¿Qué le dejó el invierno a la F1? Novedades de Pretemporada 2017

Hoy inicia la temporada 2017 de la máxima categoría y antes de que comiencen las acciones del Gran Premio de Australia, quiero dejar algunas notas sobre lo ocurrido durante el invierno y hasta las prácticas de pretemporada en Barcelona.

Cambios para la temporada 2017

La temporada 2017 nos trae cambios en el reglamento, con lo que se espera que el deporte sea más emocionante y competitivo.

Entre las cosas más destacables del cambio en el reglamento se encuentran las nuevas especificaciones de los autos F1, que ahora tienen  neumáticos más anchos, alerones traseros más bajos y alerones delanteros más anchos, que provocan que la carga aerodinámica sea más grande, con mejor agarre que permite incrementar la velocidad en viraje y por ende, una mejora considerable en los tiempos por vuelta. En resumen, estos coches son más pesados, pero gracias a su estabilidad son más veloces que sus predecesores.

Algo que prácticamente todos los equipos han incluido en sus diseños, son esos alerones superiores que van junto al escape que termina sobre la cabeza del piloto. Estos alerones que asemejan aletas de tiburón, vienen en todos tamaños y en opinión propia y de algunos analistas deportivos, han hecho que los autos pierdan algo de estética. 

Mucho se ha hablado de que debido a estos cambios drásticos en el diseño de los coches, los pilotos deben tener una preparación especial de cara a la temporada 2017, y por eso muchos de ellos han sudado la gota gorda en el gimnasio... más de lo que estaban acostumbrados. Y bueno, por si esto fuera poco, para no dejar el tema de la velocidad solo al diseño aerodinámico y al poder del motor, ahora también ha habido equipos que le han pedido a sus pilotos que estén fuertes, pero que no pasen de 70 kilos de peso. 

Nuevas alineaciones para los equipos

Para sorpresa de muchos, esta temporada, el Campeón del Mundo se ha retirado y su partida trajo revuelo a toda la parrilla porque siendo el equipo Campeón del Mundo de constructores, sus asientos son altamente cotizados. Un movimiento en equipos de punta suele traer un efecto dominó, que termina por repercutir en el resto de los equipos.

Se va Rosberg, llega Bottas

Para beneplácito de muchos y preocupación de otros, el elegido para sustituir a Nico Rosberg en el equipo Mercedes fue nada menos que el finlandés de Williams, Valtteri Bottas.

Su movimiento estuvo condicionado al hecho de que Williams pudiera tener un piloto fuerte y experimentado, ya que se tenía considerado que al retiro de Felipe Massa se promoviera a un piloto de otra categoría. El piloto promovido de la F3 Europea fue el canadiense Lance Stroll, y para piloto experimentado, el equipo no tuvo más remedio que recurrir a Felipe Massa. Así es, el piloto paulista ha dejado de lado su retiro por una temporada más, con tal de ayudar al equipo de Frank y Claire Williams.

Otros pilotos que cambiaron de equipo fueron:

Esteban Ocon logró moverse a las filas de Force India, ya que Nico Hülkenberg decidió firmar un contrato con Renault... movimiento que aquí entre nos, le habían ofrecido primero a Sergio Pérez y quien amablemente lo declinó para permanecer otro año con el equipo indio.

Ante el retiro de Jenson Button, Stoffel Vandoorne fue promovido a un asiento titular en McLaren para hacer mancuerna con el español Fernando Alonso.

Kevin Magnussen le dijo adiós a Renault para irse a Haas, al asiento que antes fuera de Esteban Gutiérrez, quien por cierto no pudo conseguir asiento en F1 para esta temporada y ha tenido que irse a correr en Fórmula E.

Aunque Pascal Werhlein estuvo considerado para ser reemplazo de Nico Rosberg en Mercedes, tanto el equipo como el propio piloto optaron por ir por otra opción porque la presión y las demandas del equipo campeón serían demasiadas para el todavía inexperto piloto alemán, quien ahora tiene un asiento en Sauber.

 Nos quedamos con 10 equipos

A pesar de los esfuerzos, el trabajo y el dinero conseguido por lograr un punto en la temporada 2016, el equipo Manor ha desaparecido. En el lado brillante de las cosas, sus dos pilotos lograron quedarse para la temporada 2017, pero a costa de que otros equipos tuvieran que decirle adiós alguno de sus pilotos. 

Alineación 2017


Equipo Pilotos Motor
Mercedes Lewis Hamilton y Valtteri Bottas Mercedes
Red Bull Daniel Ricciardo y Max Verstappen TAG Heuer (Renault)
Ferrari Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen Ferrari
Force India Sergio Perez y Esteban Ocon Mercedes
Williams Felipe Massa y Lance Stroll Mercedes
McLaren Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne Honda
Toro Rosso Carlos Sainz y Daniil Kvyat Renault
Haas Romain Grosjean y Kevin Magnussen Ferrari
Renault Nico Hülkenberg y Jolyon Palmer Renault
Sauber Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein Ferrari


20 Carreras

Ya que una vez más el Gran Premio de Alemania ha salido del calendario de la Fórmula 1, esta temporada estará compuesta de veinte carreras, que arrancará el próximo 26 de marzo con el Gran Premio de Australia, y terminará el 26 de Noviembre con el Gran Premio de Abu Dhabi.

