Calificación GP Monaco 2017: Kimi de nuevo en la cima

Ha llegado el fin de semana del Gran Premio de Mónaco, sin duda el más glamoroso de la temporada y el más importante dentro del calendario por su prestigio y alto grado de complejidad a pesar de ser el circuito más lento del campeonato mundial.

Las acciones de la Q1

Aunque la Q1 nos dejó a Max Verstappen encabezando la tabla de tiempos, seguido por los hombres de Ferrari, la última palabra en esta sesión de clasificación la tuvieron ellos y en especial Kimi Räikkönen, al obtener su primera posición de privilegio en 9 años y tras 129 carreras.

Todo comenzó muy bien para los hombres de Red Bull, que a pesar de no tener la mejor versión de sus autos, su pericia los llevó a colocarse dentro de los cinco mejores lugares del primer bloque, haciendo sandwich a las Ferrari y siendo seguidos de cerca por el Mercedes de Valtteri Bottas.

Quien no tuvo un buen comienzo fue Lewis Hamilton, a quien le vimos batallar para mantener el auto en pista desde sus primeras vueltas. Hasta este momento no sabemos qué fue lo que le pasó el W08 del británico, pero el auto nunca tuvo el balance ni el agarre que el tricampeón necesitaba para hacer buenas vueltas con tiempos que lo dejaran en las usuales posiciones de punta.

Otros que también batallaron mucho con la estabilidad de sus autos fueron Romain Grosjean, quien sufrió un trompo en Mirabeau, mismo que afortunadamente no tuvo consecuencias lamentables, y el Force India de Esteban Ocon, que a pesar de que el equipo tuvo listo el auto tras su choque en la tercera práctica libre, no pudo ponerlo a punto como para pasar el primer corte de la jornada de calificación en Montecarlo, ya que su mejor tiempo fue superado por el conseguido por Romain Grosjean al final de la Q1.

Los que acompañaron a Ocon en la eliminación fueron el Renault de Jolyon Palmer, que sufrió constantes problemas de subviraje, el Williams de Lance Stroll, y los Sauber de Pascal Wehrlein y Marcus Ericsson, a quienes también se les vio batallar con el auto, especialmente a Ericsson a quien se le pinchó el neumático trasero derecho en su paso por la chicana.

Lo que se vio en la Q2

Los problemas de Lewis no se terminaron en la Q1 y en su primera vuelta en Q2 tuvo un momento complicado al tratar de mantener el auto en pista en la zona conocida como Massenet. Según dijo por radio al equipo, el auto no tenía agarre y no sabía por qué se estaba comportando tan extrañamente. Bottas no tuvo esa clase de problemas, y aunque el finlandés sí pudo mantenerse mucho más adelante de lo que pudo hacer Hamilton hasta ese momento, su mejor tiempo lo colocó en la cuarta posición detrás de las Ferrari y el Red Bull de Verstappen.

Mientras tanto, Räikkönen comenzó a meter tiempos de punta, por delante incluso de los de Vettel. Red Bull se mantuvo cerca, pero ya no pudieron superar lo que estaban haciendo los hombres de la Scuderia. 

Hamilton se fue a su box para que le hicieran algunos ajustes al auto, después de que tuviera otro momento complicado. 

Cuando el británico salió a pista, ya quedaba poco tiempo en el cronómetro de la Q2 y aunque colocó un tiempos competitivos en los dos primeros sectores de la pista, antes de llegar a la Piscina se encontró con el McLaren de Vandoorne estrellado en el muro de contención. Las banderas amarillas del lugar le hicieron al británico perder todo lo que había conseguido en su esfuerzo por mejorar su marca personal y así salvarse del corte de la Q2.

Los que acompañaron a Hamilton en la zona de corte de Q2 fueron: el Toro Rosso de Dannil Kvyat, increíblemente el otro Renault de la mano de Nico Hülkenberg, el Haas de Kevin Magnussen y el Williams de Felipe Massa.

A pesar de que Stoffel había tenido un arranque muy bueno e incluso llegó a colocar al McLaren en la sexta posición, cometió el mismo error que había cometido Esteban Ocon durante la tercera práctica libre y terminó estrellado en el muro de contención por la zona de la Piscina con la suspensión rota. Aunque el belga logró pasar el corte de la Q2 en la décima posición, ya no le fue posible hacer algo por mejorar su posición y este domingo tendrá que partir desde la décimo tercera posición por la penalización que le dieron en España tras el golpe que le diera al Williams de Felipe Massa.

Otro que sorprendió con su participación en la sesión de clasificación fue Jenson Button, que a pesar de no haberse subido al MCL32 sino hasta el arranque de las acciones del Gran Premio de Mónaco el jueves pasado, logró llevar su auto a la Q3. Tristemente, el británico no podrá gozar del fruto de su esfuerzo ya que tendrá que cumplir una penalización de quince puestos por cambio en la unidad MGU-H y el turbocargador.

