Primera Semana Pre-Temporada F1 2020

Se terminó la sequía de Fórmula 1 con la llegada de las pruebas de pre-temporada en el Circuito de Barcelona Cataluña.
Como cada año en el mes de febrero, la Fórmula 1 comenzó actividades de pre-temporada con la presentación de los autos 2020 y las dos semanas con ahora 3 días de prueba por semana, en lugar de los 4 días que se tenían en temporadas pasadas.

Mercedes y la polémica del 2020 en la máxima categoría.

Los campeones del mundo comenzaron actividad antes del la fecha en la que se había anunciado la presentación del W11 con la filmación de la primera vez en pista, también conocido como "shakedown", con Lewis Hamilton al volante del Mercedes.
Los comentarios sobre la similitud del W11 con el auto del año pasado fueron inmediatas, pero eso es sólo porque el diseño del "livery" guarda una aspecto muy similar al del año pasado, excepto por la incorporación del nuevo patrocinador de Mercedes, INEOS, y unos toques color rojo en el alerón delantero y en una parte del escape que se encuentra sobre la cabeza del piloto.


Arriba Mercedes W11 (2020) - Abajo Mercedes W10 (2019)
Imágenes cortesía de Omar Álvarez
En otros aspectos, las diferencias entre el modelo pasado y el que se "estrenará" en Australia el próximo mes de marzo con la apertura de la temporada, van en función de la mejora del sistema de refrigeración, y lo más trascendente y polémico, un nuevo sistema llamado DAS por "Dual Axis Steering" (Dirección de Doble Eje), y que fue puesto en acción durante el segundo día de pruebas en Barcelona.
Con esta innovación, Mercedes tiene un mejor desempeño en rectas largas al llegar a la curva gracias al control que el volante tiene para cambiar ligeramente el ángulo de dirección de los neumáticos con respecto al eje central del auto. Esto estabiliza de forma más eficiente al auto al bajar la velocidad antes de la curva y también le ayuda a recuperar velocidad de forma más eficiente al salir de ésta.
Como era de esperarse, todo el mundo se preguntó si este sistema era legal, pues parece que afecta la suspensión del auto y sabemos que no debe haber ningún elemento que cambie la suspensión del coche en movimiento.
La sorpresa más grande fue saber que esta innovación de Mercedes no solo era conocida por la FIA, sino también había sido aprobada y por ende, considerada legal.
James Allison obviamente no profundizó explicaciones sobre este sistema ya que el uso y aprovechamiento que le darán es hasta cierto punto confidencial, pero aseguró en entrevista y en videos de Mercedes en redes sociales, que el sistema es legal ya que no viola el reglamento en las normas de la suspensión o las del volante.
Imagen TecnicaF1
Está bien, el sistema es legal, pero ¿por qué entonces la FIA lo ha prohibido para la próxima temporada?
Todos sabemos que la Fórmula 1 es cabeza de lanza para el desarrollo tecnológico de la industria automotriz. No me cabe duda que este sistema va a beneficiar eventualmente a todos los autos de calle.
Ser innovadores es la meta de todos los diseñadores e ingenieros dentro de la máxima categoría. En la historia del automovilismo deportivo, no sólo es necesario ser veloz, también se tiene que ser eficiente.
No pongo en duda la genialidad de quien pensó en esta mejora, pero no he dejado de preguntarme si es porque fue una idea sensacional y "pensada fuera de la caja", o nadie había tratado de implementar esto pensando en una prohibición por violación al reglamento.
Aquí es donde entramos en problemas. El reglamento no es 100% claro. Con todo el avance tecnológico que está permitido en el deporte automovilístico, es difícil cubrir absolutamente todas las bases. Esto ha sido, es y probablemente siempre será un problema.
Como siempre en estos casos, hay quien piensa que se debe reconocer que Mercedes siempre ha estado a la cabeza de las innovaciones en autos de Fórmula 1, y que el resto de los equipos se traguen esta sorpresita. ¿Quién les manda ser poco innovadores?
Mi personal punto de vista es que el reglamento fue creado (para cada categoría) con la finalidad de dar lineamientos de tipo de vehículos que deben competir entre sí. Me parece que cuando te sales del reglamento, es algo similar a querer traer un auto de otra categoría a competir... pon a competir autos fórmula con autos de rally, dragsters, tracto camiones, etc. Sí, ya sé que es absurdo, pero lo digo para darle un poco de dramatismo al tema.
En el lugar de la FIA, si encuentro que el sistema es legal, lo hago del conocimiento del resto de los equipos. Ojo, no me refiero al modelo exacto creado por Mercedes, sino a la función que se permite incorporar a los autos, y que cada quien la diseñe como quiera y pueda. Si el resto de los equipos no puede hacer uso de esta funcionalidad, entonces no debo permitir que sea implementada.
En fin... ésta es sólo mi opinión y mi punto de vista. La historia nos ha enseñado que ésta no es la primer cosa que se le permite a un equipo para mantener su hegemonía en la pista. Es probable que estas ventajas se den desde que el deporte automotor existe... es lo que nos tocó vivir aunque no nos guste.