Australia 26-mar Hungría 30-jul
China 09-abr Bélgica 27-ago
Bahrain 16-abr Italia 03-sep
Rusia 30-abr Singapur 17-sep
España 14-may Malasia 01-oct
Mónaco 28-may Japón 08-oct
Canada 11-jun Estados Unidos 22-oct
Azerbaijan 25-jun México 29-oct
Austria 09-jul Brasil 12-nov
Gran Bretaña 16-jul Abu Dhabi 26-nov

Para que no pierdas de vista a tu equipo favorito: cambio de colores

MCL32
El primer equipo en hacer cambios a sus colores tradicionales fue McLaren. Ya tenían un par de años coqueteando con la idea de volver al color naranja que usaron muuuuchos años atrás y finalmente esta temporada se decidieron hacerlo.

Otro cambio fuerte dentro del equipo de Woking fue el renombramiento del auto. El tradicional MP4 se ha ido para dar paso a la nomenclatura MCL. El McLaren de esta temporada será conocido como el MCL32.

STR12


Toro Rosso también ha cambiado un poco su aspecto y ahora será mucho más fácil diferenciarlo del Red Bull.





VJM10 antes y después de la pretemporada 2017


Uno de los cambios de última hora y el más comentado en todos los medios ha sido el de Force India, que tras la llegada de un nuevo patrocinador, decidió hacer un cambio radical y abandonar los colores naranja, plata y negro que usaron hasta la temporada pasada. Ahora el Force India que conducirán Sergio Pérez y Esteban Ocón es color rosa.





El resto de los equipos continuaron con la línea de colores que usaron hasta la temporada pasada, solo con algunos pequños cambios.


Sauber C36

Williams FW40

Haas VF-17

Red Bull RB13

Renault R.S. 17

Ferrari SF70H

Mercedes W08


Cambios de dirección técnica y de equipo

En noviembre de 2016, McLaren anunció que Ron Dennis ya no sería presidente del equipo para la siguiente temporada. Zak Brown fue nombrado nuevo CEO del equipo en su lugar.

Paddy Lowe se ha reintegrado a las filas del equipo Williams en sustitución de Pat Symonds. Para ocupar el puesto dejado por Lowe, Mercedes ha nombrado como director técnico a James Allison.


Cambios técnicos

Aunque los motores turbo híbridos permanecen durante una cuarta temporada, ahora los fabricantes están libres para desarrollarlos sin restricción alguna.

El muy impopular "token" ha sido desechado, aunque los equipos todavía pueden usar sin penalización, solamente cuatro unidades de potencia en cada uno de sus coches durante la temporada.  Es decir, uno menos que en la temporada 2016 cuando las regulaciones permitieron el uso de un quinto motor debido a lo extenso de la temporada (21 carreras).

Los elementos antiguos del motor no se pueden adaptar con actualizaciones, lo que significa que los equipos tendrán que coincidir con actualizaciones importantes durante los cambios programados del motor para evitar sanciones.


También ha habido cambios en las restricciones por acumulación de partes de motor. Algo que está medio raro, pero que se espera que ponga punto final a las exageradas penalizaciones  de la temporada pasada.

Ahora si al auto de un piloto se le introduce más de uno de los mismos elementos de la unidad de potencia que está sujeto a sanciones, sólo el último elemento puede ser utilizados en eventos sucesivos sin volver a ser penalizado.


Otra cosa que cambiará a partir de este inicio de temporada será el arranque en carreras con lluvia. 
Incluso si una carrera afectada por la lluvia comienza detrás del auto de seguridad, el director de carrera ahora tiene la opción de alinear el campo de respaldo en la parrilla para un comienzo normal desde reposo total sin uso de señales de salida una vez que las condiciones hayan mejorado lo suficiente, en lugar de iniciar una escapada como hasta ahora ha sido el caso. Eso sólo no se aplicará si la carrera ha sido marcada  con bandera roja después de las primeras vueltas controladas por el auto de seguridad.

El cambio más importante

A finales de enero de 2017, Liberty Media Corporation y Delta Topco anunciaron que Liberty Media había completado la adquisición del negocio de F1. 

Con este movimiento, la compañía ha designado como presidente al ejecutivo estadounidense Chase Carey, conocido por su trabajo en compañías como DIRECTV, News Corp y 21st Century Fox.

Aunque Bernie Ecclestone no desaparecerá por completo del panorama de la F1 ya que ha sido nombrado director emérito, es claro que las cosas ya no se harán de acuerdo solamente a su visión y ocurrencias, así que podríamos esperar cambios positivos para este deporte motor en los tiempos por venir.

Fuentes:
formula1.com
skysports.com/f1

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