Es un gusto enorme escribir una entrada cuando se ha tenido una carrera llena de emociones como la de este domingo en Silverstone. Claro que en gran medida se
debió a que este trazado es extraordinario y que el nuevo asfalto le sentó de
maravilla. Pero sin ánimo de quitarle mérito a las condiciones de la pista, me
pareció que hoy la estrella del espectáculo fue el talento en la conducción.
“Lucha en Mercedes”
Una vez más, Hamilton hizo gala de su talento y de la
motivación de correr en casa para imponer su ley. Bottas le arrebató el sábado
la posición de privilegio, pero el británico se aseguró de que su compañero de
equipo no se llevara nada más.
La arrancada y las primeras vueltas fueron interesantes y
nos hicieron recordar un poco los momentos protagonizados por Hamilton y
Rosberg, pero eso no duró mucho. La estrategia definitivamente no benefició al finlandés que
fue por un juego de neumáticos medios nuevos en la vuelta 16. Hamilton en cambio, aprovechó la aparición del
auto de seguridad en la vuelta 20 para su detención y con ello, pudo conservar la
ventaja que le dio estar al frente cuando Bottas se fue a pits 4 vueltas atrás.
Mucho se ha hablado de que cuando se cuenta con el mejor
coche de la parrilla, lo menos que puedes hacer es ganar, pero Lewis ha llevado
el triunfo a un nuevo nivel. Gano el Gran Premio de Gran Bretaña a una sola
parada y con neumático duro de 32 giros, se dio el lujo de colocar vuelta
rápida y récord de pista en 1:27.369s.
Lewis Hamilton se coloca como el mayor ganador del Gran Premio de Gran Bretaña con 6 victorias en Silverstone |
Me sigo preguntando, ¿dónde termina la máquina y comienza el
hombre?
Por si todo lo anterior fuera poco, el británico
pentacampeón del mundo se ha coronado como el rey de Silverstone al ganar por
sexta ocasión en este trazado. ¿Qué más se puede decir?
Probablemente lo único que le falta a Hamilton es cercanía
con sus rivales más talentosos. Me encantaría verlo medirse con Verstappen y
con Leclerc. ¿Qué haría Lando Norris si tuviera el auto para competirle a su
compatriota?
Ferrari sigue sin irse en blanco
Y cuando digo en blanco me refiero a los errores. Se puso en
duda la estrategia al calificar en Q2 con neumáticos suaves, pero eso en
realidad no probó ser un problema. Leclerc hizo lo suyo y nos dio una cátedra
de manejo fenomenal. Mantuvo a raya a Verstappen de forma limpia y muy bien
estudiada.
Se fueron a pits juntos y aunque Verstappen le ganó la
salida en pits, Leclerc no bajó los brazos y se comió vivo a Verstappen pocos
metros más adelante y con neumáticos sin calentar.
El fallo de Ferrari estuvo en el no haber sabido aprovechar
el auto de seguridad que trajo a la pista, la salida de Giovinnazzi. Una vuelta
de diferencia hizo toda la diferencia (valga la expresión) en favor de Red Bull
que mandó a box a Max en la vuelta 20, mientras que Ferrari trajo a su piloto
en la vuelta 21.
Así fue como Leclerc de pronto se vio detrás de los dos Red
Bull.
El golpe de Vettel a Verstappen
A pesar de la mala calificación de Vettel, el alemán hizo un
buen trabajo de recuperación y después del auto de seguridad logró colocarse en
P3. Al principio de la carrera nos dio momentos interesantes y de buen manejo,
pero todo eso se vino abajo cuando lo alcanzó Verstappen.
La batalla Red Bull – Ferrari había sido la reina de la
carrera. Lo que le falta al auto austriaco en motor, lo compensó muy bien con
su chasis y piloto.
Justo cuando parecía que tendríamos una nueva ronda de
sobrepasos, ahora entre Vettel y Verstappen, el alemán, al perder la posición
con Verstappen en Stowe, cometió el error de pasarse de la frenada para la
siguiente curva y la colisión con Max ya no pudo evitarse.
El golpe fue espectacular y por un momento pensé que sería
el final para ambos pilotos, pero ambos lograron sacar los autos de la grava
para continuar su carrera.
