Gran Premio de Azerbaiyán 2017: ¡Locura Total en Pista!

Por si no tuvimos suficiente controversia en el Gran Premio de Canadá de hace un par de semanas, el Gran Premio de Azerbaiyán que se corrió este domingo en el circuito callejero de Bakú, nos dejó una carrera plagada de momentos controversiales.

Se terminaron las sonrisas, el respeto y la admiración

Ya llevaba un rato preguntándome cuándo se terminarían esas sonrisitas y abrazos de admiración entre Hamilton y Vettel.

Sé que el británico ha madurado mucho (cosa que siempre reconoceré), pero al pobre todavía le quedan por ahí algunos detalles infantiles y siempre me pareció que todas esas palabras de admiración hacia Vettel al principio de la temporada, fueron más frases con dedicatoria para Rosberg, que una verdadera muestra de admiración hacia el piloto alemán de Ferrari. 

Si de verdad está feliz de tener un tetra campeón del mundo por rival, debe estar feliz por todo lo que eso conlleva. No puede esperar que el camino al campeonato sea libre de presión, tensiones, momentos incómodos, problemas con el auto y toques con otros autos. 

Y la verdad sea dicha, Vettel también sigue teniendo esos arrebatos que ya no le quedan porque no es un adolescente, porque es un piloto experimentado, tetra campeón del mundo y lo más importante del momento, porque es el líder del campeonato de pilotos.

Es cierto que la brecha se ha reducido, pero eso no justifica el perder la cabeza del modo en que lo hizo este domingo. 

Ahora las cosas se han puesto muy complicadas para el alemán, pues le han quitado tantos puntos en la licencia, que está al borde de ser suspendido de una carrera y eso sí que puede ser el ingrediente que haga despegar la carrera de Hamilton por conquistar su cuarto campeonato del mundo.

Y bueno, como ya hemos visto en otras ocasiones, puede que esto quede pronto en el "olvido" y luego salgan con que ya hablaron y aclararon puntos, o puede ser que de aquí en adelante veamos momentos cargados de agresividad y tensión en los podios que les toque compartir, hasta que uno de ellos se corone campeón 2017.

Mientras tanto, los medios, los fans y el padock seguiremos comentando las acciones de dentro y fuera de la pista. Después de todo, esto es lo que le da sabor a este deporte que todavía no termina de encontrar la forma de volver a sus días de gloria por pura acción en pista.

Bakú, lugar de múltiples encontronazos 

Lo que no sucedió en el Gran Premio de Europa de 2016 que se corrió en este mismo circuito, pasó este domingo. Los que no rompieron la suspensión con el muro, tocaron o fueron tocados por otros autos.

Si bien, el toque entre Vettel y Hamilton fue el más sonado y el que más controversia levantó, el golpe entre los Force India también se llevó su buena dósis de comentarios, sobre todo tras lo ocurrido hace un par de semanas en Canadá. Y qué decir del golpe al arrancar la carrera entre Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen. 

Aunque no causó polémica ni mayores comentarios, el toque entre los Sauber también habla de una situación tensa en el equipo suizo que se ha quedado sin cabeza que lo dirija tras la abrupta salida de Monisha Kaltenborn en días pasados.

Y si hablamos de situaciones tensas al interior de equipos, también tenemos la que se está viviendo en Toro Rosso y que este domingo se agitó un poco con el casi choque que tiene Carlos Sainz por una movida medio arriesgada y peligrosa de Daniil Kvyat al arrancar la carrera. 

Las ganancias y las pérdidas

No sé si colocar a Lewis en el lugar de las ganancias o el de las pérdidas. Es cierto que perdió la posición con Vettel y eso abrió un poco la brecha con el alemán por el campeonato, pero creo que hizo lo mejor que sabe hacer que es meterse en la cabeza de los rivales, lo hizo magistralmente porque todos sus movimientos estuvieron dentro del reglamento, y ahora está mucho más cerca de su objetivo porque Vettel pende de un hilo. Sin duda Lewis es un maestro en el juego emocional (mientras él mismo no pierda los estribos) y esta situación le ha dado la ocasión para analizar a su rival y ver de qué otra forma puede sacarle de sus cabales... cosa que no sería difícil.

Ciertamente que Vettel fue afortunado al salir por delante de Hamilton tras cumplir con su sanción y por eso fue que salió ganando a pesar de su comportamiento antideportivo, pero me pareció curioso que esa penalización cayera justo cuando Lewis tenía que detenerse para que le cambiaran el reposacabeza de su auto.

