Gran Premio de Bélgica 2014

Creo que el calificativo adecuado para el Gran Premio de Bélgica que vimos el día de hoy en Spa-Francorchamps, sin lugar a dudas es: ESPECTACULAR.

Lo único que tuve cierto antes de la carrera fue que Rosberg sería el ganador y que Daniel Ricciardo llegaría a pelear por el podio e incluso haría todo lo posible por ganar a los Mercedes, tal como sucedió. Lo que nunca vi venir es que la Ferrari que pelearía por el podio sería la de Räikkönen y no la de Alonso, que McLaren haría todo lo posible por quedar en buen lugar en la zona de puntos, y que Hamilton caería de manera tan estrepitosa y totalmente contra su voluntad, haciendo imposible su recuperación.

Y es que lo interesante de la carrera se dio incluso antes de la arrancada cuando vimos con serios problemas a la Ferrari de Alonso y a parte de su equipo tratando de hacerlo arrancar con unas baterías conectadas en el último momento antes de la vuelta previa. Finalmente la F14T de Alonso arrancó, pero desafortunadamente para el piloto asturiano, más tarde fue acreedor a una penalización de 5 segundos en el pit  porque su equipo no se retiró de la pista cuando se dio la señal de los 15 segundos anteriores a la arrancada de la vuelta previa. Si bien esta sanción no se dio a conocer hasta que ya habían pasado las primeras cuatro o cinco vueltas, fue evidente que semejante situación obligaría a Alonso a un cambio de estrategia por las posiciones que perdería en el cumplimiento de su sanción, sobre todo por estar en un lugar tan cerrado por lo "parejo" de los autos en competencia. 

Pero al momento de la arrancada y mientras se dilucidaba lo que sucedería con Alonso, Nico Rosberg arrancó de forma inusual y perdió posiciones no solo con su compañero de equipo, sino también con el Red Bull de Sebastian Vettel. Aunque, no le tomó demasiado recuperar la posición perdida con Vettel, su intento por pasar a Hamilton provocó el incidente más serio del Gran Premio y puso una vez más en el ojo del huracán, su relación con Lewis y la de ambos pilotos con respecto al equipo. 

Al parecer al momento de querer hacer el rebase, Nico tomó la parte externa a la llegada a la curva conocida como Les Combes, pero al ver que no estaba en posición para completar el rebase intentó volver a su lugar mal calculando el espacio para hacerlo; con esta acción, el alerón delantero derecho de su auto pinchó el neumático trasero izquierdo del británico ocasionando una ponchadura que dejó  la pista llena de trozos de caucho y a Lewis al fondo de la tabla. Hamilton tuvo que darle casi toda la vuelta a la pista antes de poder ingresar a los pits para un cambio de neumáticos medios con la intención de ir por una estrategia de recuperación de 15 vueltas (cuando el resto tendrían que empezar a parar más o menos en la vuelta 10), pero el daño en el W05-hybrid fue lo suficientemente grave como para no permitirle al británico recuperarse de la posición 19 en la que lo dejó su salida de pits. Para Rosberg la carrera de hoy estuvo muy lejos de ser un "día de campo", y después reportar al equipo que tenía serios problemas aerodinámicos, el alemán de Mercedes tuvo que entrar a pits al verse imposibilitado para escaparse de Sebastian Vettel y de Fernando Alonso.

A estas alturas Daniel Ricciardo ya estaba a la caza de Fernando Alonso y tal como lo pensé, el australiano no tuvo problemas para quitarle su posición en la vuelta 4 para ir por la de su compañero de equipo en la siguiente vuelta convirtiéndose de este modo y gracias a la salida a pits de Nico Rosberg, en el nuevo líder del Gran Premio de Bélgica.

