Gran Premio de Abu Dhabi: Nico Rosberg el Nuevo Campeón de F1

Nico Rosberg celebrando su primer Campeonato del Mundo de F1
Circuito Yas Marina - GP Abu Dhabi
27 de noviembre de 2016

Nico Rosberg, el nuevo Campeón de la Fórmula 1

Llegamos al final de la temporada 2016 y ya tenemos nuevo Campeón de la Fórmula Uno.

Nico Rosberg finalmente pudo convertir en realidad su sueño de  convertirse en Campeón de F1, este domingo en el circuito Yas Marina.

En una de las carreras más difíciles de su vida, el alemán tuvo que luchar de principio a fin con sus rivales y por mantener la presión controlada para no cometer errores que le llevaran a perder lo que tanto trabajo le había costado ganar.

Seis años de trabajo duro en Mercedes al lado de Michael Schumacher y Ross Brown, y posteriormente con Totto Wolff, Paddy Lowe, Niki Lauda y su más grande rival, Lewis Hamilton, pagaron dividendos y ahora la máxima categoría ha coronado a su tercer campeón de origen alemán con una escudería alemana.

Mucho se ha hablado de que no hay mucha gracia en ganar carreras cuando se tiene el mejor auto de la parrilla,  pero yo digo que aunque tener un auto del nivel que tiene Mercedes es importante, no es lo único. Nico ha tenido que lidiar con la enorme presión de ser el segundo de abordo prácticamente toda su carrera. En una entrevista dijo sentirse contento porque había pasado su vida peleando campeonatos con Lewis en otras categorías y siempre había perdido. Hoy Nico demostró que tiene el auto, el talento, la pasión pero sobre todo, la fortaleza mental y emocional para soportar la presión que hasta el último momento le puso Lewis sobre los hombros.

Todos nos podemos equivocar y ceder ante la presión, pero se requiere de gran confianza en sí mismo para superarse y superar la adversidad. Hoy Nico no sólo es un campeón, hijo de campeón, Rosberg ha sacado adelante la casta y ha logrado lo que otros pilotos no han podido hacer porque vieron sus carreras y sus circunstancias eclipsadas por los pilotos que fueron sus compañeros de equipo y al lado de los cuales pudieron brillar, pero nunca ganar el título de títulos.

Para mí, Nico Rosberg se merece el campeonato del mundo porque independientemente de lo que hizo su compañero de equipo para ganar el título, él trabajó y cuidó en todo momento sus pasos hacia la corona.

Lewis Hamilton y su actitud ante la derrota 

Aunque muchos han criticado duramente al tricampeón británico en su intento por quedarse con la corona del mundial, hay que reconocer que cuando un título está en juego por tan corto margen, se tiene que hacer todo lo que se puede para conseguirlo. Es admirable que Lewis haya luchado hasta el final, porque es evidente que tirar la toalla no es opción, y tener la fortaleza para aferrarse hasta el último momento tampoco es fácil.

La felicitación entre los pilotos de Mercedes
Nico Rosberg Campeón del Mundo
Lewis Hamilton Ganador del GP Abu Dhabi
Puede parecer antideportivo marchar lento para "dejar a los leones" al compañero de equipo, pero en momentos como ese, muchos pilotos hubieran hecho lo mismo en su lugar. Max Verstappen dijo que lo haría si estuviera luchando por el título y no lo dudamos ni tantito.

Y es que lo que Hamilton hizo, aunque no nos guste o nos parezca mal, no fue ilegal. Nico pudo haber ido sobre él y correr el riesgo de un toque porque sin duda no lo habría dejado pasar, pero el alemán ya traía suficiente con tener que lidiar de nueva cuenta con Verstappen.

Ahora Lewis está en el ojo del huracán y hasta se especula una suspensión por haber desobedecido órdenes de equipo, pero la verdad es que esto no pasará de una llamada de atención y un borrón y cuenta nueva para el campeonato 2017.

