el futuro, que en lo que queda hasta ese momento.

Aunque este triunfo de Hamilton es una llamada de atención importante para el que hemos llamado Bottas 2.0, tampoco significa que Bottas le esté entregando el campeonato a su compañero de equipo.

Se vale caerse, se vale fallar, pero lo importante es saberse recuperar y eso es algo que debe tener muy presente Valtteri. Se vino abajo lo que pudo ser un excelente fin de semana, pero todavía quedan muchas carreras por delante, así que está muy a tiempo para seguir peleando por el campeonato.

Una imagen dice más que mil palabras
Así se ven Lewis Hamilton y Valtteri Bottas al finalizar
el Gran Premio de España 2019

La pesadilla de Ferrari no acaba

Le aplaudo a Sebastian Vettel el haber intentado ir por Bottas. Parte de la emoción del automovilismo deportivo es el ataque inmediato. Lamentablemente, la Fórmula Uno de hoy no está hecha para hacer eso, si lo que quieres es llegar en primer lugar a la bandera a cuadros. A Lewis le funcionó porque tenía la cuerda de su lado.

Si al manchón en el neumático de Vettel le agregamos una mala estrategia y una mala detención en pits por parte del equipo, me parece que es un enorme logro el que hayan conseguido el cuarto y quinto lugar. Me parece que los equipos deben atender primero a los pedidos de los pilotos, antes que actuar siguiendo solamente sus números. Desde que se abrió la ventana para cambio de neumáticos, Vettel pidió entrar y el equipo le contestó que era mejor que estuviera fuera. Me dio la impresión de que quisieron castigarlo por haber dañado ese neumático en su intento de ataque a los Mercedes.

Por otro lado, tampoco hubo una buena estrategia con Leclerc y su detención en pits fue igualmente mala. El desempeño de los neumáticos pesa mucho con cualquier cambio de temperatura en la pista, así que no puedes darte el lujo de esperar a que sea el talento del piloto el que se eche a cuestas el desempeño del auto. Si consistentemente se están perdiendo décimas, tienes que actuar de inmediato.

Órdenes de equipo

De Ferrari no nos extraña y en realidad a estas alturas de la vida tampoco debería extrañarnos si otros equipos siguen ese ejemplo.

Hubo orden en Ferrari  en el intento de ir por Verstappen y hubo orden en Mercedes para asegurar que Hamilton se llevara el punto por la vuelta más rápida. Esa era una pelea que nos habría dado algo de emoción, y lamentablemente la orden de equipo nos la quitó.Una vez más compruebo que el equipo lo quiere todo sin arriesgar nada. Desafortunadamente esto lesiona el ánimo de los pilotos y quita emoción a los aficionados.

Red Bull haciendo bien la tarea

A pesar de no tener el coche que quiere, el chico Verstappen ha dado la cara por el equipo austriaco quitándole la posibilidad a Vettel de subirse al podium del Gran Premio de España. 

Si bien, el desempeño de Gasly sigue sin estar a nivel del de Verstappen, me parece que está superando la curva de adaptación a este auto y poco a poco se está acercando a lo que Red Bull quiere conseguir al final del campeonato.

Con 23 puntos a la cuenta de Red Bull, Max Verstappen se ha colocado en el tercer lugar en el campeonato de pilotos con 66 puntos, mientras que Pierre Gasly se ha colocado en una envidiable sexta posición detrás de los hombres de Ferrari.

Francamente no sé si sirva de algo señalar esto, pero me parece que Red Bull está más cerca de ir por Mercedes, de lo que está Ferrari hasta esta carrera.

K-Mag y su manejo agresivo

No me extraña que Haas haya hecho puntos en esta carrera. Ayer en el corralito Kevin se mostró muy confiado que de este domingo sería bueno para el equipo norteamericano y no se equivocó. 

Lo que no me gustó, es que cuando las cosas se emparejaron entre él y su compañero de equipo, el francés fue perjudicado por la agresividad con la que Magnusen defendió la posición. A partir de ese momento, Romain no volvió a ser el mismo y, aunque por fin logró puntuar, este comportamiento le entregó en bandeja de plata algunos puntos al McLaren de Carlos Sainz y al Toro Rosso de Daniil Kvyat.

