Gran Premio de Mónaco 2017: Podio amargo para Räikkönen

Controversial final del Gran Premio de Mónaco por el triunfo de Sebastian Vettel sobre Kimi Räikkönen por estrategia en pits.

Este domingo el alemán de Ferrari por fin conquistó la cumbre del podio en el Gran Premio de Mónaco tras una maniobra donde se especula que el la Scuderia lo benefició con su estrategia de detención en pits que pareció un "overcut" porque mandaron llamar a Kimi en la vuelta 34 para su detención y dejaron a Vettel en pista por otras cinco vueltas antes de pedirle que entrara a hacer su cambio de neumáticos.

Personalmente no creo que la intención de Ferrari haya sido la de beneficiar a Vettel en este caso, pero el historial del equipo (como el de todos los equipos de punta), habla de este tipo de prácticas y ahora es complicado decir con certeza si lo ocurrido hoy fue con esa intención o no.

El inicio de la carrera

El arranque ocurrió sin novedades y prácticamente todos conservaron sus posiciones de salida por varias vueltas. 

Debido a la penalización por cambio de piezas de motor, Jenson Button tuvo que salir desde pits, y en la transmisión por televisión pudimos ser testigos de una llamada de Fernando Alonso desde Indianapolis felicitando al británico por su calificación del sábado y pidiéndole que cuidara su auto, a lo que Button respondió bromeando: "Está bien. Orinaré en tu asiento.", cosa que probablemente ocurrió, pero después repasaremos el por qué.

Apenas había iniciado la carrera, Button y Wehrlein se fueron a pits para cambio de neumáticos.  

Adelante las cosas fueron bien para Ferrari y en especial para Kimi que pudo poner un par de segundos de distancia con Vettel, pero eventualmente Bottas acortó la distancia entre ellos y los hombres de Red Bull hicieron lo propio.

De este grupo, el primero en entrar a pits fue Max Verstappen en la vuelta 32 y en la siguiente vuelta lo hizo Valtteri Bottas. En la 34 lo hizo la Ferrari de Räikkönen, y no fue sino hasta la vuelta 38 que Red Bull llamó a Daniel Ricciardo, el primero en aplicar un uppercut a Mercedes y a su compañero de equipo al salir a la pista una adelante de Bottas y de Verstappen.

La movida polémica de la carrera se dio en la vuelta 39, cuando Ferrari mandó llamar a Vettel para su única detención y éste salió a pista por delante de Räikkönen.

Como era de esperarse, Vettel no cedió la posición ni dejó de acelerar. El alemán hizo lo que tenía que hacer para agrandar la brecha que hay entre él y Hamilton en su lucha por el campeonato. Hubiera sido tonto no quedar lo más adelante posible, cuando su rival tuvo problemas todo el fin de semana y venía luchando desde un lejano décimo segundo puesto.

Por otro lado, Kimi no atacó, ni subió el ritmo como para que estuviera en posición de reclamar su puesto como líder.

Es triste que la fama preceda a los equipos y se crea que lo ocurrido fue una movida del equipo para beneficiar a Vettel, pero en este particular caso me da la impresión de que simplemente las cosas salieron muy bien para Vettel en su detención. Muchos pilotos dijeron que era muy difícil sacarle buen rendimiento a los neumáticos porque no era fácil ponerlos en la temperatura adecuada, y no descarto que el ritmo de Räikkönen haya bajado un poco durante esa vuelta en la que Vettel salió de pits.

Aunque a Verstappen no le gustó que haya ocurrido algo similar con Ricciardo, no hubo mucho qué reclamar ya que la estrategia de "undercut" que el holandés hizo vueltas atrás no dio el resultado esperado.

El momento de terror de Wehrlein

Por allá de la vuelta 60, en un intento de Button por rebasar por la parte interna de la curva al Sauber de Wehrlein, el MCL32 del británico lanzó al alemán a las barreras de Portier. Debido a que el auto quedó volteado sobre su costado izquierdo y con la barrera tapando la cabina, Pascal no pudo bajarse del auto hasta que llegaron las asistencias. 

Afortunadamente Wehrlein salió por su propio pie y como medida de precaución, fue llevado a control médico para que se hiciera la revisión correspondiente.

El auto de seguridad

Por lo ocurrido a Wehrlein, el auto de seguridad fue lanzado a pista y aunque las diferencias entre autos desaparecieron, no hubo cambios por rebases en el momento de que el auto de seguridad abandonó la pista.

Dentro del top 10

Siendo un trazado en el que es sumamente complicado rebasar, lo que hizo Hamilton fue admirable ya que de haber partido de la décima segunda posición, el británico alcanzó la sexta posición y en su única detención en pits, solamente perdió un lugar con Sainz para cruzar la bandera a cuadros en el séptimo puesto.  Puede ser que debido a que la distancia con Vettel se ha alargado y a que en esta ocasión Bottas no pudo pelear por un puesto en el podium, los ánimos en Mercedes están de cabeza, pero aunque la preocupación es auténtica y los hechos son irrefutables, no necesariamente creo que éste sea el principio del fin de la era de las Flechas Plateadas. Si situaciones como la de este domingo se repiten en dos o más premios en lo que resta de la temporada, entonces sí habrá elementos para pensar que el avance de Ferrari ha superado lo conseguido por Mercedes hasta este momento.

Francamente no creo que Red Bull esté a la altura de estos dos equipos, pero no descarto que puedan tener un gran avance en los próximos grandes premios.

Aunque tampoco  creo que los resultados de este fin de semana sean indicativo de avances para Toro Rosso, sí aplaudo lo conseguido por Carlos Sainz, que con un coche infinitamente inferior a Mercedes (a pesar de sus problemas), pudo mantener a raya a Lewis de la vuelta 46 hasta el final. 

Romain Grosjean también le dio puntos a Haas con la octava posición, y Kevin Magnussen lo hizo con el décimo lugar, gracias a que el Toro Rosso de Daniil Kvyat salió de la contienda debido a un golpe que le dio Sergio Pérez en una maniobra parecida a la de Button con Wehrlein, ya para el final de la carrera.

Otro beneficiado de este movimiento arriesgado de Checo fue Felipe Massa, que logró meterse en la novena posición entre los hombres de Haas.

Se terminó la racha de Force India y Checo Pérez

Aunque Checo quiso repetir su hazaña de subirse al podium una vez más, este fin de semana las cosas fueron de mal en peor para el tapatío y para todo el equipo de Force India.

Temprano en la carrera, el tapatío tuvo que ir a pits por un cambio de nariz tras haberla dañado en un golpe al Toro Rosso de Carlos Sainz.

A pesar de que pudo recuperarse y de que pudo meterse a la zona de puntos, al final de la carrera Sergio decidió ir por todo para subir algunas posiciones con algunos rebases, fue ahí donde las cosas se pusieron feas ya que su intento por dar cuenta de Kvyat terminó en abandono para el ruso, y en otra detención para el mexicano por haber pinchado uno de sus neumáticos. 

Este movimiento dejó a Checo en la décimo tercera posición, detrás de su compañero de equipo, quien tampoco pudo meterse en zona de puntos, a pesar de su lucha con el Renault de Jolyon Palmer.

Si bien, Checo rompió su marca de carreras sumando puntos, sigue con su racha de carreras clasificadas y con toda la actitud para volver a empezar otra cadena de carreras en zona de puntos tan pronto como llegue el Gran Premio de Canadá en un par de semanas.

Los abandonos

Además del Toro Rosso de Kvyat, el Sauber de Wehrlein y el McLaren conducido por Button, Marcus Ericsson abandonó la carrera después de darse un golpe en las barreras de Ste Devote cuando el auto de seguridad se encontraba en pista. 

Poco después le sucedió lo mismo a Stoffel Vandoorne, justo cuando se encontraba por primera vez con la posibilidad de puntuar para McLaren.

Lance Stroll tampoco alcanzó a ver la bandera a cuadros debido a una falla de frenos del FW40.

El final del Gran Premio de Mónaco

Bien dicen que una imagen dice más que mil palabras, y basta ver la cara de Räikkönen para darse cuenta de que lo sucedido, haya sido estrategia del equipo o no, fue algo que lo dejó bastante enojado.

Francamente aplaudo su prudencia al no criticar al equipo sin saber lo que realmente sucedió. También aplaudo la actitud de Vettel al respecto al reconocer que las cosas no salieron como se esperaba y que claro que Kimi tenía razón en sentirse molesto por el resultado final, aunque no dejó de defender que si bien, él salió por delante de su compañero en su detención en pits, su triunfo se debió a su ritmo y no a la estrategia.

Ya veremos en el Gran Premio de Canadá si los ánimos siguen tensos en el box de Ferrari, o si todo se ha aclarado y los protaginistas están listos para dar vuelta a esa página.


1er lugar Sebastian Vettel, 2do lugar Kimi Räikkönen - Ferrari
3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull

Resultados Gran Premio de Mónaco 2017


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 5 Sebastian Vettel FERRARI 78 1:44:44 25
2 7 Kimi Räikkönen FERRARI 78 +3.145s 18
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 78 +3.745s 15
4 77 Valtteri Bottas MERCEDES 78 +5.517s 12
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 78 +6.199s 10
6 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 78 +12.038s 8
7 44 Lewis Hamilton MERCEDES 78 +15.801s 6
8 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 78 +18.150s 4
9 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 78 +19.445s 2
10 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 78 +21.443s 1
11 30 Jolyon Palmer RENAULT 78 +22.737s 0
12 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 78 +23.725s 0
13 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 78 +39.089s 0
14 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 71 Retiro 0
15 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 71 Retiro 0
NC 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 66 Retiro 0
NC 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 63 Retiro 0
NC 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 57 Retiro 0
NC 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 57 Retiro 0
NC 27 Nico Hulkenberg RENAULT 15 Retiro 0

Campeonato de Pilotos 2017


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Sebastian Vettel ALE FERRARI 129
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 104
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 75
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 67
5 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 52
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 45
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 34
8 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO 25
9 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 20
10 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 19
11 Nico Hulkenberg ALE RENAULT 14
12 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 9
13 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 5
14 Pascal Wehrlein ALE SAUBER FERRARI 4
15 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 4
16 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
17 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
18 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 0
19 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 0
20 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0
21 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 0

Campeonato de Constructores 2017


Pos Equipo Puntos
1 FERRARI 196
2 MERCEDES 179
3 RED BULL RACING TAG HEUER 97
4 FORCE INDIA MERCEDES 53
5 TORO ROSSO 29
6 WILLIAMS MERCEDES 20
7 RENAULT 14
8 HAAS FERRARI 14
9 SAUBER FERRARI 4
10 MCLAREN HONDA 0

Fuente:
formula1.com

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