Calificación GP Italia

Mercedes ha vuelto a dejar claro que por mucho que los otros equipos trabajen, alcanzarlos y superarlos no será fácil y tampoco se ve en el horizonte cercano.

El consuelo para Ferrari es que al menos se han quedado con la segunda línea de partida para este domingo. Algo que para los estándares de la Scuderia no es suficientemente bueno. 

Hoy volvimos a ser testigos de la forma en la que Lewis Hamilton está trabajando con miras a su cuarto campeonato del mundo. Claro que aún no hay nada definido, ni las cosas están escritas en piedra, pero no veo que Nico Rosberg pueda revertir la situación... triste, pero cierto.

Antes de pasar a las acciones de la sesión de calificación de esta mañana les contaré un par de cosas, por si todavía no lo han leído en otra parte: Felipe Massa ha anunciado su retiro al final de la temporada, así que en Williams hay un asiento disponible. Hay rumores que apuntan a que ese asiento podría ser para Sergio Pérez, pero también hay rumores de que es a Renault donde le conviene irse. El caso es que otro candidato a un asiento en Williams era Jenson Button, pero sorprendentemente y aunque ya es un hecho que la plaza está disponible, McLaren acaba de anunciar hace un rato que Jenson se queda en el equipo hasta finales de 2018, pero no como compañero de equipo de Fernando Alonso, sino como piloto de desarrollo/reserva y como consejero. A su asiento se subirá el campeón de la GP2 del 2015, el belga Stoffel Vandoorne. McLaren asegura que este movimiento trae la combinación perfecta entre experiencia y juventud, así que con ello podríamos esperar ver más a McLaren pasando a Q3 de lo que le estamos viendo en la actualidad y en especial en días como hoy.

Aunque Nico Rosberg salió a dar tiempos competitivos en todas sus vueltas, Lewis Hamilton salió a hacer lo mismo y durante los tres segmentos de calificación corrieron como si el tiempo a colocar fuese para obtener la posición de privilegio.

Los más cercanos, aunque a poco menos de un segundo de distancia fueron las Ferrari de Vettel y Räikkönen aunque en Q1 Red Bull hizo su intento con Daniel Ricciardo separando a Vettel de Räikkönen y en Q2 quien los separó fue el Williams de Valtteri Bottas.

Los eliminados en la Q1 fueron el Toro Rosso de Daniil Kvyat (que en su última vuelta soltó por ña radio una frase llena de palabras altisonantes, aunque no se supo exactamente la razón de su disgusto), los Sauber de Felipe Nasr y Marcus Ericsson, y los Renault de Jolyon Palmer y Kevin Magnussen.

Esteban Ocon cortó su vuelta en la primera chicana y por problemas técnicos no pudo continuar con la sesión de calificación.

La grata sorpresa de la mañana la dio Pascal Wehrlein al lograr llevar a su Manor a pelear por un mejor puesto en la Q2.

La Q2 vio muy buenos tiempos de los hombres de Force India y del Haas de Esteban Gutiérrez, mientras que en la parte de riesgo de corte estuvieron los McLaren junto con el Toro Rosso de Carlos Sainz. Lo sorprendente aquí fue que aunque Guti pudo colocar un muy buen tiempo que lo dejó en la 7ma plaza, Romain Grosjean no pudo evitar caer en la zona de corte al no mejorar su tiempo. Felipe Massa fue otro que dio la sorpresa al no poder pasar a la Q3, mientras que su compañero de equipo sí lo logró y con amplio margen.

Así pues, los eliminados en la Q2 fueron: el Williams de Felipe Massa, el Haas de Romain Grosjean, el McLaren de Fernando Alonso, el Manor de Pascal Wehrlein, el McLaren de Jenson Button y el Toro Rosso de Carlos Sainz. 

Algo que hay que tomar en cuenta es que los dos mejores tiempos de esta tanda fueron los de Mercedes con Hamilton en 1:21.498 y Rosberg en 1:20.809, ambos con neumáticos blandos, así que serán los únicos en arrancar la carrera de mañana con este compuesto, mientras que el resto lo hará con súper blandos.Sin duda la durabilidad de su compuesto contra el que usarán sus más cercanos perseguidores marcará diferencia porque han probado que en cuanto a velocidad, pueden ir más rápido en este compuesto. El único detalle a seguir será ver si el comportamiento del neumático delantero derecho del auto de Hamilton no hace decaer su rendimiento ya que trae un pequeño manchón producto de una fuerte frenada en la primera chicana.

