Gran Premio de Australia 2017: El Brillo de Ferrari y Vettel

Arrancó la temporada 2017 de la máxima categoría y para beneplácito de muchos, incluyendo a su servidora, el resultado fue satisfactorio.

¿Qué le pasó al Mercedes de Lewis Hamilton?

Y es que aunque durante las prácticas de pretemporada y las prácticas libres del Gran Premio de Australia, Mercedes mostró un poco de lo fuerte que puede llegar a ser, especialmente con Lewis Hamilton al volante, Ferrari también mostró que está mucho más cerca y que podría representar una amenaza.

Lo que sí no vi venir fue el hecho de que lo que impidió a Lewis y Mercedes arrancar la temporada con el pie derecho, fuera un asunto de degradación de neumáticos y falta de balance.

Y es que una de las cosas que más se comentó durante la pretemporada, fue que los nuevos compuestos de Pirelli harían que los autos tuvieran poca o casi ninguna degradación a pesar del incremento de velocidad por vuelta.

Desde la calificación vimos que aunque el paso que colocó Hamilton con el Mercedes fue el mejor, y Bottas hizo su mejor esfuerzo para que la distancia entre ellos fuera mínima, ver que Vettel lograra meterse entre las dos flechas plateadas nos dio una esperanza de que el inicio de temporada sería emocionante y competitivo a pesar de que las nuevas condiciones de los autos anticiparan pocas detenciones en pits y extremo grado de dificultad en los rebases.

Hoy, Sebastian Vettel y Ferrari pueden sentirse en otro nivel, y aunque su victoria no significa el final de la hegemonía de Mercedes, bien podría significar que Ferrari está empezando a brillar como no lo habíamos visto desde la temporada de su resurgimiento en 2015.

Honestamente pensé que Lewis daría una batalla distinta, que tras la salida de su más acérrimo rival, Nico Rosberg, su nivel de presión estaría muy bajo y por ende, su concentración muy alta. Lo que no pensé es que no sería necesariamente un rival el que lo sacara de balance, sino su propia circunstancia al no contar con los elementos clave de su auto en la configuración ideal.

Su arrancada fue perfecta, cosa que a solía fallarle en el pasado, su ritmo también fue muy bueno y logró poner algo de distancia entre él y Vettel, pero con lo que el británico no contó es que el rendimiento del Mercedes W08 caería en las primeras quince vueltas, ya que sus neumáticos de compuesto ultra blando se degradaron dramáticamente, mientras que los de Vettel aguantaron por muchas veultas más. Cuando el británico se vio amenazado por la SF70H del alemán, el equipo lo llamó a pits para cambio de neumáticos por unos de compuesto súper blando, asumiendo que con esta entrada anticipada, el tres veces campeón del mundo volvería al liderato en poco tiempo.

Yo no creo que esta llamada haya sido del todo equivocada en cuanto a tiempo, ya que era evidente que aguantarlo en pista significaba que Vettel estaría en posibilidades de dar cuenta de él, pero con lo que el equipo alemán no contó, fue con que Hamilton siguió quejándose de subviraje y para que la estrategia de entrada temprana a pits rindiera frutos, era necesario que no se alargara la distancia entre él y Vettel.

Max Verstappen hizo su trabajo y con un Red Bull que no estaba en su mejor forma, el chico contuvo a Hamilton hasta el momento que fue llamado a pits para su propio cambio de neumáticos. Para entonces, Vettel había puesto distancia suficiente entre él y Hamilton como para que fuera imposible perder el liderato, a menos que su detención en pits fuera desastrosa, cosa que no sucedió.

El ritmo de Bottas no fue necesariamente malo, recordemos que el finlandés solamente ha conducido para Williams en su estancia en la máxima categoría, y que es evidente que su curva de aprendizaje y adapatación al auto, al equipo y a la manera de trabajar en Mercedes todavía tiene camino por recorrer.

