Gran Premio de Hungría 2020

Lewis Hamilton: Más allá del Hammer Time

Lewis Hamilton ha alcanzado el récord de Michael Schumacher
de 8 victorias en un mismo circuito.
Hungaroring para Hamilton y Magny Curs para Schumacher

Podríamos decir que el Gran Premio de Hungría que vimos esta mañana fue una más de tantas carreras con Lewis Hamilton encaminándose a otro título mundial. Es cierto, y he visto molestia en contra del piloto británico por haber ganado otra vez. Y yo me pregunto ¿Qué más le queda a Lewis por hacer?
Hoy por hoy, tiene el auto para ganar y tonto sería si no le sigue sacando ese provecho que le dan la confiabilidad, estabilidad y potencia de otro nivel que tiene la máquina alemana.

Es verdad que cuando vimos las eras de los McLaren con Prost y Senna; los éxitos de Schumacher con Ferrari y la más reciente seguidilla de 4 campeonatos de Vettel con Red Bull, las cabezas detrás del Gran Circo cambiaron las reglas del juego y con eso tuvimos en todos los casos un cambio de liderato.

Hoy eso no es posible porque las reglas cambiarán hasta 2022 y las cosas se han quedado congeladas como están a la temporada 2020. Esto nos dice que quien anda bien, tendrá grandes posibilidades de que le vaya bien en 2021 también. Lo mismo será para quien ande mal ahora. 

A Lewis le dieron el coche y supo responder con talento ganándolo todo. Si Rosberg no se hubiera retirado, creo que estaríamos viendo carreras un poco diferentes, porque no veo que Bottas tenga o quiera tener lo que se necesita para perturbar la estabilidad de Hamilton para arrasar con records que parecían inalcanzables.

¿Por qué dejaría Mercedes esta fórmula ganadora? Lewis va por todo lo que se pueda ganar y Bottas consigue lo que queda disponible sin crear animadversión al interior del equipo. Ambos pilotos parecen estar conformes con lo que sucede y el equipo está en la misma página. 

De la FIA mejor no digo nada, porque ésta es una de las muchas situaciones en que la inconsistencia con la que ha manejado asuntos de gran importancia, que han sido motivo de descontento y decepción al ver la evolución del deporte. 

Ésto es lo que tenemos y hacemos bien en expresar nuestra perspectiva en espera de que algo se mueva donde se tiene que mover. De manera personal creo que debemos disfrutar todos los aspectos del deporte. Como todas las demás, la era de Mercedes y Lewis Hamilton llegará a su fin... y lo más probable es que inicie otra que hasta puede ser más larga... Veremos.

La arrancada de Bottas fue definitivamente muy mala, pero el piloto finlandés puede darse el lujo de cometer esos errores y de recuperar lo perdido... bueno, en esta ocasión no contaba con que Max Verstappen se le pondría en frente, pero como dicen por ahí "de lo perdido, lo encontrado".

Bottas ha perdido el liderato del campeonato de Fórmula 1 2020, pero ha renovado contrato con Mercedes y ha seguido siendo consistente en la entrega de grandes puntos para que la escudería alemana se encamine a su séptimo campeonato de constructores. ¿Es esto suficiente para Bottas? Aparentemente sí lo es.

A pesar de los errores, Red Bull sube en el clasificador

En la calificación del sábado el equipo se equivocó al enviar a Alex Albon a su vuelta rápida en medio de mucho tráfico y por ello el piloto de origen tailandés calificó en la décimo tercera posición.

Hoy, Verstappen, al ir a la formación de la parrilla se trompeó y fue a dar a la pared metiendo en gran presión a sus mecánicos para arreglar el auto que al final, tuvo la fortuna de ver la bandera a cuadros en la segunda posición.

Mecánicos reparando el RB16 de Max Verstappen antes de la
arrancada del GP de Hungría

Red Bull se gastó uno de los dos permisos que la FIA les da para romper el toque de queda del parque cerrado y aunque probablemente el auto no quedó a su gusto, sí tuvo lo necesario para aguantar el ataque de Bottas y para que Alex remontara los ocho lugares para quedar en el quinto puesto del Gran Premio de Hungría.