Aunque por primera vez en lo que va de la temporada, Esteban Gutiérrez pasó a Q3 con su Haas, en su primera vuelta de la tanda se fue ancho en la segunda curva conocida como Lesmo y tras su retorno al box del equipo estadounidense ya no se le volvió a ver en acción y por lo tanto el mexicano ocupará la décima posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Italia que veremos este domingo.

Los dos hombres de Force India lucharon por mejores plazas, pero fue el tapatío Sergio Pérez quien se quedó con el mejor puesto al conseguir la octava posición delante de Nico Hülkenberg que arrancará en la novena.
Red Bull se colocó delante de Force India con Daniel Ricciardo en la sexta posición y Max Verstappen en la séptima. Para alivio de los tifosi, el holandés se encuentra suficientemente lejos de Sebastian y de Kimi como para que entren en conflicto... al menos durante la arrancada inmediata, aunque ya sabemos que todo puede pasar y que el chico Verstappen no se dilate en dar cuenta de su compañero de equipo y del finlandés de Williams, Valtteri Bottas, quien se ha quedado con el quinto puesto de la parrilla con una extraordinaria participación a lo largo de todas las tandas de calificación.

La segunda fila será para Vettel en la tercera posición y para Räikkönen en la cuarta, y la primera fila la compartirán los compañeros de equipos y rivales por el Campeonato del Mundo, Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Con su quinta posición de privilegio en Monza, hoy Lewis ha alcanzado el récord con el mismo número de poles hechas por Juan Manuel Fangio y por Ayrton Senna.

Si me preguntan les diré que no veo forma de que Rosberg pueda revertir el orden en que se encuentra el liderato del campeonato, y tampoco veo que Ferrari pueda darle a su fanaticada la satisfacción de ver a sus hombres en lo más alto del podium porque seguramente uno de ellos podrá subir y no será a la parte más alta. 

A menos que haya golpes fuertes en la arrancada o que eventualmente entre un auto de seguridad, Mercedes tendrá una carrera tranquila y más para Lewis que para Nico, pero a estas alturas de la temporada eso ya no tiene gran impacto, más que en el hecho de que nos espera una carrera sin demasiadas emociones ni grandes sorpresas.

Espero de todo corazón equivocarme.

Nos vemos mañana después de la carrera y recuerden que me pueden acompañar en @HablandodeF1Mx en Twitter.


Pole position Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari

Calificación Gran Premio de Italia 2016


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:21.854 01:21.498 01:21.135 16
2 6 Nico Rosberg MERCEDES 01:22.497 01:21.809 01:21.613 15
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:23.077 01:22.275 01:21.972 13
4 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:23.217 01:22.568 01:22.065 15
5 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 01:23.264 01:22.499 01:22.388 12
6 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:23.158 01:22.638 01:22.389 17
7 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:23.229 01:22.857 01:22.411 15
8 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:23.439 01:22.922 01:22.814 15
9 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 01:23.259 01:22.951 01:22.836 18
10 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 01:23.386 01:22.856 01:23.184 21
11 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:23.489 01:22.967 10
12 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:23.421 01:23.092 14
13 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:23.783 01:23.273 13
14 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 01:23.760 01:23.315 14
15 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 01:23.666 01:23.399 13
16 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 01:23.661 01:23.496 12
17 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 01:23.825 9
18 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 01:23.956 8
19 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:24.087 7
20 30 Jolyon Palmer RENAULT 01:24.230 9
21 20 Kevin Magnussen RENAULT 01:24.436 9
NC 31 Esteban Ocon MRT MERCEDES Sin tiempo 2


Notas:
Romain Grosjean ha sido penalizado con cinco lugares en su posición de arrancada debido a un cambio extemporáneo de caja.
Esteban Ocon no colocó tiempo de calificación dentro de la regla del 107% de Q1 por lo que correrá a criterio de los comisarios.

Fuente:
formula1.com

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