La sequía de triunfos de Ferrari en Italia ha terminado
Han tenido que pasar 9 años para
que Ferrari volviera a ganar el Gran Premio de Italia, pero la espera ha valido
la pena. El triunfo de Leclerc quedará grabado en la historia de la Fórmula 1
como uno de los más difíciles y mejor trabajados por parte de un piloto de la
máxima categoría.
Leclerc dio este domingo en Monza
una cátedra de manejo, control mental y estabilidad emocional, que no creía
posible que pudiera tener un chico tan joven.
No fue una carrera perfecta porque
cometió un error, pero se sobrepuso a éste y logró manejar la presión tan bien
como lo hizo antes de equivocarse.
Estos son los pilotos que me
gustan, los que se pueden dar el lujo de no ser perfectos y, aun así, hacer
cosas extraordinarias. Pilotos que son humanos en control de la máquina que
conducen, y no un accesorio de ésta.
Es claro que la SF90 no es el
mejor auto de la parrilla. Sin embargo, estaba escrito que Spa- Francorchamps y
Monza eran las carreras donde realmente había posibilidades de ganar y Charles
lo hizo. La primera con la valiosísima
ayuda de su compañero, Sebastian Vettel; la segunda con su propia sed de
triunfo y una cabeza lo suficientemente fría para no sucumbir ante los ataques
de Mercedes.
Yo estaba convencida de que
después del drama de la calificación, Leclerc sería devorado vivo por Hamilton.
Entiendo la rapidez de Ferrari, pero no me negarán que Mercedes es muy fuerte y
parte de su fortaleza radica en el buen rendimiento que les sacan a los
neumáticos medios.
También pensé que Ferrari caería
en los engaños de entrada a pits de Mercedes. Sí, es una táctica gastada, pero el
equipo alemán quiso ver si el pez mordía. Total, nada se pierde con probar.
El triunfo de Leclerc es de
Ferrari porque el equipo hizo su parte en cuanto a no dejarse engañar por los
rivales, en hacer una estrategia limpia y en un buen momento para que su piloto
recuperara el liderato.
El derrumbe de Vettel
Lo ocurrido este sábado para nada
fue bueno. Es condenable llegar a un acuerdo y no respetarlo. Eso nunca me ha
gustado, pero desde hace muchos años aprendí que los acuerdos en Fórmula 1 son
tan fuertes como una copa de cristal.
La desobediencia ha sido una
característica de los pilotos que buscan ganar y ganan. Vettel lo hizo en sus
primeros años en Red Bull, y este sábado Leclerc se inició en esa práctica.
Seb llegó a Monza con la esperanza
de darle el triunfo a Ferrari, de hacer valer el peso de sus cuatro
campeonatos, pero una vez más, se derrumbó ante la adversidad.
Desde mi perspectiva tenía auto
para vencer a los hombres de Mercedes. Tal vez no a los dos, pero sí al menos a
uno de ellos; suficiente como para subirse al podio italiano. Vettel se equivocó y después de
ese error que lo sacó de la pista, se vino una bola de nieve sobre él. La
penalización lo mandó tan atrás, que a poco estuvo de llegar a la bandera a
cuadros detrás del Williams de George Russell.
Por si esto fuera poco, a partir de
Singapur, Seb tendrá que ser muy cuidadoso con lo que hace porque solamente le
quedan 3 puntos en su súper licencia. De perderlos, tendrá que irse a la banca
una carrera. Cosa que para nada le ayudará a su estado anímico.
Me parece que Seb es un piloto extraordinario
y que, si el diseño del próximo Ferrari está bien hecho, el alemán volverá a
dar pelea. Lo triste es que su compañero de equipo llevará ventaja porque está
encontrando la manera de conseguir hoy, resultados con un auto con muchas
deficiencias de diseño. No quiero pensar lo que el monegasco haría con un auto
bien desarrollado.
Mercedes conforme con el 2-3 en Italia
¿Cuántas veces hemos escuchado que Mercedes no es el favorito
para ganar una equis carrera? Red Bull y Ferrari se dividen el número de pistas
que no les benefician a las flechas plateadas. A veces los pronósticos son acertados,
pero nos hemos encontrado contra las expectativas, que Mercedes y Lewis
Hamilton en particular, se llevan el triunfo.
