Calificación Gran Premio de Mónaco 2015

Ya estamos listos para otra edición del Gran Premio de Mónaco en Montecarlo, y llegamos al fin de semana más glamoroso y tradicional de la máxima categoría con la noticia de que el campeón del mundo ha renovado su contrato con Mercedes por otros tres años, y con esto nos queda claro que tanto Hamilton como la escudería alemana, están convencidos de que pueden repetir la fórmula ganadora para ir por tantos campeonatos como les sea posible. 

Con un contrato al que todavía le quedan dos años, Nico Rosberg seguirá lidiando con un Lewis Hamilton que se ve increíblemente fuerte y que trae consigo la determinación de ganar y no solo los campeonatos sino ganar todo; ser el más rápido en las prácticas, ganar las posiciones de privilegio y finalmente las carreras. Hamilton va a romper records y ahora no veo que Rosberg pueda hacerle frente a eso y la prueba está en el error que cometió en parte crucial de la Q3 y donde perdió cualquier posibilidad de quedar por delante de su coequipero inglés.

Y es que si algo hay difícil en el Gran Premio de Mónaco es el rebase, así que Rosberg tendría que irse por una extraordinaria arrancada para obtener una ventaja considerable que al mismo tiempo lo libre de la posibilidad de toques con Hamilton, con Vettel y con quien se una a la aventura por mejorar posiciones y esto incluye a los hombres de Red Bull, que a pesar de los problemas con el motor Renault, hoy se colocaron en posición envidiable detrás de los tres primeros puestos.

Podría decir que me sorprendió mucho esta parrilla de salida, pero cuando repasamos lo ocurrido durante el fin de semana en las prácticas libres y el desarrollo de la sesión de calificación, nos damos cuenta de que aunque el dominio de Mercedes sigue siendo incuestionable, la diferencia con algunos de los equipos de media tabla, siento que no será tan grande en esta ocasión como en otras carreras.

En la Q1 la sorpresa nos la dieron Valtteri Bottas y los Sauber al quedar eliminados junto con los Manor Marussia. Y es que se dice que como había amenaza de lluvia, la mayoría de los equipos salieron desde muy temprano para asegurar hacer los mejores tiempos antes de que la pista pudiera perder agarre a causa del agua. La lluvia no cayó, pero el tráfico que se formó fue casi casi como de periférico en hora pico, y hasta el campeón del mundo se mostró molesto por lo congestionado del circuito.  Aunque los Williams además tuvieron problemas de subviraje, Felipe Massa se las arregló para brincar a la Q2, mientras que su compañero no pudo lograrlo y por ello tendrá que arrancar desde el lugar 17 como el jamón en el sandwich de los Sauber de Nasr y Ericcson. A final de cuentas creo que esta situación de Bottas nos dará un gran espectáculo porque si alguien sabe hacer cosas extraordinarias en pista, ese es el buen Valtteri. 

Los Sauber se vieron fuertes al principio, pero no pudieron lidiar con el tráfico y el desgaste de sus súper suaves y esto les costó que la arrancada de este domingo tengan que hacerla adelante solamente de Stevens y Merhi.

En la Q2 Rosberg colocó un tiempo que nadie pudo batir, mientras que a Hamilton lo llamaron a pits para ajustes en el alerón delantero. Aunque el trabajo sobre el auto del campeón del mundo no fue el más rápido, para el final de la tanda, el campeón del mundo quedó a poco más de cuatro décimas de su compañero de equipo en el segundo puesto.

Y aunque pasar a la Q2 ya es un triunfo para McLaren, las cosas no pintaron bien para Fernando Alonso y cuando Jenson Button colocó el cuarto mejor tiempo de la tanda hasta ese momento, el asturiano tuvo que orillarse y dejar su MP4-30 por un problema ocasionado por una falla de mecánica. Debido a esta situación, el mejor tiempo de Alonso hasta ese momento lo dejó en la décimo quinta posición. Eventualmente el tiempo de Button  también fue batido por otros equipos y como no pudo mejorar el desempeño del auto, su mejor tiempo lo dejó en el décimo segundo lugar, también fuera de la Q3. 

Otros que fallaron el pase a la Q3 fueron el otro Williams de Felipe Massa, el Force India de Nico Hülkenberg, a quien por cierto se le vio muy complicado con el control del auto al punto de golpear con un neumático trasero una de las barandillas, y el Lotus de Romain Grosjean.

Aquí en un movimiento inusual por parte de Nico Rosberg (después de todo está corriendo en su casa),  bloqueó de  fea manera su neumático delantero derecho, para terminar saliendo de la pista en la salida del camino de Ste Devote. Como resultado de este pequeño incidente del piloto alemán, las banderas amarillas no se hicieron esperar y claro que esto complicó más las cosas para muchos otros equipos, como pudo ser el caso del McLaren con Button.