Ferrari comenzando la pre-temporada con discreción

El lanzamiento de la SF1000 fue sin duda el evento más bello y pomposo de toda la Fórmula 1 del 2020. Vimos por primera vez al Cavallino Rampante en una presentación fuera de la fábrica de Ferrari, en un evento que celebra la creación de la bandera Italiana y el hito de los 1000 Grandes Premios que la escudería alcanzará en Fórmula 1 esta temporada.
En el aspecto técnico, el auto de este año está diseñado para mejorar la carga aerodinámica que hizo sufrir a sus pilotos durante 2019.

Comparación entre FSF90 2019 y SF1000 2020

Dicho por Mattia Binotto, la SF1000 nació de la SF90, pero con la correción de todo lo que fue mal con el auto 2019. La intención es que la SF1000 sea estable y sobre todo confiable.
Contrario a lo ocurrido el año pasado, Ferrari no ha aparecido en los primeros lugares de las tablas de tiempos de los primeros tres días de pruebas en Barcelona.
¿Esto quiere decir que Ferrari arregló los problemas aerodinámicos pero perdió potencia? Es muy temprano para responder esta pregunta. Recordemos que lo que sucede en prácticas de pre-temporada no necesariamente es un indicativo de lo que ocurrirá durante la temporada. Esto lo sabe muy bien Ferrari. El año pasado Leclerc fue contundente en el departamento de velocidad, pero llegado el Gran Premio de Australia, Mercedes "mágicamente" se recuperó de todos sus males de pre-temporada y comenzó una muy exitosa carrera hacia el título mundial 2019.
El Circuito Barcelona Cataluña no es el más representativo de todas las pistas, y ahí se prueban todos los compuestos de neumáticos y se apuesta a que la información del desempeño aerodinámico de los autos sea al menos suficiente para comenzar con los primeros retos de la temporada.
La SF1000 tuvo un problema de motor que hizo que Vettel dejara la pista durante la mañana del tercer día de pruebas y aunque nadie quiere que le pase eso, que ocurra durante la pre-temporada es mucho mejor a que ocurra en carrera.
El motor fue enviado a Maranello y Seb pudo completar el programa vespertino terminando en la décimo tercera posición de la tabla después de completar 100 vueltas.
¿Es esto una alerta roja? Veremos lo que hace Ferrari la semana que viene y podremos tener un mejor panorama de lo que el auto puede hacer... aunque con ciertas reservas porque el verdadero poder se verá tras el apagado de las luces del semáforo durante cada Gran Premio.

Red Bull

Las primeras imágenes del RB16 fueron vistas en Silverstone durante la filmación de su "shakedown" 2020.Aunque el "livery" de esta temporada es consistente con el del año pasado y algunas temporadas atrás, este auto ha cambiado la disposición de suspensión delantera entre otras mejoras respecto a su predecesor.

