Gran Premio de Alemania 2019: Triunfo de David Sobre Goliath


La carrera de este domingo me hizo pensar en aquella historia bíblica del enfrentamiento entre David y Goliath. Contra todas las posibilidades, el pequeño joven se llevó la victoria al matar con una piedra entre los ojos al temido gigante Goliath. Su mérito fue darle a esa piedra la dirección y la fuerza necesarias para caer en el lugar preciso que se encargara de tirar al suelo al oponente.

No es que haya pensado que después de lo sucedido en Hockenheim durante el Gran Premio de Alemania el Goliath de la Fórmula Uno haya muerto. Pero no me negarán que lo vimos caer de manera estrepitosa.

Cuando el sábado vi que Ferrari había tenido fallas que les dejaron fuera de la contienda por los primeros lugares, supe que la carrera sería de Mercedes. Sí, ahí estaba Max en su Red Bull, pero francamente pensé que no podría hacer mucho.

Mucho se dijo que a Mercedes no le vendría bien este circuito por las altas temperaturas que se esperaban para el fin de semana, pero la lluvia llegó para eliminar ese factor de la lista de problemas.

Cuando llueve tienes dos posibilidades: que sea una carrera épica, o que sea una carrera que no se pueda correr por cuestiones de seguridad. La posibilidad de tener un inicio en movimiento me dijo que posiblemente ésta sería una de las segundas.

Finalmente las autoridades decidieron hacer una arrancada regular, y eso me devolvió un poco la esperanza.

Poco me duró el gusto cuando vi que el RB15 de Verstappen arrancó muy lento y esto fue también un obstáculo para su compañero Gasly. La carrera apuntaba para ser de los hombres de Mercedes.

Los ingredientes que le dieron sabor al Gran Premio Alemán

Las condiciones en la pista fueron extremadamente difíciles para todos. En Hockenheimring no importó si tenías el mejor o el peor auto de la parrilla, lo importante era saber leer la pista, calcular bien las zonas de frenada y saber hacer una buena estrategia sobre la marcha.

El problema con esta lluvia fue que el agua se quedó en la zona del estadio, lugar donde aqua- planearon quienes quedaron fuera de la carrera. El resto de la pista se fue secando y de los neumáticos de lluvia intensa, se pasaron a los intermedios, y después a los slicks. Los primeros se fueron por neumáticos suaves porque eran los que ofrecían más agarre en las partes no tan secas, pero quienes se fueron por los medios, lo hicieron con la esperanza de ahorrarse una detención.

Los errores que se pagaron caro en Hockenheimring

El primer auto de seguridad entró recién había arrancado la carrera debido a un despiste que tuvo Sergio Pérez en la vuelta dos. Más tarde el mexicano reconoció haberse equivocado al levantar la velocidad del auto en el punto donde un poco de agua lo hizo irse de cola y resbalar hasta terminar golpeando el muro.  

Sergio fue el primero pero no fue el único en tener un problema terminal por despiste. De los seis carros que no llegaron a la bandera a cuadros, solamente dos se quedaron por fallas; uno de ellos fue el Renault de Daniel Ricciardo por problema en el escape, y el otro fue el McLaren de Lando Norris por pérdida de poder del motor. 

La mayor parte de los problemas se dieron en la curva 16, donde perder la línea de carrera llevó a muchos pilotos a irse a una zona que está hecha para las carreras de dragsters. Esta zona carece de adherencia, así que entrar en ella hizo muy complicado controlar el auto.

Carlos Sainz y Kimi Räikkönen visitaron el lugar y salieron bien librados ya que lograron controlar el auto antes de que éste tocara el muro.

Charles Leclerc no corrió con suerte y el golpe que le dio al muro lo dejó atascado en la leca y sin posibilidades de continuar la carrera. Poco después de que el monegasco quedara eliminado de la competencia, Lewis Hamilton perdió el control en el mismo lugar. A diferencia de lo ocurrido con el hombre de Ferrari, el auto del campeón del mundo tocó el muro con menor fuerza, lo que le permitió salir de ahí, aunque con el alerón delantero destrozado en el lado izquierdo. Nico Hülkenberg fue otro de los desafortunados que terminaron su participación tras un golpe en este sitio.

Lo ocurrido después del golpe de Hamilton fue algo que no creía posible que sucediera en una escudería como Mercedes, que nos tiene acostumbrados a verle funcionar tan precisamente como reloj suizo. 

El principio de la caída del Goliath Mercedes 

Tras el golpear el muro, Lewis decidió irse al box de Mercedes para un cambio de alerón, pero lo hizo atravesando la pista y entrando a la calle de pits por un costado. Su menor pecado fue haber entrado por el lado prohibido, pasado el bolardo que limita la zona por donde se puede hacer esta maniobra. Lo peor vino cuando llegó a su box y nadie estaba preparado para atenderlo. La presencia del campeón del mundo sacó de balance al equipo y cuando lo vieron supieron que había que cambiar el alerón, pero entre ir por uno nuevo y sacar un juego de neumáticos se perdió casi un minuto.