Sé que el hubiera no existe, pero si Sebastian hubiera mantenido la cabeza fría, hubiera ganado esa posición y habría evitado estar en esta situación tan complicada en la que ahora se encuentra.

Si bien, su comportamiento estuvo fuera de lugar y su sanción de 10 segundos puede juzgarse como débil de acuerdo a la seriedad de la falta, el perder más puntos en su licencia ya ha hecho el trabajo de poner su cabeza bajo la espada de Damocles.

Y bueno, ya sabemos que la FIA tomará decisiones considerando los intereses de la FIA (cualquiera que estos sean). Está claro que harán lo posible por evitar que el espectáculo se vea perjudicado con la suspensión de alguno de los involucrados.

El juego de las órdenes de equipo y lo que los pilotos esperan

Yo siempre he estado en contra de las órdenes de equipo porque, por un lado le otorgan a un piloto una ventaja que no necesariamente se merece, y por otro lado le amarran las manos al otro piloto. Al final, los dos pilotos salen perjudicados porque se pone en entredicho el triunfo de quien sale beneficiado y al otro se le califica como un agachón.

No olvidemos que al final todos compiten contra todos y aunque siempre va a haber polémica en torno a cómo deben tratarse los pilotos de la misma escudería, la única manera de evitar las rivalidades internas sería dejando fuera uno de los dos campeonatos en contienda, porque está claro que uno de ellos siempre se verá perjudicado cuando se ponen en la balanza los intereses del otro. Y por otro lado, los equipos siempre pondrán por delante la acumulación de puntos y el campeonato de constructores porque eso les da el dinero que les permite seguir en el negocio, y en la máxima categoría. Si no hay buenos autos, por mucho talento que haya en el lado de los pilotos, no habría competición así que ambos lados tienen que aprender a convivir y sobrellevar las implicaciones que tiene su relación porque está claro que uno no puede vivir sin el otro.

La lucha interna de Force India y los otros equipos

En la carrera pasada Sergio Pérez se llevó muchas críticas porque no aceptó cederle el lugar a Esteban Ocon para que fuera por Daniel Ricciardo, y ahora Ocon se lleva la peor parte porque manda al auto de Pérez contra el muro, pero el tapatío tampoco logra salir oliendo a rosas porque muchos afirman que fue su culpa por echarle el carro encima en una curva antes del incidente.

Ambos pilotos coincidieron en su recuento sobre lo ocurrido en pista y Ocon afirma que no quería pegarse con el auto de Pérez y le da el beneficio de la duda en la maniobra anterior al decir que en verdad probablemente le quedó en el punto ciego y por eso Sergio le echó el carro encima, el caso es que esta situación se está saliendo de control y puede que termine en manos de los directivos del equipo, decidiendo lo que debe pasar en pista.

Es verdad que Force India le debe muuuuchísimo a Checo Pérez porque los mejores resultados del equipo se los ha dado el mexicano, pero también es un hecho que Esteban Ocon es un piloto con mucho talento y que al descubrir que tiene posibilidades de ir por más, ha decidido pelear por superar a su propio compañero y no podemos culparlo ni criticarlo por eso. Muchos pilotos que ahora son admirados y hasta venerados, lo  han hecho. Recordemos las luchas internas entre Senna y Prost, Hamilton y Alonso, la de  Webber con Vettel, y la de Hamilton con Rosberg, por mencionar solo algunas.

Esta ha sido la norma desde hace varios años y hay que aceptarla como es o conformarnos con lo que los equipos decidan que es más conveniente.

Personalmente creo que todos tienen derecho a luchar por el título y que el compañero de equipo es un rival más, así que deben quitarse de la cabeza eso de que el compañero debe jugar a su favor cuando les conviene, como hizo ahora Hamilton al pedir que Bottas bajara el ritmo para que entonces fuera menos complicado alcanzar a Vettel.

Pérez y Ocon (como todos los demás pilotos) deben tener claro que si quieren mejorar posiciones, entonces deben depender de su trabajo en pista y que deben evitar el contacto, no sólo con sus propios compañeros de equipo, sino con todos los autos porque eso podría terminar por perjudicarlos.

Al final, todo se volvió circunstancial

No hay que quitarle el mérito a Lance Stroll por haber subido al podio por primera vez en su carrera a tan corta edad y en su año de novato en la F1, pero mucho tiene que agradecerle a las circunstancias alrededor de quienes tuvieron mejor auto que el suyo y a pesar de ello no pudieron conservar sus posiciones.

