Gran Premio de Estiria 2020

Gran Premio de Estiria 2020: Victoria para Hamilton y el primer 1-2 para Mercedes en la temporada

Puede ser que ya estamos entrando en la normalidad conocida de la Fórmula 1. La carrera pasada no pudo ser el 1-2 de Mercedes debido a la penalización de Hamilton, pero el británico fue por todo y hoy consiguió darle la vuelta a la moneda mientras que su compañero de equipo supo llegar de la cuarta posición al segundo lugar al momento de la caída de la bandera a cuadros.

Así como la semana pasada dije que era muy pronto para pensar que el tiempo de Lewis se ha terminado, ahora digo que es demasiado pronto para coronarlo por séptima ocasión. Me parece que sus posibilidades son enormes, pero por el bien del deporte, también espero que otros equipos puedan darle batalla.

Ferrari en el lado oscuro de la luna

No soy tifoso, pero me da tristeza ver a Ferrari en la terrible circunstancia en la que se encuentra. No solo el auto no está a la altura de la competencia, uno de sus pilotos cometió un error que hizo que ambos coches quedaran fuera de la carrera desde la primera vuelta.

Aunque Leclerc fue a disculparse tras reconocer su falta de juicio al ir por la parte interna de la curva tres aprovechando un espacio que dejó un Alpha Tauri, es evidente que no contó con que a su compañero de equipo tendría que ocupar ese espacio ya que se encontraba acompañado en la misma línea por otros dos autos.

Este error mandó a Ferrari al quinto puesto en el campeonato al irse sin puntos, mientras que sus pilotos figuran en el cuarto puesto para Leclerc y décimo quinto lugar para Vettel. Definitivamente un lugar donde los tifosi no quieren ver al equipo de su vida.

Si Ferrari no hace un cambio interno inteligente, me parece que se encaminan a tener una de sus peores temporadas en la historia. Espero que estén a tiempo de revertir estos efectos negativos que están viviendo.

El bramido del Toro Rojo en casa

Así como la semana pasada no fue la mejor para Red Bull, en ésta, definitivamente le dieron la vuelta a la moneda con el tercer puesto para Verstappen y el cuarto para Albon. Una de las cosas buenas que han dejado estas carreras en el mismo circuito, es la posibilidad de recuperarse de un mal fin de semana y brillar en el siguiente sin esperar un año para la revancha.

Si bien, la distancia entre Red Bull y Mercedes es muy grande, sin Ferrari en la ecuación, las posibilidades de que la escudería austriaca se lleve un subcampeonato (o algo más), se ven subir como los bonos en temporada de bonanza.

Max no tiene nada de qué preocuparse porque su asiento está garantizado... En estos momentos me parece que Red Bull sería quien debe sentirse más preocupado ante la posibilidad de que Mercedes quiera llevarse a Max a sus filas... ya vimos que los asientos no necesariamente están asegurados, y que tanto pilotos como equipos pueden decir en cualquier momento "Gracias". 

Otra cosa que muy comentada este fin de semana es el arribo al Red Bull Ring del mismísimo Dietrich Mateschitz, uno de los fundadores y dueños de la compañía que le da nombre a la escudería y al circuito austriaco. ¿La razón de su visita? Pues aunque no hay nada oficialmente confirmado, parece ser que vino a pedirle a Helmut Marko que traiga a Seb de regreso a "casa".

Sin duda esta situación pone en un lugar complicado al doctor Marko y a Christian Horner, quienes ya habían descartado a Vettel en sus filas. Francamente no creo que quieran prescindir de Verstappen ni de la cómoda posición que tiene su candidato al campeonato al hacer equipo con el joven tailandés, Alex Albon.

Traer a Vettel y bajar a Albon podría crear un ambiente muy difícil y no creo que Horner quiera volver a esos tiempos. ¿Será que si Vettel llega a Red Bull, Verstappen se va? Esto es algo que el tiempo dirá, y como van las cosas igual y no pasará mucho para que las cosas caigan a su lugar.

McLaren sigue brillando

Si un equipo logra tener un auto confiable y competitivo, lo mejor que puede hacer es escoger bien a sus pilotos. Finalmente McLaren ha encontrado la fórmula ganadora con la dupla Sainz-Norris. 

En esta ocasión, Norris fue el feliz afortunado de ver primero que su compañero la bandera a cuadros, pero Sainz también le dio un extra al equipo de Woking con el punto extra por conseguir la vuelta más rápida.

El joven Norris está en las nubes con un tercer puesto en el campeonato de pilotos 2020. Sí, es muy temprano para decir cualquier cosa, pero me parece que este chico está aprovechando muy bien el momento por el que está pasando McLaren y no le ha temblado la mano a la hora de ir a buscar más de lo que ha conseguido en un momento dado.

Norris aprovechó el momento y al ver herido al RP20 de Sergio Pérez, no dudó en ir por su posición. Con acciones así, me queda claro que este chico sabe jugar muy bien a la Fórmula 1 que a todos nos gusta: bien trabajada e inteligente.

Racing Point en medio de la tormenta

Aunque la calificación de este sábado fue mala para los hombres de Racing Point (y peor para el mexicano Sergio Pérez), desde que se apagaron los semáforos, ambos pilotos de la escudería anglo canadiense hicieron valer su talento y la calidad del auto que ahora manejan.

Checo hizo la remontada de la carrera partiendo de la décimo séptima posición para llegar a la bandera a cuadros en la sexta plaza. Aunque su intención fue ir por la cuarta posición de Albon, las cosas no salieron bien en la maniobra y, al romperse el alerón delantero del RP20, el mexicano quedó a merced de Lando Norris.

