Gran Premio de Mónaco 2015: En Montecarlo todo puede cambiar en un suspiro

Una cosa he aprendido después de haber visto veintinueve ediciones del Gran Premio de Mónaco y es que todo puede pasar en menos de lo que una mariposa aletea.

Hoy no ha sido la excepción y cuando en la carrera todo iba normal rumbo a su último tramo, una maniobra desafortunada para el trabajo que venía haciendo el novato Max Verstappen lo llevó a impactarse de fea manera contra un muro de protección después de tocarse violentamente con el Lotus de Grosjean debido presumiblemente a una frenada temprana por parte del francés. 

Afortunadamente para el joven holandés, su accidente no pasó a mayores en cuanto a su estado físico, pero sin querer desató uno de los finales más polémicos en la historia de la máxima categoría y también del icónico Gran Premio de Mónaco. 

Como dice el reglamento, tras un accidente de este tipo y antes de que el auto de seguridad pueda tocar la pista, se han agregado a las banderas amarillas un señalamiento de auto de seguridad virtual con la finalidad de asegurar que los autos en pista disminuirán la velocidad de forma inmediata y no hasta que el auto de seguridad se integre.

Ante el evidente ingreso del auto de seguridad y faltando poco más de 18 vueltas para el final de la carrera, el equipo Mercedes decidió llamar a Hamilton a pits para un cambio de neumáticos súper blandos para cerrar la carrera. Con lo que no contaron fue que el tiempo que el británico tardó en su ingreso, no fue lo suficientemente grande como para no perder su posición con respecto a Nico Rosberg y peor aún, con el alemán de Ferrari Sebastian Vettel. Gran sorpresa se llevó Lewis al ver a su compañero adelante y a Sebastian con toda la inercia para ganarle la salida y dejarlo en el tercer puesto. Fue en ese momento en que Hamilton reconoció que la carrera estaba perdida y así lo expresó a su equipo.

Mucho se ha dicho en las redes sociales que lo ocurrido hoy en Montecarlo fue un robo para Hamilton, pero personalmente pienso que hay una gran diferencia entre un robo y un error y lo ocurrido esta mañana fue claramente un error. ¿Por qué querría el equipo campeón del mundo fastidiar a su piloto estrella y con el cual acaba de amarrar un contrato multimillonario por otros tres años? Es absurdo pensar que esto fue predeterminado para quitarle el triunfo a Hamilton.

Y bueno, Rosberg celebró y esto a mucha gente le pareció políticamente incorrecto, pero hay que entender que lo ocurrido hoy fue un golpe de suerte para el chico alemán y que ganar en su casa siempre será motivo para sentirse feliz; lo mismo fue para Sebastian Vettel y así lo expresó.

Ahora, como lo he dicho en otras ocasiones con respecto a Red Bull y sus resultados, esto no es una tragedia ni el fin del mundo para Lewis. Habrá otros Grandes Premios de Mónaco y por lo menos tres más con Mercedes. Si bien, la diferencia con respecto al campeonato de este año se ha reducido a diez puntos, todavía queda un tramo larguísimo como para lamentarse por la leche derramada.

Así es la competencia. El momento anímico ahora lo tiene Rosberg y tiene que ser muy inteligente para sacar partido de esta situación si es que sigue queriendo llamarse campeón del mundo.

Y hablando de Red Bull, creo que aunque la carrera fue mayormente discreta para los dos pilotos, lo hecho por Daniel Ricciardo y Daniil Kvyat es para aplaudirse porque pelearon hasta el final y aunque el piloto ruso se llevó la mejor posición, el australiano se quedó con la vuelta más rápida y eso es algo notable para un motor que se sabe no es el mejor de la parrilla.

Como ya se nos ha hecho costumbre, el día fue fantástico para el chico maravilla y no así para su compañero de equipo y yo me pregunto si ha llegado el momento de Räikkönen de decir adiós a la máxima categoría.  Ciertamente que el viento estuvo en su contra y salió mal parado tras su batalla con Ricciardo, pero teniendo un auto superior y toda la experiencia del mundo en esta pista, yo esperaba un resultado mucho mejor para el piloto finlandés.

Muy notable el trabajo de Sergio Pérez, que aunque discreto en el sentido de que no ganó puestos, hoy las cosas terminaron en un balance positivo para el equipo Force India y para el propio mexicano porque ambos se beneficiaron enormemente de la cosecha de puntos para salir de las últimas posiciones de la tabla de pilotos y constructores. Por primera vez en su carrera en Force India, Checo supera en puntos a Nico Hülkenberg y se coloca un lugar por debajo del top 10 de pilotos. Esperamos que este resultado sea un motivador para que el tapatío haga más cosas en próximas carreras.