La carrera de Vettel y Verstappen

Aunque figuraron fuertemente los cuatro pilotos de Ferrari y Red Bull, sin duda los protagonistas fueron Sebastian Vettel y Max Verstappen.

Max parte de la sexta posición y en la primera curva tuvo un toque con el Force India de Nico Hülkenberg que lo hizo tener un trompo. Aunque el joven piloto holandés no sufrió daños graves, quedó al final de la parrilla y tuvo que remontar posiciones. Cuando Red Bull vio esto, inmediatamente cambió la estrategia de Verstappen a una sola detención, así que tuvo que sacarle el máximo rendimiento a sus neumáticos blandos para lograr la hazaña.

Fue Kimi Räikkönen quien primero tuvo una batalla con Daniel Ricciardo por el tercer puesto de la contienda y aunque al final el finlandés tuvo que quedarse detrás del Red Bull de Ricciardo, la batalla entre ellos fue interesante.

La primera detención de Ferrari "le hizo mosca" al equipo Mercedes, más a Rosberg que a Hamilton, porque el alemán tuvo que esperar más tiempo para salir de su box para no encontrarse con una sanción por liberación insegura si trataba de ir por delante de Vettel, que en ese momento venía entrando a su cambio de neumáticos.

Con una sola detención para Verstappen y dos para Rosberg, Mercedes eventualmente le pidió a su piloto que presionara la posición de Verstappen y en una maniobra muy limpia y bien cuidada, el alemán de Mercedes dio cuenta del holandés y comenzó a poner distancia de por medio.

Tras la segunda detención de los Mercedes, Vettel se convirtió en líder de la carrera  y se mantuvo ahí por un tiempo en busca de no perder muchos puestos en la salida de su segunda parada en boxes. Al final de la carrera y con neumáticos en muy buen estado, Sebastian Vettel se fue sobre su compañero de equipo, Kimi Räikkönen y en la vuelta 47 dio cuenta del Red Bull de Daniel Ricciardo.

Para la vuelta 50, el alemán de Ferrari ya tenía a tiro al Red Bull de Max Verstappen, quien ya no pudo ofrecer demasiada resistencia, al contar con neumáticos suaves de más de veinte giros y faltando cinco para llegar a la bandera  a cuadros.

En este punto Hamilton había bajado considerablemente el ritmo en espera de que Verstappen atacara de lleno a Rosberg, pero lo primero que se cumplió fue que Vettel diera cuenta del holandés en una maniobra algo apretada, pero limpia.
Nico Rosberg en su celebración por haber ganado el
Título Mundial de F1 2016

Al final todo parecía que Vettel se iría sobre la posición de Rosberg y hasta por la de Hamilton, pero el tiempo no le alcanzó, Rosberg no cometió un solo error y la bandera a cuadros llegó para los tres punteros en el mismo segundo.

Mucho se especula que Vettel no quiso ir por Rosberg para que éste se quedara con el título por ser su coterráneo, pero francamente yo veo que así como Rosberg hizo su carrera contra Hamilton, Vettel hizo la propia contra Verstappen, quien era el enemigo a vencer en el campeonato de pilotos.


Final de temporada de Ferrari y Red Bull

Si bien el cierre de Ferrari no era el esperado por los estándares establecidos por la escudería italiana, el lugar en el podium de Vettel, y lo hecho por Räikkönen en pasadas carreras, ponen al equipo en mejor posición para luchar la siguiente temporada.

Si logran encontrar el elemento de confiabilidad que les hizo falta esta temporada, sin duda se les verá compitiendo fuertemente contra Red Bull y probablemente también con Mercedes.

Red Bull ha cerrado fuerte su temporada con un segundo puesto en el campeonato de constructores y se ve que para el 2018 vendrán con todo por el campeonato mundial en ambas categorías (pilotos y constructores).

