Gran Premio de Austria 2020

Gran Premio de Austria: El primero de la nueva "normalidad"

Se terminó el ayuno de Fórmula 1 y aunque estamos felices de volver a ver los autos en la pista, el inicio de la temporada en esta nueva "normalidad" me pareció algo bizarro.

Pero vayamos directamente a las acciones del Gran Premio de Austria que se corrió este domingo en el Red Bull Ring de Spielberg.

Mercedes abre otra vez una temporada con un triunfo

A menos que algo extraordinario sucediera, ya desde ayer podíamos ver venir que Mercedes sería el ganador del Gran Premio de Austria. Como ya nos tiene acostumbrados, Bottas dio el primer golpe y además de la posición de privilegio en la calificación del sábado, el finlandés se llevó la carrera de punta a punta con una conducción muy bien cuidada y con la buena fortuna de no haber recibido órdenes de equipo que trataran de volver la balanza al lado del séxtuple campeón del mundo, quien por cierto tuvo un fin de semana para olvidar.

Y es que, a pesar de haber conseguido la segunda posición de arrancada para la carrera de este domingo, el británico Lewis Hamilton despertó con la novedad de que sí fue penalizado con tres posiciones por haber ignorado bandera amarilla (la del momento del despiste de Bottas durante la calificación).

Red Bull hizo favor de llevar a los comisarios nueva evidencia de que no pudo haber confusión que justificara que Hamilton no disminuyera la velocidad en ese momento. Francamente eso me pareció bien porque nadie debe estar por encima del reglamento y entre una bandera verde y una amarilla, me parece que debe dársele prioridad a la segunda por un asunto de seguridad.

Se corrigió un error y la penalización fue dada con justicia, pero esto no representó mayor problema para Hamilton ya que en poco tiempo lo vimos recuperar la segunda posición de la carrera.

No puedo decir que Bottas tuvo un día de campo bajo el sol de Spielberg porque aunque se escapó magistralmente desde la arrancada, Hamilton se mantuvo en sus espejos buena parte de la carrera. El finlandés siempre tuvo en la mente que cualquier error podía quitarle aquello por lo que estuvo trabajando durante el fin de semana (y seguramente durante todo el enoooooorme parón por la pandemia).

No tengo elementos para decir que éste es el año de Bottas... y es una pena que así sea, pero Valtteri tiene una oportunidad más de probar la clase de piloto que puede ser, con el todavía mejor auto de la parrilla.

En cuanto a Lewis las cosas fueron relativamente bien hasta que Alex Albon se le puso en los espejos. Si de pronto tuviste un déjà vu con lo que vino después entre Albon y Lewis Hamilton, déjame decirte que "no hubo error en la Matrix" y que una vez más, Albon intentó un rebase arriesgado sobre Hamilton, y una vez más fracasó en el intento. El británico campeón del mundo fue penalizado con 5 segundos sobre su tiempo final de carrera y personalmente siento que la decisión fue acertada dada la dimensión del daño al trabajo de Albon. Me queda claro que no hubo mala fe por parte de Hamilton y aunque pienso que debió frenar un poco antes para evitar irse tan abierto, es un hecho que estaba defendiendo la posición y no se dio cuenta de lo avanzado que ya estaba Albon al momento del toque.

Pudo no haber sido el arranque de temporada que Lewis quería, pero tampoco podemos dar por perdida la posibilidad de que retenga la corona e iguale el número de campeonatos de Michael Schumacher. La revancha está a la vuelta de la esquina y me parece que puede darle la vuelta a la moneda sin problemas.

La sorpresa del día: Ferrari 

Después de ver el pobre desempeño de Ferrari durante la calificación del sábado, francamente nunca imaginé que tendrían alguna posibilidad de terminar en podio. Es cierto que el abandono de Verstappen abrió una posibilidad, pero de cualquier manera, eso no me pareció que fuera suficiente para llegar a donde llegó Leclerc con la Ferrari que vimos competir este fin de semana.

Pienso que si hay alguna probabilidad de que Ferrari logre algo esta temporada, será del esfuerzo de Leclerc y de lo que pueda sacarle al auto.

Francamente me da tristeza la situación de Vettel. No solo no ha conseguido un campeonato con Ferrari, hoy me parece que está más solo que nunca y me da la impresión de que se ha convertido en un fantasma que deambula por ahí sin saber qué va a pasar con su vida la próxima temporada. 

Al final de la carrera el alemán dijo estar contento de solo haber tenido un trompo. Palabras de alguien que de verdad sufrió mucho para conservar el auto en pista. Dentro de lo positivo de esta situación... si es que puede vérsele algo positivo, el tetracampeón del mundo no abandonó el Gran Premio de Austria y abrió su cuenta personal con un punto. Literalmente: "Peor es nada".

¿Podrá Ferrari encontrar un remedio a la pérdida de potencia que está teniendo y a la falta de estabilidad del auto de aquí al próximo fin de semana? 

