Aquí me tienen de nuevo después del descanso veraniego de la Fórmula Uno para traerles las primeras acciones rumbo al Gran Premio de Bélgica.
Primero que todo les contaré que como ya se esperaba, los anuncios y también los rumores sobre cambios en las escuderías ya se están corriendo a lo largo del "paddock".
El primer anuncio (y el más impactante de todos) es la firma del piloto Max Verstappen para ocupar el asiento de Jean-Éric Vergne en Toro Rosso para la temporada 2015. Si se preguntan dónde está lo impactante de la contratación, déjenme decirles que Max Verstappen (por cierto, hijo de Jos Verstappen, piloto de F1 de 1994 al 2002) es miembro del equipo junior de Red Bull y al momento de su contratación cuenta con tan solo 16 años. Sí, leyeron bien, dieciséis años, lo que quiere decir que para cuando debute en Fórmula Uno tendrá 17 años y será le piloto más joven de la historia en correr para la máxima categoría. Aunque el chico todavía no cuenta con su súper licencia y está muy jovencito para tener experiencia, su trabajo y sus habilidades que lo han colocado en la tabla para contender por el título de la F3 Europea le han dado la oportunidad de saltar directamente a la Fórmula Uno. Y bueno, aunque es triste que su contratación ponga a Jean-Éric Vergne en la fila de los desempleados (porque aún no hay ofertas para el francés), es bueno para la Fórmula Uno que Red Bull siga siendo cantera de pilotos. Si bien, es cuestionable que los chicos no hagan carrera en otras categorías antes de llegar a la Fórmula Uno, también es un hecho que dada su juventud, su estadía en la máxima categoría será larga y los que tengan talento y estén en el equipo adecuado, tendrán grandes posibilidades de competir por el título.
En fin, tendremos que esperar para si la llegada del joven Verstappen supera las expectativas y claro, el también brillante trabajo que ha hecho Danill Kvyat a lo largo de la presente temporada.
Pasando a los rumores se dice por ahí que debido a los constantes problemas que ha tenido su RB10 y a lo distante que se ha vuelto su relación con el equipo,el campeón del mundo, Sebastian Vettel podría abandonar al final de la temporada, la escudería que le dio sus cuatro campeonatos. Se especula que podría irse a McLaren pero recordemos que también hay rumores que dicen que Fernando Alonso también estaría interesado en un asiento en la escudería de Woking. Y bueno, aunque es entendible que ambos quieran irse en busca de mejores horizontes, el rendimiento que ha mostrado McLaren esta temporada todavía está muy lejos de ser lo que fue en otro tiempo. La esperanza de todos es que con el cambio a motor Honda, los días de gloria vuelvan para llevar a McLaren al prestigiado lugar que ocupó en otro tiempo.
Y bueno, aunque no se ha dicho nada en firme todavía, las complicaciones monetarias en Marussia pusieron en riesgo el asiento de Max Chilton. Y es que esta semana se anunció que por "problemas contractuales", el británico sería remplazado por Alexander Rossi, piloto de pruebas de Marussia, para correr durante todo el fin de semana. Fue durante la primer práctica libre (que corrió Rossi), que se anunció que ya se habían arreglado las cosas y que Chilton volvería a ocupar su asiento a partir de la segunda práctica libre. Lo triste de esto es que al principio se dijo que fue el propio Chilton quien cedió su asiento de forma voluntaria. Todavía no tengo muy claro lo que realmente ocurrió y si fue una cuestión de dinero por patrocinios o algo así lo que hizo que Chilton estuviera en riesgo, pero en cuanto tenga más información se las compartiré aquí o en la página Hablando de F1 en Google +.
Otro que tuvo que ceder su asiento (sólo por este fin de semana) fue el japonés de Caterham, Kamui Kobayashi, pero no lo hizo por las mismas razones que lo hizo Max Chilton con Marussia. Aquí la cuestión fue que Caterham, en medio de su desesperación por salir del fondo de la tabla y por ende de sus problemas monetarios, se trajo al piloto alemán Andre Lotterer de 32 años, que se espera que con su experiencia en autos híbridos pueda darle al equipo la información que les permita corregir los muchos problemas que tienen. Aunque hasta el momento su participación fue muy similar a las hechas por Kobayashi (en términos de tiempo y lugar de la tabla), dice que ya está más adaptado al auto y listo para mejorar le desempeño del Caterham. Veremos si lo logra en la carrera de este domingo.
