Gran Premio de Bélgica 2019: La tercera es la vencida, Charles Leclerc

Por fin ha caído el triunfo de Ferrari en 2019

Tuvimos que esperar hasta que pasara el parón veraniego para ver un piloto de Ferrari en el lugar más alto de podio, pero la espera valió la pena. Después de conseguir su tercera posición de privilegio, finalmente Charles Leclerc pudo amarrar la tan esperada victoria para la Scuderia del Cavalino Rampante. La primera victoria del año para Ferrari y la primera en la carrera del joven monegasco. 

Spa-Francorchamps es uno de los circuitos más complicados de la Fórmula 1, y Charles lo condujo con maestría en dos de las tres prácticas libres, la calificación, y por supuesto en la carrera.

Leclerc mostró una fortaleza física y emocional enormes para un chico de su edad. Corrió con el corazón en la mano y el recuerdo de su amigo Anthoine Hubert muy fresco en la memoria.

Y es que durante la primera carrera de la Fórmula 2, el piloto francés Anthoine Hubert, se vio involucrado en un espantoso accidente, donde también salió tremendamente lesionado el piloto ecuatoriano Juan Manuel Correa. El resultado de este hecho fue el deceso de Hubert y la hospitalización de Correa con fracturas en ambas piernas y un lesión en la espina dorsal.

Nada es fácil en la máxima categoría y quienes aspiran a escribir su nombre en el muro de las leyendas tienen que vivir al filo de la navaja sabiendo que éste es un deporte de altísimo riesgo, y que cualquier día puede ser el último.

Como los pilotos de tiempos pasados, Charles se sacudió la pena de haber perdido a un amigo, y salió a darlo todo en cada recta y en cada curva de Spa.

Triunfos como el de Leclerc, se quedan en la memoria de los que amamos este deporte porque demuestran que aunque no tengas el mejor auto de la parrilla, puedes compensar las diferencias con un manejo bien cuidado y prácticamente sin errores.

Hamilton no le regaló nada a Leclerc y eso hizo que las cosas fueran mucho más difíciles, porque en circunstancias como la de este domingo, Leclerc pudo haber cedido a la presión del británico.

Lewis hizo bien en reconocer la estatura del joven piloto monegasco, y aunque no se llevó el triunfo, quedó claro que nunca dejará de usar el "Hammer Time".

Ferrari jugó en equipo y ganó en equipo

Si bien, el triunfo de este domingo tiene el nombre de Charles Leclerc, éste no habría sido posible sin la intervención de Sebastian Vettel.

Mucho se ha comentado que Ferrari lo sacrificó, que la estrategia lo perjudicó porque lo mandaron llamar tarde. Personalmente pienso que Sebastian supo cuál era su lugar en ese momento y jugo a favor de Leclerc y de Ferrari. Algo que se le debe aplaudir al alemán porque se necesita ser sencillo y dejar de lado el ego de cuatro campeonatos del mundo, para colaborar del modo que lo hizo. Por supuesto que la decisión no fue del agrado de Seb, pero obedeció la orden como tantas veces sus compañeros de equipo tuvieron que obedecerla en favor de él. Creo que lo que cuenta es el hecho de haber trabajado en equipo y de haber pagado el favor que se le ha hecho en tantas ocasiones, a un compañero que claramente está teniendo mejor rendimiento que él en el momento.

Si has leído otras de mis entradas en este blog (o has visto los programas de F Uno Última Vuelta), sabes que estoy a favor de dejar que el talento de los pilotos consiga los resultados. Si Leclerc ha podido sacarle más provecho a la SF90, está bien que se le apoye hasta conseguir el triunfo. Está demostrado que ser el piloto número uno de un equipo no necesariamente te hace el mejor y el imbatible.

Por otro lado, me parece que Mercedes tiene tan alto el nivel de eficiencia de su trabajo en general, y en especial con las estrategias, que cualquier cosa que hagan los otros equipos puede juzgarse equivocada si no se consigue un resultado extraordinario, como lo era un lugar en el podio.

Según la información de Pirelli, Vettel ya no tenía neumáticos suaves nuevos, así que llamarlo a pits antes, le habría puesto en riesgo de perderlo todo en una pinchadura.

Dadas las circunstancias, me parece que Ferrari hizo lo mejor que pudo con lo que tuvo a mano. Es verdad que tenían a su favor la rapidez, pero la falta de carga aerodinámica les complicó demasiado la administración de los neumáticos. 

Mercedes se queda con un nada despreciable 2-3

Aunque no es el lugar favorito del británico, ni del resto del equipo, el segundo y tercer puesto que consiguieron en la carrera de este domingo fue muy apreciado. 