Red Bull se quedó sin alas en el GP de casa

A pesar de haber puesto una inconformidad por el sistema DAS de Mercedes que no prosperó, Red Bull no quitó el dedo del renglón para tratar de que el equipo campeón del mundo no tuviera un fin de semana cómodo en el Gran Premio de casa para la escudería de la bebida que da alas.

Las cosas no prosperaron con el DAS, pero sí lograron mandar tres lugares atrás a Hamilton... tampoco eso significó gran problema para el británico, pero con lo que no contó fue con que en su afán de brillar y de darle a Red Bull un podio, Albon volvió a arriesgarlo todo en un movimiento que pudo haber esperado un poco para haber rendido el fruto buscado.

Está bien, Hamilton se fue con menos puntos, pero Red Bull se quedó sin nada porque Albon también abandonó el Gran Premio de Austria.

Max Verstappen fue la primera de varias víctimas de la confiabilidad de los autos. Al parecer por un problema eléctrico. Pero como todos los demás, el holandés tendrá oportunidad de lograr grandes cosas la semana que entra.

McLaren de vuelta en el podio

Carlos Sainz ya había conseguido un podio para McLaren el año pasado gracias a la penalización que le dieron a Hamilton por el toque que tuvo con Albon en el Gran Premio de Brasil, pero en aquella ocasión la sanción llegó tan tarde, que el español no celebró este hito en su carrera personal y en la vida de McLaren como se debe.

No voy a decir que ahora las cosas sí salieron como debían, pero al menos Lando Norris pudo disfrutar el Champagne en algo muy parecido a una ceremonia de podio.

No alcancé a votar el piloto del día, pero definitivamente para mí, Lando lo fue. El muchacho trabajó muy bien, se enfrentó a su propio compañero de equipo y lo superó; se enfrentó a un aguerrido Sergio Pérez y lo superó. No pudo contener la SF1000 de Leclerc, pero las conquistas tienen que darse con cierta cautela y me parece que por el momento, lo conseguido fue suficiente.

Lo he dicho y lo vuelvo a decir: Lando Norris está destinado para cosas grandes. Si McLaren sigue evolucionando, me puedo imaginar a este británico como campeón del mundo con la escudería de Woking.

Carlos Sainz no tuvo el gran día que sí tuvo Lando. El toque con Vettel le puso las cosas un poco complicadas, pero logró sortear los obstáculos para llevar al MCL35 a un nada despreciable quinto puesto.

El podio que se le fue de las manos a Racing Point  

Sin lugar a dudas el desempeño de Sergio Pérez con el RP20 nos hizo soñar con una vuelta al podio para el mexicano. Podría decir que la penalización le quitó el podio a Checo, pero quien le arrebató la posibilidad de llevárselo fue el propio equipo al no aprovechar el segundo auto de seguridad para un cambio de neumáticos. Los cinco segundos sin duda pesaron en la concentración de Checo, pero la diferencia en el desgaste de sus gomas comparado con el de sus rivales fue el elemento determinante para perder las tres posiciones que perdió.

En las entrevistas al final de la carrera lo vi muy tranquilo y con la cabeza puesta en la próxima cita que se dará el siguiente fin de semana en este mismo circuito.

Lance Stroll fue el tercer piloto en abandonar la carrera a causa de un problema en el auto. Me parece que a Checo también le afectó algo similar, pero al RP20 del mexicano le pudieron arreglar el auto antes de que representara un problema serio que lo llevara también al abandono.

Alpha Tauri se estrenó con un auto en los puntos

No estoy segura que tanto se pueda considerar estreno el de Alpha Tauri, ya que me parece que los cambios en el equipo están solamente relacionados con un re-empaque de marca. Nuevo nombre, nuevo diseño de livery, pero evolución de motor y de aerodinámica de lo que fue Toro Rosso.

Aunque el año pasado la temperatura fue alta en la pista, no tuvimos ningún abandono en aquella edición del GP de Austria, mientras que lo vivido este domingo de inicio tardío de temporada nos trajo una historia completamente diferente con siete autos que no pudieron llegar a ver la bandera a cuadros.

En las entrevistas al finalizar la carrera, Gasly dijo que el auto iba a ser retirado de la carrera desde la vuelta 10 por problemas de frenos con temperatura que no dejaba de subir. Pierre le pidió al equipo que le dejaran circular una vuelta más y tras completarla, el francés informó que las cosas empezaron a ir mejor.

Kvyat fue otro de los que no terminaron la carrera, pero al parecer fue debido a un daño fuerte tras un toque con Esteban Ocon mientras el ruso trataba de ir por la posición del francés en la vuelta 63. El contacto no fue aparatoso, pero Kvyat asegura que Ocon no le dejó espacio y por eso se vió obligado a pasar por encima de los bordillos. No fue sino hasta la vuelta 69 que vimos reventar de manera dramática el neumático trasero izquierdo de su recién estrenado AT01 obligándolo a dejar la carrera sin puntos. 

El regreso de Ocon a la F1 le dio puntos a Renault

No hay mucho por decir de Ocon porque su fama lo precede y este domingo no fue la excepción al verse envuelto en una movida controversial que aunque no fue investigada, derivó en el retiro del Alpha Tauri de Daniil Kvyat.