Ahora sí, pasando a las acciones de las prácticas libres les diré que el dominio de Mercedes sigue en pie y que Lewis Hamilton no le dará a Nico Rosberg la más pequeña oportunidad para seguir abriendo la brecha por el campeonato, aunque el alemán de Mercedes también está determinado a no dejarse alcanzar. Por lo pronto, las prácticas libres se dividieron entre los dos hombres de la escudería líder del campeonato, siendo la práctica libre 1 para Nico Rosberg con un tiempo de 1:51.6 contra el 1:51.7 que hizo Hamilton. La práctica libre 2 fue para Lewis Hamilton con un tiempo de 1:49.2 contra el 1:49.8 de su compañero de equipo. Si bien ambos pilotos tuvieron cierta dificultad en hacer buenos tiempos conservando el auto dentro de los límites de la pista, las cosas fueron más complicadas para Lewis, a quien se le vio abandonar la pista en varias ocasiones (tal vez por la presión que tiene encima).
En ambas prácticas el que mejor quedó después de los Mercedes fue la Ferrari de Fernando Alonso y adivinen qué, Kimi Räikkönen volvió a sufrir problemitas por aquí y por allá así que aunque en la práctica 1 logró colocarse en el 5to puesto de los mejores tiempos, para la práctica 2 lo mejor que pudo hacer durante el poco tiempo que rodó fue un tiempo de 1:52.2 que lo colocó en el 15to lugar de la tabla de tiempos.
Jenson Button se mantuvo constante y en ambas prácticas se colocó dentro de los primeros 5 lugares. Kevin Magnussen colocó a McLaren también dentro de los primeros 10 y con ello nos quedamos con la impresión de que este circuito le viene bien a McLaren y que está en posibilidades de competir por puntos para este fin de semana.
A Force India le fue bien en la primer práctica libre donde Sergio Pérez se colocó en el 6to lugar de la tabla de tiempos, mientras que Nico Hülkenberg se colocó en 8vo. Para la segunda práctica las cosas no fueron tan buenas, pero con todo y eso Nico se colocó en la 10ma posición y Checo lo hizo en la 13er posición.
Valtteri Bottas fue el que tuvo mejor desempeño en la primer práctica libre por parte de Williams colocándose en la 10ma posición, mientras que Felipe Massa hizo su mejor esfuerzo quedando el el 15to lugar. Para la segunda práctica, el brasileño superó a su compañero colocándose en el 4to puesto. Valtteri Bottas no se quedó muy atrás y logró un tiempo que lo colocó en el 6to sitio.
A quien no le fue muy bien fue a Sebastian Vettel, que en la primer práctica libre se colocó en el 11er lugar de la tabla de tiempos, pero que no pudo trabajar en gran parte de la primera práctica y en la toda la segunda por problemas en los cambios de segunda a tercera y de tercera a cuarta. Daniel Ricciardo tuvo sus problemitas para mantener el RB10 en pista pero con todo y eso se colocó en 9no lugar en la PL1 y en 8vo lugar en la PL2.
Daniil Kvyat no logró colocar a Toro Rosso dentro de los diez primeros en la práctica libre 1, pero en la segunda entró en el 7mo puesto. Jean-Éric Verge hizo lo que pudo y su mejor trabajo lo colocó en el 16to en la PL1 y 11vo en la segunda.
Romain Grosjean hizo lo suficiente para quedar en el 13er puesto en la primer práctica y Pastor Maldonado colocó al otro Lotus en el 18vo puesto. Para la segunda práctica las cosas fueron de mal en peor para el venezolano y desafortunadamente al poco tiempo de iniciada la sesión, su auto se fue al pasto a la salida de la curva 9 y de ahí, como si su Lotus estuviera dentro de un "pinball", se estrelló en los muros varias veces hasta quedar en las cercanías de Pouhon. Romain Grosjean tuvo mucho mejor suerte y aunque el desempeño de su Lotus no fue extraordinario, por lo menos le dio para quedar en el lugar 14to de la tabla de tiempos en la segunda práctica libre.