Veo más fuerte a Verstappen que a Ricciardo en la competencia por el título, pero creo que el australiano tiene madera para no dejarse opacar por lo que haga este jovencito con su talento natural.

Temporada de Checo y Force India

Creo que la carrera en Abu Dhabi de este domingo puso el broche de oro a una temporada extraordinaria para Sergio Pérez y su equipo Force India.

Con 16 carreras en los puntos durante la temporada, el tapatío se ha convertido en el piloto que más puntos ha ganado con Force India (101). Su séptimo lugar en el campeonato de pilotos y el noveno de su compañero Nico Hülkenberg, colocaron a este equipo que por mucho tiempo fue de media tabla, por encima de lo que otros equipos más grandes y con más presupuesto lograron.

Se dice fácil quedar en cuarto puesto, pero hacerlo por encima de nombres como Williams, McLaren, Sauber y Renault y de otros equipos que se consideraban a la misma altura, como Toro Rosso o la espectativa que se tenía de Haas, no es fácil y es algo muy destacable en la carrera tanto de los pilotos como de la propia escudería.

Con mucho mejor presupuesto que años anteriores, seguramente Force India regresará a la siguiente temporada con muchos más bríos. No sé si podrán con Red Bull y Ferrari, pero estoy segura de que harán un extraordinario papel y lo que logre Checo Pérez sin duda lo colocará en un asiento en Ferrari para 2018.

La despedida de Jenson y Felipe

Si bien, Jenson Button dijo que tomaría un año sabático, el británico Campeón del Mundo del 2009 ha decidido poner fin a su carrera como piloto de Fórmula 1 para perseguir otros sueños a nivel personal.

Aunque su temporada fue tormentosa y su participación en lo que resultó ser su última carrera de F1 fue corta debido a la rotura de la suspensión de su McLaren, el veterano de 17 temporadas aseguró sentirse contento y emocionado por las señales de afecto y apoyo que recibió durante el fin de semana en Yas Marina.

Jenson disfrutó de la compañía y  apoyo de su mamá, sus hermanas y quien según me acabo de enterar es su novia. El equipo también le puso en el volante una foto digitalizada de él con su padre en un evento de karts cuando Jenson era todavía un niño.

¡Gracias Jenson por tantos gratos momentos que nos diste a los aficionados de la máxima categoríá! Se te va a extrañar mucho.

Quien también dio por terminada su carrera en el automovilismo deportivo fue el brasileño Felipe Massa. Durante el fin de semana se vio rodeado de eventos organizados por Williams para darle las gracias y desearle lo mejor de lo mejor en el futuro.

Al brasileño de Williams le fue mucho mejor que a Button, ya que pudo ver la bandera a cuadros por última vez en su carrera y lo hizo además en zona de puntos con el noveno lugar de la contienda.

Felipe también estuvo el fin de semana rodeado por su familia. Todos ellos rostros muy familiares en el padock ya que acompañaron al piloto paulista practicamente todos los fines de semana mientras duró su carrera en la máxima categoría.

Massa se va sin haber conseguido un campeonato del mundo, pero con la satisfacción de haber sido un piloto sobresaliente y crucial en las victorías de Ferrari en sus últimos años.

¡Gracias Felipe por habernos dado tantos momentos memorables! Sin duda serás extrañado en la parrilla.

Fin de temporada de Esteban Gutiérrez

Con un futuro todavía incierto, el mexicano Esteban Gutiérrez cerró una temporada muy complicada en la que no pudo sumar puntos.

Aunque en esta ocasión sí pudo ver la bandera a cuadros, lo hizo desde la décimo segunda posición detrás de su hasta hoy compañero de equipo, Romain Grosjean.

Y bueno, se ha cerrado la temporada 2016 y todavía no hay nada escrito sobre el futuro cercano del regiomontano. 

Mucho se ha hablado de ocupar un asiento en Manor o en Sauber, pero francamente no creo que sea buena idea irse a Manor para trabajar en el desarrollo de un auto que todavía está muy lejos de ser competitivo y con una escudería que tiene serios problemas económicos como para seguir invirtiendo en su crecimiento.

