Gran Premio de Brasil: El título sigue en el aire

Llegamos a la penúltima fecha de la temporada y todavía no hay Campeón del Mundo de la Fórmula Uno.

Aunque esto en cierto sentido es sano porque alarga la batalla hasta el último momento, por la forma en la que se han dado las cosas, aunque Lewis gane la carrera en Abu Dhabi, Nico puede jugar de forma conservadora ya que quedar detrás de Lewis es todo lo que necesita para ser el nuevo Campeón del Mundo.

Claro que esto no es lo que se espera pero seamos realistas, la máxima categoría tiene años jugando de manera conservadora y medida así que no creo que haya emociones fuertes, al menos en esa pelea por el título.

Lewis se va de Brasil con su primer triunfo en Interlagos y Nico, aunque no quiera admitirlo, se va con tremenda presión de no cometer un solo error en Abu Dhabi o su última oportunidad de ser campeón se le irá de las manos.

Y no es que quiera ser pesimista ni cerrarle por completo la puerta a Rosberg, lo que pasa es que la temporada 2017 se viene con nueva reglamentación y el reinado de Mercedes podría terminar tan pronto como se dé por terminada la temporada 2016.

Recordemos que Red Bull tendrá un cierre muy fuerte, y con lo visto este domingo en el Autódromo José Carlos Pace, no me extrañaría si Max Verstappen se convierta en el próximo Campeón del Mundo... sí, eso podría ser tan pronto como la misma temporada 2017.

En pocas palabras, si Nico Rosberg no supera el momento mental y emocional por el que le está haciendo pasar Lewis Hamilton, podría pasar a la historia como uno de los muchos pilotos que aunque son poseedores de gran talento y trabajan mucho, nunca ven su sueño coronado con un campeonato.

Sin dar nombres, estoy segura de que ya se les ha venido a la memoria más de alguno en esta circunstancia.

El caso es que Max Verstappen, además de contar con gran talento, es un piloto arriesgado que extiende al máximo los límites y yo veo que eso es lo que necesita esta categoría para recuperar algo del brillo que tuvo en otros tiempos.

Ganar carreras y títulos en estrategias de pits, con órdenes de equipo y con brechas tecnológicas enormes gracias a las enormes cantidades de dinero que circulan en tan solo unos pocos equipos, ha hecho que a la categoría no le quede mucho por ofrecer a su afición.

Si bien es cierto que el manejo de Verstappen en ocasiones da pie a controversias, hay que reconocer que si el chamaco no tuviera esa sed de ganar y de lograr muchas cosas en la Fórmula Uno, la carrera de este domingo habría sido de lo más aburrido y cansado de la temporada.

Aunque la lluvia que estuvo cayendo sobre Interlagos no fue torrencial, fue lo suficientemente fuerte y constante como para no permitir que en ciertas zonas el agua se fuera con rapidez hacia los drenajes. Durante la vuelta de reconocimiento, Romain Grosjean perdió el control de su Haas en un charco y se fue contra el muro de contención quedando sin posibilidades de iniciar el Gran Premio de Brasil.

Después de lo muy criticada que fue la dirección de carrera en el Gran Premio de México y después del antecedente dejado por aquel accidente en lluvia en Japón en 2014, hoy se quiso jugar a la segura retrasando la arrancada por 10 minutos para ver si la lluvia paraba y las condiciones de visibilidad mejoraban o si se tomaban otras medidas como por ejemplo arrancar la carrera con auto de seguridad en pista.

Pasados los 10 minutos, el Gran Premio brasileño dio inicio con el auto de seguridad al frente por varias vueltas.

Cuando el auto de seguridad fue retirado después de siete vueltas, Max hizo sin demora su primera movida qutándole a Kimi Räikkönen la tercera plaza.

Un par de vueltas más tarde, la Ferrari de Sebastian Vettel dio un trompo del que afortunadamente el piloto alemán pudo recuperarse sin mayor problema.