Creo que Max Verstappen puso la bara muy alta cuando debutó con resultados sorprendentes para su edad y por eso al compararse con el desempeño de Stroll al inicio de la temporada, fue que se llegó a la conclusión de que el chico Canadiense no estaba a la altura de la máxima categoría.

El resultado de este domingo no creo que hable de forma contundente de lo que puede lograr como piloto, hasta que sea consistentemente mejor que su compañero de equipo y logre mejores resultados que los alcanzados por equipos con autos similares al Williams.

He de reconocer que es bueno para el deporte que haya pilotos de más de una escudería en el podio, pero lo ocurrido en Baku no fue debido a una férrea competencia entre equipos, sino a los múltiples problemas que trajo el correr en una pista que está fuera de la reglamentación.

Es cierto que Montecarlo no es muy diferente, pero el Gran Premio de Mónaco yaexistía antes de que existiera la regulación sobre el ancho de las pistas y hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo para que ofrezca la complejidad de manejo que requiere el deporte,y que al mismo tiempo sea un lugar donde se pueda disfrutar de una carrera de Fórmula 1.

Bien por Daniel Ricciardo que ha sumado un triunfo más a su carrera y qué manera de darle la vuelta a la suerte de Valtteri Bottas.

Desafortunado lo ocurrido con Räikkönen, Verstappen, Pérez, Hülkenberg, Massa y Kvyat, pero estando en la casa del jabonero, el que no cae, resbala y ahora les tocó a ellos bailar con la más fea. Tal vez las cosas mejoren para próximas carreras. Si Alonso finalmente pudo ponerle número a su cuenta personal y a la de McLaren, todo puede suceder.

Veremos lo que nos depara el Gran Premio de Austria dentro de un par de semanas.


1er. lugar Daniel Ricciardo-Red Bull, 2do. lugar Valtteri Bottas-Mercedes
3er. lugar Lance Stroll-Williams


Dedico esta entrada a un gran enamorado del automovilismo deportivo. 
Fue un suspiro el tiempo que nos tocó coincidir en esta vida, pero nunca olvidaré esa maravillosa tarde de domingo que nos brindaste. Gracias Tivi Dubin por tus anécdotas, tu buena vibra y por habernos abierto las puertas de tu hogar para convivir contigo y tu familia. Guardo en el corazón esas 500 millas de Indianápolis que nos tocó ver a tu lado.
Un abrazo fuerte y lleno de admiración.


Resultados Gran Premio de Azerbaiyán 2017


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 51 2:03:56 25
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 51 +3.904s 18
3 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 51 +4.009s 15
4 5 Sebastian Vettel FERRARI 51 +5.976s 12
5 44 Lewis Hamilton MERCEDES 51 +6.188s 10
6 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 51 +30.298s 8
7 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 51 +41.753s 6
8 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 51 +49.400s 4
9 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 51 +59.551s 2
10 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 51 +89.093s 1
11 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 51 +91.794s 0
12 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 51 +92.160s 0
13 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 50 +1 vuelta 0
14 7 Kimi Räikkönen FERRARI 46 Retiro 0
NC 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 39 Retiro 0
NC 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 25 Retiro 0
NC 27 Nico Hulkenberg RENAULT 24 Retiro 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 12 Retiro 0
NC 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 9 Retiro 0
NC 30 Jolyon Palmer RENAULT 7 Retiro 0


Vuelta más rápida: Sebastian Vettel FERRARI Vuelta: 47 Tiempo: 1:43.441 Velocidad Promedio: 208.919kms/hr
Piloto del día: Lance Stroll

Campeonato de Pilotos 2017

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel ALE FERRARI 153
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 139
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 111
4 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 92
5 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 73
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 45
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 44
8 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 35
9 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 29
10 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 20
11 Nico Hulkenberg ALE RENAULT 18
12 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 17
13 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 11
14 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 10
15 Pascal Wehrlein ALE SAUBER FERRARI 5
16 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 4
17 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 2
18 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
19 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
20 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 0
21 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0

Campeonato de Constructores 2017



Pos
Equipo Puntos
1 MERCEDES 250
2 FERRARI 226
3 RED BULL RACING TAG HEUER 137
4 FORCE INDIA MERCEDES 79
5 WILLIAMS MERCEDES 37
6 TORO ROSSO 33
7 HAAS FERRARI 21
8 RENAULT 18
9 SAUBER FERRARI 5
10 MCLAREN HONDA 2

Fuente:
Formula1.com

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