Sauber es otro que no está en mucho mejor condición que Manor. A pesar de que Felipe Nasr les dio dos puntos, contra uno que consiguió Wehrlein para Manor, no significa sus problemas económicos se hayan terminado.

Creo que lo único que le queda a Esteban es esperar a ver si Sauber le renueva o no a Nasr antes de volver a tomar un asiento como piloto de desarrollo con Ferrari.

El resto de la tabla

Como ya es costumbre, Fernando Alonso hizo un gran trabajo al llevar al McLaren a la zona de puntos en la décima posición. Con lo conseguido hoy, el piloto asturiano consolidó la décima plaza en el campeonato de pilotos, quedando tan solo un punto arriba de Felipe Massa. Con un mejor ánimo, esperamos que el español regrese para conseguir cosas más grandes la siguiente temporada. Seguramente no un campeonato, pero creo que va a tener una muy buena temporada con McLaren.

Nico Hülkenberg cerró su época en Force India con la séptima posición de la carrera y un noveno puesto en el campeonato de pilotos.  Si Renault logra subir su nivel de competitividad veremos a Hulk pelear más fuerte.

Triste sin duda fue el cierre de temporada de Toro Rosso con el abandono de sus dos pilotos por fallas mecánicas. Daniil Kvyat se fue temprano por ahí de la vuelta 14 y Carlos Sainz se despidió en la vuelta 41. Veremos si Toro Rosso puede dar algo más el año que viene, ya que cuente con un motor Renault 2017.

En esta ocasión los Manor no fueron los coleros de la carrera. Esteban Ocon fue quien mejor posicionado quedó con la décimo cuarta posición detrás de Esteban Gutiérrez, y su compañero de equipo, Pascal Wehrlein, se quedó en la décimo quinta posición por delante de los Sauber.

Marcus Ericsson vio la bandera a cuadros en la décimo sexta posición por delante de su compañero, Felipe Nasr.

Sin puntos y al final de la parrilla en el GP de Abu Dhabi cerró su temporada el equipo Renault. Jolyon Palmer fue penalizado con cinco segundos sobre su tiempo por causar una colisión con el Toro Rosso de Carlos Sainz y Kevin Magnussen se retiró de la contienda en las primeras vueltas lo mismo que el Williams de Valtteri Bottas.

Fue así como llegamos al final de una temporada más de la Fórmula 1.

Solo me resta agradecerles el haberme acompañado otro año más en esta aventura que ha sido el compartirles mi pasión por la máxima categoría.

Seguiré trabajando para gozar de su preferencia y compañía durante las acciones del 2017.

Mientras comenzamos con las prácticas de invierno, los invito a que me sigan en la cuenta de Twitter @HablandodeF1MX

¡Hasta pronto!