Para este momento, varios equipos tomaron la decisión de cambiar sus neumáticos de lluvia extrema por intermedios con la esperanza de que la lluvia diera una tregua. Y si bien, el desempeño general de los intermedios se notó de inmediato con una mejora en los tiempos por vuelta, su poca capacidad de desplazamiento de agua metió a más de alguno en serios problemas.

En la vuelta 13, Marcus Ericsson perdió el control de su Sauber justo en la entrada de pits. Como era de esperarse el auto de seguridad fue lanzado y Red Bull llamó a Max para un cambio por neumáticos intermedios. Daniel Ricciardo hizo lo propio cuando completó su vuelta, pero como la calle de pits se acababa de cerrar para poder remover el auto de Ericsson, la entrada del piloto australiano fue penalizada con una sanción de cinco segundos.

Felipe Massa también fue investigado por rebasar antes de la línea del auto de seguridad en la arrancada y por ello se hizo también acreedor a una penalización de cinco segundos. 

El auto de seguridad se retiró de la pista en la vuelta 20, pero en cuanto dejó la pista, la Ferrari de Räikkönen aquaplaneó en la recta principal y después de un trompo, terminó golpeado en el muro de contención.

Nico Hülkenberg y Esteban Ocon milagrosamente evitaron contacto con el auto del finlandés, pero sin duda el pasar por encima de los escombros de la Ferrari pudo ocasionar que el desempeño de sus autos decayera un poco.

El auto de seguridad fue lanzado nuevamente, pero instantes más tarde se levantó una bandera roja y todos los autos se fueron a formar a la calle de pits.

Aproximadamente cuarenta minutos más tarde, se reanudó la carrera con auto de seguridad al frente y la orden por parte de las autoridades de que todos los autos calzaran neumáticos de lluvia extrema.

Pasaron menos de diez vueltas cuando Charlie Whiting dio la orden de que se suspendiera de nuevo la carrera ya que se pronosticó que caería una lluvia más intensa en los siguientes veinte minutos. 

Otros cuarenta y cinco minutos más tarde, la carrera se reinició con auto de seguridad, en el entendido de que muy probablemente se finalizaría por tiempo y no por giros completados. 

Eventualmente el auto de seguridad se retiró de la pista y las condiciones de carrera fueron normales y Max Verstappen aprovechó el momento para dar cuenta del Mercedes de Nico Rosberg en la curva 1 pero cuando todo parecía indicar que iría a atacar a Hamilton, el equipo prefirió llamarlo a pits para un cambio por neumáticos intermedios a pesar de que el pronóstico sería de más lluvia. 

En la vuelta 48 a Felipe Massa se le fue el Williams contra el muro de contención en el mismo lugar donde antes le ocurrió a Marcus Ericsson, pero el auto del brasileño sí quedó tapando por completo la calle de pits.

Tras la eventualidad ocurrida a Massa, el auto de seguridad permaneció en pista hasta la vuelta 55, pero en la vuelta 54 Red Bull volvió a llamar a Verstappen para cambiar sus intermedios por otro juego de neumáticos para lluvia extrema. Esta decisión hizo caer al joven piloto holandés hasta la décimo cuarta posición con menos de veinte vueltas para que terminara el Gran Premio de Brasil. 

En su carrera por enmendar el error del estrategia del equipo, el chico Verstappen dio cuenta sin demora de su compañero de equipo y se lanzó sobre la posición de Daniil Kvyat, para después ir a la caza de Ocon, Hülkenberg, y un impresionante Felipe Nasr que con su Sauber se mantuvo en zona de puntos por gran parte de la carrera. El McLaren de Fernando Alonso tampoco fue un impedimento para que el mucacho lograra su objetivo de recuperar el podio perdido tras la mala decisión del equipo al llamarlo a pits.

A menos de diez vueltas de que cayera la bandera a cuadros, el chico Verstappen atacó la sexta posición de Carlos Sainz para ir sobre la de Vettel. Después de una breve batalla con el piloto teutón, el joven holandés lo dejó atras en una maniobra de la que, por supuesto, Vettel se quejó porque según él lo dejó sin espacio obligándo a salirse de la pista.