Otra cosa que cabe destacar de la carrera de este domingo fue el desempeño de Carlos Sainz Jr., que francamente creo que es una promesa hecha realidad y que la afición española puede despreocuparse por un futuro retiro de Fernando Alonso, ya que este chico promete grandes cosas en tiempos complicados. A pesar de haber sido penalizado con una arrancada desde la calle de pits, el chico español se las arregló para administrar neumáticos por algo así como sesenta y nueve vueltas para terminar en el décimo puesto. Esto en Mónaco es casi casi como haber ganado considerando que el tráfico y las estrategias no son garantía para lograr un objetivo.

Y bueno, aunque debo reconocer que no lo esperaba y que incluso así lo dije en las redes sociales, me equivoqué al decir que en Mónaco no veríamos hacer puntos a McLaren. Me da gusto que los haya hecho Jenson Button y esto es una clara muestra de que aunque el auto sigue estando fatal, algo en el manejo de Fernando Alonso no termina de estar bien y por ello le detonan todos los problemas al asturiano.  Si para el Gran Premio de Canadá Alonso logra terminar la carrera y en zona de puntos, diremos que McLaren ha dado un salto de calidad.

Con una carrera por demás discreta, el Sauber mejor colocado fue el del brasileño Felipe Nasr que gracias a su desempeño en pista, logró cosechar un par de puntitos para el equipo suizo, mientras que su compañero Ericsson se colocó en el décimo tercer lugar.

Triste pero esperado lo ocurrido a los Williams que sabemos bien que su mejor desempeño se da en pistas rápidas. Además de un toque con daño extremo en el neumático delantero derecho que obligó a Felipe Massa a ir a pits para una detención extremadamente larga para cambio de trompa, el brasileño no pudo sacarle jugo a su auto gracias a la enorme cantidad de tráfico y a la imposibilidad de encontrar el momento y el lugar preciso para un rebase con un coche que no pareció tener potencia. Aunque notable que Valtteri haya remontado lugares, su esfuerzo no logró llevarlo a la zona de puntos y esto es algo que ya se veía venir por las condiciones de la carrera.

Otra cosa que cabe destacar es la terrible situación de Pastor Maldonado, que no veo hora de que la nube negra que lo persigue se termine de disipar.  El venezolano había logrado un buen lugar en calificación e incluso había dado algo de batalla al Toro Rosso de Max Verstappen, pero unas vueltas después de haber perdido la posición, fue llamado a pits para convertirse en retiro. 

A pesar del impacto de Verstappen, Romain Grosjean pudo reintegrarse a la pista para llevar a su Lotus a la badera a cuadros, aunque muy lejos de la zona de puntos. Mucho se dijo que los frenos habían estado sufriendo, así que más que una frenada anticipada en mal plan, creo que Grosjean frenó en ese punto con la esperanza de no perder el auto, más que por defender su posición con respecto al holandés de Toro Rosso.

Y para cerrar las acciones de este domingo en Montecarlo, tenemos que señalar que Roberto Merhi superó a su compañero Will Stevens en una carrera por demás complicada para ambos coches, que además de tener que cuidar su ritmo con respecto a ellos mismos, tuvieron que lidiar con las miles de banderas azules que se les presentaron para que dejaran pasar a los punteros y a los autos con mejor ritmo que poco a poco los fueron alcanzando. Sigo pensando en si fue un acierto hacer que corran con una desventaja tan grande, pero es por demás noble que sean capaces de terminar las carreras. 


1er lugar Nico Rosberg - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Lewis Hamilton - Mercedes

Resultados Gran Premio de Mónaco 2015
Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 1:49:18.420 25
2 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 4.486 18
3 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 6.053 15
4 DANIIL KVYAT RUS RED BULL 11.965 12
5 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL 13.608 10
6 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 14.345 8
7 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 15.013 6
8 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 16.063 4
9 FELIPE NASR BRA SAUBER 23.626 2
10 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 25.056 1
11 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 26.232 0
12 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 28.415 0
13 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 31.159 0
14 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 45.789 0
15 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 1 Vuelta 0
16 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 2 Vueltas 0
17 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 2 Vueltas 0
RT MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO Retiro 0
RT FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN Retiro 0
RT PASTOR MALDONADO VEN LOTUS Retiro 0

Campeonato de Pilotos 2015

Pos
Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 126
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 116
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 98
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 60
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 42
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 39
7 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL 35
8 DANIIL KVYAT RUS RED BULL 17
9 FELIPE NASR BRA SAUBER 16
10 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 16
11 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 11
12 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 9
13 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 6
14 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 6
15 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 5
16 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 4
17 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 0
18 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
19 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0
20 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 0

Campeonato de Constructores 2015
Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 242
2 FERRARI 158
3 WILLIAMS 81
4 RED BULL 52
5 SAUBER 21
6 FORCE INDIA 17
7 LOTUS 16
8 TORO ROSSO 15
9 MCLAREN 4
10 MARUSSIA 0

Vuelta más rápida - Daniel Ricciardo, Red Bull, 1m 18.063s (vuelta 74)

Fuente:
Formula1.com

Comentarios