Pensé que la carrera de este domingo sería una de esas
ocasiones. Lewis salió con todo detrás de Leclerc y pensé que podría alcanzarlo
y rebasarlo. Al paso de las vueltas, pensé en que Mercedes haría a Lewis el líder
de la carrera con un amague de “undercut”. Ferrari no cayó en la trampa y por
más potencia que Lewis pidió que le dieran, solamente consiguió desgastar sus
neumáticos al punto de perder la segunda posición contra Valtteri. En esta ocasión, el “Hammer Time” le dio a
Lewis el punto extra por colocar la vuelta más rápida (junto con el tercer
puesto en el podio italiano).
Bottas tuvo una carrera sin grandes presiones y se quedó con
lo mejor del día para Mercedes. Lewis quiso sacar de sus casillas a Leclerc
para obligarlo a equivocarse como suele hacer con Vettel, pero no lo consiguió.
Tampoco pudo hacer que el monegasco desgastara sus neumáticos como para que
sufriera una pinchadura.
No fue el fin de semana de Mercedes, pero Lewis sabe que las
siguientes carreras son de ellos, y que su sexto campeonato está todavía bien
resguardado, a la espera de que él se lo lleve a casa.
Renault, la tercera fuerza en Monza
Para sorpresa de muchos, los dos hombres de Renault lograron
mantener las posiciones conseguidas durante calificación. Es verdad que la
presencia del auto de seguridad ayudó mucho a Daniel Ricciardo, pero no podemos
negar el buen trabajo que finalmente pudo hacer el australiano para la
escudería francesa. Terminada la carrera, Daniel dijo que era por días como
este, que había firmado con Renault. Esperemos que la marca francesa le de auto
para que pueda seguir haciendo carreras como las de hoy.
Por su parte, Nico Hülkenberg llegó a la bandera a cuadros
detrás de su compañero en el quinto puesto y gracias a eso, Renault recuperó
muy buenos puntos para continuar en la carrera por el cuarto puesto del
campeonato de constructores. Además de este resultado, Hülkenberg superó la
marca de los 500 puntos en su carrera en la Fórmula 1. Algo que no muchos
pilotos consiguen. Si la actuación del alemán en Monza no le da un asiento en Haas,
sería una verdadera pena.
Dieciocho puntos separan a Renault de McLaren, y a pesar de
que el equipo de Woking se ha mostrado fuerte, no podemos garantizar que
llegarán a la última carrera de la temporada en ese puesto.
¿Dónde quedó Red Bull?
Estamos acostumbrados a ver en las posiciones que hoy fueron
de Renault, a los hombres de Red Bull (o al menos a Verstappen), pero hoy la
historia fue diferente para la escudería de la bebida que te da alas.
Verstappen hizo una carrera muy buena a pesar de la
adversidad. Partió desde el fondo de la parrilla por penalizaciones por superar
número de cambios de piezas de unidad de potencia. Sumado a esto, Max cometió
un error al entrar en la primera curva y con ello daño su alerón delantero,
obligándolo a ir a pits por uno nuevo.
La remontada del holandés no fue espectacular como lo ha
sido en otras ocasiones, porque las condiciones de carrera fueron muy
complicadas y muchos autos tuvieron buena velocidad. Sin embargo, Max no cedió y cruzó la bandera
a cuadros en el octavo lugar.
Alex Albon nos dio un momento muy emocionante al realizar su
maniobra de rebase sobre el McLaren de Carlos Sainz. El piloto tailandés hizo
una maniobra limpia, pero Sainz no se quedó de brazos cruzados y buscó
recuperar su posición de inmediato. Al llegar a la primera curva de Lesmo,
Sainz se fue al límite de la pista y Albon se salió a la grava perdiendo así,
varias posiciones.
Aunque las cosas se complicaron para Albon, se mantuvo en
buen lugar como para aprovechar las situaciones que se vinieron más adelante como
el error de Vettel con su penalización, luego la penalización de Stroll y el
abandono de Carlos Sainz.
A falta de una Ferrari, Albon sumó para Red Bull los puntos
del sexto puesto, cosa que le viene bien a sus aspiraciones personales con la
escudería austriaca.
Finalmente, el sol salió para Sergio Pérez
Contra todo pronóstico, Checo Pérez hizo una carrera
sensacional y volvió a darle puntos a Racing Point. El mexicano superó la adversidad
de no tener motor con la tercera especificación, pues éste había fallado en Spa
la semana anterior. En Monza las cosas se pintaron más negras cuando el motor
con la segunda especificación falló, y no había disponible todavía un motor con
la tercera especificación. La fábrica mandó por la noche del sábado un motor
con la segunda especificación y fue con ese motor que Checo hizo una carrera brillante.
Fue rápido y logró remontar el mismo número de posiciones que hizo Verstappen,
con el extra de no haber permitido que el holandés diera cuenta de él.