Sí creo que Valtteri eventualmente sabrá sacarle todo el jugo al W08, y también pienso que no ha llegado a un equipo de ese calibre para ser escudero del británico, pero también es cierto que mientras no se sienta totalmente en dominio del auto, no arriesgará lo que sea que consiga... después de todo, Kimi Räikkönen no está al mismo nivel que Vettel, al menos no todavía, y eso es algo que le viene bien a Bottas.

Sin detenciones posteriores y con un auto que no tenía el balance que esperaba y que además presentaba ciertos problemas de potencia y algo en el piso, el ánimo de Hamilton decayó y pronto se resignó a llegar a la bandera a cuadros en segundo lugar a casi 10 segundos de distancia de Vettel, y con Bottas cerrando la diferencia entre ellos.

Kimi Räikkönen nunca pudo ser una amenaza para Valtteri Bottas, aunque tampoco se vio severamente amenazado por Max Verstappen. Al final, la batalla entre estos dos pilotos fue por quedarse con la vuelta más rápida de la carrera, y eso fue algo que Kimi consiguió una vuelta antes de que cayera la bandera  a cuadros.

La parte triste de la actuación de Red Bull fue que Daniel Ricciardo estrellara su RB13 durante la Q3 del sábado, y tuviera que arrancar con una penalización de cinco puestos sobre su décimo lugar en la parrilla debido a un cambio de caja. Por si esto fuera poco, el chico de la sonrisa eterna no pudo siquiera acomodar el auto en la grilla de partida por un problema con un sensor de la caja de velocidad y tuvo que arrancar el Gran Premio de casa desde los pits y un par de vueltas atrás del resto. Eventualmente el panorama se puso más oscuro para el piloto australiano ya que abandono  la carrera apenas cumplidas las primeras veinticinco vueltas.

La actuación del resto de la parrilla

Creo que una de las cosas más acertadas que hizo Williams para esta temporada fue sacar del retiro a Felipe Massa. El brasileño dio todo por el equipo y consiguió darle sus primeros puntos por delante de sus rivales de Force India. Lance Stroll también fue penalizado por cambio de caja, y aunque inició la carrera tratando de recuperar puestos con varios adelantos, a su FW40 le fallaron los frenos y el joven canadiense se fue sin ver la bandera a cuadros en el primer Gran Premio del año.

Sergio Pérez, quien calificó en la décimo primera posición y más tarde fue promovido un puesto tras la sanción a Ricciardo, hizo un trabajo extraordinario y fue capaz de mejorar sus anteriores actuaciones en Albert Park con un séptimo puesto, mismo que tuvo que defender de la amenaza del Toro Rosso de Carlos Sainz al final de la carrera.

Daniil Kvyat se mantuvo todo el tiempo junto a su compañero de equipo, y entre los dos pudieron darle a Toro Rosso sus primeros seis puntos en el campeonato de constructores. Aunque no pudieron superar lo conseguido por Force India, la brecha es demasiado corta y puede ser cerrada tan pronto como llegue el Gran Premio de China en un par de semanas.

Esteban Ocon estuvo fuera de la zona de puntos porque Fernando Alonso logró colocar el MCL32 en el décimo puesto, pero un problema de suspensión eventualmente le hizo imposible al asturiano defenderse del joven piloto francés que Force India fichó para ocupar el asiento de Nico Hülkenberg.

Y hablando de Hülkenberg, creo que el momento cumbre de la carrera se dio cuando Ocon  realizó su maniobra de rebase a Alonso y el piloto alemán de Renault hizo lo propio con la esperanza de dar cuenta de ambos autos para lograr con ello darle su primer punto de la temporada a la escudería francesa. Las cosas no se dieron como Hülkenberg hubiera querido, y Esteban Ocon con una maniobra al límite, logró contenerlo en el décimo primer puesto hasta llegar a la bandera a cuadros.

Joylon Palmer tampoco tuvo un buen fin de semana y apenas pasadas las primeras quince vueltas, el británico retiró su RS17 debido a problemas con los frenos.

A Fernando Alonso no le quedó más remedio que llevar a su auto al box, para dar por terminada su primera participación de la temporada, en uno de los días más frustrantes de su carrera como piloto, ya que los problemas siguen siendo demasiados, y el auto parece ser menos competitivo de lo que fue el año pasado.

