El fin de semana apenas comienza y ya hemos vivido momentos intensos con la calificación al Gran Premio de Singapur en Marina Bay.
Si bien Ferrari tuvo un viernes sumamente competitivo con Fernando Alonso encabezando dos de las tres prácticas libres, serios e inesperados problemas en el auto de Kimi Räikkönen y cierta inestabilidad en el auto de Fernando Alonso, frenaron el paso de la Scudería hacía las primeras posiciones en la parrilla de salida.
Aunque hubo un momento durante la calificación en la que parecía que la pole y las primeras filas no serían para las flechas plateadas, Lewis Hamilton y Nico Rosberg llevaron a sus Mercedes al límite hasta conquistar, en el último segundo, el 1-2 para la escudería alemana con la sorprendente diferencia de 7 milésimas de segundo entre el hombre de la punta y su escolta.
La Q1 inició con un excelente tiempo de Kimi Räikkönen con compuestos súper blandos que ni siquiera su compañero de equipo pudo mejorar aunque estuvo a dos décimas de lograrlo.
Lewis Hamilton terminó en tercer puesto para esta primera ronda y lo sorprendente fue ver que Nico Rosberg se fue al sexto puesto después de una salida de pista sin consecuencias que nos hizo ver que el alemán estaba en dificultades presumiblemente con los frenos. Poco después Nico dijo que la maniobra se dio porque apenas se estaba acostumbrando a la frenada ya que habían reemplazado los frenos de su W05 hybrid con anterioridad.
Sebastian Vettel se mantuvo en la parte baja de la tabla en noveno puesto por cuestiones de tráfico con un Caterham y con el Toro Rosso de Daniil Kvyat, pero la genialidad del tetra campeón del mundo se hizo presente en el momento justo para salvarlo de no pasar a la siguiente ronda de calificación.
El último en lograr pasar a la Q2 fue el Lotus de Romain Grosjean que mejoró lo hecho hasta ese momento por Adrian Sutil, dejando al alemán en la lista de los coleros para la parrilla de salida del domingo en Marina Bay.
Detrás de Sutil quedaron: el otro Lotus conducido por Pastor Maldonado, el Marussia de Jules Bianchi, el Caterham de Kamui Kobayashi, Max Chilton en el otro Marussia y el Caterham Marcus Ericsson.
Pastor Maldonado tuvo otra salida de la pista en la curva 9, esta vez sin consecuencias mayores a no mejorar el tiempo que lo colocara en la Q2.
En la lucha particular de Caterham con Marussia, Kamui Kobayashi estuvo por delante del Marussia de Jules Bianchi, pero cuando el cronómetro de la Q1 estaba por llegar a cero, el francés logró mejorar el 1:50.405 del japonés para quedarse con la décimo octava posición de la parrilla de salida.
Marcus Ericsson también tuvo dificultades durante la Q1 y sus salidas de la pista lo dejaron con el tiempo más lento que fue de 1m 52.287; poco más de dos segundos por detrás de lo hecho por Max Chilton en su Marussia.
Para la Q2 Mercedes volvió a su nivel habitual de competencia con set nuevo de neumáticos súper blandos para Nico Rosberg que hicieron que el alemán bajara los tiempos de la tabla a 1m 45.825s mientras que Lewis Hamilton hizo su mejor tiempo en 1m 46.287s. El tercer mejor tiempo lo colocó Fernando Alonso con una diferencia de poco menos de una décima de segundo.
Los siguientes en quedar eliminados de la Q3 fueron: el McLaren de Jenson Button por 0.017 segundos de diferencia con Daniil Kvyat que fue el último en completar el top 10 para la siguiente ronda; desafortunadamente el otro Toro Rosso de Jean-Éric Vergne no pudo mejorar su tiempo y por ello quedó detrás de Button en la décimo segunda posición.
Los Force India hicieron sandwich al Sauber de Esteban Gutiérrez con Nico Hülkenberg en la décimo tercera posición, el regiomontano en décimo cuarta y el tapatío en décimo quinta.
El paso de Romain Grosjean se detuvo en la Q2 al ser el más lento del grupo con un tiempo de 1m 47.812s por falta de rendimiento en el motor Renault de su Lotus.
La sorpresa de la Q3 la dio el Williams de Felipe Massa que fue de los primeros en marcar los mejores tiempos de la tabla con compuestos súper blandos, mientras que Hamilton y Rosberg hicieron vueltas que los colocaron en el sexto y séptimo lugar de la tabla.
Y cuando parecía que la primera fila sería de Williams con Felipe Massa y de Ferrari con Fernando Alonso, Daniel Ricciardo apareció para hacer el mejor tiempo y bajar al brasileño de la posición de privilegio.
Pero como suele pasar en la máxima categoría, nada se define hasta la caída de la bandera de cuadros.
Finalmente, cuando el cronómetro de la Q3 llegó a ceros y aún había varios autos rodando su última vuelta, sucedió el milagro para Mercedes con Nico Rosberg colocando el mejor tiempo en 1m 45.688s para quedarse con la posición de privilegio, aunque por brevísimos instantes ya que Lewis Hamilton batió el tiempo de su compañero de equipo por la mínima diferencia de tan solo siete milésimas de segundo, arrebatándole con ello la pole para el domingo.