A pesar de los daños en el RB15, el joven holandés logró
llevarlo a la bandera a cuadros en el quinto puesto detrás de Gasly. Lo
rescatable de esta fea situación fue que su posición no se vio demasiado comprometida
ya que el McLaren de Sainz en P7 antes del accidente, no estuvo cerca.
Vettel fue sancionado con 10 segundos a su tiempo de carrera
y relegado hasta el fondo de la parrilla. Sin duda uno de los peores cierres de
carrera para el piloto alemán y para la Scuderia del Cavallino Rampante.
Y así como ya no tengo palabras para describir lo que hace
Hamilton para lograr la grandeza, me he quedado sin palabras para describir lo
que pasa con Vettel y sus errores.
Sin ánimo de lastimar a los tifosi, me parece que Ferrari es
el común denominador en los fallidos intentos por conquistar un campeonato en
las carreras de Alonso y Vettel con la Scuderia. ¿Se ha equivocado Ferrari en
la elección de sus pilotos para esta encomienda? Pensaría que no, ya que ambos
son pilotos talentosos, consagrados y campeones del mundo. Alonso no fue y
Vettel no ha sido el tipo de piloto para sacar adelante a la escudería italiana
de nuestros días. El auto no ha sido fabricado para acomodar al alemán, la
directiva ha cambiado constantemente y los errores en estrategia y hasta
trabajo en pits no se han podido eliminar.
Me parece que Vettel no dejará de cometer errores mientras
su situación con el auto y con el equipo no cambien. Para bien de su carrera,
me parece que es necesario que busque otros horizontes.
¿Dónde está Gasly?
Difícil decirlo porque no hay consistencia en sus resultados.
Este fin de semana, el francés hizo un buen trabajo en calificación y en
carrera, pero me parece que su destino en Red Bull sigue en la cuerda floja.
Sabemos que la escudería austriaca no se tienta el corazón para mover a sus
pilotos en cualquier punto de la temporada, y no sería sorpresa tener una promoción
de Alexander Albon.
Nuevo récord en parada en pits para Red Bull
El último récord en detención en pits que tenía Williams fue batido por el equipo Red Bull. El trabajo en el auto de Gasly fue el que se llevó el galardón en 1.9 segundos. El cambio en los neumáticos del auto de Verstappen no estuvo lejos y por eso se quedó con el segundo puesto en 1.96 segundos.
El mejor del resto
Sé que los pilotos odian este término, pero mientras haya
tanta diferencia entre las tres mejores escuderías y el resto de la parrilla, siempre
se tiene que hablar del mejor del resto.
En esta ocasión, el privilegio se lo llevó Carlos Sainz. El madrileño
hizo un buen trabajo al adelantar a los hombres de Alfa Romeo y fue de los
beneficiados con la aparición del auto de seguridad. Haber aprovechado el
momento para hacer su detención en pits, le permitió estar en tierra alta con
respecto a sus rivales de Renault. La batalla con Ricciardo fue otro de los
momentos maravillosos que nos dio este Gran Premio británico y por eso se
merece una ronda de aplausos.
La batalla Renault - McLaren
A decir de Lando Norris, el ritmo de Renault era mejor que
el de McLaren, pero en las batallas en pista, los pilotos del equipo británico brillaron
al mantener a raya a sus rivales. Me encanta cuando podemos ver contiendas
donde la conducción y la madurez de los pilotos es la protagonista.
Desafortunadamente para Norris, la carrera de casa no salió
como hubiera esperado después de su estupenda actuación en calificación.
Aquí, la estrategia de McLaren no salió como se esperaba. El
joven británico ya había hecho su detención en pits por neumáticos medios
cuando apareció el auto de seguridad. El equipo optó por una segunda detención para
un cambio por neumáticos nuevos de la gama dura en la vuelta 35, pensando en que
los competidores sufrirían debido al desgaste, pero no fue así.
A pesar de no haber cosechado puntos, el joven piloto británico
se divirtió y también nos hizo pasar grandes momentos en sus batallas contra
los Renault, en especial con Daniel Ricciardo.
En esta ocasión el resultado fue favorable para McLaren en términos
de lo logrado por Sainz, pero es claro que Renault tiene condiciones para
superar a un rival con su mismo motor.