A pesar de competir en un circuito que no les favorece en la configuración de esta temporada, metieron mucha presión a los hombres de Ferrari. Si a alguien hay que culpar de que Vettel no haya alcanzado el podio, es precisamente a los hombres de Mercedes, que no le permitieron administrar su primer juego de neumáticos suaves. 

También cabe apreciar y aplaudir el trabajo de los ingenieros y mecánicos de Mercedes, que lograron reconstruir el W10 de Hamilton a tiempo para la calificación, y con el balance necesario para competir fuertemente el domingo.

La actuación de Bottas fue fuerte en función de ejercer presión sobre Ferrari, pero el piloto Finlandés no hizo nada para competir con Hamilton. 

Francamente pensé que por haber sido renovado para 2020, Bottas recuperaría el empuje que tuvo al principio de la temporada, pero ahora veo que ese barco ha partido y no se le verá más en lo que queda de 2019.

Red Bull

Es cierto que Red Bull no se le vio tan fuerte durante las prácticas libres, y tampoco fue el equipo favorito para conseguir el triunfo, sin embargo, el apoyo de la fanaticada holandesa que fue a ver a Verstappen, me hizo pensar en que el chico tendría una de esas carreras maravillosas donde contra todo pronóstico llegaría al podio.

Lamentablemente no fue así. Max tuvo una mala arrancada y en la primera curva tocó el Alfa Romeo de Kimi Räikkönen cuando intentaba ganarle la posición al finlandés por la parte interna. Este golpe dañó la dirección del RB15 y al llegar a Eau Rouge, el auto se le fue contra el muro de contención.

Alex Albon salvo el día

Contra todo pronóstico, Alex Albon dio una carrera extraordinaria para ser la primera con Red Bull y con tan solo unos días detrás del volante del RB15. Sumada a la falta de experiencia y familiaridad con el equipo y un auto que no está diseñado para él, el piloto tailandés tuvo que cargar con una penalización que lo mandó al décimo octavo lugar de la parrilla. 

Todos sabemos que la presión en Red Bull es mucha, y que el no dar los resultados esperados por las cabezas del equipo puede significar el fin de tu carrera en la Fórmula 1. Albon no tiene asegurado el asiento en Red Bull para 2020, pero eso no fue un impedimento para que el joven tailandés diera todo en la pista, remara contra corriente y al final, le arrebatara al mexicano Checo Pérez, la quinta posición de la carrera con un rebase con dos neumáticos sobre el pasto.

Checo Pérez vuelve a puntuar en Spa 

Sabemos que Spa-Francorchamps es uno de los circuitos favoritos del mexicano, así que verlo tener una gran actuación fue fenomenal, y aunque lamentamos no haberlo visto en ese quinto puesto que le arrebatara al final Albon, me parece que fue un día extraordinario para Pérez y para Racing Point.

La evolución de motor que les dio Mercedes marcó la diferencia en el desempeño del auto, aunque al principio de las prácticas libres el balance del auto no fue el ideal. Checo trabajó muy bien durante las prácticas libres y la calificación y creo que ése fue el ingrediente principal del resultado de este domingo. Lamentablemente Checo no pudo correr con la evolución del motor Mercedes porque falló. Afortunadamente el equipo montó el motor anterior y eso no le causó penalización al tapatío que pudo arrancar desde la séptima posición tras las penalizaciones a los hombres de Renault.

Si bien, la carrera pareció fácil, Sergio Pérez tuvo que sobreponerse a la adversidad desde el principio, pues el toque de Verstappen a Räikkönen, lo obligó a salirse de la pista y perder posiciones.

Desde mi perspectiva, me parece que Pérez hizo un trabajo maravilloso con el auto y con la administración de sus neumáticos, especialmente los medios, con los que dio 29 vueltas. Si Albon pudo alcanzarlo y rebasarlo, fue en gran medida porque traía neumáticos suaves de 21 vueltas. 

Lance Stroll no tuvo el mismo rendimiento que Checo, sin embargo, en alguna parte de la carrera logró estar en la zona de puntos. Al final, el paso demoledor (guardando las proporciones en la media tabla) de los hombres de Toro Rosso y el buen trabajo que hizo Nico Hülkenberg, sacaron al canadiense de la zona de puntos.

La pérdida de unos es la ganancia de otros

Que Carlos Sainz quedara fuera de carrera al principio de la misma fue un mal presagio para Norris. Sin embargo, Norris no sucumbió a esa posibilidad y corrió con todo lo que el MCL34 pudo darle. Desafortunadamente y ya cuando estaba a una vuelta de llegar a la meta, el McLaren lo dejó a la vera del camino.

Gracias a este penoso suceso, el quinto puesto quedó a disposición de Checo, hasta que Albon se lo quitó. Kvyat, Hülkenberg, Gasly y Stroll se vieron beneficiados con una posición para quedar en zona de puntos.

Buen domingo para Toro Rosso en Spa-Francorchamps 

Considerando que Toro Rosso para nada está cerca de tener las prestaciones de Red Bull, me parece que Daniil Kvyat y Pierre Gasly hicieron una muy buena carrera y supieron pelear a Renault, Racing Point y Alfa Romeo.

Pierre Gasly corrió su primera carrera después de haber sido degradado de Red Bull, también con el dolor de haber perdido a su muy cercano amigo, Anthoine Hubert. Gasly no tuvo auto para ganar y ofrecer su victoria a su amigo, pero le quedó el consuelo de que Leclerc lo logró.

Me parece que los dos hombres de Toro Rosso tienen mucho por demostrar. Viendo el estilo de administración de Red Bull, no creo que estos pilotos volverán a ocupar un asiento en la escudería mayor, pero eso no es impedimento para hacer bien las cosas y como todavía son jóvenes, (más Gasly que Kvyat), hay posibilidades de que les quede mucho tiempo en la máxima categoría.

Puede ser que haber sido degradado de Red Bull, haya sido algo bueno para estos dos pilotos. Toro Rosso no está a la altura de Red Bull, pero tampoco tiene el mismo nivel de presión. Tal vez esta experiencia les lleve a hacer otras cosas en otros equipos.

Hülkenberg se sobrepuso a las malas noticias

El rumor de que Esteban Ocon ha sido contratado por Renault para ocupar el asiento de Nico Hülkenberg se convirtió en realidad algunos días antes del Gran Premio de Bélgica.

La noticia cayó como balde de agua fría al alemán, sin embargo, eso no fue impedimento para que sacara lo mejor de su talento para darle puntos del octavo lugar a Renault.

Las cosas no salieron bien para Daniel Ricciardo, que tuvo que correr con un auto con daño en el suelo, tras un golpe con el Racing Point de Lance Stroll en el caos de la primera vuelta.

El australiano estuvo en zona de puntos pero ya casi al final, sus neumáticos medios con casi cuarenta vueltas le hicieron perder rendimiento hasta que cayó a la décimo cuarta posición. 

Mal día para McLaren, Haas y Alfa Romeo

A pesar de que el McLaren de Lando Norris entró en la clasificación del Gran Premio de Bélgica, lo hizo en la décimo primera posición sin puntos.

Carlos Sainz no tuvo un buen día ni una buena celebración de cumpleaños, pues apenas pudo estar en la pista unos metros antes de que el MCL34 fallara y se convirtiera con ello en el segundo abandono después de Verstappen.

Haas tuvo una carrera que a mi forma de ver fue espantosa. Aunque calificaron muy bien el sábado, y la penalización de los Renault les benefició. No pudieron sostener el rendimiento y poco a poco fueron rebasados por casi toda la parrilla.

La falta de velocidad fue notoria, porque a pesar de que tanto Magnussen como Grosjean suelen dificultar los rebases de sus rivales, en esta ocasión no pudieron hacer nada para contener a quien tuvieron detrás.

Después del toque entre Verstappen y Räikkönen, el finlandés perdió posiciones porque tuvo que detenerse para cambio de alerón delantero y aunque corrió hasta la bandera a cuadros, el rendimiento del C38 ya no fue bueno.

Antonio Giovinazzi pudo haber dado puntos a Alfa Romeo con el octavo puesto al que logro llegar hasta casi el final de la carrera. Lamentablemente un par de vueltas antes de llegar a la bandera a cuadros, el piloto italiano se trompeó y perdió el auto que terminó impactado contra el muro. 

Williams con la detención en pits más rápida del GP de Bélgica

Lo único bueno que se llevó Williams este fin de semana, fue el premio de la detención en pits más rápida con un tiempo de 2.02 segundos en su trabajo con George Russell. 

El británico cruzó la bandera a cuadros delante de Kimi Räikkönen, y Robert Kubica clasificó el Gran Premio de Bélgica por delante de Antonio Giovinazzi debido a su accidente.

Las cosas pintan para que el Gran Premio de Italia sea uno muy interesante. Es probable que los que brillaron en Spa, vuelvan a hacerlo en Monza. Afortunadamente ya no falta mucho para verlo.

1er lugar Charles Leclerc - Ferrari, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Valtteri Bottas - Mercedes

Anthoine Hubert 1996-2019
Piloto F2 - 19 BWT Arden
Q.D.E.P.

Celebración Ferrari 1ra victoria de 2019
Charles Leclerc

Resultados Gran Premio de Bélgica 2019

Campeonato de Pilotos 2019


Campeonato de Constructores 2019



Piloto del Día

Piloto del Día GP Bélgica 2019 - Lando Norris - McLaren

Vuelta más rápida GP Bélgica 2019


Vuelta más rápida GP Bélgica
Sebastian Vettel - Ferrari 1:46.409s

Fuente:
formula1.com

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