Abriendo la pretemporada: Jerez de la Frontera

Bueno pues el tiempo se me ha ido de las manos y ya estamos en la segunda semana de pruebas en Bahrein.

Pero como prometí hablarles de las pruebas de Jerez, dedicaré esta entrada a ello con la esperanza de que no sea hasta que arranque la temporada que pueda resumirles lo ocurrido en esta y la siguiente serie de pruebas en Bahrein.

Abramos pues, con los campeones del mundo:

Aunque lo ocurrido en Jerez con Red Bull no es necesariamente un indicativo de que podría ya no tener el dominio aplastante que tuvo la temporada pasada, hay que tomar en cuenta que si hasta a ellos les está costando trabajo encontrar el balance del coche con todos los nuevos lineamientos que se tienen que cumplir, tampoco será un camino fácil de recorrer para el resto de las escuderías y en especial para aquellas que no tienen tantos recursos tecnológicos y económicos.

Resulta que de los cuatro días que duró la prueba, el RB10 del tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel, solamente rodó 11 vueltas y el de Daniel Ricciardo rodó 10 y sacó humo que lo obligó a dejar la pista a unos metros de los pits.

La razón de esto aparentemente recayó sobre un error "estúpido" (según palabras del propio Vettel) que cometió el equipo con el montaje del prototipo y que trataron desesperadamente de corregir con trabajo en el garage mientras el resto de los equipos hacía sus pruebas en pista.

De lo poco que se vio en pista a Vettel, resaltó la pérdida de control que tuvo del RB10 en la primera vuelta.

Cómo estarán las cosas dentro del equipo que hasta Christian Horner dijo que no le sorprendería si se llegaran a retirar en algún punto de la primera carrera en Australia.

Los problemas concretos con los que lidia Red Bull tienen que ver con problemas de enfriamiento y situaciones que se han presentado con la nueva unidad de poder Renault. ¿Se acuerdan de todas las cosas que les conté que tendrían que contemplar para cumplir los lineamientos de la temporada y seguir siendo competitivos? Como siempre pasa, en papel todo es muy bonito pero a la hora de llevarlo a la práctica, las cosas no siempre salen tan bien como se veían.

Y bueno, sin adelantar vísperas también hay que reconocer que las cosas fueron mejores para Ferrari, pues los resultados de las pruebas en Jerez los colocaron con Kimi Räikkönen como el más rápido en el día 1.

A decir del propio piloto finlandés,  las pruebas estuvieron "normales", pero cabe destacar que fueron capaces de correr por muchas vueltas y ya sabemos que lo que mucho se practica, arroja mejores resultados. Por lo  menos Ferrari se fue de Jerez sabiendo que los nuevos lineamientos no tuvieron un impacto negativo y que su diseño puede ser competitivo en la medida en la que sean capaces de sostener el coche en pista. Control del auto y un buen sistema de administración de la energía son clave para que el piloto logre completar lo que tendrá que hacer en carrera si se quiere llevar puntos o conseguir un campeonato.

Fernando Alonso tuvo también su dosis de problemas con el F14 T que se quedó parado en pista ocasionando una de las banderas rojas durante las pruebas, pero a pesar de eso pudo rodar 58 vueltas en total durante todos los días de prueba.

Para Mercedes también fue un inicio positivo, con todo y que Hamilton chocó tras la caída de su alerón delantero. Sin consecuencias graves para el piloto inglés, el accidente lo sacó de la sesión de pruebas porque se rompió el frente del auto y su suspensión delantera derecha.

Antes de que esto sucediera, Hamilton fue el primero en correr una buena tanda de vueltas con relativa normalidad y esto arrojó una buena cantidad de información a ingenieros y diseñadores del equipo Mercedes para continuar su trabajo rumbo a las pruebas en Bahrein y al inicio de la temporada 2014.

Como se dice por ahí: "de los males el menor", el que Lewis haya tenido este incidente ahora y no en carrera es algo positivo a pesar de que por lo nuevo del auto sus piezas sean todavía escasas.

Williams desde mi muy personal punto de vista dio una grata sorpresa al ser capaz de colocarse en el top 10 de tiempos totales en Jerez con Felipe Massa en 2do puesto y con Valtteri Bottas en 6to.

