Gran Premio de España 2017: Batalla al rojo vivo entre Ferrari y Mercedes

Batalla al Rojo Vivo entre Ferrari y Mercedes

Por fin tuvimos una carrera peleada y cargada de momentos emocionantes. Desafortunado que los equipos líderes del campeonato hayan perdido un auto antes de que cayera la bandera a cuadros, porque sin duda hubiera habido mucha más emoción en pista, pero los protagonistas del Gran Premio de España se las arreglaron para dar gran espectáculo y eso es algo digno de un aplauso.

Batalla entre la Ferrari de Vettel y el Mercedes de Hamilton
GP España 2017 - Barcelona Catalunya

El arranque

Desde el momento mismo en que se apagaron los semáforos en el Circuito de Barcelona Catalunya, comenzaron las emociones del Gran Premio Español con una excelente arrancada de Vettel, donde el alemán de Ferrari arrebató la primera posición al británico de Mercedes. Por un momento pareció que Bottas también adelantaría a Hamilton por el lado derecho de la pista, pero al llegar a la curva 1, el auto del Finlandés se vió involucrado en un contacto con la Ferrari de Räikkönen, que fue el jamón de un sandwich entre su compatriota y el joven Verstappen, quien en su intento por adelantar lugares por el lado izquierdo de la pista, fue lanzado por la Ferrari de Räikkönen tras el contacto que le diera el Mercedes de Bottas.

Thomas Danel, el niño que pasó del desconsuelo
 a la alegría total al conocer a su ídolo, Kimi Räikkönen.
Aunque este hecho fue considerado como incidente de carrera, tanto Räikkönen como Verstappen aseguraron que Bottas tuvo la culpa de lo ocurrido. Personalmente no creo que haya sido culpa de Bottas porque éste no tenía más espacio para darle a Räikkönen. Fue desafortunado que Verstappen estuviera en el lugar y momento equivocados, porque metros atrás, intentó ir por el lado derecho y cuando vió que no se podía adelantar por ahí, fue que decidió ir por el extremo izquierdo quedando a merced del paso de la Ferrari de Räikkönen.

Dicen por ahí que quien no arriesga, no gana, pero en este caso el holandés arriesgó y le tocó perder, al convertise en uno de los primeros abandonos de la carrera.

Kimi Räikkönen simplemente fue un pasajero en este desafortunado arranque del Gran Premio de España, pero su abandono, aunque fue doloroso, al final le quedó el consuelo de no ser el único en lamentar su temprana salida de la carrera.

Mientras Vettel aceleraba, Hamilton le perseguía francamente agitado y diciéndole al equipo que no podía con el paso del alemán. El ingeniero de Lewis trató de tranquilizarlo diciéndole que a pesar de eso, tendrían oportunidades de ganar la carrera más adelante, que hiciera lo posible por seguir presionando y así lo hizo el británico.

Bottas se mantuvo en el tercer puesto, ahora seguido por el Red Bull de Daniel Ricciardo y los Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon, quienes aprovecharon las circunstancias de manera brillante y lograron mantenerse al margen del incidente ocurrido en la parte delantera para quedarse con la quinta y sexta posición del momento.

Aunque Fernando Alonso tuvo un muy buen día de calificación y su arrancada fue buena, el español se vio involucrado en un toque que le dió el Williams de Felipe Massa. No estoy segura si fue enteramente culpa del brasileño, pues parece que le cerró la puerta al asturiano en su intento por esquivar el Red Bull de Verstappen, pero el hecho fue suficiente para que tanto él como Alonso, no pudieran ver la bandera a cuadros en zona de puntos.

Las estrategias de los líderes

Aunque sin duda las estrategias jugaron un papel importante en la definición de la carrera, cabe destacar que tanto Hamilton como Vettel, lucharon en pista con el ánimo de ganar la carrera. 

A pesar de que Hamilton y Vettel arrancaron la carrera con neumáticos del compuesto blando, Vettel fue llamado a pits temprano en la vuelta 14 para un cambio por otros neumáticos del mismo compuesto, mientras que Hamilton permaneció en pista sacándole todo el jugo a su W08 con la intención de recortar en lo posible la distancia que se había abierto entre él y Vettel.

Bottas, en su tercer puesto, jugó al escudero cuando fue el momento de que su compañero de equipo entrara a pits en la vuelta 21.

Si bien, la distancia entre Vettel y Hamilton se redujo gracias al trabajo de Bottas de entretener a Vettel, el alemán rebasó a al finlandés antes de que éste fuera llamado a pits, cosa que metió más presión a Hamilton.

Después de ser rebasado también por su compañero de equipo, Bottas se fue a pits por unos neumáticos de la gama media en la vuelta 26.

