Parece que hay Sergio 'Checo' Pérez para rato en la Fórmula 1

Sergio Pérez- Sauber 2011

Me acuerdo cuando Checo llegó a la Fórmula 1... honestamente no pensé que llegaría lejos. La Fórmula 1 es cruel... me ha tocado ver muchas injusticias y desencantos.

Sergio Pérez - McLaren 2013

Me alegré muchísimo cuando supe que McLaren lo quería y me partió el corazón ver cuando le "dieron las gracias" por contratar a un joven talento que supuestamente iba a hacer grandes cosas en el equipo...(por cierto, ese piloto ya no está más en la máxima categoría)

A pesar de aquel primer desencanto, Checo no se rindió y es por eso que le hemos visto hacer y alcanzar cosas extraordinarias y por las cuales se le admira y considera un gran piloto y un elemento clave para alcanzar el éxito.

En su momento no se le dio la importancia que mereció el haber hecho lo necesario para salvar el empleo de cientos de trabajadores de la escudería Force India. Claro que Lawrence Stroll supo ver la rentabilidad que representaba esa escudería, pero sin la intervención y el trabajo de Checo, hoy no tendría ese equipo ni el futuro que puede representar su alianza con Aston Martin.

Sergio Pérez - Force India 2014

Dar el salto a un equipo de renombre en la máxima categoría no es fácil ni sencillo. A los equipos de ese nivel les interesa tener buenos contratos con patrocinadores, buenos inversionistas (que también quieren ver su inversión convertirse en premios) y por último, les interesa incrementar el prestigio de su nombre o marca. Cosas que antes llevaban décadas conseguir, hoy pueden tenerlas cuando saben mezclar los talentos con los recursos necesarios y algunos privilegios que puedan conseguir de las grandes esferas que manejan el automovilismo no sólo como deporte, sino como industria mundial.

Sergio Pérez - Racing Point 2020

Si bien, es cierto que Sergio ha sido privilegiado al contar con los respaldos para llegar y sostenerse donde está, también es cierto que el muchacho ha trabajado intensamente para complementar aquello que llama la atención de un equipo importante.

No sé si Red Bull sea el equipo con el que Sergio pase de ese cuarto lugar del campeonato de pilotos a ser el tercero o incluso a contender por el título... a la Fórmula 1 le hace mucha falta pilotos que no tengan miedo de medirse con quien ha puesto la vara alta... si no puedes ser piloto Mercedes, busca ser piloto que no le de miedo ni sienta inalcanzable batir al gigante alemán y a su séptuple campeón británico.

Creánme,el auto no lo es todo, (pero ¡ah, como ayuda!), no todo es el equipo y su renombre; no todo es el piloto que hace maravillas... aunque se piense que en el automovilismo monoplaza todo el trabajo es de una sola persona, en realidad es trabajo de cientos o miles de talentos y tú debes encajar perfectamente en ese engranaje para alcanzar el éxito. 

Seguramente Checo aportará su ahora larga experiencia como piloto y como desarrollador de autos, pero no la tendrá fácil. Sin demeritar al propio Sergio ni a quienes han sido sus compañeros de equipo en otros tiempos, Max es un garbanzo de a libra....  Todavía es muy joven y le falta mucho por aprender, pero es aguerrido, impetuoso y vaya que sabe conducir un Fórmula 1.

La historia tiene muchos ejemplos de lo que significa ser piloto en la máxima categoría y de como se dan las cosas entre compañeros de equipo. Hace no mucho tiempo, Mark Webber fue desplazado por el talento y el ímpetu de Sebastian Vettel. Daniel Riccardo le complicó la vida a Seb tras su promoción a Red Bull... y eso que ya estábamos hablando de un 4 veces Campeón de Fórmula 1. Max Verstappen le rompió el ritmo a Ricciardo al punto de alentar al australiano a buscar otros horizontes... Leclerc es ahora el piloto número 1 de Ferrari y Sebastian Vettel tuvo que ir a buscar otro proyecto ya que la escudería italiana no quiso seguir apostando por él cuando tienen una promesa como Charles Leclerc.

La lucha del piloto número 1 y el joven talento que quiere comerse al mundo han sido y serán el pan nuestro de cada día en este deporte... En el caso de Checo, va a enfrentarse a un mundo donde él no es el número 1 para el equipo y por lo tanto no le darán los privilegios para avanzar con miras a vencer a su número 1. Checo se va a ver en la posición de muchos otros pilotos que hemos visto y que también hemos criticado: ser y actuar como el escudero. Sin duda esto representa tanto un reto como una oportunidad y la forma en la que Sergio lo maneje será crucial para salir de este escenario sin haber comprometido su carrera y aspiraciones como piloto de Fórmula 1. 

18 de diciembre de 2020
Red Bull Racing anunció la contratación
 de Sergio Pérez como piloto para competir en
la temporada 2021 junto con Max Verstappen

Checo tiene que jugar su papel y hacerlo con maestría porque Red Bull no es el único equipo grande que puede quererlo para conseguir o para mantener un campeonato...

¡Felicidades Checo! Que esta nueva etapa en tu vida como piloto profesional de Fórmula 1 te traiga la oportunidad de avanzar y conseguir otras metas.

¡Gracias por lo que nos has dado y lo que nos darás a tu afición mexicana y de todo el mundo!



Comentarios