Gran Premio de Canadá: Día de campo para Hamilton

En una tarde de domingo que pareció casi de verano en la Isla de Notre Dame en Montreal, el británico tres veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, se proclamó vencedor del Gran Premio de Canadá por sexta ocasión desde su debut en 2007.

Sin oposición por parte de Ferrari o de su propio compañero de equipo, Lewis conservó el liderato de la carrera por las 70 vueltas que duró la contienda, y a pesar de los autos de seguridad físicos y virtuales que se presentaron, nadie pudo darle alcance, mucho menos darle batalla por esa primera posición que había conseguido desde el sábado anterior, donde el británico igualó la marca de 65 posiciones de privilegio, perteneciente a la leyenda brasileña, Ayrton Senna.

Pero ése no fue el único record que Lewis rompió con su actuación de este fin de semana, ya que al liderar las 70 vueltas de la carrera y quedarse con el record de vuelta, Hamilton completó el Gran Slam de Carreras consistente en cuatro posiciones de privilegio con cuatro records de vuelta, liderato durante toda la contienda y por supuesto, la victoria en cada una de ellas. Records que han alcanzado grandes pilotos que ya no están activos dentro de la Fórmula 1, a excepción del propio británico y de Sebastian Vettel.

Un arranque de carrera por demás dramático

El drama de Vettel comenzó muy temprano cuando debido al ataque inmediato del Red Bull de Max Verstappen en la curva 1, el alerón de la Ferrari resultó dañado.

Vettel no pudo hacer nada para evitar este toque porque por el lado izquierdo se encontró el Mercedes de Valtteri Bottas. Aunque Sebastian siguió en pista, tuvo que darse una vuelta a pits para que le reemplazaran la nariz a la SF70H, cosa que le llevó algo de tiempo.

Poco más atrás, se vivió otro drama cuando el Toro Rosso de Carlos Sainz impactó de costado el Williams de Felipe Massa, dejando fuera de carrera a ambos pilotos de forma inmediata. 

Más tarde nos percatamos de que el Haas de Romain Grosjean también había estado involucrado en el incidente y aunque en una toma de la televisión parecía que todo lo había originado el piloto francés, la realidad fue que el español de Toro Rosso tomó la curva 1 muy cerrado y su neumático trasero derecho se enganchó con el Haas de Grosjean ocasionando la colisión.

Por este incidente, el madrileño ha sido penalizado con tres posiciones en la grilla de partida para el Gran Premio de Azerbaijan en Baku, dentro de un par de semanas.

El auto de seguridad

El auto de seguridad hizo su aparición para que los autos de Sainz y Massa fueran retirados de la pista, y aunque las distancias se redujeron como era de esperarse, Hamilton volvió a abrir una ventana muy grande con respecto a sus más cercanos perseguidores. 

El abandono de Verstappen

Alguna vueltas después de que el auto de seguridad abandonara la pista, Max Verstappen, quien había hecho la hazaña del día al salir del quinto puesto para luego sorprender a Vettel y quedarse con el segundo puesto, se fue a la orilla del camino debido a un problema con el motor de su RB13.

Los beneficiados de esta situación fueron Valtteri Bottas que heredó el segundo puesto, y Daniel Ricciardo que se quedó con la tercera plaza. 

Las estrategias en pits

Los primeros en ingresar a pits para reemplazar sus neumáticos ultras blandos fueron, Räikkönen por unos súper blandos en la vuelta 17, Ricciardo por blandos en la vuelta 18, y Pérez por súper blandos en la vuelta 19.

En la vuelta 23, Bottas se fue a pits para recibir unos neumáticos blandos.

Todas estas detenciones terminaron por dejar a Esteban Ocon en la segunda posición detrás de Lewis Hamilton, quien también se mantuvo en pista mucho tiempo más que su compañero de equipo.

Para la vuelta 32, el británico de Mercedes por fin fue llamado a pits para cambiar sus ultra blandos por unos de la gama súper blanda.