Para la segunda detención, Mercedes llamó a Lewis a pits en la vuelta 36 para cambio por neumáticos blandos, aprovechando la aparición del auto de seguridad virtual debido a un toque entre Vandoorne y Massa. Ferrari no perdió tiempo y en la siguiente vuelta también llamó a Sebastian para calzar la Ferrari con neumáticos de la gama media.

Cuando pareció que la estrategia le daría el triunfo a Ferrari, un hiperventilado Lewis Hamilton hizo posible lo imposible, al alcanzar y atacar la SF70H de Vettel para quitarle en pista, el liderato de la carrera.

Ante esta situación, Ferrari contempló ir por una tercera detención para darle a Vettel neumáticos blandos frescos, pero ya faltaba poco para terminar y hacer esto pondría en gran riesgo el segundo lugar que todavía conservaban porque el Red Bull de Ricciardo se mantuvo lejos en el horizonte.

Las bajas y los toques

Además del toque en la arrancada que dejó fuera a Verstappen y a Räikkonen, más tarde Felipe Massa le daría un toque al McLaren de Alonso y aunque no quedaron eliminados, sí perdieron muchos puestos que ya no fueron capaces de recuperar. 

Ya entrada la carrera, Stoffel Vandoorne también abandonó tras darle un golpe a Massa, cosa por la que se hizo acreedor a una penalización de tres lugares para el Gran Premio de Mónaco.

Kevin Magnussen también tuvo un toque con el Toro Rosso de Daniil Kvyat, y aunque tuvo que ir a pits por un cambio de neumáticos debido a un pinchazo, al menos pudo continuar en la carrera hasta ver la bandera a cuadros.

El último abandono de la carrera fue el del Mercedes de Valtteri Bottas en la vuelta 38, debido a una falla en el motor de su flecha plateada.

Lo destacable de la carrera

Sin duda una de las cosas que son para destacar con un aplauso fue la actuación de los hombres de Force India, que en esta ocasión clasificaron el Gran Premio de España en los lugares cuarto para Sergio Pérez y quinto para Esteban Ocon.

Personalmente creo que fue muy meritorio que lograran mantenerse lejos de los problemas ocasionados por la carambola de los autos delante de ellos, y también que administraran muy bien sus neumáticos. 

La estrategia de Force India llamó primero a Ocon a pits, pero cuando le tocó el turno a Pérez, éste no pudo reincorporarse a pista tan rápido como hubiera querido debido a un problema con el cambio de dos de sus neumáticos. A pesar de esta situación, el mexicano salió de pits por delante de su compañero de equipo.

Si bien, es cierto que las posiciones obtenidas por Force India se debieron a la salida de Räikönnen, Bottas y Verstappen, el manejo impecable de sus pilotos y la confiabilidad que ha alcanzado Force India a pesar de sus problemas, jugaron un papel importante para no echar por la borda lo conseguido. Con esto, Force India se mantiene como el único equipo que mete a sus dos autos en zona de puntos a lo largo de toda la temporada. Checo llega a 15 carreras en zona de puntos en forma consecutiva, y se mantiene en el séptimo puesto del campeonato de pilotos, a tan solo un punto de distancia de Max Verstappen. Aunque sería sensacional pensar que Checo puede llegar mucho más lejos, hoy tenemos que ser realistas y ver que el puro talento del tapatío y del francés, más el desarrollo que pueda alcanzar el equipo, todavía no son suficientes para que Force India le quite el puesto a Red Bull. Aun así, creo que el trabajo que Checo está haciendo algún día  lo va a poner en la posición de manejar un auto con el que sí pueda ganar carreras e incluso pelear por campeonatos. Esperemos que sus méritos no pasen desapercibidos por esos tres equipos que ahora están peleando por los primeros lugares de la tabla.

Nico Hülkenberg sigue dando la cara por Renault y aunque no pudo superar a sus rivales de Force India, el alemán puede sentirse satisfecho de su actuación en el Gran Premio de España de este domingo.

Pascal Wehrlein fue otro que dio un espectáculo para recordar, y es que aunque no haya recibido mucha atención por la transmisión de televisión, el alemán de Sauber hizo una carrera maravillosa manteniendo al Sauber en zona de puntos en la séptima posición con estrategia de una sola parada en pits, y peleando con los Toro Rosso de Carlos Sainz y Daniil Kvyat, y con el Haas de Romain Grosjean en la última parte de la carrera.

En la única detención del alemán, éste se pasó la señal ubicada en la entrada a la calle de pits y por ello se hizo acreedor a una sanción de cinco segundos sobre su tiempo final de carrera.

Aunque este hecho hizo perder a Wehrlein su posición con Sainz, el joven piloto sumo a su cuenta personal y a la de Sauber, cuatro valiosos puntos del octavo puesto.

Los dos Toro Rosso lograron ver la bandera a cuadros y lo hicieron en zona de puntos también, dejando al Haas de Grosjean con el último punto en disputa.