El primero en salir fue el piloto finlandés y como lo fue para el resto de las escuderías, los problemas no se hicieron esperar. Al final de unas vueltas, el auto volvió al garage y al parecer las cosas no fueron tan graves pues pudieron volver a la pista por la tarde para hacer algunas vueltas más en el día 1.

Las pruebas del FW36 en el segundo día estuvieron también a cargo de Bottas para probar correcciones hechas resultado de cosas que se detectaron el día anterior, y también para probar el comportamiento del auto en piso mojado y en piso seco. Antes de que la jornada terminara, Valtteri fue llamado al garage porque sintió algo en la parte trasera del auto, no sabría decirles si fue un asunto de chasis, suspensión o neumáticos, pero por lo menos no fue algo tan serio que lo sacara de la pista como a algunos otros pilotos les pasó.

Felipe Massa hizo su debut con Williams el tercer día de prácticas y finalizó las pruebas en el cuarto día y lo que les puedo decir es que se nota su calidad de piloto y la enorme experiencia que ganó trabajando con Ferrari pues parece muy bien adaptado al equipo y está contento con todo el reto que implica aprender a controlar un motor diferente al que está acostumbrado manejar. Su actitud es bastante optimista y se nota que lo que puede carecer en conocimiento sobre las enormes diferencias del Williams turbo cargado, lo compensa con toda la experiencia que tiene como piloto y la confianza que tiene de lo que sabe que puede lograr a pesar de los problemas que los autos tienen con las nuevas disposiciones.

Con todo y las situaciones que tuvo el Williams, se nota que el motor Mercedes le cae bien y tiene muchos menos problemas que los que está presentando Renault. Con este chasis y motor, el brasileño giró 133 vueltas y colocó el segundo mejor tiempo de todas las pruebas detrás de Magnussen de McLaren por 424 milésimas.

McLaren tenía por su parte contemplado arrancar las pruebas en Jerez con Jenson Button, pero debido a problemas hidráulicos y electricos del MP4-29, la escudería de Woking no registró vuelta alguna durante este día, sin embargo, el debut de Kevin Magnussen dio mucho de qué hablar ya que pudo colocar el McLaren MP4-29 con el mejor tiempo de todos los días que duraron las pruebas en Jerez.

Quiero pensar que a pesar de los problemas que es evidente que aún tienen, McLaren está mucho más cerca de regresar a sus días de gloria de lo que pudo estar en cualquier punto de la temporada pasada ya que, sin ser tiempos oficiales, los McLaren volvieron al top 5 de la lista. Tendremos que verlos en condiciones de carrera, pero creo que con las 92 vueltas que dieron ambos pilotos, la escudería de Woking se lleva una buena base estadística para trabajar de cara a Bahrein.

Niko Hulkenberg fue quien colocó a Force India en la tabla del top 10 con 17 vueltas aunque tampoco se escapó de quedarse a media pista por problemas técnicos no revelados con detalle. A decir de Nico, es muy pronto para hablar del estado del nuevo auto porque la mayor parte del tiempo se consumió en tomar estadísticas, pero de que es muy diferente al que manejó en Brazil hace unos meses, lo es.

Ahora bien, ¿qué pasó con Sergio Pérez? A nuestro compatriota no le fue tan bien como a Nico Hulkenberg y es que tiene varias cosas en contra, está estrenando equipo y auto, uno muy diferente al McLaren que manejó la temporada pasada y que además tiene modificaciones físicas y técnicas que lo hacen más complejo de conducir. Con todo y eso Checo logró ocupar la 5ta posición con las 36 vueltas que colocó durante su debut de un total de 45 que rodó durante todo el evento.

Personalmente no quiero pensar en el propio grado de complejidad que se le presentará en el futuro, pero me queda claro que psicológicamente tiene mucho que superar después de venir de la temporada más mala de McLaren en la única oportunidad que le dieron. Si logra superarlo y colocar a Force India dentro del top 5 junto con Nico, sin duda habrá demostrado de qué está hecho.

El último día de pruebas de Force India lo hizo el piloto de purebas,  Daniel Juncadella con 81 vueltas.

Jean-Eric Vergne corrió el Toro Rosso por un total de 45 vueltas, muchas más que sus primos de Red Bull y sin ser una cosa extraordinaria, logró colocarse en el 12vo lugar dentro de todos los tiempos de pruebas.

En su primer salida, Adrian Sutil logró poner un tiempo record con el Sauber C33, pero todo se complicó con un choque entrando en la curva 7. Al parecer el problema vino con el sistema de frenos además de lo complicado que fue probar el funcionamiento del auto con los neumáticos duros. Sutil explicó que el accidente se dio por la pérdida de temperatura de los neumáticos en la última vuelta y eso lo tomó por sorpresa cuando aceleró a la salida de la curva, cambió de tercera a cuarta en la recta y de repente, el coche  se tronó sacándolo de la pista por el resto de la jornada.

Esteban Gutiérrez corrió un total de 60 vueltas pero no alcanzó a colocar el Sauber entre el top 10.

Aunque las cosas no salieron tal vez como el equipo suizo esperaba, definitivamente también se llevaron buenos datos de la experiencia y considerando que todos los equipos sufrieron, podríamos decir que las cosas pintan bien para ellos.

Cateham corrió con su piloto de pruebas, Robin Frijns a quien no le fue tan bien pues no pudo registrar tiempo y permaneció solamente 10 vueltas en pista.

Max Chilton hizo lo propio para Marussia, y tampoco colocó tiempo en las 5 vueltas que estuvo en pista, pero esto no fue motivo de preocupación para el equipo que con no tener contratiempos de fallas como lo tuvieron las escuderías grandes se dieron por bien servidos.

Que en medio de tanta sofisticación y cambios tecnológicos fuertes no hayan tenido problemas, nos dice que definitivamente Marussia sigue en el camino de la constancia y con cierta confiabilidad que ahora quisieran tener todos los demás.

Lotus no hizo su aparición en las jornadas de pruebas regulares y se presentó hasta una semana después utilizando una de las dos jornadas de rodaje promocional.

Personalmente no le veo mucho sentido a hacer algo como esto, pero quiero pensar que la gente de Lotus sabe lo que hace cuando utiliza jornadas que son de promoción y en las que no se pueden hacer muchas cosas como el rodar con diferentes tipos de compuestos en los neumáticos y solamente se puede rodar un máximo de 100 kilómetros.

No voy a asegurar nada, pero creo que la ausencia de Lotus se debió a problemas con su unidad Renault. Tal vez experimentaron un poco en cabeza ajena con lo ocurrido a Red Bull y prefirieron invertir tiempo en hacer correcciones antes de sacar a pista al E22. Algo que solamente es una especulación mía.

Ahora nos quedan las pruebas en Bahrein que se componen de dos fines de semana y la segunda semana ha comenzado hoy.

Espero poder traerles más entradas durante el fin de semana.

¡Gracias por la compañía!

Ferrari-Jerez


Tiempos no oficiales de las pruebas en Jerez de la Frontera España, pretemporada 2014

Pos. Piloto Equipo Tiempo Vueltas
1 Kevin Magnussen McLaren 1m23.276s 162
2 Felipe Massa Williams 1m23.700s 133
3 Lewis Hamilton Mercedes 1m23.952s 121
4 Jenson Button McLaren 1m25.030s 83
5 Kimi Räikkönen Ferrari 1m24.812s 78
6 Valtteri Bottas Williams 1m25.344 42
7 Fernando Alonso Ferrari 1m25.495s 58
8 Nico Rosberg Mercedes 1m25.588s 188
9 Nico Hulkenberg Force India 1m26.096s 17
10 Sergio Pérez Force India 1m28.376 48
11 Daniel Juncadella Force India 1m29.457 81
12 Jean-Eric Vergne Toro Rosso 1m29.915s 45
13 Adrian Sutil Sauber 1m30.161s 103
14 Jules Bianchi Marussia 1m32.222 25
15 Esteban Gutiérrez Sauber 1m33.270 60
16 Marcus Ericsson Caterham 1m.37.975 12
17 Sebastian Vettel Red Bull 1m38.320 11
18 Kamui Kobayashi Caterham 1m43.193 54
19 Daniil Kvyat Toro Rosso 1m44.016 9
20 Daniel Ricciardo Red Bull 1m45.374 10
21 Robin Frinjs Caterham Sin tiempo 10
22 Max Chilton Marussia Sin tiempo 5

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