A otro que no le fue bien fue al compatriota Esteban Gutiérrez, quien corrió solamente en la segunda práctica libre y que después de llevar un buen ritmo de pronto algo le falló al Sauber a la altura de Blanchimont que lo hizo dar un trompo que lo dejó en sentido contrario a la pista. De inmediato el equipo le pidió que llevara al C33 a pits, pero Esteban les dijo que el auto se había apagado y que no había manera de hacerlo arrancar. A final de cuentas su mejor tiempo lo colocó en el lugar 17 de la tabla, mientras que Adrian Sutil logró mejorar lo hecho en la primer práctica en donde quedó en el lugar 14 para quedar en el 12vo en la segunda. Giedo van der Garde también se colocó en el 17mo lugar de la tabla en la primer sesión de prácticas libres del Gran Premio de Bélgica.
Los Marussia cumplieron su cometido de quedar por encima de lo que pudieron hacer los Caterham, siendo Jules Bianchi el mejor colocado en ambas prácticas libres. Alexander Rossi se colocó detrás de Bianchi en el lugar 20 en la práctica 1 y Max Chilton en el 18, detrás de Esteban Gutiérrez.
Andre Lotterer quedó por delante de Marcus Ericsson al fondo de la tabla en la práctica libre 1 y fue superado por Ericsson durante la segunda práctica.
Con esto terminamos el primer día de acciones rumbo al Gran Premio de Bélgica en el tradicional circuito de Spa-Francorchamps y nos preparamos para la tercera práctica libre y la posterior sesión de calificación para la carrera del domingo.
Nos vemos después de la calificación.
Resultados Práctica Libre 1
Pos | No | Piloto | Equipo | Tiempo/Retiro | Diferencia | Vueltas |
1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:51.6 | 25 | |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:51.7 | 0.097 | 24 |
3 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:51.8 | 0.228 | 16 |
4 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:52.4 | 0.827 | 21 |
5 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:52.8 | 1.241 | 17 |
6 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:52.9 | 1.326 | 24 |
7 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:52.9 | 1.345 | 23 |
8 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:52.9 | 1.36 | 22 |
9 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:53.0 | 1.395 | 19 |
10 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:53.2 | 1.595 | 20 |
11 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:53.4 | 1.792 | 11 |
12 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:53.6 | 2.017 | 21 |
13 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:53.6 | 2.02 | 20 |
14 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:53.7 | 2.126 | 14 |
15 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:54.0 | 2.391 | 20 |
16 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:54.2 | 2.612 | 20 |
17 | 36 | Giedo van der Garde | Sauber-Ferrari | 01:54.3 | 2.758 | 16 |
18 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 01:55.3 | 3.759 | 21 |
19 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:55.8 | 4.205 | 19 |
20 | 42 | Alexander Rossi | Marussia-Ferrari | 01:57.2 | 5.655 | 20 |
21 | 45 | Andre Lotterer | Caterham-Renault | 01:57.9 | 6.309 | 24 |
22 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:58.0 | 6.4 | 24 |
Resultados Práctica Libre 2
Pos | No | Driver | Team | Time/Retired | Gap | Laps |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:49.2 | 26 | |
2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:49.8 | 0.604 | 28 |
3 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:49.9 | 0.741 | 19 |
4 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:50.3 | 1.138 | 24 |
5 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:50.7 | 1.47 | 31 |
6 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:50.7 | 1.488 | 26 |
7 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:50.7 | 1.536 | 25 |
8 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:51.0 | 1.788 | 16 |
9 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:51.1 | 1.885 | 31 |
10 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:51.1 | 1.888 | 26 |
11 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:51.4 | 2.194 | 26 |
12 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:51.4 | 2.261 | 29 |
13 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:51.6 | 2.384 | 28 |
14 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:52.2 | 3.007 | 25 |
15 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:52.2 | 3.045 | 18 |
16 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:52.8 | 3.587 | 23 |
17 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:54.0 | 4.766 | 7 |
18 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 01:54.0 | 4.851 | 18 |
19 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:54.1 | 4.861 | 30 |
20 | 45 | Andre Lotterer | Caterham-Renault | 01:54.1 | 4.904 | 24 |
21 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | Sin tiempo | 2 | |
22 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | Sin tiempo | 0 |
Fuente: F1.com
Comentarios
Publicar un comentario