Calificación Gran Premio de Abu Dhabi: Hamiton quiere quebrar a Rosberg

Ha llegado el último fin de semana de la temporada 2016 y el título de Campeón del Mundo todavía se encuentra en el aire.

Lewis Hamilton ha pisado fuerte y en las dos sesiones de prácticas libres de viernes ha liderado la tabla de tiempos, y en la de este sábado por la mañana en el circuito Marina Yas, también quedó por delante de su rival por el título, Nico Rosberg.

Aunque Nico está en tierra alta porque todo lo que necesita es quedar en el podium para coronarse, las Ferrari y los Red Bull no le van a hacer fácil el trabajo porque sin duda también quieren un lugar en el podium. Cinco coches luchando por dos puestos... asumiendo que Lewis logre escaparse, cosa que se ve muy probable.

Ahora bien, Lewis podría tener una mala arrancada y Nico podría tomar la ventaja, pero el todavía Campeón del Mundo está muy enfocado en su objetivo de ganar la carrera así que este escenario se ve poco probable, aunque posible.

¿Golpes? Bueno, la carrera podría terminar con uno o dos Mercedes fuera a causa de un percance. Si fuera el caso, tendría que ser Nico el que vaya por Lewis para eliminarlo. Sin sumar puntos en esta carrera el título sería de Nico, pero aunque ya no hay nada que perder (Mercedes ya es Campeón de Constructores), la ya desgastada relación entre estos compañeros de equipo se pondría peor de cara a una nueva temporada con cambios estructurales, y qué decir de lo que se criticaría a Rosberg por ganar un campeonato de este modo. 

Ahora bien, ¿qué pasaría si el golpe viene de una Ferrari o de un Red Bull? Bueno, aquí la cosa pintaría diferente y creo que sería en favor de Lewis si desde la arrancada se logra posicionar mejor y a salvo de Ricciardo y Vettel, pero seamos realistas, ellos vienen a ganar y a cerrar bien el año, no a correr el riesgo de quedar eliminados en la primera vuelta. Francamente no creo que representen peligro para ninguno de los Mercedes.

Lo único que queda es que Nico no termine por romperse ante la presión que Lewis le ha impuesto en los pasadas semanas y se coronará Campeón 2016. 

No es que quiera ser pesimista, pero veo complicado el momento mental de Nico y en esas circunstancias, cometer un error grave es algo latente y tristemente muy probable.

Pero de eso se trata el deporte, de competir y de resistir no solo en pista, sino en el juego mental. Al final se coronará quien mejor maneje la presión.

¿Quién se coronará este domingo en Yas Marina como Campeón de F1 2016?
Lewis Hamilton/Nico Rosberg

La primera ronda de calificación comenzó con la dura pelea entre los Mercedes y fue desde aquí que Lewis dejó claro que venía por la posición de privilegio.
Nico no solo no pudo hacer el segundo mejor tiempo, su tiempo lo colocó hasta el quinto puesto por detrás de las dos Ferrari de Räikkönen y Vettel, y el Red Bull del chico Verstappen.

Luchando por pasar a la Q2 estuvieron los Haas, Renault, Sauber, Toro Rosso y Manor. De todos ellos, los que lograron librar la zona de corte fueron los Haas de  Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean, y por quinta ocasión en la temporada, el Manor de Pascal Wehrlein quedando fuera de la segunda ronda: el Toro Rosso de Daniil Kvyat, el Renault de Kevin Magnussen, el Sauber de Felipe Nasr, Esteban Ocon en el segundo Manor, Carlos Sainz en el segundo Toro Rosso, y Marcus Ericsson con el otro Sauber.

Para la Q2 Rosberg se puso las pilas y logró cerrar la brecha con Lewis a poco más de una décima de segundo, pero Kimi Räikkönen presionó fuerte y colocó a su Ferrari detrás de Rosberg a dos décimas del puntero. El chico Verstappen colocó el mejor tiempo de Red Bull a medio segundo de lo hecho por Hamilton, pero porque colocó este tiempo con neumáticos de la gama súper blanda, en lugar de la ultra blanda que usaron los rivales de Mercedes y Ferrari.

Esto nos permite ver que la estrategia de Red Bull es hacer "stints" más largos aunque con neumático más lento, y dejar sus ultra blandos para una segunda etapa. ¿Pagará la estrategia del equipo austriaco? 

Los que lucharon por brincar la zona de corte fueron los McLaren, los Williams, los Haas y el Manor de Wehrlein. En esta ocasión, los que se salvaron del corte y pudieron ir a pelear por mejores posiciones en la Q3 fueron el Williams de Felipe Massa y el McLaren de Fernando Alonso, que en la última vuelta desplazó al Williams de Valtteri Bottas.

