Gran Premio de Italia 2019: Leclerc corta la sequía de triunfos de Ferrari en casa

La sequía de triunfos de Ferrari en Italia ha terminado

Han tenido que pasar 9 años para que Ferrari volviera a ganar el Gran Premio de Italia, pero la espera ha valido la pena. El triunfo de Leclerc quedará grabado en la historia de la Fórmula 1 como uno de los más difíciles y mejor trabajados por parte de un piloto de la máxima categoría. 

Leclerc dio este domingo en Monza una cátedra de manejo, control mental y estabilidad emocional, que no creía posible que pudiera tener un chico tan joven.

No fue una carrera perfecta porque cometió un error, pero se sobrepuso a éste y logró manejar la presión tan bien como lo hizo antes de equivocarse.

Estos son los pilotos que me gustan, los que se pueden dar el lujo de no ser perfectos y, aun así, hacer cosas extraordinarias. Pilotos que son humanos en control de la máquina que conducen, y no un accesorio de ésta.

Es claro que la SF90 no es el mejor auto de la parrilla. Sin embargo, estaba escrito que Spa- Francorchamps y Monza eran las carreras donde realmente había posibilidades de ganar y Charles lo hizo.  La primera con la valiosísima ayuda de su compañero, Sebastian Vettel; la segunda con su propia sed de triunfo y una cabeza lo suficientemente fría para no sucumbir ante los ataques de Mercedes.

Yo estaba convencida de que después del drama de la calificación, Leclerc sería devorado vivo por Hamilton. Entiendo la rapidez de Ferrari, pero no me negarán que Mercedes es muy fuerte y parte de su fortaleza radica en el buen rendimiento que les sacan a los neumáticos medios.

También pensé que Ferrari caería en los engaños de entrada a pits de Mercedes. Sí, es una táctica gastada, pero el equipo alemán quiso ver si el pez mordía. Total, nada se pierde con probar.

El triunfo de Leclerc es de Ferrari porque el equipo hizo su parte en cuanto a no dejarse engañar por los rivales, en hacer una estrategia limpia y en un buen momento para que su piloto recuperara el liderato.  

El derrumbe de Vettel

Lo ocurrido este sábado para nada fue bueno. Es condenable llegar a un acuerdo y no respetarlo. Eso nunca me ha gustado, pero desde hace muchos años aprendí que los acuerdos en Fórmula 1 son tan fuertes como una copa de cristal.

La desobediencia ha sido una característica de los pilotos que buscan ganar y ganan. Vettel lo hizo en sus primeros años en Red Bull, y este sábado Leclerc se inició en esa práctica.

Seb llegó a Monza con la esperanza de darle el triunfo a Ferrari, de hacer valer el peso de sus cuatro campeonatos, pero una vez más, se derrumbó ante la adversidad.

Desde mi perspectiva tenía auto para vencer a los hombres de Mercedes. Tal vez no a los dos, pero sí al menos a uno de ellos; suficiente como para subirse al podio italiano. Vettel se equivocó y después de ese error que lo sacó de la pista, se vino una bola de nieve sobre él. La penalización lo mandó tan atrás, que a poco estuvo de llegar a la bandera a cuadros detrás del Williams de George Russell.

Por si esto fuera poco, a partir de Singapur, Seb tendrá que ser muy cuidadoso con lo que hace porque solamente le quedan 3 puntos en su súper licencia. De perderlos, tendrá que irse a la banca una carrera. Cosa que para nada le ayudará a su estado anímico.

Me parece que Seb es un piloto extraordinario y que, si el diseño del próximo Ferrari está bien hecho, el alemán volverá a dar pelea. Lo triste es que su compañero de equipo llevará ventaja porque está encontrando la manera de conseguir hoy, resultados con un auto con muchas deficiencias de diseño. No quiero pensar lo que el monegasco haría con un auto bien desarrollado.

Mercedes conforme con el 2-3 en Italia

¿Cuántas veces hemos escuchado que Mercedes no es el favorito para ganar una equis carrera? Red Bull y Ferrari se dividen el número de pistas que no les benefician a las flechas plateadas. A veces los pronósticos son acertados, pero nos hemos encontrado contra las expectativas, que Mercedes y Lewis Hamilton en particular, se llevan el triunfo.

Pensé que la carrera de este domingo sería una de esas ocasiones. Lewis salió con todo detrás de Leclerc y pensé que podría alcanzarlo y rebasarlo. Al paso de las vueltas, pensé en que Mercedes haría a Lewis el líder de la carrera con un amague de “undercut”. Ferrari no cayó en la trampa y por más potencia que Lewis pidió que le dieran, solamente consiguió desgastar sus neumáticos al punto de perder la segunda posición contra Valtteri.  En esta ocasión, el “Hammer Time” le dio a Lewis el punto extra por colocar la vuelta más rápida (junto con el tercer puesto en el podio italiano).

Bottas tuvo una carrera sin grandes presiones y se quedó con lo mejor del día para Mercedes. Lewis quiso sacar de sus casillas a Leclerc para obligarlo a equivocarse como suele hacer con Vettel, pero no lo consiguió. Tampoco pudo hacer que el monegasco desgastara sus neumáticos como para que sufriera una pinchadura.

No fue el fin de semana de Mercedes, pero Lewis sabe que las siguientes carreras son de ellos, y que su sexto campeonato está todavía bien resguardado, a la espera de que él se lo lleve a casa.

Renault, la tercera fuerza en Monza

Para sorpresa de muchos, los dos hombres de Renault lograron mantener las posiciones conseguidas durante calificación. Es verdad que la presencia del auto de seguridad ayudó mucho a Daniel Ricciardo, pero no podemos negar el buen trabajo que finalmente pudo hacer el australiano para la escudería francesa. Terminada la carrera, Daniel dijo que era por días como este, que había firmado con Renault. Esperemos que la marca francesa le de auto para que pueda seguir haciendo carreras como las de hoy.

Por su parte, Nico Hülkenberg llegó a la bandera a cuadros detrás de su compañero en el quinto puesto y gracias a eso, Renault recuperó muy buenos puntos para continuar en la carrera por el cuarto puesto del campeonato de constructores. Además de este resultado, Hülkenberg superó la marca de los 500 puntos en su carrera en la Fórmula 1. Algo que no muchos pilotos consiguen. Si la actuación del alemán en Monza no le da un asiento en Haas, sería una verdadera pena.

Dieciocho puntos separan a Renault de McLaren, y a pesar de que el equipo de Woking se ha mostrado fuerte, no podemos garantizar que llegarán a la última carrera de la temporada en ese puesto.

¿Dónde quedó Red Bull?

Estamos acostumbrados a ver en las posiciones que hoy fueron de Renault, a los hombres de Red Bull (o al menos a Verstappen), pero hoy la historia fue diferente para la escudería de la bebida que te da alas.

Verstappen hizo una carrera muy buena a pesar de la adversidad. Partió desde el fondo de la parrilla por penalizaciones por superar número de cambios de piezas de unidad de potencia. Sumado a esto, Max cometió un error al entrar en la primera curva y con ello daño su alerón delantero, obligándolo a ir a pits por uno nuevo.

La remontada del holandés no fue espectacular como lo ha sido en otras ocasiones, porque las condiciones de carrera fueron muy complicadas y muchos autos tuvieron buena velocidad.  Sin embargo, Max no cedió y cruzó la bandera a cuadros en el octavo lugar.

Alex Albon nos dio un momento muy emocionante al realizar su maniobra de rebase sobre el McLaren de Carlos Sainz. El piloto tailandés hizo una maniobra limpia, pero Sainz no se quedó de brazos cruzados y buscó recuperar su posición de inmediato. Al llegar a la primera curva de Lesmo, Sainz se fue al límite de la pista y Albon se salió a la grava perdiendo así, varias posiciones.

Aunque las cosas se complicaron para Albon, se mantuvo en buen lugar como para aprovechar las situaciones que se vinieron más adelante como el error de Vettel con su penalización, luego la penalización de Stroll y el abandono de Carlos Sainz.

A falta de una Ferrari, Albon sumó para Red Bull los puntos del sexto puesto, cosa que le viene bien a sus aspiraciones personales con la escudería austriaca.

Finalmente, el sol salió para Sergio Pérez

Contra todo pronóstico, Checo Pérez hizo una carrera sensacional y volvió a darle puntos a Racing Point. El mexicano superó la adversidad de no tener motor con la tercera especificación, pues éste había fallado en Spa la semana anterior. En Monza las cosas se pintaron más negras cuando el motor con la segunda especificación falló, y no había disponible todavía un motor con la tercera especificación. La fábrica mandó por la noche del sábado un motor con la segunda especificación y fue con ese motor que Checo hizo una carrera brillante. Fue rápido y logró remontar el mismo número de posiciones que hizo Verstappen, con el extra de no haber permitido que el holandés diera cuenta de él.

Para Lance Stroll las cosas fueron muy difíciles pues el golpe de Vettel y la subsecuente penalización por haber reingresado de forma insegura a la pista, pegaron fuerte en el rendimiento del Racing Point del canadiense. En esta ocasión no pudo llegar a la zona de puntos, pero los puntos que le diera Checo al equipo, lo acercan a pelear con Toro Rosso por el sexto puesto del campeonato de constructores.

Giovinazzi le vuelve a dar puntos a Alfa Romeo

Si había un lugar donde tanto Alfa Romeo como Antonio Giovinazzi tenían que brillar, ese lugar era Monza. El chico italiano se lució con sus fans en el Gran Premio de casa, y pudo darle a la escudería de gran tradición italiana, un par de puntos por el noveno lugar en el que cruzó la bandera a cuadros.
Es verdad que sus puntos fueron circunstanciales pues Daniil Kvyat y Carlos Sainz, que estuvieron mejor colocados que el piloto italiano, se retiraron de la contienda, pero tiene su mérito estar en el lugar adecuado en el momento indicado.

Kimi Räikkönen pasó la carrera con más pena que gloria. Partió desde la décima posición y cruzó la bandera a cuadros en la décimo quinta posición, detrás del Williams de George Russell. 

McLaren en la raya

Cuando todo parecía indicar que Carlos Sainz lograría sacarle buenos puntos a la carrera en el Gran Premio Italiano, el equipo se equivocó en el cambio de neumáticos y con eso concluyó la participación del piloto madrileño.

Lando Norris vino de atrás, pues fue de los que arrancaron desde el fondo de la parrilla por penalización por exceder cambio de piezas en motor, para darle a McLaren un punto por el décimo puesto.

Aunque la posición de McLaren no está en severo peligro, si Renault logra mantener el paso que le vimos en Monza, la escudería británica se las verá complicadas. Al menos en esta ocasión, el motor no fue problema, lo que les da una luz de esperanza de volver a los puntos en la siguiente contienda en Singapur. 

Día desafortunado para Toro Rosso en casa

Daniil Kvyat trabajó muy bien la carrera en Monza hasta que el motor Honda le negó la posibilidad de cruzar la bandera a cuadros con algunos puntos en la bolsa. Hasta antes de este triste desenlace, el piloto ruso aspiró a llevarse los puntos del quinto o sexto puesto. Incluso con la posibilidad de superar en resultados al mismísimo Red Bull.

Pierre Gasly logró librar un golpe del auto de Lance Stroll, pero su paso por la grava fue de cualquier manera perjudicial para sus aspiraciones. En el clasificador final del Gran Premio de Italia, el francés se quedó con la décimo primera posición.

Los abandonos en Monza

Los desafortunados que tuvieron que despedirse de la catedral de la velocidad sin siquiera llegar a la bandera a cuadros fueron: Carlos Sainz porque el equipo falló liberándolo de la detención en pits antes de que terminaran de colocarle el neumático delantero derecho al MCL34. El Toro Rosso de Daniil Kvyat por una falla en el motor Honda y el Haas de Kevin Magnussen por una fuga hidráulica.

Los coleros

En esta ocasión, el Williams de Robert Kubica cerró la clasificación del Gran Premio de Italia en la décimo séptima posición, acompañado por Romain Grosjean en el Haas, en la décimo sexta. 

Lo que sigue: Singapur

Lo que viene es el Gran Premio de Singapur y con ello, el posible regreso de Hamilton y Mercedes a los primeros puestos.

Para los equipos de media tabla, se vienen semanas complicadas porque la recta final del campeonato está cada vez más cerca.

Para Max Verstappen y Charles Leclerc, se viene la lucha por el tercer o segundo lugar del campeonato de pilotos. Veremos si pueden hacer a Bottas a un lado.

Para Vettel el panorama no es halagüeño, pero espero que de lo mejor de sí por bien propio, de Ferrari y de la Fórmula 1.

Ferrari celebra su triunfo en el Gran Premio de Italia 2019
Charles Leclerc

Resultados Gran Premio de Italia 2019

Campeonato de Pilotos Gran Premio de Italia 2019

Campeonato de Constructores GP Italia 2019



Vuelta más Rápida GP Italia 2019


Lewis Hamilton - Mercedes

Piloto del Día Gran Premio de Italia 2019

Charles Leclerc - Ferrari

Fuente:
f1.com

Comentarios