Gran Premio de China 2019: Los reflectores sobre Lewis Hamilton

Carrera desangelada

No creo que sea una opinión unánime, pero sí sé que a muchos no nos pareció una carrera digna del momento que se conmemoraba en la historia de la Fórmula Uno.

Mercedes volvió a ganar

No nos extraña que haya ganado Mercedes, pues sus pilotos consiguieron ocupar la primera fila en la grilla de partida. Así que, hasta aquí no hubo sorpresas.

Bottas 2.0 beta

Esperábamos volver a ver al Bottas renovado, luchando por el triunfo en esta ocasión tan especial, pero en cambio vimos al Bottas de siempre.

Dicho por el piloto finlandés, fue una mala arrancada debido a falta de tracción de ruedas traseras al tocar la línea blanca que marca la salida, lo que le hizo perder el primer puesto conseguido ayer.
Justificación cuestionable hasta cierto punto, porque hay cosas que puedes hacer para evitar que esto suceda, pero si ya te pasó, debiste planear un ataque sobre tu rival.

Al final las cosas terminaron en una separación de seis segundos y medio entre los dos hombres de Mercedes. Una victoria más para Lewis Hamilton, la sexta en suelo chino, y la número 75 en su cuenta personal.

Ferrari y las órdenes de equipo

No es una sorpresa que Ferrari haya dado la orden a Leclerc de que dejara pasar a Vettel para ir por Bottas. Leclerc le quitó a Vettel la tercera posición de forma limpia en la arrancada, pero por no haber podido alcanzar al finlandés de Mercedes en poco tiempo, el equipo le pidió que dejara pasar a su compañero de equipo. Vettel tampoco alcanzó a Bottas, y en cambio Verstappen sí los puso en jaque con una detención tempranera.

El juego de hoy de Ferrari no fue ir por Mercedes, fue cuidarse de Verstappen.

De las cosas rescatables de esta carrera número 1000 sin duda está la lucha entre Verstappen y Vettel. Tenemos claro que el Red Bull no está a la altura de lo que ha conseguido Ferrari, sin embargo, el joven holandés no se dejó intimidar por eso y luchó por lo que quiere.

Eso es justamente lo que quiero ver en una carrera de Fórmula Uno. Eso es lo que me pareció que era obligación de Bottas hacer, sobre todo porque cuenta con un auto al nivel que el de Hamilton.

Por otro lado, entiendo la actitud de Leclerc. El chico sabe el auto que tiene y quiere ir por sus rivales, pero es mucho más fácil quererlo, que lograrlo. Hoy Ferrari no tuvo lo necesario para dar pelea a sus rivales. Se va a casa con un Vettel decepcionado (que además se siente incomprendido y mal interpretado por la prensa), y un Leclerc frustrado por no tener el apoyo del equipo para ir por una mejor posición.

Lo rescatable del Gran Premio de China

Aunque creo que fue una carrera desangelada, hay cosas que se pueden rescatar, por ejemplo, la actuación de Alexander Albon.

El chico tailandés se redimió llevando al Toro Rosso a la bandera a cuadros en la décima posición, habiendo partido desde la calle de pits.

El muchacho navegó contracorriente para compensar el esfuerzo extra de los ingenieros y mecánicos de Toro Rosso por ponerlo en carrera después del accidente del viernes. Su trabajo fue recompensado con un punto a su cuenta personal y del equipo, aunado al reconocimiento de la afición como Piloto del Día.

Otra cosa destacable de esta carrera fue el trabajo de Sergio Pérez. El tapatío partió con neumáticos medios y tuvo una arrancada maravillosa donde se quitó de en medio a los hombres de Haas y al Renault de Nico Hülkenberg. Su pericia también lo mantuvo a salvo de la colisión que provocó Daniil Kvyat contra los McLaren de Carlos Sainz y de Lando Norris.