Con cinco vueltas para terminar la carrera, el Red Bull de Verstappen se fue sobre el Force India de Sergio Pérez, que después de los abandonos e ingresos a pits para cambio de neumáticos de otros equipos, había logrado colocarse en el tercer puesto.

Aunque el tapatío opuso resistencia y no le hizo fácil el rebase a Verstappen, la habilidad del piloto holandés más el desgaste de los neumáticos usados por el auto de Pérez durante toda la contienda, fueron los ingredientes clave para que Checo perdiera su octavo podio.

Por las difíciles condiciones en pista y por esa recuperación asombrosa de puestos con tan solo veinte vueltas para terminar el Gran Premio, Max Verstappen se hizo acreedor al título del piloto del día en la encuesta que realiza durante cada carrera el sitio oficial formula1.com.

Con el cuarto puesto de Pérez en Interlagos, el mexicano se acerca cada vez más a quedar como el mejor piloto de quienes no cuentan con un auto a la altura de los punteros Mercedes, Red Bull y Ferrari. Los puntos de Checo (4to) y Nico (7mo), fueron una buena cosecha para Force India quien ya puede considerarse como la cuarta mejor escudería de la parrilla.

Por supuesto que un quinto lugar nunca será lo ideal para Ferrari, pero dadas las circunstancias pueden agradecer que por lo menos un auto terminó la carrera y lo hizo en zona de puntos.

Carlos Sainz logró darle a Toro Rosso un sexto puesto, mientras que el ruso Kvyat se fue a casa sin puntos en la décimo tercera posición.

El Red Bull de Daniel Ricciardo no tuvo una recuperación tan espectacular como la de su compañero de equipo, pero cruzó la bandera a cuadros en la octava posición detrás del Force India de Nico Hülkenberg.

Otro de los pilotos que dio mucho de qué hablar fue Felipe Nasr, que con una espectacular actuación, logró mantener a su Sauber en zona de puntos por gran parte de la carrera. Claro que al final no pudo con el paso demoledor de los Red Bull, pero el piloto brasileño se ha quedado con la satisfacción de darle un par de puntos a su equipo y de hacerlo ante su afición en Interlagos. Gran día para Felipe y para el equipo Suizo. Con lo alcanzado hoy por Nasr, Sauber supera en la tabla de constructores a Manor y se ve difícil que esto se revierta quedando tan solo una carrera por disputarse.

Fernando Alonso le dio la vuelta a la triste actuación que tuvo con McLaren la temporada pasada y en esta ocasión el piloto asturiano le entregó a la escudería de Woking el último punto en disputa de la contienda en Interlagos, a pesar de haber sufrido un trompo que lo dejó en la última posición ya para la última parte de la carrera. Poco a poco, Fernando Alonso dio cuenta de sus rivales más cercanos, incluido su compañero de equipo y fue así como logró quedarse con esa décima posición que por supuesto le viene bien al equipo y también al ánimo del español de cara a la próxima temporada.

Valtteri Bottas cruzó la bandera a cuadros en la décimo primera posición detrás de Alonso. Sin puntos en esta ocasión, la escudería Williams se mantiene en la quinta posición de la tabla y cada vez más lejos de Force India.

Para sorpresa de muchos, Esteban Ocon mantuvo su Mannor en zona de puntos por gran parte de la carrera, pero al final el piloto francés, que la próxima temporada ocupará un asiento en Force India, tuvo que conformarse con la décimo segunda posición. Algo extraordinario considerando la enorme desventaja que representa traer un motor Ferrari 2015. Su compañero Pascal Wehrlein terminó en la décimo quinta posición, solo por delante del McLaren de un muy disgustado Jenson Button, quien dijo por radio que el coche nunca se sintió bien con neumáticos intermedios.

Kevin Magnussen fue el mejor colocado de los Renault en la décimo cuarta posición. Jolyon Palmer abandonó la carrera en la vuelta veinte tras darle un golpe al Toro Rosso de Kvyat momentos antes de que sucediera el trompo de Kimi Räikkönen.

