Este domingo, el público reunido en el circuito de Monza, la mayoría Tifosi, vio cruzar en primera posición a Nico Rosberg en su poderosa Flecha Plateada. Sin demeritar el trabajo del alemán, hay que ser honestos y decir que su triunfo de hoy se debió en gran medida a un golpe de suerte propiciado por el error de Hamilton en la arrancada, aunque también hay que reconocerle que vio y aprovechó la oportunidad e hizo lo necesario para ganar con amplio margen a quien fue su más cercano perseguidor, su propio compañero de equipo.
No es un secreto que las expectativas de la familia Ferrari, de la Scuderia y de los Tifosi son muy altas y siempre ambicionan ver a su Cavallino Rampante en primer lugar en el Gran Premio de Italia, si se puede el 1-2 es mucho mejor; el 1-3 es aceptable y hasta podríamos decir que hasta un 2-3 es bueno porque tienes a tus dos pilotos en el podium. No digo que el tercer lugar de Vettel y el cuarto de Räikkönen sean malos ¡Para nada! Creo que dadas las circunstancias, los pilotos entregaron lo que se podía entregar. Por ahora este es el techo, Ferrari no puede ver a sus dos pilotos en el podium porque el equipo campeón ya ocupa dos de esas plazas, pero seamos optimistas, pudo ser Red Bull el que subiera a ese tercer puesto. Ha pasado en otras ocasiones que el equipo de casa no solo no figura en el podium, a veces ni siquiera llega a la zona de puntos.
Claro que cuando se tiene el prestigio que tiene Ferrari, nada que no sea el primer lugar es suficiente y me parece que si el equipo no logra reducir lo suficiente esa distancia en lo que queda de la temporada, el 2017 tampoco será un año de triunfos y mucho menos de búsqueda del campeonato del mundo de la máxima categoría.
La carrera de hoy no nos dio grandes emociones y las únicas sorpresas fueron la muy mala arrancada de Hamilton donde perdió seis puestos, y el hecho de que Fernando Alonso en un McLaren haya podido quedarse con la vuelta más rápida de la carrera.
El circuito de Monza no se le dio a Red Bull, pero tampoco estuvieron muy lejos. Daniel Ricciardo logró dar cuenta del Williams de Valtteri Bottas para cruzar la bandera a cuadros detrás de Kimi Räikkönen, mientras que Max Verstappen, quien también tuvo una terrible arrancada que lo mandó a la décimo primera posición, eventualmente pudo recuperarse para hacer lo propio con Sergio Pérez y llegar detrás del finlandés de Williams. Aunque en esta ocasión no hayan podido ir directamente a la caza de Ferrari, no significa que ahora Ferrari está en mejor posición que Red Bull y aunque los once puntos que separan a los de Maranello del equipo austríaco no son demasiados, creo que es difícil que sea el equipo italiano quien quede con ese segundo puesto detrás de Mercedes.
Sin duda la potencia de los motores Mercedes hicieron gran parte del trabajo del día. Tan fue así, que las Flechas Plateadas se dieron el lujo de salir con neumáticos usados del compuesto blando y luego cerrar la carrera con neumáticos medios sin siquiera verse amenazados por Ferrari, que la mayor parte de la carrera usó neumáticos del compuesto súper blando y cerró con blandos. Aunque tuvieron la ventaja de usar compuestos que hacen que los autos tengan mayor velocidad, el hecho de tener que ir a estrategia de dos detenciones en lugar de una como tuvo Mercedes, fue el motivo por el que no representaron una amenaza y tampoco pudieron oponerse al paso de Lewis Hamilton en su trabajo de recuperación de la arrancada. El único que pudo darle batalla en este sentido fue Valtteri Bottas con un motor Mercedes y lo hizo solo por diez vueltas, hasta que los compuestos súper suaves de su Williams comenzaron a sufrir por la presión puesta por el británico.
A pesar de que el circuito de Monza no es favorable a las características particulares de la escudería que te da alas, Red Bull tuvo una excelente participación en Monza porque el motor Renault ha evolucionado muchísimo en los últimos tiempos y no se puede pasar por alto que ahora además de ser potente también ha alcanzado un nivel de confiabilidad muy alto; si a esto se le suma que poseen uno de los mejores diseños aerodinámicos y dos pilotos que además de talento, tienen hambre de triunfo, no hay sorpresa de por qué quedaron donde lo hicieron a pesar de que no tuvieron todas las cartas a su favor.
