Gran Premio de España:¿El regreso de Nico Rosberg?

Nos llegó la quinta fecha de la temporada y con ella, lo que queremos pensar será el regreso de Nico Rosberg por la pelea del campeonato de pilotos.

En una carrera que se enfocó mayormente en la batalla entre Mercedes y Ferrari con Hamilton y Vettel, no quedan muchas cosas por contar ya que el dominio de la escudería alemana sigue siendo impresionante y aunque Ferrari sigue siendo su más cercano perseguidor, los 45 segundos que tardó Vettel en cruzar la meta con respecto a Rosberg parecen una eternidad que no podrá ser reducida ni con un milagro.

Lo positivo que saco de la carrera de ayer es la brillante estrategia de Ferrari y el maravilloso trabajo que hicieron como equipo en pits, y que hacía mucho que no se les veía hacer. 

Si bien, al final de la carrera la estrategia no marcó la diferencia para que Vettel se quedara con la segunda posición que consiguió de manera impecable en la arrancada y por el problema de embrague del auto del actual campeón del mundo, creo que se pone de manifiesto que a pesar de lo adversas que puedan parecer las circunstancias, Ferrari es el único equipo que parece tener avances significativos y lo digo porque contener a Hamilton no fue cosa sencilla. Lewis reconoció por radio que pasar a Vettel en pista era imposible y que por eso era mejor pensar en otra estrategia.

Y así es esto del automovilismo deportivo. Puede que nos guste mucho ver rebases y luchas en pista, pero la inteligencia y el trabajo en equipo juegan un papel importantísimo para revertir las cosas cuando éstas nos resultan adversas y qué bueno que los equipos puedan jugar con esto antes de sentir que todo se ha perdido. 

Otra batalla interesante de señalar fue la vivida por los hombres finlandeses de Williams y Ferrari. Si bien en ocasiones pareciera que sería mejor que Räikkönen se retirara porque sus esfuerzos pocas veces se ven recompensados con los primeros lugares, creo que lo que hizo ayer por tratar de rebasar a Valtteri Bottas en la pista fue una de las acciones de carrera más interesantes. Impresionante también fue la forma en la que el hombre de Williams contuvo a la SF15T de Räikkönen. Y sí, fue una lucha desigual tomando en cuenta que el equipo de Sir Frank Williams tiene ventaja sobre la Scuderia por el puro hecho de estar propulsado por un motor Mercedes, pero es claro que aunque esta sea la realidad, los pilotos de Ferrari se las arreglan para compensar las carencias del auto con brillante destreza al volante.

Pero volviendo al punto que dio título a esta entrada les diré que este fin de semana vi a Nico Rosberg como no lo había visto en muchísimo tiempo. Claro que no debe ser fácil mantener el ánimo al cien por ciento cuando tienes a un compañero de equipo con una personalidad tan fuerte como la de Lewis, pero quien no se sobrepone a esa carga y a la frustración de no lograr los resultados deseados, no tiene los elementos para ser llamado campeón del mundo, y francamente quiero pensar que Nico sí los tiene. Esperemos que este sea el comienzo de un regreso fuerte por parte del piloto alemán, porque creo que lo que más necesitamos como admiradores de este deporte es que la competitividad se incremente (aunque sea entre compañeros de la misma escudería).

Triste en verdad que Fernando Alonso, el piloto de casa que seguramente todo el público español reunido en el circuito de Cataluña quería vitorear al final de la carrera, no haya podido cruzar la línea de meta por un problema por demás absurdo. Resulta que los frenos del McLaren Honda comenzaron a arder al punto en que dejaron de funcionar y el asturiano tuvo que irse a pits para convertirse en abandono. Después la escudería de Woking confirmó que el problema en el auto de Alonso fue provocado por la cubierta de plástico del casco y que cuando fue retirada por el piloto, ésta se fue a meter a un ducto donde impidió que los sistemas de enfriamiento funcionaran de manera apropiada. Más adelante Eric Boullier declaró que tienen que buscar y encontrar la forma en la que al desechar estas pequeñas películas de plástico, no vuelvan a convertirse en un problema para el propio piloto ni para los demás. Díganme si a estas alturas de la vida esto no es un absurdo.

Aunque la clasificación fue muy prometedora para los chicos de Toro Rosso, la realidad que vivieron en pista fue algo desalentadora ya que solamente uno de ellos logró colocarse en zona de puntos con una maniobra que fue hasta cierto punto polémica al final de la carrera. En la última vuelta, Carlos Sainz, el español que mejor posicionado quedó en el Gran Premio de casa, se fue con todo sobre el Red Bull de Daniil Kvyat hasta que dio cuenta de él en una maniobra donde completó el rebase por la parte externa de la pista ya que el ruso de Red Bull se fue abierto en la frenada y no le dejó opción a Sainz más que salir de la pista y acelerar. Personalmente pienso que esta maniobra pudo ser sancionada porque maniobras similares en anteriores ocasiones lo han sido, pero parece ser que este año la FIA está muy relajada en ese tema. Al final el chico de Toro Rosso se lleva un par de puntos a su cuenta personal y le entrega al primo italiano de Red Bull, los dos puntos que le quitó a este. Para Max Verstappen la historia fue un poco más complicada y el chico no logró quedarse en zona de puntos, pero cerró su clasificación en la décimo primera posición con una vuelta menos que el ganador de este domingo.

