La rivalidad Rosberg-Hamilton

Ahora sí podemos decir que las cosas entre Rosberg y Hamilton han tomado tintes de rivalidad al más puro estilo Senna - Prost.

Y es que después de las declaraciones hechas por Lewis diciendo que Nico aceptó haber podido evitar el golpe en la maniobra de rebase en la vuelta dos del Gran Premio de Bélgica pero no lo hizo, nos da la impresión de que Nico está dispuesto a todo con tal de conseguir el título.

Si bien, lo ocurrido el domingo pasado es responsabilidad de Rosberg por haber atacado a Hamilton de manera tan agresiva y  tan temprano en la carrera, creo que el equipo, en la persona de Toto Wolff, debería también tomar la parte de responsabilidad que le toca.

Al parecer lo hecho por Nico tuvo su razón en querer demostrar "su punto" y aunque no nos dejararon claro a qué se refirió el alemán con esto, suponemos que  tiene que ver con las decisiones que ha tomado el equipo en torno a las circunstancias en las que corren sus dos pilotos. En concreto, todo esto se trata de la bendita orden que le dieron a Lewis sobre dejar pasar a Nico en el Gran Premio de Hungría, misma que el británico no obedeció.

Así que digamos que la actitud de Rosberg de cierto modo nos indica que si el equipo no puede  "controlar" a Hamilton para mantenerlo a raya, él hará lo que sea necesario para "salirse con la suya".

En descargo de Rosberg creo que aunque tomó la acción equivocada porque algo como esto no era necesario ya que la ventaja la seguía teniendo él y la carrera apenas acababa de comenzar, hizo lo que pensó que era necesario en vista de que el equipo no era capaz de poner a su compañero en el lugar que le correspondía en el segundo puesto. ¿Por qué lo digo? Pues porque aparentemente dentro de los acuerdos al interior de los equipos está aquel que dice que tiene la ventaja el que haya conseguido colocarse en mejor posición en la grilla de partida. Y aquí considero que esto no aplica porque si bien Nico tenía la pole, Lewis le ganó limpiamente la arrancada. A final de cuentas de lo que se trata la Fórmula Uno es de competir para ganar, y eso incluye vencer al propio compañero de equipo, de ser necesario.

Personalmente creo que las órdenes de equipo lejos de poner una línea de acción sana, lo que provocan es molestia que se transforma en caos cuando el descontento sobrepasa a quien se está llevando la parte más fea.

Las cosas están claras, el equipo dio una órden que Lewis desobedeció (con toda la razón) la carrera pasada y Nico actuó en consecuencia para que en esta no pasara  lo mismo.

Pero seamos justos, puede ser que Hamilton se lo buscó al desobedecer la orden de dejar pasar a su compañero, pero no tenía por qué hacerlo ya que no estaba siendo más lento que Nico. En una transmisión de radio se le escuchó decir "Si él [Nico] es más rápido, que me alcance y me pase". No sé ustedes pero esto es algo que no me parece descabellado ni lejos de la razón.

Ahora bien, creo que ya el medio está muy acostumbrado a que los equipos den órdenes y los pilotos las sigan aun en contra de su voluntad. Pregúntenle a Webber y a Massa, incluso pregúntenle al propio Rosberg cuando le dieron la orden de dejar pasar a Lewis en el Gran Premio de Malasia del 2013 donde dijo algo así como: "Me deben y me deben mucho y esto no se me va a olvidar".

Esto de las órdenes tiene un límite y aunque hay pilotos que dejan que los equipos aplasten el esfuerzo realizado  y sus aspiraciones por ganar un título, ya vimos que hay pilotos que no están dispuestos a seguir este juego de solamente jugar  al "escudero".

¿Hasta dónde va a llegar todo esto? Muy probablemente a que Lewis busque otros horizontes cuando su contrato con Mercedes se termine a finales del 2015 ya que el de Rosberg está firmado por tres años más.

Y es así como una vez más nos vemos metidos en un pleito entre dos grandes pilotos que tienen las mismas herramientas y que tienen que llegar a estos extremos para dejar clara su posición.

Espero sinceramente que esto no desanime a Lewis al punto de renunciar a su lucha por el título, y también espero que Nico vuelva a sus cabales y que no arriesgue el maravilloso trabajo que ha hecho toda su carrera con un título que puede terminar manchado por malas decisiones.

De Mercedes espero que analicen bien las cosas y que tengan mucho cuidado al momento de pensar en dar otra orden de equipo porque ya saben que se arriesgan a ser desobedecidos, y no lo digo sólo por Lewis.

Donde se ha perdido la confianza ya no queda mucho por hacer... ¿o sí?  

Nico Rosberg y Lewis Hamilton - Mercedes

Comentarios