No sé si lo ocurrido este domingo a Vettel puede ser considerado como trágico, ya que por lo menos vio la bandera a cuadros y de paso se llevó buenos puntos para él y para Ferrari, pero lo que sí puedo decir es que si se sabe ganar con el equipo, también se vale perder con el equipo y eso no es algo exclusivo del que va en primer puesto y lo pierde por un error ajeno.
Ferrari ha trabajado desde la temporada invernal, la pretemporada y lo que va del campeonato de manera impecable y aunque un error como el de hoy les costó un podio para el tetra campeón, definitivamente no es para desgarrarse las vestiduras. Los errores ocurren y está claro que puede pasarle a cualquiera.
Pero con todo y lo triste que pudo ser que Sebastian haya perdido el podio en el Red Bull Ring en su cada vez más poderosa SF15T, lo que pasó hoy con Kimi es solamente superado por la tragedia que se vive en McLaren y de la cual hablaremos un poco más adelante.
Y es que en semanas recientes se ha hablado mucho sobre lo molesto que está el jefe Arrivabene con el trabajo hecho por Räikkönen desde el principio de la temporada. Si bien, el trabajo de Kimi ha colaborado para que Ferrari esté en segundo lugar en el campeonato de constructores, que Sebastian tenga en su cosecha personal 120 de los 192 puntos que la Scudería tiene, deja mucho que pensar sobre el desempeño del finlandés, aunque "Iceman" ostente el cuarto puesto del campeonato detrás de su compañero de equipo.
Puede ser que en el accidente en donde tras la arrancada, Kimi pierde la parte trasera del auto en la patinada de los neumáticos blandos y al irse de lado se lleva al McLaren de Fernando Alonso no es su responsabilidad, pero no podemos pasar por alto que el resultado final fue un abandono y francamente siento que esto solamente lo coloca más y más cerca de decirle adiós a Ferrari y probablemente a la Fórmula Uno.
Espero estar exagerando y que las cosas no estén en la raya para el campeón del 2007 porque sería una pena ver terminada su carrera cargando una mala temporada.
Aunque los comisarios del Gran Premio de Austria determinaron que el accidente entre Räikkönen y Alonso fue una situación de carrera y no hubo sanciones, la peor parte sin duda se la ha llevado el piloto asturiano que además de cargar con sus veinticinco puestos por penalizaciones tras el cambio completo de su motor, tendrá que pagar otras tantas más por el cambio de la unidad de poder que McLaren tendrá que hacer porque hay que remplazar la que se rompió el día de hoy.
Claro que no podemos afirmar que las cosas hubieran sido mejor para él de no haber tenido ese encontronazo con Räikkönen, y la prueba de ello es que Button abandonó la carrera poco tiempo después por problemas de potencia en el motor y tras haber cumplido su detención de diez segundos de "pare y siga"por las penalizaciones también causadas por exceder el número de cambios de partes de motor permitidas por temporada, pero sin lugar a dudas esto solo complica más la triste situación de McLaren y de sus pilotos, y no puedo dejar de preguntarme hasta dónde llegará todo antes de ir para arriba, y qué tiene que pasar para que eso suceda.
Pero los dramas del domingo no terminaron con lo ocurrido a Ferrari y McLaren, también Toro Rosso, Lotus y Marussia tuvieron su dosis de drama al perder a uno de sus pilotos por fallas diversas. Desde la apertura de la temporada en Australia no se veían tantos abandonos como los ocurridos este domingo, donde hasta se llegó a comentar en redes sociales que Marussia estaba a cuatro abandonos de hacer sus primeros puntos de la temporada.
Claro que aunque el segundo triunfo consecutivo de Mercedes en el Gran Premio de Austria no fue sorpresa para nadie, hoy cabe destacar que Nico Rosberg hizo un extraordinario trabajo superando a Lewis Hamilton en pista y manteniendo el auto en la punta a pesar de las terribles vibraciones que el alemán dijo sentir en las vueltas finales.
Aunque la felicitación de Hamilton a su compañero de equipo distó mucho de ser cálida o afectuosa, las palabras del británico sonaron de lo más sincero cuando aseguró que Rosberg había hecho todo bien y que su manejo había sido brillante y que su triunfo era muy merecido, así que hoy me quito el sombrero una vez más ante la madurez que ha mostrado Lewis a cada paso.
Y bueno, es cierto que el tercer puesto conseguido por Williams con Felipe Massa fue en cierta medida un regalo de Ferrari, pero he de reconocer que el brasileño hizo un trabajo extraordinario al contener con éxito a un Sebastian Vettel determinado a reparar el error que su equipo cometió cuando lo entretuvieron de más en pits por el atoramiento de una de las pistolas con las que ajustan pernos en los neumáticos. Bien jugado por Massa y muy merecidamente ganado.
Otro trabajo que vale la pena destacar fue el hecho por Valtteri Bottas en su pelea con el ganador de las 24 horas de LeMans la semana pasada, el alemán de Force India, Nico Hülkenberg. Creo que no fue fácil para ninguno de los dos, pero se agradece que nos hayan dado algunos momentos llenos de emoción.
Pero si de emociones hablamos, qué decir de lo que hicieron los hombres de Lotus, primero Romain Grosjean al intentar sobrepasar al Force India de Sergio Pérez y más tarde, el duelo entre Pastor Maldonado y el Toro Rosso de Max Verstapen. Desde mi perspectiva, este último fue el mejor duelo de toda la carrera. Bien jugado y ganado por Pastor Maldonado. Aunque todavía es algo prematuro decir que por fin el venezolano está dejando atrás la nube negra que lo acompañó hasta el Gran Premio de Canadá, sinceramente creo que la tendencia será ir para arriba.
Por otro lado, debo confesar que llegué a pensar que Romain Grosjean cometería un error que lo llevaría al abandono cuando intentó dar cuenta de Checo Pérez, ya que lo noté tan impulsivo como solía ser en la temporada 2012. Afortunadamente me equivoqué y el buen hombre se fue a pits a cambio de neumáticos antes de volver a pelear por escalar posiciones. Lamentablemente para el francés una falla en los cambios del auto no le permitieron ver la bandera a cuadros, pero le agradecemos haberle puesto algo de sal y pimienta a la carrera en Spielberg.
Sergio Pérez fue otro que hizo un extraordinario trabajo al cuidar su primer juego de neumáticos blandos y cuidarse también del ataque del Lotus de Romain Grosjean. Para el final de la carrera la novena posición conseguida por el mexicano pudo verse comprometida al reportar serias vibraciones ocasionadas por un manchón de desgaste en un neumático delantero, pero el tapatío se las arregló para mantenerse y darle junto con su compañero, los puntos que colocaron a Force India en el quinto puesto de la tabla de constructores hasta este momento. Claro que esto no es para echar las campanas al vuelo pues están mucho más lejos de alcanzar a Red Bull que de ser alcanzados por Lotus o incluso por Saber, pero espero que los puntos de este domingo vengan a dar alguna esperanza al equipo Indio de cara al lanzamiento de su versión B en Silverstone en un par de semanas.
De los pilotos del equipo de casa solamente Daniel Ricciardo pudo colocarse en la zona de puntos con el último puntito en disputa y aunque este resultado sigue estando muy lejos de lo que quisiera conseguir Christian Horner y Red Bull, insisto en que no es tan malo y que pueden ir para arriba antes que seguir yendo en picada. Aunque Daniil Kvyat no cosechó puntos en esta ocasión, considero que dadas las circunstancias, el haber quedado en la décimo segunda posición fue algo muy positivo.
Para Sauber las cosas no van bien y el resultado de hoy es prueba de ello. Con autos colocados en la décimo primer posición para Nasr y décimo tercera para Ericsson, ahora el equipo Suizo ocupa el séptimo puesto de la tabla de constructores y Toro Rosso no está lejos así que sus posibilidades de seguir cayendo se ven cada vez más grandes.
Y en un fin de semana donde dos de los tres españoles que compiten en la máxima categoría fueron abandonos, el último puesto de Roberto Merhi sabe a triunfo porque al menos su unidad mostró cierta estabilidad, cosa que no ocurrió con Will Stevens que tuvo que unirse a las filas de los retiros poco tiempo después de comenzada la carrera y hasta donde sé, fue por una fuga de aceite o algo por el estilo.
De este modo se cerraron las acciones del fin de semana de Campeonato Mundial de Fórmula Uno en Austria y aunque faltan un par de semanas para la carrera en suelo británico, se espera que haya novedades en los próximos días ya que habrá un par de sesiones de pruebas en el Red Bull Ring durante esta semana. Espero sinceramente que de ahí salgan buenas noticias encaminadas a darle un mayor nivel de competitividad a la presente temporada.
Y en un fin de semana donde dos de los tres españoles que compiten en la máxima categoría fueron abandonos, el último puesto de Roberto Merhi sabe a triunfo porque al menos su unidad mostró cierta estabilidad, cosa que no ocurrió con Will Stevens que tuvo que unirse a las filas de los retiros poco tiempo después de comenzada la carrera y hasta donde sé, fue por una fuga de aceite o algo por el estilo.
De este modo se cerraron las acciones del fin de semana de Campeonato Mundial de Fórmula Uno en Austria y aunque faltan un par de semanas para la carrera en suelo británico, se espera que haya novedades en los próximos días ya que habrá un par de sesiones de pruebas en el Red Bull Ring durante esta semana. Espero sinceramente que de ahí salgan buenas noticias encaminadas a darle un mayor nivel de competitividad a la presente temporada.
1er lugar Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes 3er lugar Felipe Massa - Williams |
Resultados Gran Premio de Austria 2015
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | NICO ROSBERG | ALE | MERCEDES | 1:30:16.930 | 25 |
2 | LEWIS HAMILTON | GBR | MERCEDES | +8.800s | 18 |
3 | FELIPE MASSA | BRA | WILLIAMS | +17.573s | 15 |
4 | SEBASTIAN VETTEL | ALE | FERRARI | +18.181s | 12 |
5 | VALTTERI BOTTAS | FIN | WILLIAMS | +53.604s | 10 |
6 | NICO HULKENBERG | ALE | FORCE INDIA | +64.075s | 8 |
7 | PASTOR MALDONADO | VEN | LOTUS | +1 vuelta | 6 |
8 | MAX VERSTAPPEN | HOL | TORO ROSSO | +1 vuelta | 4 |
9 | SERGIO PEREZ | MEX | FORCE INDIA | +1 vuelta | 2 |
10 | DANIEL RICCIARDO | AUS | RED BULL | +1 vuelta | 1 |
11 | FELIPE NASR | BRA | SAUBER | +1 vuelta | 0 |
12 | DANIIL KVYAT | RUS | RED BULL | +1 vuelta | 0 |
13 | MARCUS ERICSSON | SUE | SAUBER | +2 vueltas | 0 |
14 | ROBERTO MERHI | ESP | MARUSSIA | +3 vueltas | 0 |
RT | ROMAIN GROSJEAN | FRA | LOTUS | Abandono | 0 |
RT | CARLOS SAINZ | ESP | TORO ROSSO | Abandono | 0 |
RT | JENSON BUTTON | GBR | MCLAREN | Abandono | 0 |
RT | WILL STEVENS | GBR | MARUSSIA | Abandono | 0 |
RT | KIMI RÄIKKÖNEN | FIN | FERRARI | Abandono | 0 |
RT | FERNANDO ALONSO | ESP | MCLAREN | Abandono | 0 |
Nota: Al tiempo de Hamilton se le agregaron 5 segundos de penalización por pasar por encima de la línea blanca a la salida de pits.
Sainz recibió una penalización de 5 segundos sobre su tiempo final por exceder la velocidad en la calle de pits.
Vuelta más rápida: Nico Rosberg, Mercedes, 1m 11.235s (vuelta 35)
Campeonato de pilotos 2015
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | LEWIS HAMILTON | GBR | MERCEDES | 169 |
2 | NICO ROSBERG | ALE | MERCEDES | 159 |
3 | SEBASTIAN VETTEL | ALE | FERRARI | 120 |
4 | KIMI RÄIKKÖNEN | FIN | FERRARI | 72 |
5 | VALTTERI BOTTAS | FIN | WILLIAMS | 67 |
6 | FELIPE MASSA | BRA | WILLIAMS | 62 |
7 | DANIEL RICCIARDO | AUS | RED BULL | 36 |
8 | DANIIL KVYAT | RUS | RED BULL | 19 |
9 | NICO HULKENBERG | ALE | FORCE INDIA | 18 |
10 | ROMAIN GROSJEAN | FRA | LOTUS | 17 |
11 | FELIPE NASR | BRA | SAUBER | 16 |
12 | SERGIO PEREZ | MEX | FORCE INDIA | 13 |
13 | PASTOR MALDONADO | VEN | LOTUS | 12 |
14 | MAX VERSTAPPEN | HOL | TORO ROSSO | 10 |
15 | CARLOS SAINZ | ESP | TORO ROSSO | 9 |
16 | MARCUS ERICSSON | SUE | SAUBER | 5 |
17 | JENSON BUTTON | GBR | MCLAREN | 4 |
18 | FERNANDO ALONSO | ESP | MCLAREN | 0 |
19 | ROBERTO MERHI | ESP | MARUSSIA | 0 |
20 | WILL STEVENS | GBR | MARUSSIA | 0 |
Campeonato de constructores 2015
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 328 |
2 | FERRARI | 192 |
3 | WILLIAMS | 129 |
4 | RED BULL | 55 |
5 | FORCE INDIA | 31 |
6 | LOTUS | 29 |
7 | SAUBER | 21 |
8 | TORO ROSSO | 19 |
9 | MCLAREN | 4 |
10 | MARUSSIA | 0 |
Fuente:
f1.com
Comentarios
Publicar un comentario