El Gran Premio de Singapur suele ser una carrera interesante por el gran reto que implica correr a tan altas y húmedas temperaturas; porque la estrechez propia de un circuito callejero lo hace complicado para el rebase, y pasarse de largo puede significar desde perder algunas décimas hasta terminar impactado en el muro de contención.
Los errores del día no se pagaron en pista porque este Gran Premio de Singapur fue una batalla de estrategias en pits y también un carnaval de transgresiones al reglamento... bueno, al menos así lo veo yo.
Ayer causó gran molestia y levantó polémica el hecho de que Sergio Pérez se vio en una situación similar a la que vivió Nico Rosberg en Hungría donde mejoró tiempo con banderas amarillas. Checo mejoró su tiempo y se salvó de quedarse en Q2 gracias al tiempo que colocó en la última vuelta donde se había accidentado el Haas de Grosjean. Más tarde, Pérez aseguró que no le preocupaba que lo investigaran porque su telemetría diría que sí bajó la velocidad, pero más tarde se anunció la penalización de 5 puestos en la parrilla por no haber disminuído la velocidad en zona de doble bandera amarilla y encima de eso le quitaron otros 3 puestos por rebasar a Gutiérrez en zona de banderas amarillas. Ojo, yo no creo que haya sido injusta la penalización si es que cometió la infracción, lo que no se vale es que la regla se aplique al pie de la letra en algunos casos y en otros no. Recordemos que en el caso de Rosberg, hasta hubo señalamientos de Hamilton porque no quedaba clara la regla y al final concluyeron que no había delito qué perseguir, y aunque en este caso Sergio tenía un par de puntos ciegos en la zona de las banderas amarillas, y dizque se tomaron como atenuante a su falta, la penalización fue severa a los ojos de muchos, y todo porque en realidad no sabemos cómo es que se sanciona una cosa de esas.
El primer incidente del día se dio en la arrancada y por una mala salida de Max Verstappen, que junto con Carlos Sainz, hicieron sandwich el Force India de Nico Hülkenberg y hasta ahí llegó la participación del alemán. Se anunció una investigación, pero luego se dijo que aquello se consideraba incidente de carrera y que no había sanción por aplicar.
Tampoco me gustó que después del auto de seguridad tras el golpe a Hülkenberg, en la calle de pits hubo una salida insegura de Williams, creo que con Valtteri Bottas, que además de irse sobre una Ferrari, por poco y se lleva de largo a un mecánico de otro equipo y nadie dijo nada.
Por si esto fuera poco, cuando se reinició la carrera, un auxiliar de pista que por alguna razón todavía estaba a medio camino, de pronto vió venir a Rosberg, Ricciardo y todos los demás así que salió corriendo a todo lo que le dieron sus piernas, seguramente con la sangre en los pies y el corazón en la garganta por el susto.
Pero bueno, ya entrados en las acciones de carrera podemos destacar la remontada de Sebastian Vettel, que de salir en el último puesto porque no pudo colocar tiempo de calificación este sábado, llegó a la bandera a cuadros en el quinto lugar y por si fuera poco, fue declarado de manera casi unánime como el piloto del día en la página Formula 1 incluso antes de que se terminara la transmisión televisiva del Gran Premio. También es destacable el trabajo hecho por Sergio Pérez quien habiendo partido del décimo séptimo puesto, llegó en octavo lugar. Fernando Alonso, como siempre, hizo magia y no sólo se conservó en zona de puntos durante toda la carrera, también resistió la posición con Max Verstappen por un muy buen rato y los puntos de la séptima posición le cayeron de perlas a él y al equipo, ya que tristemente Jenson Button tuvo que retirarse por ahí de la vuelta 43 por problemas con el MP4-31. Otro que tuvo que retirarse antes de iniciar la carrera fue Romain Grosjean, que por el accidente que tuvo durante la calificación tuvo que reemplazar caja de cambios y también fue acreedor a una penalización en su posición de partida para hoy, pero en la vuelta de formación se hizo a un lado para regresar al box de Haas. Valtteri Bottas también fue abandono en la vuelta 35.
A pesar de que todo pintaba para que Kimi Räikkönen se quedara con el tercer puesto de la carrera, un error de estrategia de Ferrari, o tal vez una muy buena jugada de Mercedes en pits, hizo que el finlandés no conservara ese lugar que se ganó con trabajo en pista y donde aprovechó muy bien un error del campeón del mundo para poder hacer el rebase teniendo un auto que sabemos que a pesar de los esfuerzos de la Scuderia, todavía no está a la altura de su oponente.