Para Lance Stroll las cosas fueron muy difíciles pues el golpe
de Vettel y la subsecuente penalización por haber reingresado de forma insegura
a la pista, pegaron fuerte en el rendimiento del Racing Point del canadiense.
En esta ocasión no pudo llegar a la zona de puntos, pero los puntos que le
diera Checo al equipo, lo acercan a pelear con Toro Rosso por el sexto puesto
del campeonato de constructores.
Giovinazzi le vuelve a dar puntos a Alfa Romeo
Si había un lugar donde tanto Alfa Romeo como Antonio
Giovinazzi tenían que brillar, ese lugar era Monza. El chico italiano se lució
con sus fans en el Gran Premio de casa, y pudo darle a la escudería de gran
tradición italiana, un par de puntos por el noveno lugar en el que cruzó la bandera
a cuadros.
Es verdad que sus puntos fueron circunstanciales pues Daniil
Kvyat y Carlos Sainz, que estuvieron mejor colocados que el piloto italiano, se
retiraron de la contienda, pero tiene su mérito estar en el lugar adecuado en
el momento indicado.
Kimi Räikkönen pasó la carrera con más pena que gloria. Partió
desde la décima posición y cruzó la bandera a cuadros en la décimo quinta
posición, detrás del Williams de George Russell.
McLaren en la raya
Cuando todo parecía indicar que Carlos Sainz lograría
sacarle buenos puntos a la carrera en el Gran Premio Italiano, el equipo se equivocó
en el cambio de neumáticos y con eso concluyó la participación del piloto
madrileño.
Lando Norris vino de atrás, pues fue de los que arrancaron desde
el fondo de la parrilla por penalización por exceder cambio de piezas en motor,
para darle a McLaren un punto por el décimo puesto.
Aunque la posición de McLaren no está en severo peligro, si
Renault logra mantener el paso que le vimos en Monza, la escudería británica se
las verá complicadas. Al menos en esta ocasión, el motor no fue problema, lo
que les da una luz de esperanza de volver a los puntos en la siguiente
contienda en Singapur.
Día desafortunado para Toro Rosso en casa
Daniil Kvyat trabajó muy bien la carrera en Monza hasta que
el motor Honda le negó la posibilidad de cruzar la bandera a cuadros con algunos
puntos en la bolsa. Hasta antes de este triste desenlace, el piloto ruso aspiró
a llevarse los puntos del quinto o sexto puesto. Incluso con la posibilidad de superar
en resultados al mismísimo Red Bull.
Pierre Gasly logró librar un golpe del auto de Lance Stroll,
pero su paso por la grava fue de cualquier manera perjudicial para sus aspiraciones.
En el clasificador final del Gran Premio de Italia, el francés se quedó con la
décimo primera posición.
Los abandonos en Monza
Los desafortunados que tuvieron que despedirse de la catedral
de la velocidad sin siquiera llegar a la bandera a cuadros fueron: Carlos Sainz
porque el equipo falló liberándolo de la detención en pits antes de que terminaran
de colocarle el neumático delantero derecho al MCL34. El Toro Rosso de Daniil Kvyat
por una falla en el motor Honda y el Haas de Kevin Magnussen por una fuga hidráulica.
Los coleros
En esta ocasión, el Williams de Robert Kubica cerró la
clasificación del Gran Premio de Italia en la décimo séptima posición,
acompañado por Romain Grosjean en el Haas, en la décimo sexta.
Lo que sigue: Singapur
Lo que viene es el Gran Premio de Singapur y con ello, el
posible regreso de Hamilton y Mercedes a los primeros puestos.
Para los equipos de media tabla, se vienen semanas
complicadas porque la recta final del campeonato está cada vez más cerca.
Para Max Verstappen y Charles Leclerc, se viene la lucha por
el tercer o segundo lugar del campeonato de pilotos. Veremos si pueden hacer a
Bottas a un lado.
Para Vettel el panorama no es halagüeño, pero espero que de
lo mejor de sí por bien propio, de Ferrari y de la Fórmula 1.
Ferrari celebra su triunfo en el Gran Premio de Italia 2019 Charles Leclerc |
Resultados Gran Premio de Italia 2019
Campeonato de Pilotos Gran Premio de Italia 2019
Campeonato de Constructores GP Italia 2019
Vuelta más Rápida GP Italia 2019
Lewis Hamilton - Mercedes |
Piloto del Día Gran Premio de Italia 2019
Charles Leclerc - Ferrari |
Fuente:
f1.com
Comentarios
Publicar un comentario