1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari

Resultados Gran Premio de Abu Dhabi 2016


Pos
Número
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo/Retiro
Puntos
1
44
Lewis Hamilton
MERCEDES
55
1:38:04.013
25
2
6
Nico Rosberg
MERCEDES
55
+0.439s
18
3
5
Sebastian Vettel
FERRARI
55
+0.843s
15
4
33
Max Verstappen
RED BULL RACING TAG HEUER
55
+1.685s
12
5
3
Daniel Ricciardo
RED BULL RACING TAG HEUER
55
+5.315s
10
6
7
Kimi Räikkönen
FERRARI
55
+18.816s
8
7
27
Nico Hulkenberg
FORCE INDIA MERCEDES
55
+50.114s
6
8
11
Sergio Perez
FORCE INDIA MERCEDES
55
+58.776s
4
9
19
Felipe Massa
WILLIAMS MERCEDES
55
+59.436s
2
10
14
Fernando Alonso
MCLAREN HONDA
55
+59.896s
1
11
8
Romain Grosjean
HAAS FERRARI
55
+76.777s
0
12
21
Esteban Gutierrez
HAAS FERRARI
55
+95.113s
0
13
31
Esteban Ocon
MRT MERCEDES
54
+1 vuelta
0
14
94
Pascal Wehrlein
MRT MERCEDES
54
+1 vuelta
0
15
9
Marcus Ericsson
SAUBER FERRARI
54
+1 vuelta
0
16
12
Felipe Nasr
SAUBER FERRARI
54
+1 vuelta
0
17
30
Jolyon Palmer
RENAULT
54
+1 vuelta
0
NC
55
Carlos Sainz
TORO ROSSO FERRARI
41
Retiro
0
NC
26
Daniil Kvyat
TORO ROSSO FERRARI
14
Retiro
0
NC
22
Jenson Button
MCLAREN HONDA
12
Retiro
0
NC
77
Valtteri Bottas
WILLIAMS MERCEDES
6
Retiro
0
NC
20
Kevin Magnussen
RENAULT
5
Retiro
0


Vuelta más rápida: Sebastian Vettel FERRARI vuelta 43 1:43.729 velocidad promedio 192.756 kms/hr
Piloto del Día: Sebastian Vettel - Ferrari
Premio a la detención más rápida en pits: Red Bull - Max Verstappen - 2.11s
Equipo ganador de la temporada en detenciones en pits más rápidas: Williams

Nota: Jolyon Palmer recibió una penalización de 5 segundos por causar colisión con Carlos Sainz.

Resultados Finales Campeonato de Pilotos 2016

Pos
Piloto
Nacionalidad
Equipo
Puntos
1
Nico Rosberg
ALE
MERCEDES
385
2
Lewis Hamilton
GBR
MERCEDES
380
3
Daniel Ricciardo
AUS
RED BULL RACING TAG HEUER
256
4
Sebastian Vettel
ALE
FERRARI
212
5
Max Verstappen
HOL
RED BULL RACING TAG HEUER
204
6
Kimi Räikkönen
FIN
FERRARI
186
7
Sergio Perez
MEX
FORCE INDIA MERCEDES
101
8
Valtteri Bottas
FIN
WILLIAMS MERCEDES
85
9
Nico Hulkenberg
ALE
FORCE INDIA MERCEDES
72
10
Fernando Alonso
ESP
MCLAREN HONDA
54
11
Felipe Massa
BRA
WILLIAMS MERCEDES
53
12
Carlos Sainz
ESP
TORO ROSSO FERRARI
46
13
Romain Grosjean
FRA
HAAS FERRARI
29
14
Daniil Kvyat
RUS
TORO ROSSO FERRARI
25
15
Jenson Button
GBR
MCLAREN HONDA
21
16
Kevin Magnussen
DIN
RENAULT
7
17
Felipe Nasr
BRA
SAUBER FERRARI
2
18
Jolyon Palmer
GBR
RENAULT
1
19
Pascal Wehrlein
ALE
MRT MERCEDES
1
20
Stoffel Vandoorne
BEL
MCLAREN HONDA
1
21
Esteban Gutierrez
MEX
HAAS FERRARI
0
22
Marcus Ericsson
SUE
SAUBER FERRARI
0
23
Esteban Ocon
FRA
MRT MERCEDES
0
24
Rio Haryanto
INA
MRT MERCEDES
0

Resultados Finales Campeonato de Constructores 2016

Pos
Equipo
Puntos
1
MERCEDES
765
2
RED BULL RACING TAG HEUER
468
3
FERRARI
398
4
FORCE INDIA MERCEDES
173
5
WILLIAMS MERCEDES
138
6
MCLAREN HONDA
76
7
TORO ROSSO FERRARI
63
8
HAAS FERRARI
29
9
RENAULT
8
10
SAUBER FERRARI
2
11
MRT MERCEDES
1


Fuente:
formula1.com

Comentarios