En esta ocasión, la estrategia y el trabajo de Racing Point en pits fue tan bueno que le permitió al mexicano mantenerse en zona de puntos sin perder ese octavo puesto que consiguió desde la arrancada.

También hay que destacar que Checo hizo un gran trabajo al cuidar los neumáticos del RP19 y mantuvo a raya el ataque de Räikkönen hasta la bandera a cuadros.

Si bien, a Racing Point le falta mucho para volver a ser lo que alguna vez fue Force India, me parece que están trabajando en la dirección correcta. No todas las carreras serán favorables, pero hay que maximizar resultados cuando la oportunidad se presente.

Kimi Räikkönen fue el otro piloto que tuvo una excelente arrancada, con la cual logró subir tres posiciones de su lugar de calificación. Desde mi personal punto de vista, estos equipos son los que le vienen bien al finlandés campeón del 2007, ya que lo motivan a ir más allá de lo que por naturaleza le puede dar el auto.

Hoy Alfa Romeo no pudo repetir la hazaña de su primera actuación en la Fórmula Uno de 1950, pero me parece que Räikkönen le dio una satisfacción a la marca, en la celebración de 1000 carreras de la máxima categoría.

La vuelta más rápida

Por fin vimos a un Pierre Gasly un poco más aclimatado al RB15. Aunque la distancia entre él y su compañero, Max Verstappen fue grande en términos de segundos, al menos en posición logró quedar detrás de Leclerc en el sexto lugar. De lo que sí puede estar orgulloso el joven piloto francés es que hoy se llevó a la bolsa el punto extra por colocar la vuelta más rápida de este Gran Premio de China en su edición 2019.

Los abandonos

En esta ocasión, el problema con Renault fue para el auto conducido por el alemán Nico Hülkenberg. Nico estuvo mucho tiempo detrás de Checo sin poder dar cuenta de él, hasta que después de dos detenciones en pits, fue llamado para retirar el auto.

Carlos Sainz también se vio forzado a retirarse por problemas tras el golpe que le diera Kvyat. La historia no fue distinta para Lando Norris que, aunque se mantuvo en pista casi toda la carrera, nunca pudo recuperar el ritmo debido a los grandes daños en el suelo del MCL34.

Daniil Kvyat se hizo acreedor a una sanción de paso por pits después de la colisión con los McLaren, cosa que no le pareció justa pues no cree haber hecho algo equivocado en esa maniobra.

Eventualmente el STR14 del ruso tuvo que ser retirado de la carrera ya que los daños no le permitieron ir a recuperar lo perdido en esa arrancada.

Haas empequeñecido

Me sorprendió ver que los Haas no fueron cartas fuertes a pesar de haberse colocado dentro de los diez mejores en la calificación. Así es esto en la Fórmula Uno. Hay circuitos donde el trabajo contra cronómetro es muy bueno, pero en condiciones de carrera el desempeño del auto se queda corto.

El equipo de Gene Haas se fue de Shanghai sin puntos, pero me parece que trabajarán duro para revertir esta situación en Baku.

Los coleros

En esta ocasión, Antonio Giovinazzi fue quien acompañó a los Williams a cerrar la tabla de clasificación del Gran Premio de China.

Es claro que al Alfa Romeo le hace falta mucho desarrollo, pero me parece que el italiano tenía auto para darle pelea a los Haas y al Racing Point de Lance Stroll.

Puede ser que todavía se esté aclimatando, y puede ser que la presencia de Räikkönen sea intimidante para la personalidad del novato Giovinazzi. El caso es que nos deja claro que todavía tiene mucho por trabajar para estar a la altura de las circunstancias y para seguir desarrollando al Alfa Romeo.

Podium Gran Premio de China 2019

1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari

Resultados Gran Premio de China 2019

Piloto del Día GP China 2019


 Vuelta más rápida GP China 2019


Punto extra para Gasly por haber colocado la vuelta más rápida 8 + 1 = 9


Para resultados completos, da clic en la imagen


Fuente
formula1.com

Comentarios