Al momento en que redacto estas notas les puedo contar que no procedió penalización para Albon por el detalle de que dos mecánicos dejaron en el suelo los sopladores de viento con los que mantienen la temperatura del sistema de frenos y el motor cuando el auto se detiene. Aparentemente, alguien hizo notar a la dirección de carrera que durante la transmisión de televisión se vio este detalle y se asumió que se intentaba (a la discre) secar un poco la superficie de la pista en el cuadro donde se encontraba el RB16 del tailandés.

Más tarde, cuando los comisarios pidieron explicación a los representantes del equipo, Sky Sports filmó el momento en que Red Bull exponía el argumento y trataban de demostrar que en realidad ese aire de los equipos prendidos con las tolvas en el suelo, no fue suficiente para cambiar las condiciones del cajón de la posición décimo tercera en la que arrancó Albon.

Difícil decir si influyó o no, o si la intención fue esa o no, pero al final, y aunque la explicación y demostración se hizo en un piso diferente al asfalto, los comisarios decidieron que no había lugar a una penalización.

Racing Point sigue cosechando puntos y Renault sigue sin quitar el dedo del renglón

Con otra queja por parte de Renault, Racing Point se llevó los puntos del cuarto puesto con una conducción muy bien hecha por parte del canadiense Lance Stroll.

A Checo lo vimos complicado debido a la terrible arrancada que hizo (tal vez un poco debido a la mala arrancada de Bottas). Al final de la carrera Pérez reconoció haber fallado en la arrancada y también irse un poco ancho en pista seca. Algo que comúnmente no le ocurre al mexicano. 

Puede ser esto y la suma de la presión que vive ante la probabilidad de perder el asiento a favor de Vettel la próxima temporada. No es una justificación, pero tampoco debe darse todo por perdido. 

El trabajo de Pérez y Stroll ha colocado a Racing Point en el cuarto puesto del campeonato de constructores, a un punto de diferencia de McLaren (3ro.); algo muy importante para los pilotos y obviamente para el equipo. Algo que Renault quiere cambiar a través de una protesta constante al final de cada carrera hasta que la FIA determine si el RP20 está fuera de la legalidad o no.

Vettel se quita un poco de presión de encima y coloca a Ferrari dentro del Top 10

Aunque están muy lejos de Mercedes y ahora ni siquiera pueden decirse la segunda fuerza de la máxima categoría, Ferrari hoy vio a Sebastian Vettel tener una carrera complicada pero con los puntos del sexto puesto. 

El hecho de encontrar una pista muy mojada, hizo que la mayoría de los pilotos salieran con neumáticos intermedios. Apenas habían pasado tres vueltas y muchos de ellos fueron llamados al pit para un cambio por un juego para piso seco. Vettel hizo su detención pero no pudo salir rápido del box debido al tráfico que se hizo en la calle de boxes con autos que entraban y salían de su detención. Como todos, Seb sufrió porque el desgaste de los dos neumáticos del lado izquierdo suele ser fuerte en este circuito. A final de cuentas y a pesar del detalle en su detención, el alemán pudo quedar por delante de coches que están en mejor condición que la SF1000, como el Racing Point de Sergio Pérez y los McLaren.

Claro que estos puntos no fueron suficientes para recuperar lo logrado a estas alturas de la temporada pasada, pero insisto: "de lo perdido, lo encontrado". 

Y sí, no solo para los tifosi es difícil y doloroso ver a Ferrari en la quinta posición y con una vuelta atrás de Mercedes, pero es algo que se tiene que trabajar aunque no se pueda revertir de inmediato.

Leclerc fue todo quejas con el rendimiento de sus neumáticos. Dijo que el compuesto suave era una porquería y que no tenía con qué defenderse. Al final de la carrera dijo que no sabía lo que había pasado con el auto ya que no le habían hecho cambios y se sentía más inestable que el viernes y el sábado. Mencionó que haber cambiado neumáticos un poco antes que los demás pareció muy optimista en su momento, pero que al final todo se redujo a lo lentos que son.