El tiempo de Ricciardo no pudo ser mejorado por nadie más así que el australiano aseguró el tercer lugar en la grilla de partida, seguido por su compañero, Sebastian Vettel, quien sí fue capaz de superar el tiempo que habían colocado Fernando Alonso y Felipe Massa hasta ese instante.
Kimi Räikkönen se quejó por radio de pérdida de poder en el motor de su F14T, pero su trabajo hasta el momento le sirvió para amarrar la séptima posición detrás del brasileño de Williams.
Valtteri Bottas no fue capaz de superar en esta ocasión a su compañero, pero considerando lo complicado del fin de semana para la escudería de Frank y Claire Williams, un octavo puesto no es nada para despreciar.
El único McLaren en la Q3 se colocó en la novena posición por delante de lo que pudo hacer el único Toro Rosso en la misma ronda.
Si las cosas salen bien para el británico de Mercedes, Lewis Hamilton, podemos esperar una carrera que pueda ganar de punta a punta y con ello poner la lucha por el campeonato en un sitio mucho más interesante.
Pero en uno de los Grandes Premios más demandantes y extenuantes cualquier cosa puede suceder. Si en esta ocasión Lewis tiene una mala arrancada y Nico lo adelanta, no creo que haya maniobras como la de Monza para devolverle la posición a su compañero.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es que Daniel Ricciardo está ahí y no viene solo. En la lucha por el campeonato el australiano está mucho mejor posicionado que el tetra campeón del mundo así que es probable que el alemán tenga la encomienda de ayudar a su compañero a vencer a los Mercedes.
¿Qué pasará con Ferrari? Bueno, siempre podemos contar con que Fernando Alonso hará todo cuanto pueda por estar en zona de puntos e inclusive por pelear la punta y que Kimi Räikkönen hará lo que pueda por mantener la F14T en pista, pero ante lo hecho por Mercedes y Red Bull, francamente no creo que puedan hacer la hombrada de conquistar las posiciones más altas y menos porque en el camino también están Valtteri Bottas y Felipe Massa con los Williams.
Afortunadamente ya falta menos para el gran momento.
Nos vemos después de la carrera.
¡Feliz sábado!
Pole para Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes 3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull Racing-Renault |
Pos | No | Piloto | Equipo | Tiempo/Retiro | Diferencia | Vueltas |
1 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:47.3 | 12 | |
2 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:47.4 | 0.051 | 15 |
3 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:47.5 | 0.189 | 15 |
4 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:47.7 | 0.394 | 17 |
5 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:47.7 | 0.412 | 17 |
6 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:47.7 | 0.439 | 12 |
7 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:47.9 | 0.61 | 15 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:48.2 | 0.906 | 15 |
9 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:48.2 | 0.927 | 16 |
10 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:48.4 | 1.123 | 20 |
11 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:48.5 | 1.151 | 11 |
12 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:48.6 | 1.278 | 9 |
13 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:48.6 | 1.3 | 16 |
14 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:48.6 | 1.338 | 18 |
15 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:49.1 | 1.779 | 15 |
16 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:49.1 | 1.816 | 19 |
17 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:49.5 | 2.186 | 17 |
18 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 01:50.1 | 2.85 | 15 |
19 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:50.4 | 3.077 | 17 |
20 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 01:50.9 | 3.64 | 17 |
21 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 01:51.2 | 3.922 | 16 |
22 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:51.6 | 4.299 | 17 |
Calificación al Gran Premio de Singapur 2014
Pos | No | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:46.9 | 01:46.3 | 01:45.7 | 17 |
2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:47.2 | 01:45.8 | 01:45.7 | 19 |
3 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:47.5 | 01:46.5 | 01:45.9 | 12 |
4 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:47.5 | 01:46.6 | 01:45.9 | 15 |
5 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:46.9 | 01:46.3 | 01:45.9 | 16 |
6 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:47.6 | 01:46.5 | 01:46.0 | 20 |
7 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:46.7 | 01:46.4 | 01:46.2 | 14 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:47.2 | 01:46.6 | 01:46.2 | 18 |
9 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:48.0 | 01:46.7 | 01:46.3 | 18 |
10 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:47.7 | 01:46.9 | 01:47.4 | 21 |
11 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:47.2 | 01:46.9 | 12 | |
12 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:47.4 | 01:47.0 | 14 | |
13 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:47.4 | 01:47.3 | 13 | |
14 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:48.0 | 01:47.3 | 9 | |
15 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:48.1 | 01:47.6 | 13 | |
16 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:47.9 | 01:47.8 | 14 | |
17 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:48.3 | 6 | ||
18 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 01:49.1 | 8 | ||
19 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:49.4 | 7 | ||
20 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 01:50.4 | 8 | ||
21 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 01:50.5 | 7 | ||
22 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:52.3 | 5 | ||
Q1 107% Tiempo | 01:54.2 |
Fuente:
F1.com
Comentarios
Publicar un comentario