Ocon tuvo que hacer lo mismo ya que a esas alturas, sus neumáticos estaban perdiendo rendimiento y poniendo en riesgo la estabilidad del auto en la pista.

Esta detención no significó pérdida de posiciones para Hamilton, mientras que para Ocon significó caer hasta la sexta posición detrás de Kimi Räikkönen.

La cacería fallida de Pérez

Con muy buen ritmo y la posibilidad de subirse al podio, Checo se fue con todo sobre el Red Bull de Ricciardo, pero aunque su ritmo era bueno, el mexicano no pudo rebasar al australiano a pesar de los errores que éste último cometió (según él mismo reconoció en entrevista en el corralito). 

Como Räikkönen fue llamado a pits en la vuelta 51 para otro cambio de neumáticos por unos ultra blandos, Ocon heredó la quinta posición y se volvió a colocar detrás de su compañero de equipo con mejor ritmo que el tapatío ya que contaba con neumáticos mucho más frescos.

Por el ritmo que traía Ocon, el francés le dijo al equipo que creía poder rebasar a Ricciardo, así que el ingeniero de Pérez se comunicó con él por radio y le dijo que necesitaban atacar a Ricciardo antes de que Vettel llegara, que podrían intentar el rebase con Esteban y que de no lograrlo devolverían la posición.

La respuesta de Checo a la transmisión de radio del equipo fue que él creía poder rebasar a Ricciardo una vez que llegaran al tráfico de los resagados, que le dieran la oportunidad y que los dejaran correr. 

La polémica de la tarde

Gracias a esa segunda detención que tuvo Räikkönen por neumáticos ultra blandos, su ritmo mejoró considerablemente y la distancia con respecto a los Force India comenzó a reducirse.

Vettel también entró a pits por segunda ocasión en la vuelta 49 y salió de ahí con un juego de neumáticos ultra blandos.

Como era de esperarse, el ritmo de Vettel fue demoledor y para la vuelta 60, se encontró en posibilidades de dar cuenta a su propio compañero de equipo, quien por cierto, se quejaba de problemas con los frenos.

Pero la gran polémica del día se dio cuando los Force India se enfrascaron en una pelea lado a lado teniendo también que defenderse del ataque de la Ferrari de Vettel.

El resultado de esta lucha fue que los dos hombres de Force India perdieron su posición con Vettel, y mucha gente comentó en redes sociales que la negativa de Checo de dejar pasar a Ocon fue lo que les costó un podio al equipo.

Y bueno, esta es una situación que puede verse desde muchas perspectivas.

Si Sergio hubiera dado el paso a Ocon, ahora se le estaría criticando por agachón o dejado. Le reclamarían que de qué le ha servido todo el trabajo hecho con anterioridad, para ahora dejarse pasar por un piloto que todavía es novato.

Está bien, entiendo el punto de vista de muchos que asegura que Checo peleó por sus propios interese y no por los del equipo, y esto es cierto. Desde mi personal punto de vita, si queremos que los pilotos velen por los intereses sólo del equipo, entonces pidamos a la FIA que retire el campeonato de pilotos. Es verdad que hay que jugar en equipo, y también es cierto que tal vez las cosas hubieran sido diferentes si Pérez hubiera dejado pasar a Ocon, pero no olvidemos que una cosa es alcanzar, y otra rebasar y me parece que aunque el rimto de Ocon era muy bueno y hasta cierto punto mejor que el de Pérez, Ricciardo se hubiera agarrado con uñas y dientes de su tercer puesto. Y si luego Esteban no le hubiese regresado el lugar a Sergio, ¿qué diríamos? ¿Que Sergio es un dejado y que Esteban se aprovechó de eso?

Yo creo que se han hecho demasiadas olas de algo que no es tan fuera de lo común (pasa y ha pasado en otros equipos), y seguramente no será la última vez que suceda. 