RB16 - Imagen f1.com
De igual forma que Ferrari, este nuevo modelo de la escudería con la marca que te da alas no estuvo detrás de Mercedes, aunque se le vio muy estable en la pista, sobre todo al hacer las secuencias de velocidad media a alta. Me parece que es un auto con el que Verstappen se siente muy cómodo, aunque su verdadero desempeño creo que lo veremos hasta Melbourne en marzo.
Lo que es un hecho es que la confianza que el equipo siente sobre el desempeño de su motor Honda se ha reforzado. Definitivamente el fabricante japonés se entendió mucho mejor con Red Bull, que con su antiguo compañero de días de gloria y de decepción, McLaren. Como Horner, pienso que el año de transición a motor Honda ha servido para crear un auto del que se espera un próximo campeonato del mundo... o tal vez varios. ¿Tú qué crees?

McLaren

La escudería "Papaya" hizo su debut en una presentación en el Centro de Tecnología de McLaren en Woking, con un evento muy al estilo McLaren, no tan suntuoso como el de Ferrari, pero con un toque dinámico y moderno.
Gran reto tiene por delante McLaren no solo con la defensa de su cuarta posición en el campeonato, sino con continuar con el desarrollo del auto con miras a pelear por podiums y por supuesto, por los campeonatos en juego.
Entre las cosas que parece que han cambiado en este MCL35 con respecto a su predecesor, es una mejora en la carga aerodinámica gracias a un alerón delantero más cargado fuera de borda. Su nariz es más delgada y cuenta con tres barras de apoyo para su alerón delantero. Esto nos hace suponer que el desgaste de los neumáticos delanteros puede ser un punto complicado, pero esto no lo sabremos hasta que el MCL35 enfrente la presión de cada Gran Premio.

MCL35 Imagen f1.com

Renault y la presentación de un auto sin auto

Renault puso su fecha en el calendario de presentaciones para hablar del R.S.20, con el pequeño detalle de que el coche no fue visto más que en un par de imágenes computarizadas que, por cierto, tampoco mostraron el diseño del "livery".
Esto nos hizo especular que el fabricante francés no tuvo el auto listo porque ni siquiera los pilotos sabían cómo venía el auto con el que van a competir en 2020. 
Las explicaciones fueron que no tiene caso gastar dinero en un coche de muestra, ya que es mejor ver el verdadero coche en acción durante las pruebas de pre-temporada. Honestamente no le encuentro sentido a haber convocado a la prensa si no querías mostrar el auto hasta el día que abren las pruebas en Barcelona. Eso es algo que varios equipos hacen y que no da pie a especulaciones... a menos que quieras que la gente especule con el estado real del nuevo auto.
Contrario a lo que le ocurrió a Williams cuando no tuvo auto para la presentación ni para el inicio de la pre-temporada, Renault sacó el R.S.20 a la luz con Esteban Ocon al volante, y a decir del francés que vuelve a ser titular en Fórmula 1, nunca ha conducido un auto con tanto agarre como este nuevo modelo de Renault.
Los tiempos registrados durante los tres primeros días fueron muy buenos y nos dejan ver un auto veloz y muy estable como Ocon lo ha señalado, pero esto es pre-temporada y nada está escrito hasta ver al auto competir contra el resto de la parrilla. 

R.S.20 2020
Imagen f1.com

Raicing Point, el auto que ahora le llaman el Mercedes Rosa

Un día antes de la fecha estipulada para la presentación de las "Panteras Rosas", se filtró una imagen del nuevo RP20 y los comentarios no se dejaron esperar en redes sociales. El nuevo modelo parece a primera vista, que es el W10 con el "livery" de Racing Point.

RP20 2020
Aunque es imposible negar las similitudes, el RP20 es un auto diferente al W10 de Mercedes en varios aspectos; muchos de ellos en la parte media y trasera del auto.
Yo pienso que desde que este equipo fue adquirido por el magnate canadiense, Lawrence Stroll, la meta no solo ha sido recuperar el estatus que llegó a tener con sus dueños anteriores, sino llevarlo más arriba.
Para lograr esto, claro que no puedes comenzar de cero, y es evidente que el proceso de transición de Force India a Sport Pesa Raicing Point no pudo hacerse de la noche a la mañana a pesar de contar con una fábrica llena de empleados, un auto de fórmula 1, y 2 pilotos de excelente nivel (me refiero a Pérez y Ocon). Al final, todos sabemos que con esta compra venía un asiento para Lance Stroll, lo que, desde mi perspectiva, complicó más la transición.
Hoy que parece que muchas cosas se han superado en cuanto a disponibilidad de recursos para continuar el desarrollo del auto, es evidente que el siguiente paso es darle un gran elemento de velocidad y estabilidad gracias a las cosas que hicieron del W10 un campeón del mundo.
 ¿Cómo fue que se pudo dar esto? Bueno, todo apunta a que se dio gracias a la estrecha relación de negocios que tiene Lawrence Stroll con Toto Wolff.

