Gran Premio de Sigapur 2014

Un domingo para recordar por mucho tiempo nos dio el Gran Premio de Singapur, que si bien por ser una carrera tradicionalmente larga y pesada para los equipos y que no suele dar tantas emociones como las que se ven en circuitos como el de Monza, en esta ocasión se reservó lo mejor para el final y con ello nos dejó un grato sabor de boca en espera del siguiente encuentro que será en un par de semanas en Suzuka con el Gran Premio de Japón.

Y bueno, como ya les he dicho en otras ocasiones que en la máxima categoría nada está definido hasta la caída de la bandera a cuadros, lo mismo pinta que sucederá para la definición del campeonato del mundo ya que aunque las distancias entre el primer y segundo lugar lleguen a ser enormes, todo puede cambiar de un momento a otro y si no me creen, pregúntenle a Lewis Hamilton o a Nico Rosberg.

Si hace un par de meses le hubieran dicho a Lewis Hamilton que se convertía en el nuevo líder del campeonato de pilotos, seguramente habría dicho algo así como: "Estás bromeando, ¿verdad?" Y es que a pesar del paso dominante de su equipo, el hecho de que era el auto del británico el que enfrentaba todo tipo de dificultades, nos hizo llegar a pensar que era casi imposible que el campeón del 2008 tuviese alguna oportunidad de volver a pelear por el título del 2014.

Hoy la historia fue diferente y favorable para Hamilton, que no solamente pudo ganar una carrera más, sino que con ello y con el abandono de su compañero de equipo y rival por el título, ahora se encuentra colocado en la punta y con posibilidades más concretas de hacer realidad su sueño de volver a ser llamado campeón del mundo.

El infortunio del alemán de Mercedes comenzó desde el propio box del equipo en donde vimos a los mecánicos e ingenieros trabajar por un tiempo prolongado en el auto antes de poder mandar al piloto a su lugar en la grilla de partida. Después, cuando el semáforo se puso en verde para indicar el inicio de la vuelta previa, el W05-Hybrid de Rosberg no pudo arrancar y tuvo que ser llevado inmediatamente a la salida de pits con la esperanza de que pudiera arrancar y participar en la carrera.

Otro que también la pasó mal antes de que la carrera siquiera iniciara fue Kamui Kobayashi, que también en la vuelta previa tuvo que buscar una de las salidas de la pista para dejar su Caterham por un problema en su unidad de poder. Con esta acción, el japonés se convirtió en el único piloto que no participó de manera oficial en el Gran Premio de Singapur en Marina Bay.

En el momento de la arrancada, Lewis hizo lo necesario para conservar la punta, pero Fernando Alonso se fue con todo y su maniobra lo colocó en el segundo puesto por delante de Sebastian Vettel, que también dio cuenta de Daniel Ricciardo aprovechando que tuvo vía libre gracias a que Rosberg arrancó desde la calle de pits.

Si bien, la maniobra de Alonso lo dejó en excelente posición, el no poder acomodarse dentro de los límites de la pista al llegar a la curva 1 hizo que el asturiano tuviera que cederle más adelante la posición al campeón del mundo para vida de no ser penalizado por ganar ventaja al salirse de la pista.

Mientras esto sucedió, Nico Rosberg inició el penoso camino en busca de recuperar posiciones pero cuando se vio que el alemán no podía rebasar a un Marussia (me parece que era el de Max Chilton), fue más que evidente para todos que el auto seguía teniendo problemas muy serios.

Al final de la vuelta 13, el alemán de Mercedes se convirtió en el primer abandono de la carrera cuando vimos que el volante no transmitía al auto los comandos que el piloto le daba para cambios de velocidades, entre muchas otras cosas.

Poco después, el regiomontano Esteban Gutiérrez, que estaba haciendo una carrera bastante buena y hasta con posibilidades de ir por algún punto en la clasificación final del Gran Premio, comenzó a tener problemas de potencia en su Sauber hasta que en la vuelta 17 se convirtió en el segundo abandono de la carrera. Sumamente frustrado y enojado, Esteban se bajó del auto en el box de Sauber aventando guantes y casi casi golpeando lo que tuviera enfrente. 