A pesar de este detalle, Checo hoy se llevó el reconocimiento de la fanaticada como el Piloto del Día y me parece que su desempeño con varias vueltas más rápidas bien le valieron esta distinción.

Lance Stroll también hizo una carrera sólida y cada día que pasa confirma que no solo está en el equipo porque su papá sea el dueño. El desempeño del joven canadiense lo colocó detrás de su compañero de equipo y le dio a Racing Point valiosos puntos que colocan ahora al equipo en una nada despreciable cuarta plaza.

Y bueno, ya sabemos que cuando un equipo comienza a destacarse del resto, nunca falta quien ponga dedo para ver si de alguna forma se deja de inclinar la balanza de los resultados de quien es señalado.

En esta ocasión es Renault quien ha puesto una queja ante la FIA asegurando que Racing Point está usando piezas pertenecientes al diseño del Mercedes W10. Como sabemos, los equipos pueden ser clientes de motor y algunas piezas de un proveedor que puede ser otro equipo de la parrilla, pero hay límites en lo que se puede utilizar como cliente y aparentemente la mejora tan espectacular de Racing Point ha levantado las sospechas de una ilegalidad que los esté empujando a los resultados que están consiguiendo.

La FIA ha aceptado la queja y ha anunciado una investigación a Racing Point. Por lo pronto, a Mercedes ya se le ha pedido información de los diseños que Renault ha señalado como copias del equipo alemán en el anglo canadiense.

Hasta este momento no hay una fecha en la que se dé una determinación al respecto. Con la fama que le precede a la FIA, las cosas podrían resolverse tan rápido o tan tardado como convenga a los intereses involucrados. ¿O no?

Por lo pronto, disfrutemos las carreras que vengan y crucemos los dedos para que nuestro compatriota siga haciendo lo que mejor sabe hacer: poner muy en alto el nombre de México en el deporte internacional.

Renault sin terminar de encontrar la confiabilidad

Esta semana le tocó al australiano Daniel Ricciardo ver la bandera a cuadros mientras que a su compañero de equipo no le quedó más que retirar el auto para evitar un daño debido al calentamiento.

Al día de hoy ambos pilotos llevan una carrera en los puntos del octavo puesto y un retiro, por lo que se han colocado a la par con 4 puntos en su cuenta para el campeonato de pilotos.  Este resultado está muy lejos de lo que Renault quiere conseguir y más ahora que se ha confirmado que tras la salida de Ricciardo a McLaren, su asiento será ocupado por el bicampeón Fernando Alonso.

La temporada es muy joven todavía así que Renault aún cuenta con espacio para maniobrar a favor de un crecimiento sostenido. 

Alpha Tauri sin mostrar cosas extraordinarias, pero al menos tiene puntos

En esta ocasión fue Daniil Kvyat quien le dio un punto a Alpha Tauri y aunque seguramente no es lo que al ruso le hubiera gustado conseguir, al menos ha abierto el puntaje y se ha alejado un poquito de los Haas y de Williams.

Gasly no tuvo la suerte de volver a llegar a la bandera a cuadros en zona de puntos, pero así es la Fórmula 1. Y seamos realistas, de no haberse retirado las dos Ferrari, seguramente ni Danill se hubiera llevado puntos este fin de semana.

Alfa Romeo separado por Haas

Kimi Räikkönen sí pudo llevar al C39 a buen puerto, pero lamentablemente no pudo quitarle a Kvyat el último punto en juego en este Gran Premio de Estiria.

El italiano Antonio Giovinnazi llegó a la meta separado de su compañero de equipo por los dos hombres de Haas, quienes se quedan con el consuelo de no haber abandonado. Algo es algo.

Williams sigue sin poder salir del fondo 

Como ya es costumbre, el equipo Williams fue el que llegó a la bandera a cuadros cuando ya todos los equipos habían concluido su participación en el Gran Premio de Estiria con dos vueltas perdidas con respecto a lo que logró Lewis Hamilton con el primer puesto.

Lo destacable de Williams este fin de semana fue la gran actuación de George Russell durante la calificación del sábado donde logro llevar al FW43 a la décimo primera posición de salida. Tristemente para el británico, su momento de brillar al buscar los primeros puntos para su cuenta personal y para el equipo de Grove, se desvaneció en su lucha con Kevin Magnussen por conservar la posición y claro, su posibilidad de luchar por un punto del décimo puesto.

Aunque el resultado es el mismo de siempre, Russell está fuertemente comprometido con el equipo y está más que dispuesto a luchar en las próximas carreras por salir del fondo.

Latifi se dio cuenta que no tienen la potencia que esperaban, pero dice que en comparación con la semana pasada, se siente mucho más cómodo con el auto y también está con todo el ánimo en alto para luchar por sacar al equipo de Sir Frank Williams del abismo. ¡Ojalá que lo logren!

Fueron muchas semanas sin Fórmula 1, pero este nuevo calendario nos está compensando las acciones perdidas de las carreras canceladas con un evento por semana. Ya en ocho días nos veremos para vivir el Gran Premio de Hungría en el Húngaro Ring. No sé ustedes, pero a mí se me queman las habas por que inicie otro Gran Premio de Fórmula 1.

¡Nos vemos el próximo fin de semana!


1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes
3er lugar Max Verstappen - Red Bull

Resultados Gran Premio de Estiria 2020

Resultados Gran Premio de Estiria 2020

Piloto del Día

Piloto del Día - Sergio Pérez

Votación Piloto del Día:
Sergio Perez - 34.7%
Lewis Hamilton - 10.9%
Max Verstappen - 10.7%
Daniel Ricciardo - 6.6%
Lando Norris - 5.6%

Vuelta más Rápida

Vuelta más Rápida - Carlos Sainz

Campeonato de Pilotos


Campeonato de Constructores



Fuente:
formula1.com

Comentarios