Arriba Mercedes W10 - Abajo Racing Point RP20
Imágenes cortesía de Omar Álvarez
Para mí, es una buena jugada ya que deja atrás la época sin desarrollo y puede entrar a la temporada con mejores posibilidades de competir. Y si, no puedo negar que esto me agrada porque le da la oportunidad a Sergio Pérez de volver a los podios en Fórmula 1. Al menos eso espero.
Esta no es la primera vez que un auto toma elementos de otro... y no solo de aquellos con los que tienen relación por inversiones, por ser proveedores de motor, o por estar ligados por relación de marcas que los patrocinan. En la página oficial de la Fórmula 1 podemos encontrar muchos artículos sobre avances tecnológicos con referencias de si son totalmente nuevos, o si han sido tomados de otros carros de años anteriores.
Claro que las quejas y comentarios por parte de otros equipos no se dejaron esperar, especialmente por Haas quien fuese acusado por Racing Point de usar en 2018 una copia de la Ferrari 2017.
¿Está bien o está mal? Bueno, cada quien tiene su punto de vista y su preferencia por un equipo, así que diré que es algo que normalmente sucede en la máxima categoría y que a veces nos va a encantar, y otras lo vamos a odiar.
Otro gran cambio en el nuevo Racing Point es la desaparición del patrocinador Sport Pesa. Algo que personalmente no creo que extrañemos porque creo que nadie le llamaba Sport Pesa Racing Point. 
En cuanto al desempeño del auto en pista durante la primera semana podemos decir que ha tenido un desarrollo significativo en cuanto a potencia y velocidad.

Alpha Tauri

Alpha Tauri es el cambio más evidente que podemos ver del Toro Rosso. Podríamos creer que es un distanciamiento de Red Bull, pero en realidad es crear una nueva imagen en torno a la aparición de la marca de ropa casual italiana, Alpha Tauri.
Red Bull tiene su propio peso, pero Toro Rosso siempre fue la versión de nombre italiano de la marca austriaca de la bebida que te da alas. Aunque el equipo sigue estando estrechamente ligado a Red Bull, su nuevo nombre e imagen le dan un sello de cierta independencia ante los ojos de los seguidores de la máxima categoría.
En aspectos técnicos, el auto ha evolucionado a partir del coche del Toro Rosso del año pasado. Su “livery” ha abandonado el estilo Red Bull por una combinación de blanco con azul muy intenso. Su emblema ahora se enfoca en el símbolo de Alpha (α) con un toro en posición de embestida saliendo de su centro.
Por vista, este auto nombrado AT01, es uno de los que más atención ha traído por su aspecto, que en términos de diseño automovilístico se ve poderoso y bello a la vez. Además, su presentación fue una de las más comentadas ya que se realizó con un desfile de modas de la marca Alpha Tauri poco antes de mostrar el auto. Esperemos que en pista muestre por completo una evolución de lo que fue Toro Rosso, que el año pasado se fue con dos podiums.
AT01 2020
Imagen f1.com

Alfa Romeo

El Alfa Romeo hizo su “shakedown” con un “livery” de camuflaje, es decir, una piel oscura con escamas que sirvió para mantener en bajo perfil las nuevas líneas aerodinámicas del C39.
Al comenzar las pruebas de invierno, Alfa Romeo salió a la luz con su “livery” oficial. Muy similar a su antecesor, pero con sus líneas y elementos de color rojo más delgados.
Su desempeño durante la primera semana fue gratamente sorprendente, tal como fue el de Racing Point, pero tras haber alcanzado su mejor vuelta con Kimi Räikkönen, el C39 simplemente se detuvo.
Personalmente pienso que Alfa Romeo tiene el potencial para pelear ese valioso lugar como mejor del resto y creo que se puede lograr si Kimi viene esta temporada con todo su enfoque e interés en la competencia.
Alfa Romeo C39 2020
Imagen F1.com