Otra de las cosas que hizo que valiera la desmañanada para ver la carrera fue la batalla entre Daniil Kvyat y Max Verstappen. El ruso se defendió con uñas y dientes y como suele pasar, el holandés perdió la paciencia. No estoy ciento por ciento segura, pero creo que se quejó por radio y poco después el ingeniero le dijo a Kvyat que su batalla era con Alonso y que estaba dejando que se le fuera... o lo que entendimos: deja pasar a Verstappen. El caso es que Kvyat continuó su camino cerrándole la puerta a todos y cada uno de los intentos de Verstappen hasta que eventualmente Max entró a su cambio de neumáticos. Más tarde el ruso tuvo otros duelos, pero sin duda el que tuvo con Verstappen fue el más destacado. El trabajo duro de Daniil en esta carrera lo colocó en la novena posición con un par de puntos en la bolsa, que dadas las circunstancias y la presión que hay en torno a su renovación de contrato, le vinieron de maravilla al ánimo del chico. ¿Qué si después de esto podemos decir que Daniil ha vuelto al nivel que tuvo antes de bajarlo al equipo menor de Red Bull? ¡No lo sé! Pero lo que sí puedo asegurar es que esta noche en Marina Bay ha, de algún modo ha lavado su honor y ha recuperado un poco su confianza como piloto.
Eso sí, podemos decir que el plato fuerte fue la forma en la que Mercedes y Red Bull se jugaron el uso de los neumáticos... bueno, en realidad todos los equipos se jugaron sus lugares en la estrategia de selección de neumáticos, pero las dos que resaltaron fueron la que ya había mencionado de Ferrari vs Mercedes por la tercera posición y la que nos tuvo en cierta medida al filo del asiento al final de la carrera cuando Rosberg estaba usando neumáticos blandos contra los súper blandos que le pusieron al Red Bull de Ricciardo en su cuarto y último "stint". Mercedes tenía programada una cuarta detención para Rosberg pero como Ricciardo entró primero a hacer su cambio, los mecánicos se quedaron esperando a Rosberg porque el alemán de Mercedes se la jugó a ir con ese juego hasta el final, gestionando unos frenos que desde el principio de la carrera estuvieron al rojo vivo y con la presión puesta por el paso demoledor que tomó el Red Bull de Ricciardo. El equipo calculó que al ritmo que traía el australiano, alcanzaría a Rosberg faltando 4 vueltas para el final, pero no contaron con que el tráfico jugó un papel importante en el retraso de esa marca. Aunque en esta ocasión todo el mundo respetó las banderas azules, las características propias de la pista limitaron las zonas de rebase y eventualmente el rendimiento de los súper blandos del Red Bull ya no fue tan bueno en las últimas vueltas, pero al final, tanto Rosberg como Ricciardo pasaron a los coleros y la victoria fue para Nico con poco menos de medio segundo de ventaja sobre Ricciardo.
Con estos puntos del primer lugar y el hecho de que Hamilton tuvo un fin de semana malo de acuerdo a sus estándares, Rosberg ha recuperado el liderato del campeonato por ocho puntos, que aunque siguen siendo pocos para las aspiraciones del alemán, son suficientes para colocarlo en tierra alta. Veremos si esta nueva oportunidad es aprovechada para estrenar campeón del mundo.
Aunque las cosas le fueron mal a Force India con el abandono de Hülkenberg, Pérez quedó en zona de puntos por delante de Felipe Massa y como Valtteri Bottas también abandonó, el equipo basado en Silverstone ha vuelto a recuperar el cuarto puesto en el campeonato de constructores, aunque sea tan solo por un punto de diferencia.
Sergio Pérez no pudo superar a Valtteri Bottas, pero ahora la diferencia por el séptimo puesto de la tabla se ha reducido a cuatro puntos, así que se espera que haya batalla en todas las carreras de aquí al final de la temporada.
Aunque Esteban Gutiérrez tuvo una buena carrera, su Haas no dió para que quedara en zona de puntos ya que fue víctima de un sobrepaso hecho por el Renault de Kevin Magnussen ya en la última parte de la carrera.
En un fin de semana que no fue benévolo para Williams, el brasileño Felipe Massa luchó, pero no pudo llevar a su auto más que en décimo segunda posición.
El siguiente en la lista fue Felipe Nasr en el Sauber que mejor colocado quedó. Marcus Ericsson se quedó con la penúltima posición de la carrera.
A pesar del daño sufrido en la arrancada con el choque a Hülkenberg, Carlos Sainz gestionó el auto de la mejor manera que pudo y logró llevarlo a la bandera a cuadros en la décimo cuarta posición.
El Renault de Jolyon Palmer cruzó la bandera a cuadros detrás del español de Toro Rosso.
Manor tuvo una carrera complicada y su auto mejor colocado fue el de Pascal Wehrlein que llegó en la décimo sexta posición. Esteban Ocon lo hizo en la última posición a 2 vueltas del ganador del Gran Premio de Singapur.
En un par de semanas tendremos la siguiente fecha con el Gran Premio de Malasia, donde cosas interesantes deben pasar porque el reloj empieza a marcar la recta final de la temporada.