Dadas las condiciones de la pista, de lo larguísimo de la carrera y de los compuestos proporcionados por Pirelli, que para este fin de semana fueron solamente neumáticos blandos y súper blandos, las detenciones en pits no se hicieron esperar y la especulación se dio en torno a cuántas  tendría que hacer cada equipo para quedar bien posicionado al final de la carrera. 

Como siempre suele suceder en el Gran Premio de Singapur, el auto de seguridad se hizo presente, en esta ocasión en la vuelta 31 después de que el alerón delantero del Force India de Sergio Pérez explotara en pedazos después de haber sido golpeado por el Sauber de Adrian Sutil cuando el mexicano hizo una maniobra de rebase sobre el alemán y este le cerró la puerta defendiendo su posición. Aunque la acción fue investigada por los comisarios, al final determinaron que no habría acciones en contra de Sutil por lo ocurrido, sin embargo el alemán tuvo que abandonar poco más tarde debido a una fuga de agua en el C33. 

Con la entrada del auto de seguridad, los Red Bull se fueron a pits para cambio de neumáticos por unos de compuesto súper blando y Fernando Alonso hizo lo propio pero, desafortunadamente para el piloto español, su estrategia lo dejó detrás de los dos autos del equipo austriaco. 

Cinco vueltas antes de al entrada del auto de seguridad, el líder de la carrera ingresó a pits para cambio de neumáticos por unos de la gama súper blanda, mismos que gracias a la estadía del auto de seguridad en pista, el británico pudo conservar por mucho tiempo como para volver a construir una diferencia que lo mantuviera cubierto en su siguiente detención de pits para un cambio por neumáticos suaves, como lo marca el reglamento.

Cuando el auto de seguridad abandonó la pista en la vuelta 38, Hamilton comenzó alejarse de su escolta que era el Red Bull de Sebastian Vettel. Al llegar a la vuelta 50, la diferencia con Vettel fue de algo así como veinticinco segundos y fue entonces que el británico pidió desesperadamente al equipo que lo llamaran a pits para cambio de neumáticos. Mercedes le pidió que siguiera en pista y que abriera esa diferencia a veintisiete segundos para asegurar no perder el liderato, pero Lewis les dijo que eso simplemente era imposible porque ya no tenía con qué abrir esa diferencia y que además estaba corriendo el riesgo de que algún neumático estallara a causa del nivel tan alto de desgaste que ya traían. En la vuelta 52 el calvario de Lewis terminó cuando fue llamado a pits, pero como la diferencia con Vettel seguía en el rango de los veinticinco segundos, el británico salió a la pista justo detrás del campeón del mundo y con la amenaza de ser atacado por Ricciardo.

Con neumáticos mucho más frescos, Hamilton se fue sobre Vettel y en la vuelta 54 recuperó el liderato de la carrera. De ahí a la caída de la bandera a cuadros, Lewis Hamilton volvió a abrir una distancia interesante con los Red Bull de poco más de trece segundos.

Fue así como el británico de Mercedes se convirtió en el ganador del Gran Premio de Singapur y con ello, en el nuevo líder del campeonato del mundo ya que Nico Rosberg se quedó sin puntos al haberse retirado de la carrera por los problemas de su auto.
  
En las vueltas finales Ricciardo y Alonso se fueron a la caza de Vettel, pero el estado de sus neumáticos a esas alturas de la carrera les impidió dar cuenta del alemán tetra campeón del mundo.

Para Vettel la carrera no fue un día de campo porque al igual que su compañero de equipo y Fernando Alonso, sus neumáticos ya estaban en un punto en el que no le quedaba más que jugarse el todo por el todo. 