El resto de los 10 mejores

Para beneplácito de la fanaticada española, Carlos Sainz pudo completar la carrera y colocar su McLaren en la zona de puntos. Con el resultado del español, la escudería de Woking ahora se encuentra en la deseadísima cuarta posición en el campeonato de constructores. Gracias a que Raicing Point se fue del circuito de Barcelona Cataluña sin puntos, McLaren se va a Mónaco con una cómoda diferencia a favor de cinco puntos sobre la escudería de Silverstone. Si bien, Racing Point está a tiempo de recuperarse, para McLaren estos resultados deben ser una gran bocanada de aire fresco. Cuando hay logros, la confianza se establece y con ella, las posibilidades de mejorar el desempeño se incrementan.

Daniil Kvyat sigue su camino a consolidarse como el piloto fuerte de Toro Rosso, ahora que ha alcanzado a su compañero de equipo en la cantidad de puntos dados al equipo. Claro que podríamos decir que es lo menos que puede hacer ya que el ruso es el veterano, pero me parece que la competencia entre él y Albon está haciendo cosas interesantes en el desarrollo del Toro Rosso. Albon ha mostrado tener talento y buena técnica de manejo, así que esto debería ser un motivador para Kvyat para mejorar su desempeño.

Los que ya no llegaron a los puntos

El Toro Rosso de Alexander Albon fue el primero en quedarse sin puntos, cosa que creo que Grosjean agradece porque de este modo por fin pudo llevarse un punto a su cuenta personal, después de haber tenido el contacto con Magnussen que le descompuso el ritmo al francés.

Renault tuvo una carrera muy discreta, pero es de admirar que Nico Hülkenberg tuvo una recuperación increíble ya que logró llegar a la bandera a cuadros detrás de su compañero de equipo, habiendo salido desde la calle de pits por una penalización. 

Se nota que el Renault sigue teniendo menos caballaje en la unidad de potencia para dar más pelea, pero celebramos que ambos autos hayan completado la clasificación del Gran Premio Español.

Los Alfa Romeo de Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi hicieron del Racing Point de nuestro compatriota, Checo Pérez, el jamón del sandwich. Aunque el mexicano arrancó bien y ganó un par de posiciones, el rendimiento del Raicing Point no fue bueno y eventualmente tuvo que sucumbir al paso del Alfa Romeo de Räikkönen.

Nuestro consuelo es que se viene Mónaco y aunque la carrera ahí es extremadamente difícil, las características del trazado pueden favorecer al manejo del tapatío y al rendimiento del Racing Point.

Los coleros

Como ya es costumbre, los autos en el fondo de la tabla son los dos Williams. No hay mucho por decir del desempeño de la escudería de Sir Frank Williams, solo que sea señalar que cada vez es más difícil de sostener la relación entre el equipo y Robert Kubica. Se corre fuertemente el rumor de que el polaco podría abandonar su asiento en cualquier momento y que su lugar podría ser ocupado por el canadiense Nicholas Latifi. Creo que muy pronto veremos si esto resulta ser cierto.

El auto de seguridad

Me parece que el toque entre Lando Norris y Lance Stroll fue la pimienta que le dio algo de sabor a la carrera de este domingo. Lamentablemente para ambos pilotos significó el final de su participación, pero la aparición del auto de seguridad, aunque recortó distancias entre todos los autos, fue una bendición para Hamilton ya que pudo ir por un juego de neumáticos suaves usados para terminar la carrera sin problemas. Charles Leclerc también aprovechó el auto de seguridad para ir por un juego de neumáticos medios. Este movimiento le hizo quedar en la quinta posición detrás de su compañero.

Cerrando el fin de semana

Y así fue como terminaron las acciones del Gran Premio de España 2019. Aunque me parece muy justo que el buen desempeño de Mercedes se vea coronado con triunfos, me preocupa que no haya nadie en la tabla que les pueda dar pelea. 

Soy pesimista lo sé, pero lo que veo en el futuro cercano es una lucha entre los hombres de Mercedes que el propio equipo va a mediar con órdenes de equipo, si es que las diferencias entre Hamilton y Bottas se acortan y si se ponen en riesgo en pista.

¿Qué tienen que hacer los otros equipos para alcanzar a las flechas plateadas? Si alguien tiene una idea viable, seguramente será bienvenida.

Nos vemos para Mónaco.


1er. Lugar Lewis Hamilton, 2do. Lugar Valtteri Bottas - Mercedes
3er. Lugar Max Verstappen - Red Bull

Resultados Gran Premio de España 2019

 


Piloto del Día

Max Verstappen - Red Bull
Piloto del Día Gran Premio de España 2019


Vuelta más Rápida

Lewis Hamilton - Mercedes
Fuente:
formula1.com

Comentarios