Otro que vino fuerte y con todo fue el Williams de Valtteri Bottas que no tardó en dar cuenta de la posición de Fernando Alonso para ir a la caza del tetra campeón del mundo, Sebastian Vettel. A final de cuentas y gracias a que pudo pasar a Vettel y a que Ricciardo fue llamado a pits para su primer cambio de neumáticos, el finlandés de Williams se convirtió en el nuevo líder de la carrera a tan solo 10 vueltas de haber iniciado la competencia.

Aunque Rosberg se vio algo complicado por quedar en el 15to puesto al salir de su detención de pits para cambio de neumáticos y remplazo de trompa del Mercedes, el alemán no tardó mucho en dar cuenta de aquellos que le llevaban ventaja hasta alcanzar a los punteros.

En las entradas a pits los cambios en las posiciones fueron variando, pero la constante fue que Ricciardo recuperó la punta y no la volvió a perder en lo que quedó del Gran Premio.

Con una actuación inesperadamente espectacular de Kimi Räikkönen, el campeón del mundo del 2007 colocó a su F14T delante de la de su compañero de equipo y a un paso de subir al podio de no ser por la fuerza descomunal con la que fue embestido por parte del Williams de Valtteri Bottas. Aunque las cosas no se hayan acomodado para que Räikkönen subiera al podio por primera vez en la temporada, creo que su actuación de este día ha sido una bocanada de aire fresco tanto para Ferrari como para el ánimo del propio Kimi que después de tantos infortunios, se le veía más con un pie fuera de la máxima categoría, que con cualquier intención de prolongar su carrera profesional dentro de la Fórmula Uno.

En la vuelta 34, Nico Rosberg se fue a su última detención para cambio de neumáticos por unos de compuesto blando y en esta ocasión salió de pits detrás de Kimi Räikkönen y delante de Valtteri Bottas, que con un manejo a la altura de lo que le hemos visto a las grandes leyendas, pasó a Nico Rosberg, aunque por un momento muy corto. Después de que Rosberg recuperará la posición con Bottas, éste sostuvo una batalla fenomenal con el experimentadísimo Kimi Räikkönen por el tercer lugar del Gran Premio de Bélgica, consiguiendo con ello estar en el podio de triunfadores por quinta ocasión en la temporada.

A final de cuentas y a pesar del esfuerzo de Rosberg por alcanzar a Ricciardo, la bandera a cuadros cayó primero para el australiano de Red Bull con diferencia de poco más de 3 segundos sobre el Mercedes de Rosberg.

Detrás de Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen se dieron las peleas más interesantes del Gran Premio de Bélgica protagonizadas por el otro Red Bull conducido por el campeón del mundo, los McLaren de Magnussen y Button, y la Ferrari conducida por Alonso.

A una vuelta del final de la carrera a la altura de la recta Kemmel, Alonso atacó a Kevin Magnussen para quedarse con la 5ta posición en juego pero en el intento, el danés de McLaren  se abrió demasiado al defender su posición y con ello mandó a Alonso fuera de los límites de la pista. Más tarde se anunció que las acciones protagonizadas por Magnussen y Alonso serían examinadas al terminar la carrera y hace algunas horas se hizo público que Kevin sería penalizado con una adición de 20 segundos a su tiempo final, lo que colocó al novato de McLaren en el 12vo lugar de la clasificación fuera de la zona de puntos.

Por su parte, Jenson Button tuvo también una extraordinaria actuación con un McLaren cuyo rendimiento no decayó del modo en que se le ha visto en otras ocasiones a lo largo de la temporada, y también sostuvo una interesante pelea con Alonso por su posición en Les Combes, pero perdió el impulso al quedar detrás de su compañero y con ello el asturiano pudo recuperar de nuevo su lugar delante del inglés. Vettel aprovechó la ocasión y los pasó a los dos y en la vuelta final a la altura de La Source, rebasó con éxito Magnussen para ser quien se quedara con la 5ta posición que estaba en juego. En esa batalla, Alonso se llevó la peor parte cuando tras pegarle a la parte trasera del RB10 de Vettel, perdió parte de su alerón delantero. Como suele pasar en trenes como este, Jenson Button aprovechó la oportunidad y tomó la ventaja para adelantar a Alonso y conseguir la 7ma posición en juego. 