Por supuesto, la entrada a pits por la zona prohibida le valió al británico una penalización de 5 segundos en su siguiente detención. Si Hamilton se hubiera ido a dar toda la vuelta a la pista (como era correcto), habría perdido mucho más tiempo de lo que perdió tomando la decisión por su cuenta y poniendo a su equipo de cabeza. 

Si todo hubiese quedado así, el daño no habría sido tan grande, pero desafortunadamente para las flechas plateadas, todavía les quedaban algunas cosas por vivir.

Los que hicieron bien la tarea

La lectura de las condiciones de pista fue una de las tareas más complicadas que tuvieron los equipos este domingo. La presencia de la lluvia fue intermitente, y el cambio de neumáticos estuvo a la orden del día. 

Quienes eligieron neumáticos suaves tuvieron mejor suerte que quienes se fueron por neumáticos medios. Max Verstappen tuvo un trompo de 360 grados cuando el RB15 calzaba neumáticos medios, probando con ello que este compuesto no iba dar el resultado esperado.

Racing Point se llevó el premio de la mejor estrategia

Cuando se presentó el último auto de seguridad tras el choque de Hülkenberg, Racing Point decidió a la cuarta vuelta que era el momento perfecto para llamar a Stroll a cambiar neumáticos intermedios por un juego de suaves. El canadiense había hecho ya una detención en pits antes de que ocurriera el accidente del alemán de Renault, pero en esa ocasión le pusieron un juego de neumáticos intermedios, pues la pista seguía muy mojada para ir por slicks. Con esta decisión, Racing Point se jugó la posibilidad de que el joven Stroll cometiera un error y se saliera de pista en un lugar no tan seco, pero la realidad probó que el chico tuvo la inteligencia para sortear, no solo ese riesgo, sino también tuvo con qué detener al Mercedes de Valtteri Bottas.

Toro Rosso, viendo que Alex Albon se encontraba en la inmejorable cuarta plaza, mandó llamar a Daniil Kvyat una vuelta después de que el auto de seguridad se fuera de la pista. Aunque el momento no fue tan perfecto como el de Racing Point, el ruso salió beneficiado ya que, con mejor agarre, tuvo más velocidad y con confianza supo llevar al auto a la bandera a cuadros en buen lugar.

Algunas de las grandes batallas en el Hockenheimring

Este Gran Premio nos dio más batallas de lo que hemos visto en temporadas completas. Kimi Räikkönen hizo valer su veteranía y con un Alfa Romeo con desempeño sorprendente, el hombre de hielo nos entregó momentos maravillosos desde la arrancada y a lo largo de la carrera. Primero me sorprendió verlo irse al inicio a pelear en las primeras posiciones. Después tuvo un derrape en la zona en la que otros se golpearon, pero con maestría supo dominar el auto y salir ileso de esa trampa de hielo que era la zona de carrera de dragsters.

Si bien, la estrategia de Racing Point fue muy benéfica para Lance Stroll, al punto de que lo colocó como líder de la carrera por algunos metros, hay que decir que el muchacho no se equivocó en lugares donde hasta los más experimentados y talentosos pilotos lo hicieron. Por si esto fuese poco, el canadiense no se dejó pasar por el Mercedes de Bottas.

Aunque Alexander Albon venía mejor posicionado que su compañero, en la última parte de la carrera se vio envuelto en una lucha con el McLaren de Carlos Sainz, el Mercedes de Lewis Hamilton y el Red Bull de Pierre Gasly.  

De esta lucha, Hamilton hizo valer su posición como el mejor piloto de la parrilla con el mejor auto de la temporada. Sainz hizo lo propio siguiendo la línea del campeón por adentro de la curva y la ocasión no pudo ser mejor para el madrileño ya que pasó al tailandés en la misma maniobra.

Sainz intentó ir por Hamilton, pero le fue imposible batir al británico. Albon trató de recuperar su posición, pero se fue ancho y Gasly aprovechó el espacio para pasar a su rival de Toro Rosso. Unos metros más adelante, Albon se fue ancho en la curva y Räikkönen vio el momento ideal para ganar la posición del hombre de Toro Rosso. Por si esto fuese poco para el novato tailandés, Sebastian Vettel también aprovechó la línea del Alfa Romeo para quedarse con la posición de Albon.

Y sin duda la batalla más destacada del Gran Premio de Alemania nos la dio el tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel. Partió desde la vigésima posición y con un manejo impecable y una estrategia acertada por parte del equipo de Maranello, el alemán se pudo reivindicar con su público en el Gran Premio de casa cruzando la bandera a cuadros en la segunda posición.