Con todo y eso, Charles tuvo momentos interesantes en la carrera como el que le dio su futuro compañero de equipo y tocayo, Sainz, en su maniobra de rebase con el MCL35. Será interesante verlos competir con el mismo auto en la temporada que viene.

Renault detrás de Ferrari en el campeonato de constructores  

Con una carrera muy discreta y en donde prácticamente no lo vimos en cámara, Daniel Ricciardo le dio a Renault los puntos de la octava posición.

Ahora no hubo abandono, pero Esteban Ocon no pudo llegar a la bandera a cuadros en zona de puntos y esto lo coloca en desventaja ante su compañero de equipo. No creo que sea algo que le cause mucha preocupación pues su asiento está asegurado y Ricciardo se irá a competir en McLaren. Lo que sí dijo el piloto francés es que no hay avances en el auto, mientras que Ricciardo confía en que pronto llegarán grandes puntos.

Sainz le vuelve a dar puntos a McLaren

Definitivamente no fue la carrera que McLaren ni sus pilotos querían, pero que al menos Carlos Sainz haya logrado llegar en zona de puntos, es parte de la construcción de un campeonato. Por ahora, McLaren está en el tercer puesto detrás de Red Bull a solo un punto de ser alcanzado por Racing Point, pero recordemos que todavía no hay una decisión sobre Racing Point y la forma en la que esto vaya a impactar a los equipos en esta contienda.

Aunque el español haya cruzado la meta en la décima posición, fue promovido a la novena debido a la penalización a Kevin Magnussen.

Al igual que Vettel, Sainz sufrió de tráfico cuando hizo su detención en pits, pero a pesar de las dificultades, logró quitarse coches lentos de enfrente para colocar el MCL35 en zona de puntos, y de paso tener una batalla brillante con su próximo compañero de equipo en Ferrari y de la cual salió con la mejor posición.

Hoy no fue el mejor domingo desde que inició la temporada para Lando Norris. El británico admitió que a pesar de haber arrancado bien, cometió el error de patinar un poco los neumáticos. No dudo que él y otros pilotos también traten de estar preparados situaciones como ésta, pero como no hay muchas oportunidades de correr en pista mojada, era de esperarse que los pilotos jóvenes no tuvieran tanta experiencia para manejar en condiciones como las que presentó el Hungaroring este domingo. 

Aunque no pudo dar los resultados en forma de puntos, el chico Norris se quedó después de la carrera a ayudar al equipo a guardar su auto para llevarlo a Inglaterra. Algo que ya casi no se ve por parte de los pilotos y que habla muy bien de él. ¡Me encanta este muchacho! 

Haas llega a los puntos y es penalizado después de terminada la carrera

Haber notado que Red Bull había presuntamente alterado la superficie del asfalto porque los mecánicos dejaron los sopladores prendidos en el suelo y haber aceptado la explicación y demostración en un suelo diferente al asfalto, es una decisión que no me pareció acertada por parte de la dirección de carrera de este Gran Premio de Hungría. Como lo anterior, tampoco me gustó que Haas haya violado el reglamento al principio de la carrera con la comunicación del pit wall a los pilotos, y que los comisarios hayan dado los diez segundos de penalización a Magnussen y Grosjean hasta el final de la carrera.  

Francamente yo no percaté de que habían violado una parte del reglamento que dice que los pilotos no deben ser asistidos en la vuelta de formación, y me pareció una maniobra brillante que les aseguró tener un poco de tiempo de permanecer en la parte alta de la tabla y cerrar el Gran Premio de Hungría con puntos, tal como sucedió.

Haas es otro equipo que ha perdido todo lo que en un momento dado llegó a conseguir. Con un motor Ferrari que hace sufrir a la escudería italiana, no hay mucho que los norteamericanos puedan hacer para estar en mejor posición de la que se encuentran. 

Y bueno, puede que no nos agrade mucho la forma en la que se comporta Kevin dentro y fuera de la pista, pero hasta este momento es la mejor carta que el equipo tiene ya que ha logrado dar resultados en la tercer carrera de la temporada.

AlphaTauri se fue en blanco ¿Pasa algo con el motor Honda?

