Por raro que suene en un sábado de clasificación, hoy la nota del día para el Gran Premio de Brasil que se celebrará mañana en el Autódromo José Carlos Pace de Sao Paulo Brasil, la ha dado nada menos y nada más que Fernando Alonso.
No, no es que McLaren le haya dado la vuelta a su mala racha y mucho menos que hayan encontrado la forma de ser confiables y veloces, por el contrario, hoy tuvimos un poco más de lo mismo que hemos tenido de McLaren no solo por la temporada que ya casi termina, sino de mucho tiempo atrás.
Lo más destacable de hoy no fue la posición de privilegio que Nico Rosberg consiguió por encima de lo que Lewis Hamilton quería lograr en la tierra de su máximo ídolo, Ayrton Senna; tampoco fue el haberla conseguido con tan solo 0.078s de diferencia, lo más destacable de lo ocurrido hoy es que no importa qué tan lejos estés de ese lugar de privilegio, no importa cuán grande sea la frustración del momento, siempre está en tus manos elegir y puedes elegir algo como esto:
Honda El Poder de los Sueños (Cortesía de Grand Prix Times) @GrandPrixTimes |
Tras una muy corta y por demás frustrante participación en Q1 donde para variar, el equipo le pidió a Fernando Alonso que detuviera de inmediato el MP4-30 cuando éste reportó falta de poder en el motor, vemos aquí al asturiano minutos más tarde tratando de canalizar toda la frustración que seguramente sintió por hacerse patente una vez más, lo lejos que está de las glorias con las que le gustaría cerrar su carrera como piloto de Fórmula 1.
Por supuesto que los MEMES no se hicieron esperar y surgió la serie con el hashtag #PlacesAlonsoWouldRatherBe en Twitter que además de ser muy ingeniosa, es por demás hilarante.
Sí, podríamos tomarlo por el lado de la mofa, pero creo que en este punto tanto Alonso como McLaren y Button ya se encuentran más allá del bien y del mal. ¿O no? Lo que queda es recuperar la calma y enfocarse en lo que vendrá. Veremos en marzo del 2016 si McLaren y sus pilotos se han acercado al podium como lo hicieron en el Gran Premio de Brasil cuando Alonso le dijo a Button algo así como: "Esto es lo más cerca que vamos a estar de un podium así que más vale que nos tomemos una foto y guardemos el recuerdo".
Personalmente creo que se necesitan muchas cosas para que McLaren vuelva a estos lugares y si no hacen cambios drásticos desde el centro de la organización, esto seguirá siendo solo un sueño, pero debo reconocer que el cambio comienza por una buena actitud y que es admirable ponerle buena cara al mal tiempo, más aún cuando te queda poco tiempo.
Pero bueno, volviendo a las acciones de la clasificación del día de hoy en Interlagos, tuvimos que los primeros eliminados durante la Q1 fueron: el McLaren de Alonso sin haber logrado colocar tiempo, los Marussia con Rossi por delante de Stevens, el otro McLaren conducido por Button y el Lotus de Pastor Maldonado que perdió la batalla contra el tiempo que logró hacer Marcus Ericsson en su Sauber y que lo dejó en la raya para pasar al siguiente round.
Arriba en la tabla se dejó ver la supremacía de Mercedes con Hamilton en camino a tomar la posición de privilegio, seguido por su compañero de equipo y por las Ferrari de Räikkönen y de Vettel.
Los pilotos de casa se vieron envueltos en un problema cuando Felipe Nasr bloqueó la que estaba resultando ser la mejor vuelta de su compatriota y tocayo, Felipe Massa. Para buena fortuna de Massa, esta acción no le impidió hacer un tiempo que lo alejara de la zona de corte y pudimos verle en pista para la Q2. El hombre de Sauber, aunque logró pasar a la siguiente ronda, más tarde recibió una penalización de tres lugares por este hecho.
El momento histórico en el que McLaren hizo el 1-2 en Interlagos |
En la Q2, Hamilton volvió a colocar el mejor tiempo de la tabla y todo parecía indicar que la pole sería suya sin mayores problemas. Nico Rosberg en su mejor vuelta estuvo lejos de lo que su compañero de equipo consiguió, pero eso pasó inadvertido para muchos cuando los hombres de McLaren se subieron al podium para dejar para la posteridad su cándido momento.