Gracias a que la carrera terminó a las dos horas como marca el reglamento, y no al completarse el total de vueltas, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Fernando Alonso pudieron conservar sus respectivas posiciones en la clasificación final del Gran Premio.

El siguiente en llegar a la bandera a cuadros fue el Williams de Felipe Massa que tuvo una carrera discreta y aparentemente libre de dificultades a pesar de haber tenido que hacer un muy largo "stint" con neumáticos blandos desde la vuelta 22 hasta el final.


El sexto puesto se lo quedó el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne con rebases a Kimi Räikkönen y Valtteri Bottas y a pesar de las dos penalidades de "pare y siga" de cinco segundos que le dieron por sus maniobras en donde abandonó los límites de la pista. La primera la cumplió en su detención en pits para cambio de neumáticos, pero la segunda fue agregada a su tiempo final, igual que hizo Magnussen en Monza. Personalmente creo que esto es algo que la FIA no debería permitir, pero al ver que se lo permitieron a Magnussen en esa ocasión y ahora a Vergne, creo que ya no harán nada por enmendar la regla; al menos no en lo que termina esta temporada.

Valtteri Bottas se mantuvo por delante de su compatriota de Ferrari, pero eventualmente el hombre de Williams se fue de largo en la vuelta final por venir luchando con problemas de dirección en adición a un desgaste alto de sus neumáticos blandos que no cambió desde su detención en la vuelta 23. Lamentablemente para él, esta acción tuvo consecuencias que lo llevaron desde la sexta posición, hasta la décimo primera, sin puntos para su cosecha personal rumbo al campeonato del mundo. 

Pero como suele pasar, la mala suerte de unos es un regalo para otros y en esta ocasión los beneficiados fueron Jean-Éric Vergne y un sorprendente Sergio Pérez que encontró el modo de recuperarse del golpe que sufrió su Force India con el Sauber de Sutil, y que ya para la vuelta final había pasado desde la décimo sexta posición en la que quedó después de la salida de pits donde le cambiaron neumáticos por un set de compuesto blando y la trompa del auto, hasta la séptima con rebases ciertamente arriesgados pero impecablemente realizados sobre: su compañero de equipo, el Toro Rosso de Daniil Kvyat, el McLaren de Kevin Magnussen y la Ferrari de Kimi Räikkönen. Al final, con este resultado sumado a que Nico Hülkenberg también hizo lo necesario para entrar en la zona de puntos, Force India cumplió su objetivo de volver a batir a McLaren, su rival más cercano en el campeonato de constructores,



Este resultado no pareció posible a lo largo de la carrera ya que los dos McLaren estuvieron en zona de puntos y los Force India no, pero faltando algo así como siete vueltas para terminar la carrera, Jenson Button,  que había logrado colocarse en el séptimo puesto hasta ese momento, se convirtió en abandono cuando los controles del volante de su MP4-29 se apagaron dejando al campeón del mundo del 2009 sin posibilidades de ver la bandera a cuadros. Kevin Magnussen rescató de milagro el último punto disponible a pesar de haber recibido una penalización "pare y siga" de cinco segundos por haber excedido los límites de la pista. Por si esto fuera poco, el danés también tuvo que lidiar con una temperatura a la que no está acostumbrado y con su botella de agua que se sobre calentó haciéndole imposible hidratarse. 

Aunque no fue un fin de semana sencillo para Lotus y tampoco pudieron cosechar puntos, por lo menos sus dos pilotos lograron llevar a su auto hasta la bandera a cuadros. El mejor colocado fue el venezolano Pastor Maldonado, que por un momento llegó a estar en la décima posición y por ende, con el último punto disponible en contienda. Tristemente para él, no alcanzó a entrar al grupo de beneficiados de la situación de Valtteri Bottas así que tuvo que conformarse con la décimo segunda posición detrás del piloto finlandés de Williams. Romain Grosjean vio la bandera a cuadros un par de segundos después que su compañero de equipo.