Williams se colocó muy bien con Valtteri Bottas porque este circuito saca las mejores cosas que tiene el equipo británico: un motor evidentemente potente, un buen rendimiento y estabilidad con neumáticos de la gamas más suaves, y un extraordinario piloto como es el finlandés. Felipe Massa no tuvo el mejor fin de semana, pero logró separar a los hombres de Force India y con ello, él y su compañero de equipo lograron recuperar el cuarto lugar en el campeonato de constructores que Force India les quitó la semana pasada.
Situación similarmente buena a la de Williams tuvo Force India con Sergio Pérez al colocarse en octavo puesto por detrás del Red Bull de Max Verstappen. Nico Hülkenberg no pudo superar a Felipe Massa, pero se quedó con el último punto en contienda y eso es algo que sigue siendo bueno para el futuro inmediato del equipo. La diferencia con Williams sigue siendo pequeña, así que Force India no se detendrá hasta conseguir esa muy prestigiada posición en el campeonato de constructores.
Aunque por primera vez en su historia Haas arrancó dentro de los diez primeros gracias a la extraordinaria calificación que hizo Esteban Gutiérrez este sábado, el mexicano tuvo una malísima arrancada y perdió con todo el mundo. Aunque más tarde recuperó posiciones, el daño fue muy grande como para que en esta ocasión pudiera cosechar sus primeros puntos y tuvo que conformarse con la décimo tercera plaza. Romain Grosjean se quedó del otro lado de la raya de la zona de puntos a pesar de tener una estrategia de una sola detención, mientras que sus rivales que quedaron por delante, tuvieron una estrategia de dos detenciones.
Aunque McLaren no logró llevarse puntos a casa, se ha quedado con la satisfacción de que su motor Honda logró colocar la vuelta más rápida de la carrera de la mano de Fernando Alonso. Aunque el asturiano se fue con este honor, no pudo dar cuenta del Haas de Esteban Gutiérrez. En cambio, Jenson Button fue el mejor colocado con la décimo segunda posición detrás de Romain Grosjean.
Carlos Sainz fue el único hombre de Toro Rosso en cruzar la línea de meta ya que Daniil Kvyat se vio obligado a abandonar en la vuelta 36.
Marcus Ericsson fue también el único hombre de Sauber en terminar la carrera. El brasileño Felipe Nasr se vio envuelto en un choque con el Renault de Jolyon Palmer en la curva dos en la segunda vuelta y aunque pudo haberse retirado en ese momento como lo hizo el piloto de Renault, se le pidió que fuera al box del equipo para hacerle una reparación y mandarlo a la pista de nuevo. Tras una investigación donde fue encontrado culpable del incidente con Palmer, fue sancionado con una detención de 10 segundos. Se especuló que su salida a la pista fue para que cumpliera con la sanción ahora y no en la siguiente carrera.
Los coleros en esta ocasión fueron Kevin Magnussen en su Renault, que vio la bandera a cuadros en la décimo séptima posición, seguido por Esteban Ocon en el único Manor que cruzó la bandera a cuadros ya que a Pascal Wehrlein se le pidió en la vuelta 26 que detuviera inmediatamente el motor de su unidad.
Con los resultados de hoy Lewis Hamilton sigue a la cabeza del campeonato, pero ahora la diferencia es de tan solo un par de puntos así que las esperanzas de Rosberg siguen vivas y en un par de semanas en Singapur, tendrá una nueva oportunidad de pelear por recuperar el liderato y encaminarse a su primer campeonato del mundo. La pregunta es si estará lo suficientemente fortalecido como para no cometer errores y ser más rápido de lo que pueda ser Hamilton.