El Piloto del Día 

Muchos votamos por Verstappen como el Piloto del Día, pero el trabajo que hizo Vettel, bien valía ese reconocimiento. Personalmente voté por Verstappen porque supo sortear la adversidad. Probablemente fue afortunado de no terminar en un muro después de su trompo, pero al ver los golpes que se dio el fondo plano durante esa pirueta, me parece que el RB15 fue menos fácil de conducir después de ese momento y hasta el final.

Desde mi perspectiva, este domingo quedó comprobado que para ganar, hace falta un talento extraordinario en el volante, pero también hace falta un auto competitivo y un trabajo de equipo que esté a la altura de las circunstancias. 

Red Bull, Ferrari, Toro Rosso, Racing Point, McLaren y Alfa Romeo hicieron un excelente trabajo en pits y con la estrategia en una de las condiciones más adversas que hemos visto en la historia de la máxima categoría.

Las decisiones de los comisarios del Gran Premio de Alemania

Como ya lo comenté al principio, ver la posibilidad de un inicio lanzado por el auto de seguridad me hizo pensar mal de las decisiones que se estaban tomando en el cuarto de control de carrera. Se tomaron su tiempo, pero finalmente tomaron la decisión correcta de lanzar la carrera de forma tradicional y el espectáculo no se vio perjudicado.

Otra de las acciones que aplaudo fue el sancionar con una multa a Ferrari por liberación insegura del auto de Charles Leclerc. Esto causa mucha controversia porque por un lado no es culpa del piloto, pero por otro, el equipo completo es el que gana o pierde. En este caso en particular, me pareció muy adecuado sancionar de este modo al equipo.

La sanción a Hamilton por entrar por el lado prohibido a la calle de pits estuvo bien, pero los 5 segundos son un precio muy bajo. En esta circunstancia, cualquier  equipo preferirá pagar esos 5 segundos, que todo el tiempo que le tome dar la vuelta a todo el circuito para hacer una entrada correcta. Con todo y que la decisión de Hamilton puso de cabeza al equipo, en otras circunstancias, probablemente el daño hubiera sido menor porque habrían respondido con más rapidez. Me pareció que la mayor parte del tiempo se perdió porque lo acababan de atender la vuelta anterior. En ese momento era obvio que no se sabía qué neumáticos ponerle. 

Al final ya no supe, pero creo que la investigación que se le hizo por manejo excesivamente lento durante la estancia del auto de seguridad, no tuvo consecuencias para el británico. Ignoro si fue porque en la revisión encontraron que no había sido así, o si con tantas cosas ocurriendo, olvidaron dar seguimiento o al menos informar que no se iba a tomar acción en ese sentido.

Bottas se va de la pista y con ello sella la caída de Goliath

Todo lo malo hasta ese momento le había ocurrido a Hamilton, así que Bottas se encaminaba a hacer todo lo posible por al menos quedar en segunda posición. Sus rivales eran el Racing Point de Stroll y el Toro Rosso de Kvyat, que por haber entrado a pits antes que los demás, pudo subir en la tabla para después batir a Stroll en la pista. 

En un auto muy inferior, Lance Stroll se hizo ancho en la pista y no permitió por ningún motivo que su perseguidor encontrara un punto para desatar el poderío de su motor. Eventualmente, a Bottas se le fue el auto de cola en la vuelta 57 y terminó estrellado contra el muro.

Con el abandono de Bottas y con Hamilton fuera de la zona de puntos, Mercedes celebró sus doscientos Grandes Premios y el 125 aniversario de su historia en el automovilismo en el Gran Premio de casa.

La clasificación del Gran Premio de Alemania

Aunque Pierre Gasly quedó fuera de la pista con una pinchadura y otros daños tras un toque con Alexander Albon, el francés entró en el clasificador de la carrera de este domingo en último lugar con una vuelta menos.

Los que abandonaron

Los menos afortunados de la loca historia vivida en el Hockenheimring fueron:

Valtteri Bottas-Mercedes
Nico Hülkenberg - Renault
Charles Leclerc - Ferrari
Lando Norris - McLaren
Daniel Ricciardo - Renault
Sergio Pérez - Racing Point

Los ganadores y los perdedores

Los ganadores 

Obviamente los grandes ganadores de esta súper loca e infernal carrera (para pilotos y equipos), fueron Red Bull y Ferrari. Si me preguntan, creo que estaban en la obligación de ganar ya que son los equipos más competitivos y poderosos después de Mercedes.

El David de esta historia fue sin duda Honda y su alianza con Red Bull y Toro Rosso. Desde 1992 que no tenían dos autos en el podio, así que después de tantas lágrimas de dolor que tuvieron que vivir al lado de McLaren, la fortuna les ha sonreído antes de que le pueda sonreír al equipo de Woking.

