Otra edición de la carrera nocturna de la F1
Con la llegada de la Fórmula 1 a Marina Bay para el Gran Premio de Singapore, dejamos atrás varios circuitos icónicos y con los mejores trazados.
El Gran Premio de Singapore es espectacular por ser una
carrera nocturna, y aunque la estreches de su trazado le da un alto grado de
complejidad, también puede hacerlo trabado y aburrido.e
Este domingo no fue la excepción. La arracada fue limpia,
pero el paso de los punteros fue increíblemente lento empezando por Leclerc.
Tan lento fue, que las vueltas rápidas las colocaron los autos de media tabla.
La instrucción para todos los equipos fue no subir el ritmo
ni ir a atacar porque había que llegar a la ventana de Pirelli para el cambio
de neumáticos y garantizar que esa detención fuera suficiente para ir el resto
de la carrera.
Fue claro que los equipos jugarían a ganar a base de
estrategia de pits y a la suerte de contar con algunos autos de seguridad para
reducir el tiempo perdido por parada.
Así de aburrido fue el principio del Gran Premio de
Singapore.
Vettel volvió a la senda del triunfo
Cuando Luis Ramírez me pidió mi predicción de podio en el
programa F Uno Última Vuelta previo al GP de Singapore el sábado pasado, le di
su fichita de confianza a Vettel. También le di el 1-2 a Ferrari y dije que
Hamilton se quedaría con el último escalón del podio. Me pareció que Verstappen
venía muy complicado con el motor Honda y francamente no pensé que llegaría
antes que las flechas plateadas.
No es que hubiera dejado de creer en que Leclerc tenía la
capacidad de ganar, simplemente pensé en que Vettel trabajaría bien. Una cosa
que creo que pudo haber jugado a favor de Seb fue el hecho de que, en esta
carrera, Ferrari no era el favorito y eso bajó un poco la presión del fin de
semana. Por otro lado, Red Bull no fue lo fuerte que pensamos que sería, y
Mercedes tampoco llegó con el paso demoledor al que nos tienen acostumbrados.
No pienso que Vettel creyera que iba a ganar esta carrera.
El sentir de muchos aficionados fue que el equipo trabajó a favor del alemán
ingresándolo antes a cambio de neumáticos, y después dándole la orden a Leclerc
de no atacarlo. Aunque el resultado apunta a un claro apoyo para Vettel hacia
el final de la carrera, la ventaja que consiguió al detenerse antes que Leclerc
fue en respuesta al ingreso de Verstappen y a la distancia en que se encontraba
Stroll en ese momento.
Por millonésima vez, Mercedes jugó su preparación para
entrada a pits fantasma, mientras que Red Bull hizo su detención programada y
Ferrari le ganó la partida llamando a Vettel en esa misma vuelta.
Después de esto, Vettel hizo un extraordinario trabajo
pisando el acelerador para colocar récords en los sectores dos y tres, lo que
le hicieron eliminar la brecha con Leclerc tras la detención de éste, una
vuelta después. La intención era hacer el “undercut” a Hamilton, pero
terminaron haciéndoselo a Leclerc también.
Sí, es cierto que más tarde Leclerc recibió la orden de no
atacar a su compañero y no hay nada que reviente más el ánimo de un piloto que
tener que quedarse atrás… más cuando se había ganado el derecho a estar adelante
por haber ganado la posición de privilegio. Como siempre lo he dicho, las
órdenes de equipo apestan, pero el campeonato de constructores es prioridad
para las escuderías. Desde esta perspectiva, los intereses individuales de los
pilotos son intrascendentes, siempre y cuando el equipo sume los mismos puntos.
Ahora bien, digamos que, al haber obedecido, Leclerc saldó
la deuda con Vettel por haberle fallado en el acuerdo de remolcarlo durante la
calificación del Gran Premio de Italia. Estamos a mano, estamos en paz… ¿no?
A final de cuentas, Ferrari pudo haber apoyado a Vettel y
éste pudo haberse equivocado de nuevo. Hoy tenemos que reconocer que las
actualizaciones aerodinámicas le funcionaron a Ferrari, que acertó en la
estrategia de detención en pits, y que Seb manejó muy bien y por eso ganó el primer
lugar.