Se espera que antes de esta fecha, se defina por fin el futuro de Sergio Pérez. Mucho se ha dicho de un posible paso a Williams o a Renault, pero a pesar de los problemas legales que actualmente tienen los dueños de Force India, el auto está muy desarrollado tecnológicamente y dejarlo podría ser un error. Esperemos que sea pronto cuando se defina esta situación, y también el anuncio de los asientos que aún no han sido confirmados en el resto de los equipos.
1er lugar Nico Rosberg - Mercedes, 2do lugar Daniel Ricciardo - Red Bull 3er lugar Lewis Hamilton - Mercedes |
Resultados Gran Premio de Singapur 2016
Pos | Número | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | 6 | Nico Rosberg | MERCEDES | 61 | 1:55:48.950 | 25 |
2 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 61 | +0.488s | 18 |
3 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 61 | +8.038s | 15 |
4 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 61 | +10.219s | 12 |
5 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 61 | +27.694s | 10 |
6 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 61 | +71.197s | 8 |
7 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 61 | +89.198s | 6 |
8 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 61 | +111.062s | 4 |
9 | 26 | Daniil Kvyat | TORO ROSSO FERRARI | 61 | +111.557s | 2 |
10 | 20 | Kevin Magnussen | RENAULT | 61 | +119.952s | 1 |
11 | 21 | Esteban Gutierrez | HAAS FERRARI | 60 | +1 vuelta | 0 |
12 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 60 | +1 vuelta | 0 |
13 | 12 | Felipe Nasr | SAUBER FERRARI | 60 | +1 vuelta | 0 |
14 | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO FERRARI | 60 | +1 vuelta | 0 |
15 | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 60 | +1 vuelta | 0 |
16 | 94 | Pascal Wehrlein | MRT MERCEDES | 60 | +1 vuelta | 0 |
17 | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 60 | +1 vuelta | 0 |
18 | 31 | Esteban Ocon | MRT MERCEDES | 59 | +2 vueltas | 0 |
NC | 22 | Jenson Button | MCLAREN HONDA | 43 | Retiro | 0 |
NC | 77 | Valtteri Bottas | WILLIAMS MERCEDES | 35 | Retiro | 0 |
NC | 27 | Nico Hulkenberg | FORCE INDIA MERCEDES | 0 | Retiro | 0 |
NC | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 0 | DNS | 0 |
Vuelta más rápida: Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER v49 1:47.187
Campeonato de Pilotos 2016
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Nico Rosberg | ALE | MERCEDES | 273 |
2 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 265 |
3 | Daniel Ricciardo | AUS | RED BULL RACING TAG HEUER | 179 |
4 | Sebastian Vettel | ALE | FERRARI | 153 |
5 | Kimi Räikkönen | FIN | FERRARI | 148 |
6 | Max Verstappen | HOL | RED BULL RACING TAG HEUER | 129 |
7 | Valtteri Bottas | FIN | WILLIAMS MERCEDES | 70 |
8 | Sergio Perez | MEX | FORCE INDIA MERCEDES | 66 |
9 | Nico Hulkenberg | ALE | FORCE INDIA MERCEDES | 46 |
10 | Felipe Massa | BRA | WILLIAMS MERCEDES | 41 |
11 | Fernando Alonso | ESP | MCLAREN HONDA | 36 |
12 | Carlos Sainz | ESP | TORO ROSSO FERRARI | 30 |
13 | Romain Grosjean | FRA | HAAS FERRARI | 28 |
14 | Daniil Kvyat | RUS | TORO ROSSO FERRARI | 25 |
15 | Jenson Button | GBR | MCLAREN HONDA | 17 |
16 | Kevin Magnussen | DIN | RENAULT | 7 |
17 | Pascal Wehrlein | ALE | MRT MERCEDES | 1 |
18 | Stoffel Vandoorne | BEL | MCLAREN HONDA | 1 |
19 | Esteban Gutierrez | MEX | HAAS FERRARI | 0 |
20 | Jolyon Palmer | GBR | RENAULT | 0 |
21 | Marcus Ericsson | SUE | SAUBER FERRARI | 0 |
22 | Felipe Nasr | BRA | SAUBER FERRARI | 0 |
23 | Rio Haryanto | INA | MRT MERCEDES | 0 |
24 | Esteban Ocon | FRA | MRT MERCEDES | 0 |
Campeonato de Constructores 2016
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 538 |
2 | RED BULL RACING TAG HEUER | 316 |
3 | FERRARI | 301 |
4 | FORCE INDIA MERCEDES | 112 |
5 | WILLIAMS MERCEDES | 111 |
6 | MCLAREN HONDA | 54 |
7 | TORO ROSSO FERRARI | 47 |
8 | HAAS FERRARI | 28 |
9 | RENAULT | 7 |
10 | MRT MERCEDES | 1 |
11 | SAUBER FERRARI | 0 |
Fuente:
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario