Gran Premio de Bahrein 2015

Tuvimos que esperar a la cuarta fecha de la temporada, pero finalmente estamos delante de una carrera que valió la pena ser vista.

Tal vez los resultados finales no son lo que muchos desearon en principio, pero creo que fue una muy buena carrera que nos enseñó que Ferrari no solo está cerca de Mercedes, también está en posibilidad de superarle y no nada más con Vettel.

Si bien el lugar obtenido por Rosberg lo conserva en desventaja con respecto a Hamilton, creo que hizo una carrera llena de méritos y que si se equivocó en ciertos momentos, no es para rasgarse las vestiduras porque el muchacho supo recuperarse. Triste que al final de la carrera haya tenido que dejarle el segundo puesto a un Kimi Räikkönen que mostró que él también es fuerte contendiente y que no va a dudar en enfrentar al Goliath en el que se ha convertido Mercedes.

Son muchísimas las cosas con las que me quedo de esta carrera pero puedo señalar como las más trascendentes:

  • El buen manejo de Rosberg aguantando y sobrepasando a las Ferrari y sobre todo a Vettel cuando éste salió con ventaja sobre su compatriota alemán de Mercedes tras los ingresos de Rosberg a pits. Si los frenos no le hubiesen fallado en las últimas vueltas, Kimi tal vez lo habría alcanzado pero no lo habría rebasado. Renuevo mi confianza en que Rosberg puede ser algo más que el escudero de su compañero de equipo.
  • El extraordinario manejo de Räikkönen para dar caza a los Mercedes y que nos hizo decir a muchos en las redes sociales que si la carrera hubiera sido de una vuelta más, Hamilton habría sido presa del finlandés.
  • Cuando preguntaron quién había sido el mejor piloto de la carrera, sin pensarlo mucho señalé a Räikkönen, pero no puedo dejar fuera a lo hecho por su compatriota de Williams. Me parece que aunque hemos hablado de que la superioridad de Williams sobre Ferrari a causa de ser propulsado por un motor Mercedes pudiera ser cosa solo de la pasada temporada, lo que hoy nos mostró Bottas  con un manejo además de exquisito, también inteligente, fue que no todo está perdido en la lucha de este joven finlandés por sobresalir para algún día ser campeón del mundo.
  • La increíble recuperación de Felipe Massa, que por un problema en la arrancada del motor tuvo que irse a la calle de pits para dar inicio a la carrera y que aunque todo indicaba que la zona de puntos estaba fuera de su alcance, el brasileño logró colocarse en parte de la carrera dentro de los primeros diez, aunque al final se haya quedado con el último punto en disputa.
  • Que aunque Hamilton ganó la carrera, hacerlo ya no fue necesariamente un día de campo y no me mal interpreten, no estoy en contra de que el campeón reinante renueve su título si resulta ser mejor que los demás, pero creo que la esencia del automovilismo deportivo se vive en la pista y hace falta alguien que le ponga algo de presión al británico de Mercedes. 
  • Destacable que Alonso haya llevado a su MP4-30 al final de la carrera e incluso se haya quedado a poco de darle  a McLaren  aunque sea el primer punto de la temporada.
  • Aunque no llegó a la zona de puntos, creo que este domingo Felipe Nasr nos mostró algo del gran talento que el joven brasileño tiene, y que creo que lo puede lanzar a posiciones extraordinarias y hasta me atrevo a decir, que lo veo como un digno sucesor del mismísimo Ayrton Senna.
  • Que a pesar de estar lejos de tener un auto con el cual pudiera repetir la hazaña de la edición del año pasado, Sergio Pérez manejó magistralmente y peleó y se defendió para quedarse con algunos puntos que aunque no fueron suficientes para alcanzar los conseguidos por su compañero de equipo, por lo menos lo sacaron del final de la tabla. 
  • De forma discreta pero con un final aterrador, Daniel Ricciardo hizo una carrera muy por encima de lo que se espera en estos días de un Red Bull por demás complicado. Daniil Kvyat logra también colocarse en zona de puntos y aunque es evidente que no han cruzado el pantano, lo ocurrido este domingo les da un respiro de cara a la siguiente fecha que será en un par de semanas en Barcelona.
Y aunque la lista de cosas positivas es larga, también hay que señalar lo no tan grato y que tristemente se dio desde el principio con la ausencia de Jenson Button, quien por los problemas de la unidad de recuperación de energía, se perdió de competir su Gran Premio número 100 con McLaren. ¿Cuánto más va a poder conservar su positivismo el piloto inglés?, no lo sabemos, pero será muy triste que tenga que retirarse de la máxima categoría con más pena que gloria. Esperemos que las mejoras en Barcelona sean lo suficientemente buenas como para colocarlo en mejor posición porque su talento se lo merece, pero hasta no ver, no creer.