Para evitar problemas, cambiaron la unidad de potencia del auto de Pierre Gasly, pero lamentablemente el francés fue el único abandono en el Gran Premio de Hungría debido a un problema con en funcionamiento de la caja de cambios.

Su compañero, Dannil Kvyat, sí pudo concluir la carrera pero no llegó a la bandera a cuadros en zona de puntos. El esfuerzo de Danill comenzó con una buena arrancada que lo colocó algunos lugares adelante y cuando pidió ir a cambiar los neumáticos intermedios por unos de piso seco desde la primera vuelta. Lamentablemente tras su salida de pits vio que terminó detrás de autos que ya había superado y no entendió bien el por qué. A pesar de este resultado, el ruso confía en que los puntos llegarán pronto.

En el programa F Uno Última Vuelta post GP de Hungría, Gustavo Motta dijo algo interesante. Se preguntó si este rendimiento se debe a algunas actualizaciones o modificaciones que haya hecho Honda y que se quieran probar primero en Alpha Tauri antes de pasarlas a Red Bull. Desconocemos si esto es acertado, pero su teoría me parece sensata porque es algo que suele pasar con los equipos que tienen una relación estrecha con otro equipo en la parrilla. Puede ser que el nombre sea distinto, pero el equipo italiano sigue perteneciendo al conglomerado propiedad de Red Bull.

Alfa Romeo y Williams al final de parrilla que clasificó el Gran Premio de Hungría

Kimi tuvo un mal domingo pero en entrevista dijo que aunque el resultado era lamentable, el ritmo estuvo ahí.

El finlandés cometió el error de acomodarse mal en la parrilla de salida (supongo que fue porque los Haas se fueron a arrancar desde la calle de pits después de su cambio de neumáticos).

Como haya sido, Räikkönen hoy estuvo muy al fondo y nunca le vi posibilidades de llegar a la zona de puntos. Lo que le queda hoy es al menos haber vencido a su compañero de equipo, Antonio Giovinazzi.

Los Williams volvieron a ser los coleros de una carrera a pesar de todo el esfuerzo que han hecho por salir del fondo de la tabla.

Aunque el resultado es triste habiendo hecho un gran trabajo en sábado, Russell reconoció que la arrancada no fue buena, y notó que todos los que estuvieron en la parte interna de la pista sufrieron lo mismo en estas condiciones mojadas. Si bien, el resultado está muy lejos de lo que necesitan, el joven británico suena entusiasmado y con el optimismo en alto para trabajar lo que está haciendo falta al equipo de Grove.

Todo lo que pudo salir mal a Nicholas Latifi le salió mal. El canadiense tuvo un par de trompos sin consecuencias, pero que le hicieron irse quedando atrás. Por si esto fuese poco, al salir de los pits tuvo un encuentro con el McLaren de Carlos Sainz que derivó en una ponchadura. Además de la penalización por salida insegura, Latifi tuvo que dar toda la vuelta al circuito para su cambio de neumáticos.

Así fue como terminaron las acciones del Gran Premio de Hungría y nos vamos del Hungaroring con un descanso de una semana antes de volvernos a encontrar en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, el fin de semana del 31 de julio al 2 de agosto.


1er. lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do. lugar Max Verstappen - Red Bull
3er. lugar Valtteri Bottas - Mercedes

Resultados Gran Premio de Hungría



Nota: Kevin Magnussen P9 y Romain Grosjean P15 (Haas) fueron penalizados y perdieron una posición, promoviendo un lugar a Carlos Sainz-McLaren (P9) y Kimi Räikkönen-Alfa Romeo (P15).

Piloto del Día GP Hungría

Max Verstappen - Red Bull Piloto del Día GP Hungría

Los pilotos votados para Piloto del Día

Max Verstappen - 18.1%
Lewis Hamilton - 14.9%
Sebastian Vettel - 12.8%
Valtteri Bottas - 8.2%
Lance Stroll - 8.1%

Vuelta más Rápida GP Hungría


Vuelta más Rápida Lewis Hamilton - Mercedes

Nota: Lewis Hamilton suma un punto extra por haber colocado la vuelta más rápida del GP de Hungría.

Campeonato de Pilotos


Campeonato de Constructores


 
Fuente:
formula1.com

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