Personalmente creo que los lugares deben ganarse en pista, antes que en pits por estrategia o en pista pero por órdenes de equipo. A final de cuentas todos los pilotos son rivales y todos tienen que pelear con su propio compañero de equipo en un momento dado.

Me parece que es ese terror que tienen los equipos de que sus pilotos pierdan la cabeza y se toquen, lo que hace que se jueguen bajo las reglas que ya conocemos, pero creo que esto resulta más perjudicial que benéfico porque precisamente se dan estas situaciones en donde un piloto cree que está en posición de pedir que su compañero lo deje pasar y eso no debe ser así. Tu compañero de equipo es tu rival y lo debes atacar, tal como atacas a los pilotos de otros equipos.

Ahora también, hay que ver que las cosas que se transmiten por televisión son escogidas precisamente para causar este tipo de reacciones en la gente y generar polémica. Si no, ¿de qué otra cosa se hablaría? ¿De que Lewis se fue y llegó a la bandera a cuadros con veinte segundos de diferencia con respecto a su más cercano perseguidor? ¡Claro que no! Es mejor hablar del nuevo pique que se ha dado en Force India y que se llevó hasta la línea de meta porque Ocon atacó con todo hasta el último segundo (lástima que lo hizo hasta ese momento y no desde la vuelta 45).

Es cierto que Ocon puede estar molesto porque la situación no se le dio a su favor, pero creo que a final de cuentas salió contento, o al menos así me lo pareció cuando vi la entrevista que le hiceron en el corralito.

El chavo no debe perder de vista que le quedan muchos años en Fórmula 1, y que seguramente tendrá muchas oportunidades de subir al podio. Ojalá así sea porque cuando Checo se vaya de Force India, alguien tiene que tomar la estafeta para darle al equipo podios y buenos puntos que se conviertan en dinero por posición en el campeonato de constructores. Sería una pena que sin Checo, Force India perdiera todo lo que ha conseguido junto y gracias al piloto mexicano.

Honda: Otra raya al tigre

Cuando parecía que Alonso por fin lograría ponerle número a su cuenta personal y a la de McLaren, su motor Honda hizo de las suyas dejándolo fuera de la carrera cuando faltaban tan solo un par de vueltas para llegar a la bandera a cuadros.

Decepcionado por otro abandono, Alonso bajó del auto y se subió a las gradas para regalar sus guantes a los aficionados, que no perdieron oportunidad de ir a saludar al bicampeón del mundo y a mostrarle su apoyo ante tan terrible y decepcionante situación.

Stoffel Vandoorne no abandonó, pero cruzó la bandera a cuadros en la décimo cuarta posición.


El resto de los puntos

Aunque Nico Hülkenberg tuvo una carrera hasta cierto punto complicada y peleada con Alonso, Magnussen, Palmer, Grosjean y Stroll, el alemán de Renault se impuso a sus rivales para quedarse con la octava posición a poco más de segundo y medio de la Ferrari de Kimi Räikkönen, que cruzó la bandera a cuadros ya sin frenos.

Lance Stroll salvó el día para Williams y se lució ante sus compatriotas cerrando su actuación sumando un par de puntos a su cuenta personal y a la del equipo británico.

A pesar de las complicaciones ocasionadas por el toque de Sainz al principio de la carrera, Romain Grosjean recuperó algunos lugares para llegar a la bandera a cuadros en la décima posición. Si bien, un punto no es lo que el francés hubiera querido, dadas las circunstancias y lo peleado que estuvo esa parte de la parrilla, el resultado es bastante bueno para él y para el equipo ya que Kevin Magnussen llegó en la décimo segunda posición debido a una penalización por haber rebasado cuando todavía estaba activo el auto de seguridad virtual.

Los coleros

Otro que también llegó fuera de zona de puntos fue Jolyon Palmer en la décimo primera posición, gracias a la penalización que recibiera el danés de Haas.

Los Sauber de Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein le hicieron sandwich a Stoffel Vandoorne quedándose con la décimo tercera posición para el primero, y la décimo quinta para Wehrlein.