1er lugar Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes 3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari |
Resultados Gran Premio de Italia 2016
Pos | Número | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | 6 | Nico Rosberg | MERCEDES | 53 | 1:17:28.089 | 25 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 53 | +15.070s | 18 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 53 | +20.990s | 15 |
4 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 53 | +27.561s | 12 |
5 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 53 | +45.295s | 10 |
6 | 77 | Valtteri Bottas | WILLIAMS MERCEDES | 53 | +51.015s | 8 |
7 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 53 | +54.236s | 6 |
8 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 53 | +64.954s | 4 |
9 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 53 | +65.617s | 2 |
10 | 27 | Nico Hulkenberg | FORCE INDIA MERCEDES | 53 | +78.656s | 1 |
11 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 52 | +1 vuelta | 0 |
12 | 22 | Jenson Button | MCLAREN HONDA | 52 | +1 vuelta | 0 |
13 | 21 | Esteban Gutierrez | HAAS FERRARI | 52 | +1 vuelta | 0 |
14 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 52 | +1 vuelta | 0 |
15 | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO FERRARI | 52 | +1 vuelta | 0 |
16 | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 52 | +1 vuelta | 0 |
17 | 20 | Kevin Magnussen | RENAULT | 52 | +1 vuelta | 0 |
18 | 31 | Esteban Ocon | MRT MERCEDES | 51 | +2 vueltas | 0 |
NC | 26 | Daniil Kvyat | TORO ROSSO FERRARI | 36 | Retiro | 0 |
NC | 94 | Pascal Wehrlein | MRT MERCEDES | 26 | Retiro | 0 |
NC | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 7 | Retiro | 0 |
NC | 12 | Felipe Nasr | SAUBER FERRARI | 6 | Retiro | 0 |
Vuelta más rápida: Fernando Alonso MCLAREN HONDA 1:25.340 vuelta 51
Nota: Daniil Kvyat recibió una penalización de 5 segundos por exceder velocidad en la calle de pits. Felipe Nasr recibió una penalización de 10 segundos por causar un choque.
Campeonato de Pilotos 2016
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 250 |
2 | Nico Rosberg | ALE | MERCEDES | 248 |
3 | Daniel Ricciardo | AUS | RED BULL RACING TAG HEUER | 161 |
4 | Sebastian Vettel | ALE | FERRARI | 143 |
5 | Kimi Räikkönen | FIN | FERRARI | 136 |
6 | Max Verstappen | HOL | RED BULL RACING TAG HEUER | 121 |
7 | Valtteri Bottas | FIN | WILLIAMS MERCEDES | 70 |
8 | Sergio Perez | MEX | FORCE INDIA MERCEDES | 62 |
9 | Nico Hulkenberg | ALE | FORCE INDIA MERCEDES | 46 |
10 | Felipe Massa | BRA | WILLIAMS MERCEDES | 41 |
11 | Fernando Alonso | ESP | MCLAREN HONDA | 30 |
12 | Carlos Sainz | ESP | TORO ROSSO FERRARI | 30 |
13 | Romain Grosjean | FRA | HAAS FERRARI | 28 |
14 | Daniil Kvyat | RUS | TORO ROSSO FERRARI | 23 |
15 | Jenson Button | GBR | MCLAREN HONDA | 17 |
16 | Kevin Magnussen | DIN | RENAULT | 6 |
17 | Pascal Wehrlein | ALE | MRT MERCEDES | 1 |
18 | Stoffel Vandoorne | BEL | MCLAREN HONDA | 1 |
19 | Esteban Gutierrez | MEX | HAAS FERRARI | 0 |
20 | Jolyon Palmer | GBR | RENAULT | 0 |
21 | Marcus Ericsson | SUE | SAUBER FERRARI | 0 |
22 | Felipe Nasr | BRA | SAUBER FERRARI | 0 |
23 | Rio Haryanto | INA | MRT MERCEDES | 0 |
24 | Esteban Ocon | FRA | MRT MERCEDES | 0 |
Campeonato de Constructores 2016
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 498 |
2 | RED BULL RACING TAG HEUER | 290 |
3 | FERRARI | 279 |
4 | WILLIAMS MERCEDES | 111 |
5 | FORCE INDIA MERCEDES | 108 |
6 | MCLAREN HONDA | 48 |
7 | TORO ROSSO FERRARI | 45 |
8 | HAAS FERRARI | 28 |
9 | RENAULT | 6 |
10 | MRT MERCEDES | 1 |
11 | SAUBER FERRARI | 0 |
Fuente:
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario