La salud de Schumacher

Yo creo que a más de alguno nos sorprendió y nos entristeció saber que el heptacampeón de la F1 se vió envuelto en un accidente con graves y muy serias consecuencias para su salud y su vida.

Siendo esta una noticia sobre la cual se pueden decir muchas cosas, he preferido ser cauta con lo que comparto al respecto, así que no verán demasiadas entradas, a menos que haya cambios significativos en la salud del alemán.

Como seguramente recordarán, el pasado 29 de diciembre de 2013, Michael Shcumacher tuvo un accidente al golpearse el lado derecho de la cabeza con unas rocas cuando esquiaba en Meribel, en los Alpes franceses, muy cerca de una de sus residencias.

Debido a la seriedad de su estado, los médicos del Hospital Universitario de Grenoble, donde fue trasladado de inmediato, le indujeron en un coma y aunque su condición se estabilizó a partir de que le fuese practicada una cirugía, su estado de salud fue considerado como delicado y no ha cambiado mucho desde entonces.

Existe un video recuperado de una cámara que Michael tenía en el casco y que permite ver lo sucedido en el accidente, pero también se dice que los videos que circularon por ahí del 7 de enero en adelante son falsos, así que no hay una versión oficial que explique lo que realmente le ocurrió a Shcumacher, un hombre que aunque siempre se ha caracterizado por ser aventurado o incluso temerario, tiene la suficiente experiencia como para no hacer cosas imprudentes y que podrían resultar en cosas tan serias como la que ha sufrido.

A un mes de lo ocurrido, los médicos dieron a conocer a la prensa que ha llegado el momento de sacar a Michael del coma, pero que el proceso será largo y que no es posible dar en este momento un pronóstico de cómo reaccionará el ex-piloto alemán.

Lo que sí les puedo decir es que en este proceso se espera ver qué tanto ha disminuido la inflamación del cerebro y comprobar qué nivel de funciones ha retenido.

Como pueden ver, no es mucho lo que sabemos del estado de salud de Shcumacher, ni si podrá tener una recuperación exitosa, y mucho se debe a que siendo él una figura tan reconocida en el mundo, incluso por quienes no siguen el automovilismo deportivo, externar cualquier comentario puede ser generador de rumores faltos de veracidad y que no tardarían en circular en tabloides y medios similares.

Por razones que saltan a la vista, la familia de Michael ha pedido que sea respetada su privacidad, y que los reporteros no anden detrás de los médicos para tratar de sacarles declaraciones sobre su salud, sobre quien lo visita, cuándo, etc.

Pero el que la familia pida respeto por su privacidad, no quiere decir que no reconozcan el profundo cariño que mucha gente siente por Michael, y en varias ocasiones, en especial cuando se celebró su cumpleaños número 45 el pasado 3 de enero, expresaron su aprecio al ver a tantos fans reunidos a las afueras del hospital con banderas de Alemania, de Ferrari y de Mercedes. 

Lo que personalmente pienso es que siendo Michael un hombre dedicado al deporte y con una vida muy sana y fuera de escándalos, sus posibilidades de recuperación son muy buenas. El hombre está bien atendido, está bajo el cuidado de los mejores y más reconocidos médicos que hay en Europa y hasta pudiera decir que en el mundo entero, tiene el apoyo y amor de su familia y fans, en fin; quiero pensar que todo esto va a jugar a favor del heptacampeón del mundo y que eventualmente lo tendremos de vuelta.

Seguiremos al pendiente.

Comentarios