Conociendo a Ocon como lo conocemos, podemos decir que lo ocurrido no le quita el sueño y por el contrario, debe sentirse satisfecho porque su desempeño de este domingo le dio a Renault los primeros puntos de la temporada. No muchos, pero buenos puntos teniendo en cuenta que fueron muchos los retiros... incluyendo el de Daniel Ricciardo.

El australiano arrancó la temporada con el pie izquierdo con un retiro en la primera parte de la carrera. El retiro se debió a un problema con el sistema de enfriamiento que no se pudo corregir. La decisión de retirar el auto fue a razón de evitar daños que pudieran perjudicar la unidad y hacer más complicada la competencia para el próximo fin de semana.

Liberación insegura de Alfa Romeo retiró a Räikkönen de la compentencia

Aunque el desempeño de Alfa Romeo al principio del fin de semana no fue espectacular, sus dos pilotos consiguieron evadir muchos infortunios a lo largo de la carrera hasta que el equipo no aseguró bien el neumático delantero derecho del C39 de Räikkönen tras su detención en pits durante la presencia del segundo auto de seguridad del Gran Premio de Austria.

Afortunadamente nadie más salió perjudicado por la salida del neumático, pero además de los puntos que no pudo conseguir Kimi, también se llevaron una sanción económica.

Giovinnazi tuvo una carrera sin contratiempos y gracias a la gran cantidad de abandonos, pudo darle a Alfa Romeo un par de puntos de la novena posición que conquistó.

Haas también se quedó a la vera del camino

Haas no pudo conseguir puntos en el arranque de temporada vivido en Spielberg este domingo. El primero en abandonar fue Kevin Magnussen por un problema de frenos que lo sacó de la pista.

Romain Grosjean también se salió de la pista y dejó el VF-20 presumiblemente también por falta de frenos que le hicieron arruinar sus neumáticos después de irse ancho y abandonar la pista.

Diré que no es de extrañarse esta situación porque muchos vivieron problemas de confiabilidad, así que le daremos a Haas el beneficio de la duda y veremos si su desempeño en las carreras por venir evoluciona o no. 

Williams al final... algo que no cambió con la nueva normalidad

Con cada vez más graves problemas económicos, Williams arrancó la temporada tal vez con la ilusión de encontrar un salvador que impida que ésta sea la última en su historia.

No hay grandes novedades que pueda decir sobre el equipo, solo que Nicholas Latifi estuvo cerca de celebrar su debut en la Fórmula 1 con un punto para él y para la escudería. Desafortunadamente la cantidad de abandonos no fue tan grande como para que el piloto canadiense se diera este gusto.

George Russell luchó por batir a sus rivales de Haas y Alfa Romeo, pero el FW43 no tuvo la potencia para alcanzarlos y un problema de pérdida de presión de combustible lo obligó abandonar la carrera sin ver la bandera a cuadros.

Lo que sigue en el calendario

Debido a la pérdida de muchas carreras del calendario regular de la Fórmula 1, ahora tendremos un verano sin vacaciones y algunos GPs "repetidos" en la misma pista. 

El próximo viernes iniciarán las acciones de lo que ahora se conoce como el GP de Estiria y nadie tendrá que moverse del Red Bull Ring.

Considerando la cantidad de tiempo que nos dejó la pandemia sin nuestro deporte favorito, quiero ser optimista y hasta agradecida de que tengamos Fórmula 1 como la estamos teniendo. Me parece que en medio de todo lo que se ha perdido en el ámbito económico y social, que se tomen decisiones para que se puedan seguir llevando a cabo carreras es algo maravilloso. En otra época, sería impensable poder tener una temporada en situaciones así.

En fin, sintámonos afortunados de tener lo que tenemos y veamos de forma positiva lo que vendrá.

Nos vemos en unos días con el Gran Premio de Estiria.

Podio Gran Premio de Austria 2020

Podio Gran Premio de Austria 2020
1er. lugar Valtteri Bottas - Mercedes, 2do. lugar Charles Leclerc - Ferrari
3er. lugar Lando Norris - McLaren.
GP Austria 2020

Resultados Gran Premio de Austria 2020

Tabla de resultados del Gran Premio de Austria 2020
Resultados Gran Premio de Austria 2020

Piloto del Día del Gran Premio de Austria

Piloto del Día del GP Austria 2020 Alex Albon
Piloto del día del Gran Premio de Austria 2020
Alexander Albon

Los pilotos que fueron votados como Piloto del día:

Alex Albon - 15%
Lando Norris - 13.9%
Valtteri Bottas - 12.7%
Sergio Perez - 12.2%
Charles Leclerc - 11.6%

Campeonato de Pilotos 2020

Campeonato de Pilotos al GP de Austria
Campeonato de Pilotos 2020

Vuelta más rápida GP Austria


Vuelta más rápida Lando Norris

Punto extra por vuelta más rápida Lando Norris - McLaren

Campeonato de Constructores 2020

Campeonato de Constructores al GP Austria 2020
Campeonato de Constructores


Fuente:
formula1.com

Comentarios