Ricciardo fue sorprendido por Norris en la arrancada, y
aunque el “undercut” le vino bien al australiano para superar al británico, no
le fue posible superar a su siguiente rival, Carlos Sainz.
Nico Hülkenberg tuvo sus momentos gracias a que permaneció
cerca de su compañero de equipo y de los hombres de McLaren, pero la suerte le
jugó una mala pasada al no aprovechar entrar a pits durante la estancia del
auto de seguridad y cuando más tarde, Sergio Pérez le pegó. Ya casi al final de
la carrera algo pereció no andar bien con su R.S.19 pero pudo recuperarse para
quitarle la décima posición al Toro Rosso de Alex Albon.
Carreras discretas que dieron grandes frutos
Kimi Räikkönen tuvo adelantamientos, pero eventualmente fue
superado en pista por Carlos Sainz y en algún punto por Sergio Pérez. No se le
vio mucho en la transmisión de televisión, pero hizo un muy buen trabajo con
una carrera a una sola detención. Sin duda los puntos de la octava plaza le vienen
de maravilla.
Danil Kvyat es otro que fue afortunado al cierre de la
carrera de este domingo. No tuvo una buena calificación, pero su entrada a pits
durante el auto de seguridad fue de gran ayuda.
Los grandes desafortunados
Es verdad que esta carrera no fue afortunada para pilotos
como Vettel, Pérez, e incluso para Norris, que quedó fuera de puntos a pesar de
su gran trabajo.
El Toro Rosso de Albon tuvo un problema con su unidad de
potencia que le impidió hacer su segunda detención en pits. 39 vueltas fueron
demasiadas para sus neumáticos medios, así que no tuvo auto para contener el paso
de Hülkenberg y el de Norris.
Racing Point
Sergio Pérez tampoco tuvo una gran calificación, pero tuvo
una buena arrancada y por una buena parte de la carrera estuvo en zona de
puntos. Lamentablemente el mexicano hizo su detención antes de que apareciera
el auto de seguridad y salió perjudicado por ello. Después de la salida del auto
de seguridad, algo no anduvo bien en su volante que hizo que perdiera el balance
en la frenada. Poco después le pegó al Renault de Hülkenberg en un momento emocionante
de la lucha entre Norris y Ricciardo, donde parecía que el alemán haría una
maniobra de adelantamiento.
El tapatío se fue a pits para cambio de alerón delantero,
pero ya no pudo salir del fondo de la tabla. Eventualmente Vettel se encontró
detrás de él y lo pasó dejándolo al final de la clasificación.
Stroll tampoco tuvo una buena carrera, aunque terminó en el
clasificador en la décimo tercera posición.
Con esta actuación, Racing Point se va de casa sin puntos y con
pocas esperanzas de terminar bien la temporada. ¿Será Alemania el lugar donde
la suerte les sonría?
Un Alfa Romeo
Es verdad que Giovinnazzi tuvo una mala arrancada y fue
desafortunado al quedar atrapado en la grava tras su salida de pista. Su entusiasmo tras ganar su primer punto en Austria declinó tras su abandono en Silverstone, pero dijo estar convencido de tener el ritmo para regresar con todo en Alemania.
Haas
Sin duda la decepción más grande de la carrera fue la
actuación de los Haas. Como lo señalara Guenther Steiner, lo que faltaba era
que sus dos pilotos trajeran una pala y cavaran más profundo el agujero en el
que ya se encontraba el equipo. La batalla entre los hombres de equipo
norteamericano los llevó a tener un encontronazo que ocasionó pinchadura de
neumáticos y daño en el piso del auto de Grosjean tras el golpe de Magnussen. El
danés fue el primero en abandonar en la vuelta 6 y su compañero de equipo se lo
hizo tres vueltas más tarde.
Williams
A pesar de que en la clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña no fueron los últimos, no hay un mejor rendimiento por parte de los Williams y desafortunadamente se les ve más cerca del final, que de un resurgimiento.1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes 3er lugar Charles Leclerc - Ferrari Imagen Nico Rosberg |
Resultados Gran Premio de Gran Bretaña 2019
Piloto del Día
Piloto del Día - Charles Leclerc - Ferrari |
Vuelta más rápida
Vuelta más rápida Lewis Hamilton en neumáticos duros |
formula1.com
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