Gran Premio de Canadá: Ferrari rompe el ritmo y Williams aprovecha

Se cumplió otra cita del Campeonato Mundial de Fórmula Uno en el hermoso circuito Gilles Villeneuve de la ciudad de Montreal, y aunque no necesariamente podemos calificar lo ocurrido este domingo como una mala carrera, no hay demasiadas cosas positivas que coloquen al Gran Premio de Canadá 2015 en los primeros lugares de nuestra biblioteca de recuerdos de la máxima categoría.

Como era de esperarse, el campeón reinante se recuperó de lo ocurrido en Mónaco y se vino con todo para calificar por delante de su compañero y también para ocupar el sitio más alto en el podio canadiense. Fueron lo férreo de su carácter y lo inteligente de su manejo los factores  que lo colocaron en tan envidiable posición, o tal vez en algo ayudó que su compañero de equipo se echara para atrás porque a pesar de que el británico no abrió una brecha como las que acostumbra, Rosberg no pudo alcanzarlo para darle pelea. 

Y bueno, cuando digo que Rosberg se echó para atrás no lo digo por una acción intencional encaminada a restituir el error de hace un par de semanas donde el alemán se vio beneficiado, pero que el dichoso asunto de cuidar el consumo de combustible haya sido factor para frenar lo que pudo ser una pelea interesante entre los hombres de Mercedes, francamente me disgusta. 

Lo que personalmente rescato del Gran Premio de Canadá es la forma en la que algunos pilotos enfrentaron la adversidad y sacaron el resultado a pesar de que todo estaba, si no en su contra, por lo menos con cierto nivel de desventaja, y sí, estoy hablando por lo hecho por Felipe Massa y por Sebastian Vettel.

Con una arrancada extremadamente explosiva, el brasileño de Williams inició su carrera no solamente por llegar a la zona de puntos, sino por alcanzar y de ser posible, superar a su propio compañero de equipo a quien una mucha mejor calificación del sábado le permitió ir detrás de los punteros desde el principio.

Aunque fue impresionante la forma en la que Felipe lidió con el tráfico, llegué a preguntarme si en algún momento se equivocaría o haría que el FW37 sucumbiera ante semejante presión; recordemos que el circuito canadiense se caracteriza por una elevada demanda en los frenos, que aunque no es tan grande ni tan continua como en otras pistas, no le quita el nivel de desgaste que podría llevarte incluso a terminar la carrera golpeado contra algún muro. 

A final de cuentas el ritmo del brasileño encontró su límite y no podría decirles si ese límite se llamó consumo de combustible o no, pero el caso es que la bandera a cuadros tomó a Massa en el sexto puesto. Algo muy bueno y digno de aplauso así que por habernos llenado la pantalla de emoción extrema la mayor parte de la carrera, le damos las gracias al piloto paulista.

Y bueno, no podemos hablar de la remontada de Massa sin hablar de la de Vettel. En las redes sociales se hizo notar la aparente facilidad con la que Felipe escaló posiciones contra lo complicado y lento que fue el avance de Vettel. Claro que no podemos descartar que dichos señalamientos hayan sido hechos por fans de Massa (que pudieran hasta ser detractores del tetra campeón del mundo), pero aunque tanto Williams como su piloto hayan dado cátedra de manejo y demostrado gran potencia en su unidad motora, al final lo que cuenta es la estrategia y el resultado.

De entrada Massa no tuvo que lidiar con los Marussia y Vettel sí. Me queda claro que los Manor no ofrecieron resistencia, pero no dejan de  agregarle segundos que le hicieron llegar más tarde a la lucha con Alonso. 

Por si hay quien piensa que tener un buen coche lo es todo en la máxima categoría, Fernando Alonso nos dejó claro que teniendo un auto que está bueno para competir en el kart que se corre aquí a la vuelta de mi casa, es capaz de darle un dolor de cabeza a alguien tan experimentado y con un coche por demás superior como fue el caso de Sebastian Vettel y su flamante SF15T.