Red Bull voló pensando que no tenía alas
Como lo comenté, no me parecía que Max tuviese una
oportunidad para ganar ni para ir por el podio. Tengo rato pensando que la luna
de miel con Honda se ha terminado, y que las entregas de potencia no están a la
altura de las expectativas del equipo austriaco.
Otra cosa que me hizo pensar en que Red Bull no sería rival
de Mercedes ni de Ferrari, fue que el circuito le representaba un gran reto a
Alex Albon. Es verdad que el piloto tailandés ya traía la experiencia de dos
carreras con Red Bull, pero Marina Bay es un circuito en el que nunca había
corrido, y eso le dio un grado extra de complejidad a la fórmula Red Bull.
Me parece maravillosa la forma en la Verstappen contuvo a
Hamilton. Pidió más potencia y no se la pudieron dar, así que a base de puro
talento fue que se consiguió ese extraordinario tercer puesto.
Albon también superó mis expectativas. Claro que considero
que su obligación es terminar siempre entre los seis primeros, pero veía
difícil que lo lograra así que haberlo conseguido fue un gran logro en la
carrera por el campeonato de equipos.
Enorme caída de Mercedes
Puede ser que el equipo alemán ya esté con la mente cien por
ciento puesta en la temporada 2020, porque de otro modo no me explico como fue
que jugaron como lo hicieron.
¿Cuántas veces más van a seguir fingiendo una detención en
pits? Me parece que este jueguito ya está muy gastado y es evidente que los
rivales ya no se dejan llevar por él.
Curioso es que Hamilton haya hablado con el equipo pidiendo
que fueran ellos quienes hicieran el “undercut”, y a final de cuentas, dejaran
al británico en pista hasta que ya no hubo nada por hacer.
Entiendo que era tentador esperar la llegada de un auto de
seguridad para reducir el impacto de un ingreso a pits, pero no puedes poner
toda la estrategia en un hecho tan incierto como ese.
Para remediar este tremendo error, el equipo sacrificó a
Bottas (lo mismo que Ferrari hizo con Leclerc). El muro de Mercedes finalmente
llamó a Hamilton a pits, y le pidieron a su compañero de equipo que hiciera
vueltas muy lentas con la finalidad de abrir un espacio para que Lewis no
quedara por detrás de del Red Bull de Alex Albon.
Ahora bien, la entrada tardía a pits le dio a Hamilton una
mejor condición para ir por Verstappen, pero el británico no contó con que el
holandés se defendería con uñas y dientes.
¿Podrá Mercedes recuperarse de esto o será el principio del
fin de su hegemonía? Todavía nos quedan algunas carreras por ver para responder
alguna de estas preguntas.
El mejor del resto
Otro que dio una carrera maravillosa fue Lando Norris, que
colocó a McLaren como el mejor del resto para la carrera de este domingo. Me
parece que el muchacho estuvo a la altura de las circunstancias y que hizo un
manejo muy bien calculado en un trazado con mucho tráfico y con un ambiente con
mucha humedad, calor y mala calidad del aire.
Claro que en principio se benefició de la descalificación de
Daniel Riccardo y después, del golpe que le diera Nico Hülkenberg a su
compañero, Carlos Sainz. Sin embargo, el chico supo aguantar el aburrimiento
por la lentitud de Leclerc, y regresó a P7 tras caer a P13 después de su parada
en pits. Por si esto fuera poco, el británico también tuvo que aguantar la
presión del Toro Rosso de Pierre Gasly por las últimas 10 vueltas. Se dice
fácil, pero en las condiciones de Marina Bay, eso es tooodo un tormento.
De nuevo, Carlos Sainz corrió con mala suerte, en esta
ocasión al ser tocado por Hülkenberg. A pesar del daño en el piso, de la
pinchadura y la pérdida de tiempo en llegar al pit para el cambio de
neumáticos, Sainz pudo llevar el MCL34 a la bandera a cuadros en el décimo
segundo lugar.
Toro Rosso estuvo cerca con Gasly
Gracias a Gasly, Toro Rosso se llevó de Marina Bay los
puntos de la octava posición. El francés se mantuvo en zona de puntos y
administró muy bien sus neumáticos duros hasta la vuelta 32. Por mantenerse en
pista tanto tiempo, tuvo algunas vueltas posicionado en el segundo puesto
detrás del Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. A pesar de no haber sido
beneficiado por un auto de seguridad, Gasly hizo su detención por unos
neumáticos de la gama media y con ellos se dedicó a presionar a Lando Norris
sin poder alcanzarlo.
Por otro lado, Kvyat se estaba defendiendo del Racing Point
de Sergio Pérez en la vuelta 11 cuando raspó la pared en el exterior de la
curva 16. En otros lugares fue batido por Daniel Ricciardo y Lance Stroll. Al
final el ruso no quiso irse sin poner su apodo de “torpedo Kvyat” en escena y en
esta ocasión se llevó puesto a Kimi Räikkönen, cosa que dejó al finlandés fuera
de la competencia.
Hülkenberg le dio puntos a Renault
A pesar de haber tenido algunos daños y una pinchadura tras
el golpe con Carlos Sainz en la curva 4, Nico fue el único en llegar a la
bandera a cuadros dentro de los diez primeros. Como todos, el alemán tuvo una
carrera difícil porque le llevó mucho tiempo quitarse a Grosjean del camino.
Si mal no recuerdo, creo que Hülkenberg fue el único que se
pudo beneficiar de la presencia de un auto de seguridad para ir a pits y así,
recuperar un poco de lo perdido con el incidente de la primera vuelta.
Daniel Ricciardo tuvo que venir de atrás debido a la
descalificación que sufriera por un detalle en la unidad MGU-K que le
suministró más potencia de la que señala las normas.
En esta ocasión, el australiano de la sonrisa eterna no pudo
llevarse puntos para su causa ni la de Renault. No puedo decir que hizo una
mala carrera porque remontó hasta colocarse en zona de puntos. Lamentablemente
su buen trabajo se perdió en la maniobra de rebase a Giovinazzi en la vuelta 34
y que lo hizo ir a pits por una pinchadura. A pesar de haber ido el resto de la
carrera con neumáticos de la gama dura, Ricciardo ya no pudo superar a sus
rivales y quedó fuera de los puntos.
Alfa Romeo pasó del cielo al infierno en cuestión de unas vueltas
Dentro de las cosas poco comunes que pudimos ver en este
Gran Premio de Singapore está el hecho de haber visto liderar por varias
vueltas a un piloto que no pertenece a los 3 grandes.
El honor se lo llevó el italiano Giovinazzi, que tras el
ingreso de Hamilton a pits, pudo saborear por unas vueltas la delicia de ir al
frente de la carrera. Este breve momento de gloria no lo vivía la escudería
italiana desde 1983, así que el Giovinazzi le dio una satisfacción grande al
equipo.
Lamentablemente el Alfa Romeo no está a la altura para
competir por un primer puesto, pero el italiano hizo un buen trabajo llevando
el auto a la décima posición.
A pesar de lo bien que trabajó Antonio, cometió el error de
no seguir las instrucciones de la dirección de carrera tras el golpe de
Grosjean a Russell. Como resultado de este incidente, el italiano recibió una
sanción de 10s a su tiempo de carrera. Afortunadamente esto no les hizo perder
el puntito que ganaron, pero sí que los puso a sudar frío en lo que se
investigaba el asunto.
Por otro lado, Kimi tuvo un desempeño muy pobre. Ingresó a
pits a cambiar sus neumáticos medios por unos duros en la vuelta 15 (demasiado
temprano para mi gusto). Después de la carrera, dijo que por alguna razón sus
neumáticos estuvieron fríos y por eso perdió tres posiciones con varios
rivales. En las entrevistas, Kvyat dijo
que el golpe que le dio a Räikkönen se debió a que el finlandés constantemente
estuvo cambiando de dirección en la frenada. Kimi dijo que en la recta lo vio
muy lejos y que al llegar a la curva ya lo tenía al lado y era tarde para
frenar. A final de cuentas, Räikkönen siempre supo que no sacaría nada de esta
carrera.
Haas
Los hombres de Haas no le dieron puntos al equipo
norteamericano, pero al menos llegaron a la bandera a cuadros en Marina Bay.
El recién confirmado Romain Grosjean clasificó el Gran
Premio de Singapore en la décimo primera posición detrás de Antonio Giovinazzi.
No fue una carrera fácil para el piloto francés, sin embargo, hoy se le vio en
general un manejo más sólido buscando mejorar su posición o defendiéndola.
Ya avanzada la carrera, en la vuelta 36, Grosjean hizo su
maniobra de rebase sobre el Williams de George Russell por la décimo séptima
plaza. El británico llegó a la curva por delante de Grosjean en la parte
interna, pero este siguió la maniobra por fuera cerrándole la salida a Russell.
Al
salir de la curva, la trayectoria de Russell lo llevó a estrellarse contra el
muro, mientras que Grosjean pudo seguir sin mayores complicaciones.
Después se anunció que el incidente sería investigado
después de terminada la carrera. A final de cuentas las autoridades
determinaron que no hubo culpa por parte de ninguno de los pilotos y el asunto
ahí quedó cerrado.
Por otro lado, Kevin Magnussen volvió a tener un manejo
fuerte que lo mantuvo en zona de puntos por buena parte de la carrera. Su caída
en las posiciones se debió a la necesidad de cambiar a una estrategia de
detenciones en pits. Una de ellas por haber atrapado una bolsa plástica en su
alerón delantero.
Con neumáticos suaves, el piloto danés empezó a colocar
vueltas rápidas. Sin embargo, y a pesar de ese buen trabajo, no le fue posible
cosechar el punto por vuelta rápida ya que estaba fuera de los 10 primeros.
Racing Point mal y de malas
Seguramente Racing Point vio con mucho entusiasmo el buen
trabajo que hicieron sus pilotos durante la primera parte de la carrera.
Manteniéndose en pista por un periodo largo, Lance Stroll en un momento llegó a
estar en P5.
Lamentablemente el sólido trabajo que había hecho Stroll
antes de su detención, se vino a pique al tocarse con las ruedas de Kvyat y
Ricciardo a la salida de un auto de seguridad. El canadiense se fue a pits con
una pinchadura y después de eso no pudo seguir remontando posiciones para
cerrar en P13.
Para Sergio Pérez la carrera fue pesada, pero el mexicano
pudo meterse en la pelea por los últimos puntos de la clasificación. Para su
desgracia, el RP19 tuvo una falla hidráulica y el equipo se vio obligado a
pedirle a Checo que parara el auto en la vuelta 42.
El GP de Singapore, la carrera más retadora de Robert Kubica
Habiendo anunciado su retiro de Williams al finalizar la
temporada 2019, Robert Kubica se va con la satisfacción de haber clasificado el
Gran Premio de Singapore. Sin duda un reto enorme para el piloto polaco.
Puede ser que terminar en la décimo sexta posición nunca le haya
sabido tan bien a Robert Kubica. El resultado no es suficiente para sumar
puntos, pero sin duda es un hecho muy destacable ya que la carrera lo obligó
estirar sus límites.
El piloto polaco defendió su posición siempre que fue
amenazado y se mantuvo en pista sin cometer un solo error. Podemos considerar
que no cometer el error era su deber, pero al finalizar la carrera dijo haber sufrido
una pequeña lesión la semana anterior, por lo que no estaba al 100%.
Los abandonos
Para ser una carrera tan trabada, el Gran Premio de
Singapore solo tuvo 3 abandonos en esta cita.
Kimi Räikkönen y George Russell como resultado de golpes en
pista, y Sergio Pérez por una falla hidráulica del Racing Point.
Nos vemos el próximo domingo para el Gran Premio de Rusia y
veremos si Ferrari ha dado un paso definitivo hacia adelante, y si Mercedes y
el resto de la parrilla responden a ello.
1er. lugar Sebastian Vettel, 2do. lugar Charles Leclerc - Ferrari 3er. lugar Max Verstappen - Red Bull |
Campeonato de Pilotos 2019
Campeonato de Constructores 2019
Piloto del Día
Piloto del Día : Sebastian Vettel |
Vuelta Más Rápida
Vuelta más rápida: Kevin Magnussen Haas: 1;42.301 |
Fuente:
formula1.com
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