El cierre de la clasificación con la Q3

La Q3 vio la continuación del paso demoledor que Kimi impuso desde la Q2. Detrás de él, Ricciardo comenzó a hacer presión, seguido de cerca por Vettel y Bottas, mientras Verstappen, en la quinta posición, se quejaba de estar perdiendo agarre.

La lucha al frente fue protagonizada por Räikkönen y Vettel. Aunque llegué a pensar que Vettel mejoraría el tiempo de su compañero de equipo, Räikkönen mejoró aún más su tiempo en la segunda vuelta de la Q3. Bottas también colocó buenos tiempos, pero su esfuerzo le quedó corto y no consiguió ni quitarle la posición de privilegio a Kimi, ni meterse entre su compatriota y Vettel.

Entre los hombres de Red Bull, la lucha fue ganada por el chico Verstappen, quien tendrá una nueva oportunidad para domar el circuito callejero de Montecarlo, al arrancar en la segunda fila a un lado de Bottas.

Aunque Ricciardo no pudo vencer a su compañero de equipo, al menos no arrancará muy lejos de él, ya que se quedó con la quinta posición en la parrilla de arrancada para este domingo.

Desde las prácticas libres, vimos a los Toro Rosso en mucha mejor forma, inclusive con mejor desempeño que los Force India. Lamentablemente sólo Carlos Sainz pudo llegar a Q3, oportunidad que supo aprovechar para colocar su auto en la sexta posición, por delante del tapatío Sergio Pérez, con el único Force India que pasó hasta esta instancia.

El año pasado Checo nos sorprendió partiendo de la séptima plaza y cruzando la bandera a cuadros en la tercera posición, así que podría ser ésta la ocasión en que volvamos a ver al mexicano subir al podio.

Romain Grosjean, a pesar de sus complicaciones, pudo llevar al Haas hasta la Q3 y aunque no pudo superar a Sergio Pérez ni a Carlos Sainz, el octavo puesto fue un logro maravilloso para el francés y para el equipo norteamericano.

Lo que podemos esperar para la carrera de mañana

No puedo asegurar que Kimi ganará, pero me gustaría que sucediera porque su manejo ha sido impecable y ha sabido sacarle el jugo a la potencia que tiene la SF70-H.
Sebastian tiene que aprovechar lo ocurrido esta mañana a Hamilton para poner algo de distancia entre ellos en su lucha por el campeonato, así que no descarto que se vaya con todo e incluso pelee el primer puesto a su compañero de equipo.

Veo complicado que Checo llegue al podio en esta ocasión, porque veo muy fuertes a los Red Bull y creo que Verstappen ha aprendido de sus errores y no se convertirá en abandono. La estrategia en pits no es el fuerte de Force India, pero ahí hay una puerta para que el mexicano dé cuenta del español de Toro Rosso. Sería genial si puede llegar más lejos.

Probablemente veremos una muy buena carrera de McLaren y tal vez Jenson pueda darle a la escudería de Woking sus primeros puntos de la temporada, aunque será complicado vencer a Grosjean.

También veo muy complicado que Ocon se recupere del error cometido esta mañana durante la tercera práctica libre, así que podría ser éste el primer fin de semana que el francés no llegue a la bandera a cuadros en zona de puntos.La pelea entre Toro Rosso, Force India, Haas, McLaren y Renault va a ser interesante y también creo que aunque no será una carrera bajo la lluvia, habrá muchos abandonos.En fin, ya no falta mucho para ver si estoy en lo correcto o no. Le deseo a Checo mucha suerte y a Kimi también.

Nos vemos después de la carrera. 

Pole position Kimi Räikkönen, 2do lugar, Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Valtteri Bottas - Mercedes

Calificación Gran Premio de Mónaco 2017



Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:13.117 01:12.231 01:12.178 23
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:13.090 01:12.449 01:12.221 23
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 01:13.325 01:12.901 01:12.223 30
4 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:13.078 01:12.697 01:12.496 24
5 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:13.219 01:13.011 01:12.998 21
6 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 01:13.526 01:13.397 01:13.162 30
7 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:13.530 01:13.430 01:13.329 23
8 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:13.786 01:13.203 01:13.349 29
9 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 01:13.723 01:13.453 01:13.613 27
10 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 01:13.476 01:13.249 20
11 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 01:13.899 01:13.516 19
12 27 Nico Hulkenberg RENAULT 01:13.787 01:13.628 21
13 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 01:13.531 01:13.959 20
14 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:13.640 01:14.106 18
15 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:13.796 01:20.529 20
16 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 01:14.101 7
17 30 Jolyon Palmer RENAULT 01:14.696 11
18 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 01:14.893 7
19 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 01:15.159 11
20 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:15.276 11

Tiempo 107% de Q1 - 1:18.193

Fuente: 
formula1.com

Comentarios

  1. ESTÁ A SUS ÓRDENES NUESTRA REVISTA

    https://indd.adobe.com/view/ff161339-5780-4604-947d-2db10cb950a3

    OJALÁ SE PUEDA COMUNICAR CONMIGO:
    joseantoniosuarez@topformula1.com
    Ángelo della Corsa

    MIL GRACIAS

    ResponderBorrar

Publicar un comentario