Si bien, el avance del piloto alemán puede ser considerado como lento, al final su constancia, determinación y estrategia lo colocaron en un quinto puesto a pesar de haber partido del décimo octavo lugar de la parrilla tras una mala calificación del sábado, (donde no pudo pasar ni siquiera a la Q2) y cargando una penalización de cinco puestos por una infracción al rebasar a Merhi durante el levantamiento de la bandera roja al final de la PL3. 

Y aquí cabe también señalar que a pesar de haber tenido el viento a favor, Kimi Räikkönen fue víctima una vez más de algo que todavía no me queda claro si fue un error propio provocado por el desánimo que es evidente que carga desde que su regreso a la escudería de Maranello, o si realmente fue algo en la SF15T. Por ahí de la vuelta 27, el "hombre de hielo" perdió el auto de forma no tan fácil de explicar en la horquilla y el trompo con el que terminó la maniobra, le permitió a su compatriota Valtteri Bottas al volante del Williams, tomar la última posición en el podio canadiense.  

Por supuesto que los reclamos de Arrivabene no se hicieron esperar y con declaraciones fuertes donde aseguró que el podio se tiró a la basura, nos dejó ver que si Räikkönen no se pone las pilas, Ferrari no pensará dos veces antes de ofrecer su lugar a alguien más. 

Pero los malos tragos no fueron exclusivos de Ferrari al romper su racha de visitas al podio, también los hubo entre equipos como Sauber, Toro Rosso y por supuesto el más amargo de todos, sin duda el de McLaren.

Por tercera vez consecutiva en la temporada, Fernando Alonso abandonó una carrera antes de ver la bandera a cuadros debido a una falla, en esta ocasión en el escape del MP4-30.

Jenson Button, quien además de no haber podido calificar en la sesión del sábado por una falla del MP4-30 al final de la PL3, también fue penalizado con una caída de cinco puestos por sobrepasar el número autorizado de partes de motor que pueden cambiarse a lo largo de la temporada. Al no contar con puestos para pagar su penalización ya que tenía que partir desde el final de la parrilla, el castigo se transfirió a un "drive-through" que el británico cumplió en las primeras vueltas de la carrera.

Después de mucho batallar y poco lograr, el McLaren de Button se convirtió en el segundo abandono de la competencia por un problema en el escape y aunque por radio le aseguraron que el problema de su compañero no era esperado que se replicara en su auto, algunas vueltas más adelante cerró su participación del fin de semana en tierras canadienses por una falla en el escape.

Esto es a lo que yo llamo una tragedia de proporciones épicas si consideramos la cantidad de recursos que McLaren tiene a su disposición para desarrollar un auto competitivo.

Al final de su triste participación, el equipo aseguró que no tomarán la postura de Red Bull de criticar al fabricante de su motor. Los felicito por no hacerlo, porque está claro que nada ganarían con hacerlo, pero es más que evidente que tienen que hacer algo drástico al respecto y si me preguntan les diré que eso incluye una reestructura desde su parte más alta. Y sí, incluyo en ella a la salida de Ron Dennis.

Creo que más allá de lo complicado de la tecnología, del desarrollo aerodinámico, del acoplamiento a las ya no tan nuevas regulaciones y a la integración de un fabricante que ya tenía varios años fuera de la máxima categoría, al interior de McLaren hace falta un cambio de vibra, una apertura hacia nuevas formas de trabajar y sobre todo, un cambio en la forma de pensar y de concebir los nuevos tiempos de la Fórmula Uno. Vamos dejando de ser tan arrogantes y creer que el nombre lo es todo. Ya Ferrari nos enseñó que no es así y que el único camino está en empezar casi de cero y en hacerlo de forma sencilla y humilde.

Y aunque ya se me está haciendo costumbre decir que Red Bull se desgarra las vestiduras por algo que no está tan mal porque hoy nuevamente alcanzaron puntos con Daniil Kvyat, he de reconocer que avanzan un paso y retroceden dos. De entrada el ruso no pudo defender su octava posición contra un muy agresivo Romain Grosjean y tampoco fue capaz de subir en la tabla ni de oponerse con fiereza ante los ataques de Vettel y Massa. Por otro lado, el chico de la gran sonrisa, y ganador de la edición  2014 de este Gran Premio, Daniel Ricciardo, tuvo que dejar el noveno puesto en el que clasificó el sábado para cerrar en la décimo tercera posición, no sin antes luchar con Carlos Sainz en el auto primo de la escudería austriaca.

Toro Rosso no logró puntos a pesar del esfuerzo hecho por Carlos Sainz que al final tuvo que conformarse con la décimo segunda posición detrás del tapatío Sergio Pérez en un Force India del que se esperaba más, y del que solamente su compañero de equipo logró sacar suficiente jugo como para cosechar puntos con un octavo puesto a pesar del trompo que sufrió tras una maniobra complicada cuando Vettel dio cuenta de su compatriota en su camino por llegar al podio. Como Vettel intentó adelantarlo por la parte exterior en la última chicana, Hülkenberg tuvo que subirse al borde interior provocando su trompo. Más tarde, los comisarios determinaron que el hecho en el que Vettel declaró no haber tocado a Hülkenberg fue solamente un incidente de carrera. 

Como resultado de su choque en Mónaco, el novato Max Vestappen recibió una penalización de cinco puestos en su posición de salida para la carrera en Montreal, pero también fue acreedor a otra penalización de diez posiciones por un quinto cambio de motor en  el Toro Rosso así que el chico tuvo que irse al fondo de la parrilla, solamente por delante de Jenson Button, y además tuvo que cumplir una penalización  "pare y siga" de 5 segundos por los lugares que había quedado a deber por su posición al final de la calificación del sábado. Con todo esto en contra, el chico holandés llegó a la bandera a cuadros en la décimo quinta posición, tras haber perdido en su lucha con el Sauber de Marcus Ericsson quien se quedó con la décimo cuarta posición en la clasificación del Gran Premio de Canadá.  

Por primera vez en la temporada, Lotus se colocó en la zona de puntos con los dos autos y con un séptimo puesto, el venezolano Pastor Maldonado por fin rompió la mala racha que lo acompañó desde el principio de la temporada. Romain Grosjean se vino con todo para ir por el quinto puesto de la contienda, pero lamentablemente al intentar rebasar al Marussia de Will Stevens por allá de la vuelta 49, su neumático trasero izquierdo resultó pinchado tras un toque con el alerón delantero del auto del británico. Como la maniobra ocurrió a pocos metros de la entrada a la calle de pits ambos entraron de inmediato a sus respectivos boxes para las reparaciones pertinentes y Grosjean salió detrás de Checo Pérez en la décimo primer posición. Con neumáticos frescos y una determinación que no se le veía al piloto francés desde hacía un buen rato, Grosjean no tardó en dar cuenta de Pérez y se fue sobre su siguiente objetivo que era el Red Bull de Daniil Kvyat. Poco antes del final de la carrera los comisarios determinaron que el incidente fue responsabilidad de Grsojean así que le dieron una penalización de cinco segundos sobre su tiempo final pero como la brecha con Pérez fue mayor al tiempo de penalización, el francés se quedó con el último lugar que da puntaje en la carrera de este domingo en Montreal.

De los Sauber podemos decir que la actuación rescatable fue la de Marcus Ericsson porque al brasileño Felipe Nasr no se le vio hacer nada digno de ser contado, tal vez por alguna secuela dejada en él o en el auto tras el fuerte  accidente que sufriera este mismo fin de semana. 

Para cerrar la cuenta de los abandonos del fin de semana, el español Roberto Merhi en su Manor Marussia fue el tercer piloto en no ver la bandera a cuadros junto con los hombres de McLaren.

Con todo y que Stevens llegó en el último lugar y que Merhi fue abandono, sigue siendo admirable que Marussia mantenga un nivel de confiabilidad que hasta este momento no ha podido alcanzar del mismo modo McLaren.

Sigo teniendo mis dudas en si es bueno para la categoría dejar que un equipo con una desventaja tan grande siga compitiendo sin posibilidades de conseguir puntos que le permitan sobrevivir, pero al menos su esfuerzo, dedicación y determinación en honor a lo logrado por Jules Bianchi el año pasado, son cosas dignas de admiración.

 Día de la Marmota en el GP de Canadá 2015




Para aquellos que estaban preocupados por la marmota que cruzó la pista cuando se venía a toda velocidad el  Williams de Massa seguido por el Lotus de Grosjean y la Ferrari de Vettel, lo que les puedo decir es que logró cruzar sin contratiempos y le quedó claro que no debía volver a intentar una maniobra de semejante riesgo en lo que restó de la carrera.










1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Valtteri Bottas - Williams

Resultados Gran Premio de Canadá 2015

Pos
Piloto
Nacionalidad
Equipo
Tiempo/Retiro
Puntos
1
LEWIS HAMILTON
GBR
MERCEDES
1:31:53.145
25
2
NICO ROSBERG
ALE
MERCEDES
+2.285s
18
3
VALTTERI BOTTAS
FIN
WILLIAMS
+40.666s
15
4
KIMI RÄIKKÖNEN
FIN
FERRARI
+45.625s
12
5
SEBASTIAN VETTEL
ALE
FERRARI
+49.903s
10
6
FELIPE MASSA
BRA
WILLIAMS
+56.381s
8
7
PASTOR MALDONADO
VEN
LOTUS
+66.664s
6
8
NICO HULKENBERG
ALE
FORCE INDIA
+1 vuelta
4
9
DANIIL KVYAT
RUS
RED BULL
+1 vuelta
2
10
ROMAIN GROSJEAN
FRA
LOTUS
+1 vuelta
1
11
SERGIO PEREZ
MEX
FORCE INDIA
+1 vuelta
0
12
CARLOS SAINZ
ESP
TORO ROSSO
+1 vuelta
0
13
DANIEL RICCIARDO
AUS
RED BULL
+1 vuelta
0
14
MARCUS ERICSSON
SUE
SAUBER
+1 vuelta
0
15
MAX VERSTAPPEN
HOL
TORO ROSSO
+1 vuelta
0
16
FELIPE NASR
BRA
SAUBER
+2 vueltas
0
17
WILL STEVENS
GBR
MARUSSIA
+4 vueltas
0
RT
ROBERTO MERHI
ESP
MARUSSIA
Abandono
0
RT
JENSON BUTTON
GBR
MCLAREN
Abandono
0
RT
FERNANDO ALONSO
ESP
MCLAREN
Abandono
0

Vuelta más rápida - Kimi Räikkönen, Ferrari, 1m 16.987s (vuelta 42)

Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 151
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 134
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 108
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 72
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 57
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 47
7 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL 35
8 DANIIL KVYAT RUS RED BULL 19
9 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 17
10 FELIPE NASR BRA SAUBER 16
11 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 11
12 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 10
13 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 9
14 MAX VERSTAPPEN NED TORO ROSSO 6
15 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 6
16 MARCUS ERICSSON SWE SAUBER 5
17 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 4
18 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 0
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0

Campeonato de Constructores 2015

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 285
2 FERRARI 180
3 WILLIAMS 104
4 RED BULL 54
5 LOTUS 23
6 SAUBER 21
7 FORCE INDIA 21
8 TORO ROSSO 15
9 MCLAREN 4
10 MARUSSIA 0

Fuente: 
F1.com

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