Daniel Ricciardo volvió a dar la cara por Red Bull y junto con su compañero le dieron siete muy valiosos puntos a la escudería austriaca que sigue quejándose de problemas en el desempeño de su motor Renault. Yo creo que aunque no están en su mejor momento, no están en la calle de la amargura así que deberían trabajar más para que podamos tener un espectáculo más amplio de competencia en la pista.

Lotus se ve cada vez más fuerte, pero en la misma medida los problemas son cada vez más frecuentes para Pastor Maldonado. En esta ocasión, su compañero de equipo le dio un golpe en la parte trasera derecha de su auto que de manera muy extraña hizo que el soporte trasero derecho del alerón se sumiera. Al poco tiempo de ocurrido este percance, el venezolano ingresó a pits para que le hicieran algún tipo de arreglo y después de arrancarle la barra lateral, lo lanzaron a la pista, pero obviamente con mucho tiempo perdido. A final de cuentas las cosas no salieron bien y Pastor se convirtió también en abandono junto con Fernando Alonso y su McLaren.

Otros que habían empezado fuertemente la temporada y este pasado fin de semana no se les vio gran cosa fueron los chicos de Sauber, que en esta ocasión no lograron colocar puntos y que su mejor trabajo fue hacer sandwich con los Force India.

Mucho se ha dicho que el problema fundamental de todos los autos radicó en la selección que hizo Pirelli de compuestos duros y medios para una pista cuyas condiciones no eran las ideales para estos, pero ya sabemos que Pirelli no se manda solo y que si hay algo que pueda hacer que las cosas se les hagan más difíciles a pilotos y a equipos, esas son las cosas que promueve y apoya Bernie Ecclestone, ¿o no? 

Si bien Jenson Button puede estar contento de haber terminado su carrera número 100 con McLaren, la posición en la que quedó, tan solo por delante de los Marussia, no es muy alentadora y parece que a estas alturas Honda ya empieza a sentir los estragos de lidiar con una regulación para la que es más que evidente, no se prepararon bien. Tal vez por falta de tiempo o tal vez por exceso de confianza en si mismos y en sus glorias pasadas, el caso es que ya pasamos la cuarta parte del campeonato y el equipo ya no se diga está lejos de los punteros, está a años luz de cosechar puntos.

Y bueno, lo que puede ser malo para unos, es un triunfo para otros. Los dos Manor-Marussia lograron llegar a la línea de meta con Will Stevens por delante del español Roberto Merhi. Francamente no sé a estas alturas de la vida si ha servido de algo que sigan compitiendo cuando es más que evidente que no tienen los recursos ni la tecnología desarrollada como para competir con el resto de la tabla.

Tristemente en las pruebas que se darán esta misma semana en este circuito, son el único equipo que no tiene calendarizada participación e irónicamente son a los que mejor les vendría hacer algo, aunque sea recabar más información para trabajar con el auto en futuras carreras, pero entiendo que quedarse en Barcelona implicaba un costo que tal vez no están en capacidad de afrontar por lo pronto.

Y así llegamos al final del quinto Gran Premio de la temporada y los únicos equipos sin puntos hasta el momento son McLaen y Manor Marussia.

Force India ha caído al final de la tabla con 11 puntos ya que en esta ocasión  Sergio Pérez ni Nico Hülkenberg lograron colocarse en la zona que otorga puntaje y desafortunadamente no se ve que tengan elementos para ir hacia adelante ya que según comentarios de Checo Pérez, las mejoras al auto se verán hasta su llegada al Gran Premio de Gran Bretaña el próximo 5 de julio.


1er lugar Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari


Resultados Gran Premio de España

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 1:41:12.555s 25
2 LEWIS HAMILTON BRI MERCEDES 17.551s 18
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 45.342s 15
4 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 59.217s 12
5 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 60.002s 10
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 81.314s 8
7 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL 1 vuelta 6
8 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 1 vuelta 4
9 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 1 vuelta 2
10 DANIIL KVYAT RUS RED BULL 1 vuelta 1
11 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 1 vuelta 0
12 FELIPE NASR BRA SAUBER 1 vuelta 0
13 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 1 vuelta 0
14 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 1 vuelta 0
15 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 1 vuelta 0
16 JENSON BUTTON BRI MCLAREN 1 vuelta 0
17 WILL STEVENS BRI MARUSSIA 3 vueltas 0
18 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 4 vueltas 0
RET PASTOR MALDONADO VEN LOTUS Sin terminar 0
RET FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN Sin terminar              0


Campeonato de Pilotos 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON BRI MERCEDES 111
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 91
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 80
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 52
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 42
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 39
7 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL 25
8 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 16
9 FELIPE NASR BRA SAUBER 14
10 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 8
11 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 6
12 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 6
13 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 5
14 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 5
15 DANIIL KVYAT RUS RED BULL 5
16 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 0
17 JENSON BUTTON BRI MCLAREN 0
18 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
19 WILL STEVENS BRI MARUSSIA 0
20 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 0

Campeonato de Constructores 2015

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 202
2 FERRARI 132
3 WILLIAMS 81
4 RED BULL 30
5 SAUBER 19
6 LOTUS 16
7 TORO ROSSO 14
8 FORCE INDIA 11
9 MCLAREN 0
10 MARUSSIA 0


Fuente:
Formula1.com

Comentarios