El abandono de los dos autos Renault y el resultado de Toro Rosso han impactado de forma positiva a la escudería italiana ya que han podido subir al quinto puesto de la tabla.

El podio de Daniil Kvyat ha quedado escrito en la historia de Toro Rosso tras más de 10 años de no poder realizar una proeza similar. Este día, el piloto ruso recuperó el nivel y en algo pudo limpiar su nombre de errores del pasado. 

Una de las mentes maestras detrás del éxito conseguido hoy por los hombres del podio es el doctor Helmut Marko. Por un lado, los tres pilotos de los primeros lugares son producto de la academia Red Bull, y él ha sido quien les ha dado una oportunidad en Fórmula Uno. Por otro lado, Marko apostó por ganar con el motor Honda, algo que nadie quiso hacer después de ver la desastrosa  relación y resultados del motorista japonés con McLaren. Es verdad que este evento se debió en gran medida a las condiciones, pero hay que reconocer que estos pilotos lo hicieron todo bien donde muchos fallaron, y eso habla muy bien de sus orígenes y de quien los formó.

Si bien, Lance Stroll no pudo llevar al Racing Point al podio, ese cuarto puesto para nada le fue regalado. Me parece que el equipo hizo un excelente trabajo en la estrategia, y el muchacho se encargo de estar en el lugar adecuado en el mejor momento. Supo defenderse y no cometió errores. 

Con el resultado conseguido por Carlos Sainz, McLaren se consolida en la cuarta posición, con todos sus rivales muy lejos de él.

Los perdedores

No solamente quienes no ganaron puntos o quienes no terminaron la carrera pueden ser considerados como perdedores. Los hombres de Alfa Romeo hicieron un trabajo maravilloso en pista, con un auto que se notó en mucho mejor condición que en carreras pasadas, sin embargo, fueron penalizados con treinta segundos en su tiempo de clasificación del Gran Premio de Alemania tras descubrir una anomalía en el clutch de los autos, que según las autoridades, les dio una ventaja en la arrancada. Este castigo les hizo perder los puntos del séptimo y octavo puesto que consiguieron en pista.

A río revuelto, ganancia de pescadores - Los afortunados del Gran Premio de Alemania

En esta lista he puesto a quienes a pesar de su trabajo en pista, alcanzaron a cerrar el día con broche de oro (en cierto sentido).

La penalización a Alfa Romeo le dio más puntos de los ganados en pista a Romain Grosjean y Kevin Magnussen. El ambiente al interior del equipo sigue Haas siendo denso, y eso se ha visto reflejado en la forma en la que han competido sus dos pilotos en pista. En esta ocasión, su batalla no terminó perjudicándolos, pero a pesar del resultado, algo tiene que cambiar en el equipo norteamericano.

Lewis Hamilton llegó a la bandera a cuadros delante de los Williams, así que la promoción dada por la penalización a los Alfa Romeo, le dio al británico dos puntos de un noveno puesto y con ello, evitó que Mercedes se fuera del Hockenheimring sin puntuar. Algo no visto desde 2012 (si mi memoria no me falla).

El último beneficiado de esta situación fue Robert Kubica, que al haber mantenido al Williams en pista durante toda la competencia y haber cruzado la bandera a cuadros por delante de su compañero, se hizo merecedor del último punto de la contienda.

George Russell tuvo una de las peores carreras que ha tenido. Al finalizar el evento comentó que la estrategia de neumáticos estuvo mal de principio a fin. En otra entrevista dijo que si hubieran aprovechado el penúltimo auto de seguridad para ir por un juego de neumáticos slicks, habría alcanzado puntos. Williams se fue por el lado conservador y aunque eso fue suficiente, lo fue gracias a la penalización de Alfa Romeo. 

En medio del caos, sucedieron cosas muy interesantes

El premio a la mejor detención en pits se la llevó de nueva cuenta Red Bull, imponiendo un nuevo récord de 1.88 segundos.



La segunda mejor detención del día fue de Williams en 1.99 segundos. Algo que vale la pena mencionar ya que estos logros, por pequeños que parezcan, le dan ánimo a un equipo que mucho lo necesita.


1er lugar Max Verstappen - Red Bull, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Daniil Kvyat - Toro Rosso


Resultados Gran Premio de Alemania 2019


Resultados tras la penalización a Kimi Räikkönen y Antonio Giovinnazi - Alfa Romeo


Piloto del Día Gran Premio de Alemania 2019


Vuelta más Rápida Gran Premio de Alemania 2019


Punto extra por colocar la vuelta más rápida del GP Alemania 2019

Campeonato de Pilotos 


Campeonato de Constructores

 


Fuente:
f1.com

Comentarios