Ahora no fue culpa de Honda

Hoy Honda no fue responsable de los problemas de McLaren pero tampoco fue el día de hacer puntos de la escudería de Woking.

Como ya les mencioné antes, lo conseguido por Fernando Alonso en calificación, se fue por la borda gracias a un golpe que le dio el Williams de Massa, probablemente en aras de evitar el auto de Vertappen. 

A partir de la pérdida de posiciones, el piloto asturiano se pasó el resto de la carrera batallando con los autos de media tabla hasta llegar a la bandera a cuadros en la décimo segunda posición. Algo muy meritorio considerando las circunstancias que vive McLaren en estos días.

Stoffel Vandoorne no vió la bandera  a cuadros debido a que se le rompió la dirección del MCL32 cuando golpeó el lado izquierdo del Williams de Massa en la entrada de la curva 1 en la vuelta 34. 

El resto de los equipos

Marcus Ericsson llegó a la bandera a cuadros con el segundo Sauber en la décimo primera posición. 

En un fin de semana para olvidar, Felipe Massa llevó a su Williams al final de la carrera en la décimo tercera posición, detrás del McLaren de Fernando Alonso.

Emproblemado por un incidente en la calle de pits con Carlos Sainz, y más tarde por un toque con el Toro Rosso de Kvyat, Kevin Magnussen terminó la carrera en la décimo cuarta posición, y seguramente con el hígado al revés, pues se le escuchó quejarse amargamente con su equipo tras los acontecimientos ocurridos con los hombres de Toro Rosso.

Jolyon Palmer no tuvo una participación destacada, al menos no vi que tuviera encuentros interesantes con nadie, y aunque cruzó la bandera a cuadros, el hecho de que lo haya logrado en la décimo quinta posición, hace pensar que algo no anda bien con el piloto británico ya que su compañero de equipo logró entrar en zona de puntos, y muy lejos de él.

Lance Stroll fue el colero del Gran Premio de España cruzando la bandera a cuadros en la décimo sexta posición, algo muy triste para la escudería Williams que tenía grandes expectativas en su joven promesa canadiense, y que al momento no ha podido ver florecer, y en cambio deben extrañar mucho y lamentar haber dejado ir a Bottas a Williams.

En fin, así terminaron las acciones del Gran Premio de España, y nos vamos a Mónaco con la ilusión de tener una carrera interesante, ahora que las cosas entre Mercedes y Ferrari están tan parejas. 

Vettel conserva el liderato del campeonato de pilotos, pero no hay mucha diferencia entre él y Hamilton, así que las cosas pueden inclinarse a favor del británico, sobre todo si el momento anímico que le dejó su triunfo en Barcelona lo hace tener un fin de semana con posición de privilegio, vuelta más rápida y primer lugar, tal como ocurrió el día de hoy. 

Creo que Ferrari seguirá evolucionando y afinará más su estrategia de detenciones. Puede ser que el resultado final no haya sido del agrado de Vettel, pero sabe que si sigue empujando, puede reventar a Hamilton y pienso que no dudará en hacerlo si tiene la oportunidad.

¡Nos vemos en Mónaco!

1er lugar Laewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull

Resultados Gran Premio de España 2017


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 66 1:35:56 25
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 66 +3.490s 18
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 66 +75.820s 15
4 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 65 +1 vuelta 12
5 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 65 +1 vuelta 10
6 27 Nico Hulkenberg RENAULT 65 +1 vuelta 8
7 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 65 +1 vuelta 6
8 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 65 +1 vuelta 4
9 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 65 +1 vuelta 2
10 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 65 +1 vuelta 1
11 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 64 +2 vueltas 0
12 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 64 +2 vueltas 0
13 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 64 +2 vueltas 0
14 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 64 +2 vueltas 0
15 30 Jolyon Palmer RENAULT 64 +2 vueltas 0
16 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 64 +2 vueltas 0
NC 77 Valtteri Bottas MERCEDES 38 Retiro 0
NC 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 32 Retiro 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 1 Retiro 0
NC 7 Kimi Räikkönen FERRARI 0 Retiro 0

Campeonato de Pilotos

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel ALE FERRARI 104
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 98
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 63
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 49
5 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 37
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 35
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 34
8 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 19
9 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 18
10 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 17
11 Nico Hulkenberg ALE RENAULT 14
12 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 5
13 Pascal Wehrlein ALE SAUBER FERRARI 4
14 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 4
15 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 4
16 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
17 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 0
18 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 0
19 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0
20 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
21 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 0

Campeonato de Constructores


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 161
2 FERRARI 153
3 RED BULL RACING TAG HEUER 72
4 FORCE INDIA MERCEDES 53
5 TORO ROSSO 21
6 WILLIAMS MERCEDES 18
7 RENAULT 14
8 HAAS FERRARI 9
9 SAUBER FERRARI 4
10 MCLAREN HONDA 0


Fuente;
formula1.com

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