La hora del lavadero

Sé que quedé en darles un resumen de lo ocurrido en las primeras pruebas en Jerez, prometo que pronto se los traeré, pero antes quiero hacer una pausa para platicar un poco sobre lo que pasa fuera de las pistas con los pilotos, los directivos, los ingenieros, los diseñadores, etc.

Si es que ya tuvieron oportunidad de darle una mirada a los cambios para la temporada 2014, ya se dieron cuenta que todos los equipos están enfrentando un reto mayúsculo con el nuevo diseño de los coches.

Y es que durante el 2013, al único que pareció sonreírle la vida fue al ahora tetra campeón, Sebastian Vettel. ¿Cómo le irá este año? Eso es algo complicado de predecir en este momento con la poca información que se tiene de las pruebas en Jerez, pero lo que sí les puedo decir es que todos los equipos, incluido el campeón, están haciendo cambios considerables, no sólo para cumplir con los nuevos lineamientos establecidos por la FIA para esta temporada, pero también para aspirar ganar el campeonato en disputa.

Comenzaré por contarles que quien ha hecho cambios más drásticos en el equipo después de vivir la que se considera la temporada más desastrosa en por lo menos tres décadas, es McLaren. Ya vimos que las modificaciones comenzaron desde poco antes de terminar la temporada 2013 (tarde e inadecuadas para mi gusto) con la salida de nuestro compatriota Sergio Pérez, pero lo grande de los cambios no llegó sino hasta unas pocas semanas antes de comenzar la pretemporada de invierno con los siguientes anuncios: Ron Dennis, quien fuera jefe de equipo en los años gloriosos de McLaren al lado de Prost, Senna y Hakkinen (por mencionar solamente a algunas grandes figuras que corrieron para esta escudería y que le dieron campeonatos), ha regresado a tomar el cargo de CEO (Presidente de la compañía) y a su llegada afirmó que haría grandes modificaciones y no mintió. El segundo y más sorprendente cambio para mí fue la contratación de Eric Boullier, antiguo director de Lotus, como director de carrera. Por si esto les pareciera poco, también anunció que el equipo va a elegir a su propio director ejecutivo en algún momento y que mientras eso sucede, Jonathan Neale es quien tendrá estas funciones. Ahora bien, ¿qué pasa con el jefe de equipo, Martin Whitmarsh? Pues su destino no me queda claro todavía porque la escudería no ha dado noticias oficiales sobre él. Si estos cambios serán benéficos para McLaren no podremos saberlo con certeza hasta que arranque la temporada, pero sinceramente creo que Eric Boullier hará un trabajo mucho más fino y con decisiones más acertadas de lo que se hizo en la escudería durante temporadas pasadas, en especial la 2013. Por lo pronto lo que podemos decir es que Kevin Magnussen fue el piloto más rápido en las pruebas de Jerez con un tiempo de 1m 23.276s y 162 vueltas (en total).

Otra de las sorpresas que recibimos al dar inicio la pretemporada fue la salida (que hasta diciembre fueron solamente rumores) de Ross Brawn de Mercedes. A decir del ahora ex director de equipo, es tiempo de irse a tomar un descanso para ir de pesca. En declaraciones tras su salida (aparentemente temporal) de la F1, dijo que en su experiencia hasta ahora en la máxima categoría, nada, ni los 7 campeonatos que logró con Schumacher (2 con Benetton y 5 con Ferrari), le saben ni le sabrán como el haber logrado el campeonato en 2009 con Jenson Button en lo que fue su propia escudería. Personalmente creo que este tiempo fuera de Ross Brawn podría significar eventualmente la reconstrucción de su propia escudería. Muchos lo han intentado pero muy pocos han logrado conservar una infraestructura que consume muchísimos millones de dólares en investigación, desarrollo y en alianzas para hacerse de tecnología y de genios en el área del diseño y la ingeniería. Esto sin duda habla de lo complejo y caro que es este deporte motor.

Y bueno, si estos cambios cuando ya está tan cerca la apertura de la temporada les parecen pocos, ahora resulta que también se va Riad Asmat, jefe ejecutivo de Caterham. Las razones que da para esta partida no son muy claras, pero ha dicho que es momento de irse a buscar nuevos retos en una nueva dirección. ¿En qué lugar queda Caterham con todo esto? La mera verdad es que no lo sé, pero me gustaría preguntarle a Martin Whitmarsh si se quiere ir con ellos a trabajar, como se lo sugiriera a Checo cuando lo despidió de McLaren. Una cosa sí les digo, Caterham ha contado con una aportación de varios millones de euros que logró conseguir su piloto Kamui Kobayashi gracias a donaciones de sus fans (y seguramente algunos ahorritos propios del japonés) y si esto fuera poco, también está dispuesto a correr la temporada 2014 sin cobrar sueldo alguno. Me queda claro que lo que el hombre quiere es correr, y no les quepa duda de que correrá para ganar. Sería descabellado pensar que con tan pocos recursos y cambios de última hora, Caterham pasará a ser una escudería de primer nivel, pero sí creo que tiene grandes posibilidades de subir un escalón más en las grillas de partida. 

Otra de las cosas que tiene a la F1 de cabeza es el escándalo protagonizado por Bernie Ecclestone, quien por recomendación de la mesa directiva de la FIA, se ha apartado (de manera parcial) de su cargo como jefe ejecutivo de la F1 para enfrentar un juicio por soborno en Alemania. El caso en concreto es que supuestamente el señor Ecclestone sobornó al exbanquero alemán, Gerhard Gribkowsky con 33 millones de euros y por los cuales está purgando una pena en prisión. Según los abogados de los perjudicados con esta transacción aseguran que este soborno tuvo la intención de vender la F1 a una entidad privada elegida por Ecclestone, cosa que provocó grandes pérdidas económicas a los demandantes. 
Probablemente no sea muy evidente la partida de Ecclestone de la F1 porque según el Consejo, él seguirá liderando el negocio día a día, pero lo hará sujeto a monitorización aumentada y controlada por el propio Consejo. 
Se dice que si Ecclestone no logra probar su inocencia de los cargos que hay en su contra, podría pasar hasta diez años en prisión. Las últimas noticias dicen que el juicio está programado para dar inicio el próximo 24 de abril, sin embargo, el inglés no cree que las cosas lleguen tan lejos. 

Así las cosas en la fórmula 1, y eso que todavía no inicia la temporada. 

Nos veremos en la próxima.

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