Haas

Tras la telenovela que el equipo norteamericano vivió con su antiguo patrocinador, Rich Energy, el VF20 vio la luz del día con un “livery” muy diferente a su predecesor y ahora luce una combinación mate de blanco con negro y el nombre del equipo en rojo, algo muy parecido al diseño que vistió en sus inicios en la máxima categoría, y que lo hace verse muy bien.
Los tiempos colocados por Magnussen y Grosjean fueron de los más altos, pero como sabemos, aunque la tabla de tiempos es algo que siempre llama la atención, lo que cuenta es la estabilidad y confiabilidad en este momento.
Haas tuvo su mal momento después de que a Magnussen se le pinchara un neumático y terminara con el VF20 en la grava.
Por el momento el desempeño del VF20 no muestra mejoras con respecto al año pasado, pero como el resto, tendrán oportunidad de mostrar su verdadero progreso durante la primera parte de la temporada.
Haas VF20 2020
Imagen F1.com

Williams

Aunque el equipo británico está todavía muy lejos de los mejores tiempos, este año se pudieron apreciar algunos avances.
Este año el coche del 2020 logró estar listo para la pre-temporada y ese es un gran paso hacia adelante porque cuando no puedes ni encender el carro en los primeros días de las pruebas de invierno, tus posibilidades de recuperación a lo largo de la temporada se caen a cero.
Con severos problemas en la dirección del equipo, Claire Williams ahora cuenta con el apoyo en el área de diseño de David Worner (venido de Red Bull) y de Jonathan Carter (Renault).
Aunque el rol técnico sigue sin cubrirse tras la salida de Paddy Lowe, esperemos que estas contrataciones reflejen una mejora para el equipo de Sir Frank Williams.

Williams Fw43 2020
Imagen presentación Williams

Pirelli

Aunque durante cada programa de carrera los equipos solo pueden utilizar tres tipos diferentes de compuestos en los neumáticos, durante las pruebas de invierno pueden usar todos los compuestos para recibir información sobre el desempeño que tiene cada configuración del auto con cada compuesto.
Como era de esperarse, los mejores tiempos fueron colocados con neumáticos de la gama más blanda: predominantemente C5, seguido por el C4. El C2 fue el neumático más duro utilizado en la semana.
Aunque el circuito Barcelona Cataluña no es el más representativo de la temporada y las temperaturas son menores que lo que suelen ser durante la temporada (incluyendo el Gran Premio de España en este circuito), los equipos rodaron mucho y con ello se llevaron información valiosa del comportamiento de sus mejoras en el auto con cada compuesto.

En estas pruebas no es posible saber con cuánta carga de gasolina y configuración de motor realizaron sus vueltas los más rápidos, pero se alcanza a percibir que Mercedes sigue siendo un auto con un excelente desempeño con neumáticos de la gama blanda, sin ser altamente degradante. 
Ya que los compuestos y el tamaño de los neumáticos no cambiaron esta temporada, se nota que en general los equipos entienden mejor el comportamiento de cada compuesto y pueden hacer un mejor uso de ellos en fin de semana de carrera.

Tabla de los mejores tiempos por compuestos
durante la semana del 19 al 21 de Febrero
Pirelli
A partir del miércoles 26 y hasta el viernes 28 de febrero tendremos a todos los autos en pista en el Circuito Barcelona Cataluña y claro que les compartiré mis opiniones y análisis de lo que ocurra. 

Tabla de tiempos 1er día pre-temporada 2020

Tabla de tiempos 2do día de pre-temporada 2020

Tabla de tiempos 3er día de pre-temporada 2020
Fuentes:
Formula1.com
Skysportsf1.com
Motorsports.com


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