Para la Q3 la amenaza de lluvia fue mucho más fuerte porque ya empezaban a caer algunas gotas, así que los últimos diez equipos salieron a acomodarse tan pronto como el semáforo se puso en verde.

Aunque la batalla entre los Mercedes estuvo muy cerrada, al final Lewis estuvo mejorando consistentemente sus tiempos mientras que Nico cometió otro error al volver a bloquear en Ste Devote. 

Sebastian Vettel hizo lo necesario para acercarse a los Mercedes y aunque no pudo superar a lo hecho por Rosberg, al final de la calificación el alemán de Ferrari logró quedarse con el tercer puesto en la arrancada del domingo. Con quejas de sobreviraje, Kimi Räikkönen le dio un golpecito a una de las paredes en Portier en su primer salida y después de esto, su mejor tiempo lo colocó en el sexto sitio de la parrilla de salida del domingo.

Los Red Bull se colocaron en la cuarta posición con Ricciardo y quinta con Kvyat, cosa que me parece muy buena para el equipo dadas sus circunstancias.

Sergio Pérez con el único Force India que llegó a la Q3, se colocó en el sexto puesto con muy buen tiempo al principio de esta sesión, pero como no les quedaron neumáticos disponibles para otras vueltas ya que esperaban una lluvia que no se dio, el mexicano tuvo que quedarse en pits cruzando los dedos para que el resto de sus rivales no batiera su tiempo y lo mandara al último lugar. A final de cuentas, el único que hizo un mejor tiempo fue Kimi Räikkönen, así que el tapatío no se vio tan perjudicado como pareció que sucedería en un momento dado.

Los Toro Rosso fueron los siguientes en la lista con Carlos Sainz en el octavo puesto, pero lamentablemente para el piloto español, por no haber ido al llamado de pesaje del auto durante la calificación, el equipo se hizo acreedor a una sanción que implica perder su lugar en la parrilla y  además tendrá que arrancar desde la calle de pits una vez. El último puesto dentro del top 10 fue para el otro Toro Rosso de Max Verstappen. 

Pastor Maldonado en el único Lotus que logró llegar a estas instancias será el primer beneficiado de la situación de Sainz, partiendo desde ese octavo puesto habiendo calificado noveno.

Con la situación de Sainz y una sanción a Romain Grosjean de cinco puestos por cambio de caja no programado, la parrilla de salida sufrió algunos cambios quedando como sigue:

Hamilton, Rosberg, Vettel, Ricciardo, Kvyat, Räikkönen, Pérez, Maldonado, Verstappen, Button, Hülkenberg, Massa, Alonso, Nasr, Grosjean, Bottas, Ericsson, Stevens, Merhi y Sainz.


Pole Lewis Hamilton, 2do puesto Nico Rosberg - Mercedes
3er puesto Sebastian Vettel - Ferrari


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 LEWIS HAMILTON MERCEDES 01:16.588 01:15.864 01:15.098 28
2 6 NICO ROSBERG MERCEDES 01:16.528 01:15.471 01:15.440 25
3 5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI 01:17.502 01:16.181 01:15.849 24
4 3 DANIEL RICCIARDO RED BULL 01:17.254 01:16.706 01:16.041 28
5 26 DANIIL KVYAT RED BULL 01:16.845 01:16.453 01:16.182 26
6 7 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI 01:17.660 01:16.440 01:16.427 23
7 11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA 01:17.376 01:16.999 01:16.808 22
8 55 CARLOS SAINZ TORO ROSSO 01:17.246 01:16.762 01:16.931 29
9 13 PASTOR MALDONADO LOTUS 01:17.630 01:16.775 01:16.946 30
10 33 MAX VERSTAPPEN TORO ROSSO 01:16.750 01:16.546 01:16.957 29
11 8 ROMAIN GROSJEAN LOTUS 01:17.767 01:17.007 22
12 22 JENSON BUTTON MCLAREN 01:17.492 01:17.093 20
13 27 NICO HULKENBERG FORCE INDIA 01:17.552 01:17.193 16
14 19 FELIPE MASSA WILLIAMS 01:17.679 01:17.278 22
15 14 FERNANDO ALONSO MCLAREN 01:17.778 01:26.632 11
16 12 FELIPE NASR SAUBER 01:18.101 11
17 77 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS 01:18.434 10
18 9 MARCUS ERICSSON SAUBER 01:18.513 11
19 28 WILL STEVENS MARUSSIA 01:20.655 9
20 98 ROBERTO MERHI MARUSSIA 01:20.904 10
Q1 107% Tiempo: 1:21.884

Nota:

Romain Grosjean penalizado con cinco lugares en la grilla de partida por cambio no programado de caja de cambios.
Carlos Sainz Jr. arrancará desde la calle de pits por penalización por no haber asistido al llamado para el pesaje durante la calificación.

Fuente:
F1.com

Comentarios