Daniil Kvyat en el otro Toro Rosso también sufrió una severa deshidratación por lo elevado de la temperatura y en un punto de la carrera le escuchamos decir a su equipo por la radio: "Estoy muriendo aquí".  Afortunadamente el piloto ruso logró ver la bandera de cuadros en la décimo cuarta posición detrás de los Lotus.


Con el único Caterham en contienda, Marcus Ericsson tuvo una interesante batalla con el Marussia de Jules Bianchi, de la cual salió triunfante al colocarse por delante del francés en la décimo quinta posición. 


En esta ocasión, los que cerraron la tabla de clasificación del Gran Premio de Singapur fueron los Marussia con Jules Bianchi en la décimo sexta posición y Max Chilton en la décimo séptima.

Es así como llegamos al final de las acciones vividas durante el Gran Premio de Singapur en el espectacular circuito de Marina Bay.

Muchas cosas me quedan pendientes por comentar sobre los sucesos más recientes dentro de la máxima categoría, como las prohibiciones de ciertos mensajes de radio, la salida del CEO de Ferrari, Luca di Montezemolo, los rumores sobre un movimiento entre pilotos de Red Bull y Ferrari, y por supuesto, el deseo del mandamás de la Fórmula Uno de eliminar de la competencia a los equipos con problemas económicos para permitir que los equipos más pudientes compitan con un tercer auto, pero todo esto lo veremos más adelante en otra visita a los lavaderos.

Mientras tanto, les dejo un abrazo agradecido por visitar este blog.

¡Feliz inicio de semana!

1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel
3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull Racing-Renault
Resultados Gran Premio de Singapur 2014
Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 60 00:04.8 25
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 60 +13.5 secs 18
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 60 +14.2 secs 15
4 14 Fernando Alonso Ferrari 60 +15.3 secs 12
5 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 60 +42.1 secs 10
6 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 60 +56.8 secs 8
7 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 60 +59.0 secs 6
8 7 Kimi Räikkönen Ferrari 60 +60.6 secs 4
9 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 60 +61.6 secs 2
10 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 60 +62.2 secs 1
11 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 60 +65.0 secs
12 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 60 +66.9 secs
13 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 60 +68.0 secs
14 26 Daniil Kvyat STR-Renault 60 +72.0 secs
15 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 60 +94.1 secs
16 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 60 +94.5 secs
17 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 59 +1 Lap
Ret 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 52 Caja de poder
Ret 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 40 Fuga de agua
Ret 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 17 Eléctrico
Ret 6 Nico Rosberg Mercedes 13 Cableado
NI 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 0 Unidad de poder

Resultados Campeonato de Pilotos 2014

Pos Piloto Mercedes Puntos
1 Lewis Hamilton Mercedes 241
2 Nico Rosberg Mercedes 238
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 181
4 Fernando Alonso Ferrari 133
5 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 124
6 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 122
7 Jenson Button McLaren-Mercedes 72
8 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 72
9 Felipe Massa Williams-Mercedes 65
10 Sergio Perez Force India-Mercedes 45
11 Kimi Räikkönen Ferrari 45
12 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 39
13 Jean-Eric Vergne STR-Renault 19
14 Romain Grosjean Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat STR-Renault 8
16 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 2
17 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 0
18 Marcus Ericsson Caterham-Renault 0
19 Pastor Maldonado Lotus-Renault 0
20 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 0
21 Max Chilton Marussia-Ferrari 0
22 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 0
23 Andre Lotterer Caterham-Renault 0

Resultados Campeonato de Constructores 2014

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 479
2 Red Bull Racing-Renault 305
3 Williams-Mercedes 187
4 Ferrari 178
5 Force India-Mercedes 117
6 McLaren-Mercedes 111
7 STR-Renault 27
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

Nota: A Jean-Éric Vergne se le adicionaron cinco segundos a su tiempo de carrera como penalización por irse fuera de los límites de la pista y tomar ventaja con ello.

Fuente:
F1.com

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