Triste también lo ocurrido con el venezolano de Lotus, que arrancó con una penalización de cinco segundos por colocarse mal en el cajón de la grilla de salida, y que a pesar de pelear y hacer grandes esfuerzos, el severo problema de los frenos que sufrió,  hizo que su participación lo dejara lejos de conseguir sus primeros puntos, mientras que para su compañero de equipo, las cosas fueron hasta cierto punto más suaves y fluidas al lograr quedarse con el noveno puesto de la carrera. No podría decir que el manejo agresivo de Maldonado lo colocó en esta penosa situación de sobrecalentamiento de sus frenos, pues ya vimos que la situación de los frenos fue problema para los mismísimos campeones del mundo y para otros equipos incluyendo a Force India.

Triste también el abandono de los Toro Rosso, primero el del español Carlos Sainz y más tarde el del chico Verstappen.

Will Stevens y Roberto Merhi también terminaron y le pusieron cierto sabor a la carrera cuando los punteros alcanzaron a Merhi y batallaron un poco en el tráfico que se hizo. Sigo pensando que es notable que terminen los dos autos, aunque sea al final de todos y con dos o más vueltas. Veremos si en Barcelona pueden hacer algo mejor.

Con esto cerramos las acciones de este domingo y nos damos un mini descanso de dos semanas antes de ser testigos de lo que ocurrirá en el tan esperado Gran Premio de España con la posibilidad de que los equipos compitan con las actualizaciones que se les hagan a los autos tras completar esta fase asiática.

Espero que para entonces Ferrari siga empujando del modo que lo ha hecho, pero también espero que Rosberg se ponga las pilas y se enfrente a Hamilton. Deseamos que Williams se coloque en posición de dar un buen espectáculo y que se unan a la fiesta los Sauber, Lotus y Force India (por lo menos).


1er lugar Lewis Hamilton-Mercedes, 2do lugar Kimi Räikkönen-Ferrari
y 3er lugar Nico Rosberg-Mercedes

Resultados Gran Premio de Bahrain 2015


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1
LEWIS HAMILTON BRT MERCEDES 1:35:05.809 25
2 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +3.38s 18
3 NICO ROSBERG ALE MERCEDES +6.033s 15
4 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +42.957s 12
5 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +43.989s 10
6 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL +61.751s 8
7 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS +84.763s 6
8 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +1 vuelta 4
9 DANIIL KVYAT RUS RED BULL +1 vuelta 2
10 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +1 vuelta 1
11 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +1 vuelta 0
12 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
13 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +1 vuelta 0
14 MARCUS ERICSSON SUI SAUBER +1 vuelta 0
15 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS +1 vuelta 0
16 WILL STEVENS BRT MARUSSIA +2 vueltas 0
17 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA +3 vueltas 0
RT MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO SIN TERMINAR 0
RT CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO SIN TERMINAR 0
JENSON BUTTON BRT MCLAREN SIN ARRANCAR          0


Fuente: formula1.com

Comentarios