Con una carrera por demás discreta, los Force India llegaron a la bandera a cuadros en los lugares 9 para Checo Pérez y 11 para Nico Hülkenberg, pero con la penalización de Kevin Magnussen, Sergio fue promovido a la 8va posición y Nico a la 10ma. Aunque esto no fue suficiente para no perder su posición en el campeonato de constructores contra McLaren, por lo menos la diferencia entre ellos es corta y todavía es posible que puedan remontarla si es que en las siguientes carreras el rendimiento de sus autos está a la altura de las expectativas.

Toro Rosso se llevó un par de puntos con la participación de Daniil Kvyat, que según palabras de Checo al final de la carrera, siempre ejerció presión sobre el mexicano complicando haciéndole dificil conservar su puesto. Jean-Éric Vergne llegó a la bandera a cuadros un par de posiciones detrás de su compañero con un buen manejo, aunque evidentemente discreto.

Felipe Massa tuvo una actuación que dejó mucho que desear sobre lo hecho por su compañero de equipo, pero en su descargo podemos decir que su pobre desempeño se debió a daños en el Williams causados por desechos en la pista (tal vez los que dejó la pinchadura del Mercedes de Hamilton) que no le permitieron ir más allá de la 13er posición. 

En esta ocasión los dos Sauber conducidos por Adrian Sutil y Esteban Gutiérrez pudieron ver el final de la carrera, aunque ambos sin posibilidades de hacer algo mejor sin poner en riesgo el desempeño del C33.

Otra batalla de la que no se habló durante la transmisión porque el director de cámaras estuvo muy ocupado con lo ocurrido con los punteros fue la protagonizada por el Marussia de Max Chilton y el Caterham de Marcus Ericsson. El vencedor de la contienda fue el británico con apenas seis décimas de ventaja sobre su rival de Caterham.

Jules Bianchi y Andre Lotterer fueron abandonos del Gran Premio junto con los hombres de Lotus, aunque el francés de Marussia todavía alcanzó a entrar en la clasificación de la carrera en el último puesto ya que su caja de cambios se dañó por ahí de la vuelta 39. 

Andre Lotterer ni siquiera pudo completar la primer vuelta cuando su Caterham se detuvo por problemas en la unidad de poder. 

Pastor Maldonado también abandonó en la primer vuelta cuando el Lotus presentó problemas con su motor. La historia de su compañero de equipo, el francés Romain Grosjean, tampoco resultó afortunada. Por principio de cuentas su E22 fue golpeado por el Marussia de Jules Bianchi en la primer vuelta. Después de remplazarle la nariz a su Lotus, Grosjean también sufrió el infortunio de dañar su auto con los desechos dejados por el incidente entre Rosberg y Hamilton. Aun así, el francés hizo lo posible por terminar la carrera pero desafortunadamente para él, todo terminó en la vuelta 33.

Devastado por no poder recuperar lugares y con varios problemas en su Mercedes resultado del incidente al principio de la carrera, Lewis Hamilton fue llamado a pits para convertirse en el último abandono de la carrera en la vuelta 38. En declaraciones posteriores el británico aseguró no entender por qué Nico lo golpeo si él le dejó espacio suficiente para que el alemán regresara a su puesto.

Al momento de ser entrevistado en el podio por Eddie Jordan, Nico Rosberg declaró que todavía no podía decir nada en concreto sobre el incidente que le costó la carrera a su compañero, porque tenía que ver lo ocurrido a través de la televisión, pero que lamentaba profundamente que como resultado de esto, el equipo se hubiera visto perjudicado cuando tuvieron posibilidades de terminar en el 1-2.