Stoffel Vandoorne tuvo mejor suerte que el asturiano, y que al menos vio la bandera a cuadros, pero sin conseguir repetir su hazaña del año pasado de darle aunque fuera un punto a McLaren.

Otra grata sorpresa de este Gran Premio de Australia la dio el italiano Antonio Giovinazzi, piloto de pruebas de la escudería Ferrari, que este fin de semana fue llamado por Sauber para sustituir de nueva cuenta al alemán Pascal Wehrlein. Para quienes se preguntan por qué Pascal ha estado fuera de competencia les contaré que el joven piloto alemán, participó en meses pasados en el evento llamado Carrera de Campeones haciendo mancuerna con Sebastian Vettel en el equipo alemán, y durante este evento sufrió una volcadura que aunque no fue aparatosa, sí logró lesionar su espalda fuertemente.

A pesar de que los médicos de la FIA habían autorizado el regreso a la competencia a Pascal Wehrlein durante la segunda semana de pruebas en Barcelona, el piloto alemán dijo al final de la segunda práctica libre del GRan Premio de Australia, que aunque su espalda estaba bien, no se sentía totalmente preparado para enfrentar la distancia de carrera al volante del C36. Giovinazzi calificó en el décimo sexto puesto, y sus habilidades llevaron al C36 con motor Ferrari 2015 a la bandera a cuadros en la décimo segunda posición, detrás del Renault de Nico Hülkenberg. Algo impresionante, sin duda, ya que el italiano tenía muy poco tiempo conduciendo el Sauber, que además tiene la enorme desventaja de ser propulsado por un motor de dos temporadas atrás.

Su compañero de equipo, Marcus Ericsson, calificó un par de puestos por delante de Giovinazzi, pero tuvo un encuentro con el RS17 de Kevin Magnussen al principio de la carrera, y aunque pudo continuar en pista, eventualmente el motor de su Sauber falló, obligándolo abandonar la contienda.

Otros que tampoco arrancaron con el pie derecho fueron los del equipo norteamericano Haas. Kevin Magnussen también pudo continuar en pista tras su incidente con Marcus Ericsson, pero el VF17 sufrió una falla de suspensión y en la vuelta 46 se retiró de la carrera.

A pesar de haber calificado en el sexto puesto, Romain Grosjean fue el primero en retirarse en la vuelta 13 debido a una aparente falla del motor.

¿Qué podríamos esperar para el Gran Premio de China?


Bueno, sin duda Mercedes arreglará cualquier situación que se haya presentado con el W08 este fin de semana. Es probable que Lewis venga con el ánimo renovado y dispuesto a hacer lo necesario para ganar.

Creo que Sebastian está de buen ánimo y viene con un ritmo maravilloso. Si Ferrari logra mantener el SF70H estable y sin problemas, el tetracampeón del mundo se encargará de llevarlo a la victoria de nueva cuenta. No será fácil, pero ahora más que antes, se ve que la posibilidad es mucho mayor, de lo que fue en el pasado.

Espero que tanto Kimi Räikkönen, como Valtteri Bottas se pongan las pilas, y también deseo que la suerte cambie rápidamente para Red Bull. Mientras más autos y pilotos estén en mejores condiciones, mejor y más interesante serán las carreras.

Importantísimo que los dos pilotos de Force India hayan conseguido puntos para el equipo, pero Toro Rosso también lo hizo y Williams aunque con un solo piloto, los superó en posición, así que se espera que vayan a ser una piedrita en el camino si no marcan distancia lo más pronto posible. Que no quede duda de que Felipe Massa hará lo que sea necesario para que el equipo de Frank y Claire Williams vuelva a esa cuarta posición que el equipo indio le quitó el año pasado. Y bueno, probablemente la primera impresión que nos dejó la actuación del novato Stroll fue mala debido a sus constantes visitas al muro, pero eso no debe darnos material para descartarlo como fuerte contendiente. Una vez que se aclimate al cien por ciento a conducir un Fórmula 1, estará peleando  los puestos que dan puntos en el campeonato, ya que el motor Mercedes de Williams sigue fuerte y el auto es el más rápido de la parrilla, al menos en velocidad tope.