La mala nota que hizo enojar a Kvyat

Otro que salió muy molesto por todo lo que ocurrió durante la carrera fue Daniil Kvyat. 

Al momento de la arrancada, el STR12 del ruso no arrancó, y aunque pudo hacerlo un poco más tarde, el equipo nunca le dijo que no podía colocarse en la formación original, por lo que fue penalizado con un paso por calle de pits.

Más tarde, los comisarios reconocieron haberse equivocado con la penalización a Kvyat y le dijeron que tenía que ir por una detención de 10 segundos en su parada en pits.

Habiendo cumplido su penalización de paso y siga en pits, el ruso se fue a cumplir la segunda penalización, pero con la mala suerte de que no pudieron colocarle el neumático trasero derecho, aparentemente por un problema con una tuerca. La reacción del equipo ante esta situación fue reemplazar todos los neumáticos por otros, aunque fueran de otro compuesto. Apenas iban a hacer el cambio cuando se le pidió que apagara el auto y se volviera a reiniciar el motor.

No recuerdo bien, pero me parece que Daniil todavía salió a dar una vuelta antes de tener que regresar al box de Toro Rosso para retirarse de la carrera en la vuelta 54.

La conclusión

Y bueno, como en todas las carreras, hay fines de semana gloriosos como el de Hamilton, no tan buenos como el de Vettel, molestos para Ocon, penosos como el de Sainz y terriblemente frustrantes como el de Alonso y Kvyat.

Así son las carreras. No podemos esperar que todos los fines de semana sean brillantes y con decisiones acertadas por parte de todos. Siempre va a haber cosas que nos gusten y cosas que nos disgusten, es parte de la vida misma.

Aún con la polémica alrededor de equipos y pilotos, este deporte sigue siendo la razón por la que nos reunimos a compartir nuestras impresiones y razones, y creo que eso es genial.

¡Gacias por leer!

¡Nos vemos en Bakú!

Lewis Hamilton 1st place, 2nd place Valtteri Bottas - Mercedes
3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull

Gran Premio de Canadá 2017

Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 70 1:33:05 25
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 70 +19.783s 18
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 70 +35.297s 15
4 5 Sebastian Vettel FERRARI 70 +35.907s 12
5 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 70 +40.476s 10
6 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 70 +40.716s 8
7 7 Kimi Räikkönen FERRARI 70 +58.632s 6
8 27 Nico Hulkenberg RENAULT 70 +60.374s 4
9 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 69 +1 vuelta 2
10 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 69 +1 vuelta 1
11 30 Jolyon Palmer RENAULT 69 +1 vuelta 0
12 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 69 +1 vuelta 0
13 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 69 +1 vuelta 0
14 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 69 +1 vuelta 0
15 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 68 +2 vueltas 0
16 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 66 Retiro 0
NC 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 54 Retiro 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 10 Retiro 0
NC 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 0 Retiro 0
NC 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 0 Retiro 0


Vuelta más rápida: Lewis Hamilton MERCEDES Vuelta: 64 Tiempo: 1:14.551 Velocidad promedio: 210.588 kms/hr.

Piloto del día: Sebastian Vettel

Campeonato de Pilotos 2017


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel ALE FERRARI 141
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 129
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 93
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 73
5 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 67
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 45
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 44
8 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 27
9 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 25
10 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 20
11 Nico Hulkenberg ALE RENAULT 18
12 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 10
13 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 5
14 Pascal Wehrlein ALE SAUBER FERRARI 4
15 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 4
16 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 2
17 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
18 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
19 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 0
20 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0
21 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 0

Campeonato de Constructores 2017


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 222
2 FERRARI 214
3 RED BULL RACING TAG HEUER 112
4 FORCE INDIA MERCEDES 71
5 TORO ROSSO 29
6 WILLIAMS MERCEDES 22
7 RENAULT 18
8 HAAS FERRARI 15
9 SAUBER FERRARI 4
10 MCLAREN HONDA 0

Fuente:
Formula1.com

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