Esteban Gutiérrez fue quien dio la mala nota al tener frente a las cámaras un desplante con el jefe de equipo tras su retiro de la carrera en la vuelta 60 por problemas mecánicos en su Haas. Más tarde el regiomontano dijo que las cosas estaban bien con Guenther Steiner, que lo que había pasado fue producto de haberlo tomado en sus cinco minutos de frustración al ver otra oportunidad perdida para cosechar puntos, pero este tipo de cosas tienen un peso muy específico para otros jefes de equipo y podría no ser muy bueno para las aspiraciones de Esteban de permanecer en la máxima categoría.

Con tan solo una carrera por disputarse, el Campeonato del Mundo sigue sin dueño y aunque las posibilidades de Nico son todavía grandes, la balanza puede inclinarse a favor de Hamilton si el alemán comete un error que lo deje en la cuarta posición o más atrás en la tabla.

Por supuesto que Red Bull y en particular Max Verstappen pueden ser ese factor que haga que Hamilton se corone por cuarta vez como Campeoón de Fórmula Uno, pero no creo que sea una lucha directa contra Rosberg porque en todo caso irán por las dos flechas plateadas para quedarse con el 1-2 que tradicionalmente se lleva Mercedes.

Afortunadamente para nosotros, ya solo quedan dos semanas para conocer el desenlace de la temporada 2016.
1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Max Verstappen - Red Bull

Resultados Gran Premio de Brasil 2016


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 71 3:01:01.335 25
2 6 Nico Rosberg MERCEDES 71 +11.455s 18
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 71 +21.481s 15
4 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 71 +25.346s 12
5 5 Sebastian Vettel FERRARI 71 +26.334s 10
6 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 71 +29.160s 8
7 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 71 +29.827s 6
8 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 71 +30.486s 4
9 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 71 +42.620s 2
10 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 71 +44.432s 1
11 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 71 +45.292s 0
12 31 Esteban Ocon MRT MERCEDES 71 +45.809s 0
13 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 71 +51.192s 0
14 20 Kevin Magnussen RENAULT 71 +51.555s 0
15 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 71 +60.498s 0
16 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 71 +81.994s 0
NC 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 60 Retiro 0
NC 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 46 Retiro 0
NC 30 Jolyon Palmer RENAULT 20 Retiro 0
NC 7 Kimi Räikkönen FERRARI 19 Retiro 0
NC 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 11 Retiro 0
NC 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 0 Retiro 0

Vuelta más rápida: Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 1:25.305 v67
Piloto del día: Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 
Nota
Daniel Ricciardo recibió una penalización de 5 segundos por entrar a pits cuando la entrada estaba cerrada. Felipe Massa recibió una penalización de 5 segundos por rebasar antes de la línea del auto de seguridad

Campeonato de Pilotos 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Nico Rosberg ALE MERCEDES 367
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 355
3 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 246
4 Sebastian Vettel ALE FERRARI 197
5 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 192
6 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 178
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 97
8 Valtteri Bottas FIN WILLIAMS MERCEDES 85
9 Nico Hulkenberg ALE FORCE INDIA MERCEDES 66
10 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 53
11 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 51
12 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO FERRARI 46
13 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 29
14 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO FERRARI 25
15 Jenson Button GBR MCLAREN HONDA 21
16 Kevin Magnussen DIN RENAULT 7
17 Felipe Nasr BRA SAUBER FERRARI 2
18 Jolyon Palmer GBR RENAULT 1
19 Pascal Wehrlein ALE MRT MERCEDES 1
20 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
21 Esteban Gutierrez MEX HAAS FERRARI 0
22 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
23 Esteban Ocon FRA MRT MERCEDES 0
24 Rio Haryanto INA MRT MERCEDES 0

Campeonato de Constructores 2016


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 722
2 RED BULL RACING TAG HEUER 446
3 FERRARI 375
4 FORCE INDIA MERCEDES 163
5 WILLIAMS MERCEDES 136
6 MCLAREN HONDA 75
7 TORO ROSSO FERRARI 63
8 HAAS FERRARI 29
9 RENAULT 8
10 SAUBER FERRARI 2
11 MRT MERCEDES 1


Fuente:
formula1.com

Comentarios