Junto con Bottas se quedaron en la Q2: el McLaren de Jenson Button, los Haas de Gutiérrez y Grosjean, Jolyon Palmer con el Renault mejor colocado en la parrilla, y el Manor de Pascal Wehrlein.

Para no dejar nada en manos del destino, Lewis Hamilton fue el primero en salir a pista al iniciar la Q3. Con aire limpio y sin tráfico en pista el británico colocó una súper vuelta de 1m 39:013s y cuando parecía que Rosberg podría mejorar ese tiempo, un pequeño error que le hizo irse más ancho en las curvas 16 y 17 hizo que el tiempo del alemán cerrara a poco más de tres décimas de lo hecho por Hamilton.

Determinado a quedarse con la posición de privilegio, Lewis volvió a la pista para colocar un tiempo que no pudiera ser amenazado por Rosberg. En su última vuelta, el tri Campeón del Mundo colocó un tiempo de 1m 38.755s, y aunque Rosberg pisó fuerte, no quiso cometer el mismo error en las curvas donde se fue un poco más ancho y aunque logró pasarlas sin problema, fue evidente que disminuyó el paso. Al final Rosberg logró mejorar su tiempo anterior con una marca de 1m39:058s, pero ya fue tarde para intentar ir por una vuelta que mejorara el tiempo de su compañero de equipo.

Cuando todo parecía que el tercer puesto de la parrilla sería para Kimi Räikkönen, el chico de la sonrisa eterna, Daniel Ricciardo, llegó para quedarse con la posición con tan solo quince milésimas de ventaja con respecto del tiempo del finlandés.  

El joven Verstappen mejoró sus tiempos pero se salió de la pista en la curva 11, así que ya no pudo mejorar el tiempo que traía de 1m39:818s y Vettel lo superó para partir detrás de su compañero de equipo.

Aunque Sergio Pérez se mantuvo por delante de los tiempos colocados por su compañero de equipo, en la última ronda de Q3 el alemán fue el que se quedó mejor posicionado a 18 milésimas de ventaja del mexicano. Esto nos habla de que Checo y Force India vienen fuertes a cerrar con broche de oro su mejor temporada.

Fernando Alonso volvió a sacarle agua a las piedras y en esta ocasión McLaren partirá desde la novena posición gracias al esfuerzo, talento y trabajo del piloto asturiano.

Felipe Massa cerrará su carrera como piloto de Fórmula Uno partiendo desde la décima plaza.

Con el Campeonato del Mundo aún en el aire, podríamos esperar una carrera muy interesante porque Ferrari está en mucho mejor posición de lo que ha estado y seguramente habrá lucha entre sus hombres y los de Red Bull.

Sergio Pérez quiere cerrar su mejor temporada en Fórmula Uno con por lo menos 100 puntos bajo el cinturón, y eso es algo que puede lograr conservando la posición con la que arrancará mañana, pero el circuito de Yas Marina le viene bien, así que sin duda lo veremos peleando por posiciones muy adelante y quien sabe, hasta podría dar la sorpresa de un lugar en el podium (aunque la competencia de los punteros será férrea).

Para los que se despiden de la máxima categoría no será la mejor carrera de sus vidas como pilotos, pero si logran cruzar la bandera a cuadros, será un buen cierre. Les deseo lo mejor de lo mejor a Jenson Button y a Felipe Massa.

Pero la pregunta del día sigue siendo: ¿Quién se coronará Campeón del Mundo 2016, Lewis Hamilton o Nico Rosberg?
 
Pole Position Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull

Calificación Gran Premio de Abu Dhabi 2016

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:39.487 01:39.382 01:38.755 12
2 6 Nico Rosberg MERCEDES 01:40.511 01:39.490 01:39.058 12
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:41.002 01:40.429 01:39.589 17
4 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:40.338 01:39.629 01:39.604 14
5 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:40.341 01:40.034 01:39.661 14
6 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:40.424 01:39.903 01:39.818 13
7 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 01:41.000 01:40.709 01:40.501 12
8 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:40.864 01:40.743 01:40.519 12
9 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:41.616 01:41.044 01:41.106 17
10 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:41.157 01:40.858 01:41.213 15
11 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 01:41.192 01:41.084 9
12 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 01:41.158 01:41.272 14
13 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 01:41.639 01:41.480 16
14 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:41.467 01:41.564 15
15 30 Jolyon Palmer RENAULT 01:41.775 01:41.820 14
16 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 01:41.886 01:41.995 14
17 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 01:42.003 9
18 20 Kevin Magnussen RENAULT 01:42.142 6
19 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 01:42.247 8
20 31 Esteban Ocon MRT MERCEDES 01:42.286 8
21 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 01:42.393 9
22 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:42.6 8

Tiempo de 107% de Q1: 1:46.451


Fuente:
formula1.com

Comentarios