Por supuesto que los abucheos (seguramente venidos de los muchos fans de Lewis) no se hicieron esperar y fue evidente la incomodidad y tristeza en el rostro del líder del campeonato. Aunque Jordan se encargó de calmar a la multitud diciendo que se debía reconocer el gran esfuerzo de Rosberg en una carrera por demás complicada, los abucheos no cesaron por completo y Nico abandonó el podio con el ánimo por el suelo a pesar de salir con el trofeo del segundo puesto y con 29 puntos de ventaja sobre Hamilton.

Claro que los abucheos del público no fue lo único que tuvo que enfrentar Nico Rosberg tras su actuación del día de hoy. En declaraciones posteriores a la carrera, Toto Wolff dijo sumamente enojado que Nico rompió la primer regla del equipo que es no golpear los autos entre ellos, y que cosas como esta no deben ni volverán a suceder ya que ponen en serio riesgo las aspiraciones del equipo por conseguir el título de constructores. Honestamente me parece un poco exagerada la percepción de Wolff cuando tienen una ventaja tan grande sobre Red Bull, pero supongo que estando en su posición, es su deber cuidar por sobre todas las cosas el trabajo del equipo.

En fin, faltan dos semanas para el Gran Premio de Italia en Monza, tiempo suficiente para aclarar las cosas con la intención de que los ánimos se calmen. A pesar de que Nico aseguró que la armonía en el equipo no se rompería resultado de lo ocurrido el día de hoy porque no era más que un incidente de carrera, es obvio que con cada cosa que sucede y que perjudica de modo semejante al esfuerzo de Lewis por competir por el título, la relación se desgasta más y más. ¿Llegará a un punto de ruptura total? Eso solamente el tiempo lo dirá.

1er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull Racing, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Valtteri Bottas - Williams Mercedes
Resultados Gran Premio de Bélgica
Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 44 24:36.6 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 44 +3.3 secs 18
3 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 44 +28.0 secs 15
4 7 Kimi Räikkönen Ferrari 44 +36.8 secs 12
5 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 44 +52.1 secs 10
6 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 44 +54.5 secs 8
7 14 Fernando Alonso Ferrari 44 +61.1 secs 6
8 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 44 +64.2 secs 4
9 26 Daniil Kvyat STR-Renault 44 +65.3 secs 2
10 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 44 +65.6 secs 1
11 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 44 +71.9 secs
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 44 +74.2 secs
13 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 44 +75.9 secs
14 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 44 +82.4 secs
15 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 44 +90.8 secs
16 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 43 +1 Lap
17 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 43 +1 Lap
18 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 39 Caja de Cambios
Ret 44 Lewis Hamilton Mercedes 38 Dañado
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 33 Dañado
Ret 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 1 Escape
Ret 45 Andre Lotterer Caterham-Renault 1 Unidad de Poder

Campeonato de Pilotos
Pos Piloto Mercedes Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 220
2 Lewis Hamilton Mercedes 191
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 156
4 Fernando Alonso Ferrari 121
5 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 110
6 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 98
7 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 70
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 68
9 Felipe Massa Williams-Mercedes 40
10 Kimi Räikkönen Ferrari 39
11 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 37
12 Sergio Perez Force India-Mercedes 33
13 Jean-Eric Vergne STR-Renault 11
14 Romain Grosjean Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat STR-Renault 8
16 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 2
17 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 0
18 Marcus Ericsson Caterham-Renault 0
19 Pastor Maldonado Lotus-Renault 0
20 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 0
21 Max Chilton Marussia-Ferrari 0
22 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 0
23 Andre Lotterer Caterham-Renault 0

Campeonato de Constructores
Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 411
2 Red Bull Racing-Renault 254
3 Ferrari 160
4 Williams-Mercedes 150
5 McLaren-Mercedes 105
6 Force India-Mercedes 103
7 STR-Renault 19
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

Fuente: F1.com

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