Si McLaren y sobre todo Honda, no logran superar sus problemas con el auto, probablemente veremos sufrir mucho a Fernando Alonso, tanto, que no me extrañaría que se retirara o por lo menos cambiara de equipo al final de la temporada.

Sin Manor en la parrilla, los equipos del fondo muy probablemente serán los McLaren y los Sauber. Triste que así sea, pero espero que los nuevos lineamientos del reglamento les permita de algún modo acortar la diferencia que tienen con el resto de la parrilla.

Aunque los tiempos por vuelta ahora son más rápidos y el nivel de degradación de los compuestos es baja, ya vimos que puede haber rebases y que los equipos ya no pueden jugar tanto con estrategias de detenciones, así que podríamos esperar que los pilotos vengan con la intención de mejorar sus posiciones en pista, algo que nos encanta a los aficionados a este deporte motor.

Esto apenas comienza y aunque no tuvimos un inicio de temporada lleno de emociones ni una carrera peleada en la punta, al menos tenemos un nuevo piloto y equipo en la punta, y eso es refrescante sin duda.


1er lugar Sebastian Vettel - Ferrari, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Valtteri Bottas - Mercedes

Gran Premio de Australia 2017


Pos
Número
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo/Retiro
Puntos
1
5
Sebastian Vettel
FERRARI
57
1:24:12
25
2
44
Lewis Hamilton
MERCEDES
57
+9.975s
18
3
77
Valtteri Bottas
MERCEDES
57
+11.250s
15
4
7
Kimi Räikkönen
FERRARI
57
+22.393s
12
5
33
Max Verstappen
RED BULL RACING TAG HEUER
57
+28.827s
10
6
19
Felipe Massa
WILLIAMS MERCEDES
57
+83.386s
8
7
11
Sergio Perez
FORCE INDIA MERCEDES
56
+1 vuelta
6
8
55
Carlos Sainz
TORO ROSSO
56
+1 vuelta
4
9
26
Daniil Kvyat
TORO ROSSO
56
+1 vuelta
2
10
31
Esteban Ocon
FORCE INDIA MERCEDES
56
+1 vuelta
1
11
27
Nico Hulkenberg
RENAULT
56
+1 vuelta
0
12
36
Antonio Giovinazzi
SAUBER FERRARI
55
+2 vueltas
0
13
2
Stoffel Vandoorne
MCLAREN HONDA
55
+2 vueltas
0
NC
14
Fernando Alonso
MCLAREN HONDA
50
Retiro
0
NC
20
Kevin Magnussen
HAAS FERRARI
46
Retiro
0
NC
18
Lance Stroll
WILLIAMS MERCEDES
40
Retiro
0
NC
3
Daniel Ricciardo
RED BULL RACING TAG HEUER
25
Retiro
0
NC
9
Marcus Ericsson
SAUBER FERRARI
21
Retiro
0
NC
30
Jolyon Palmer
RENAULT
15
Retiro
0
NC
8
Romain Grosjean
HAAS FERRARI
13
Retiro
0

Vuelta más rápida: Kimi Räikkönen FERRARI vuelta 56 tiempo 1:26.538 velocidad promedio 220.605

Campeonato de Pilotos 2017


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel ALE FERRARI 25
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 18
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 15
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 12
5 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 10
6 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 8
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 6
8 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 4
9 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 2
10 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 1
11 Nico Hulkenberg ALE RENAULT 0
12 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0
13 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 0

Campeonato de Constructores 2017



Pos
Equipo Puntos
1 FERRARI 37
2 MERCEDES 33
3 RED BULL RACING TAG HEUER 10
4 WILLIAMS MERCEDES 8
5 FORCE INDIA MERCEDES 7
6 TORO ROSSO 6
7 RENAULT 0
8 SAUBER FERRARI 0
9 MCLAREN HONDA 0


Fuente:
formula1.com

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