Al final de la Q2, los eliminados fueron: el Sauber de Felipe Nasr, el Toro Rosso de Carlos Sainz, el Force India de Sergio Pérez y el Lotus de Romain Grosjean que en su última vuelta sufrió un despiste sin mayores consecuencias que la pérdida de tiempo que lo dejara en zona de eliminación a la Q3.
A pesar de la desventaja en la que se encuentra Red Bull con su motor, Daniel Ricciardo le dio batalla al Williams de Valtteri Bottas y a la Ferrari de Kimi Räikkönen.
En un cambio de suerte para Nico Hülkenberg, el alemán de Force India no solo logró pasar a la Q3, sino que se mantuvo en la pelea en la parte alta de la tabla hasta que finalmente su mejor tiempo lo colocó detrás de los Mercedes, Valtteri Bottas y las Ferrari. Algo muy bueno para él y para su equipo.
Los Williams se colocaron en buenas posiciones con Valtteri Bottas detrás de Sebastian Vettel y Felipe Massa en la octava posición detrás de Daniil Kvyat que aunque no tuvo su mejor tarde, logró superar una vez más lo conseguido por su compañero de equipo, el australiano de la enorme sonrisa, Daniel Ricciardo, que pasó de batallar con Bottas a hacerlo con Massa, mientras que en la parte alta Nico Rosberg colocaba su mejor vuelta, la que le daría la posición de privilegio a pocos minutos de cerrar la Q3.
El Toro Rosso de Max Verstappen salió a hacer una sola vuelta en la que no consiguió nada mejor que quedarse en el décimo puesto de salida, aunque con la penalización a Ricciardo por cambio de motor fue promovido una posición.
Con todas las penalizaciones a Bottas, Ricciardo y Nasr, la parrilla de salida de mañana quedó:
Rosberg, Hamilton, Vettel, Räikkönen, Hülkenberg, Kvyat; Bottas, Massa; Verstappen, Sainz; Perez, Ericsson; Nasr, Grosjean; Maldonado, Button; Rossi, Stevens; Ricciardo, Alonso.
Lo que podemos esperar para la carrera es una batalla entre los Mercedes seguidos a distancia por Vettel porque hasta ahora su Ferrari no parece estar en su mejor momento.
Sin nada por perder entre los hombres de Mercedes, Lewis podría ponerse agresivo en su intento por superar a Rosberg para llevarse la carrera y claro, siempre cabe la posibilidad de que en la batalla, los dos salgan perdiendo. Mañana veremos qué tanto colmillo puede tener Rosberg para no perder lo que logró esta tarde en Interlagos.
Aunque las estrategias jugarán un papel importante en las posiciones porque se espera que haya de dos a tres detenciones, esta pista da pie a que se hagan buenos adelantos así que esperamos grandes maniobras por parte de Max Verstappen.
A pesar de que esta pista no se le da al tapatío Sergio Pérez, es probable que el mexicano logre entrar a la zona de puntos una vez más, claro, si la estrategia de Force India se lo permite y si las cosas no pintan tan bien para los Red Bull y Toro Rosso.
Contando con el apoyo de la fanaticada brasileña, es probable que Felipe Massa quede en muy buena posición, aunque no será algo sencillo considerando que Valtteri Bottas trae el mismo armamento que él y arrancará una posición por delante.
Como sea, el Gran Premio de Brasil es bien conocido por las buenas y emocionantes carreras que nos ha dejado en años anteriores, así que esperamos que la edición 2015 no será la excepción.
Pole position Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari (hasta este momento ignoro la razón por la que Hamilton no se presentó a tomarse esta fotografía) |
Pos | No | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 6 | NICO ROSBERG | MERCEDES | 01:11.746 | 01:12.213 | 01:11.282 | 12 |
2 | 44 | LEWIS HAMILTON | MERCEDES | 01:11.682 | 01:11.665 | 01:11.360 | 12 |
3 | 5 | SEBASTIAN VETTEL | FERRARI | 01:12.240 | 01:11.928 | 01:11.804 | 16 |
4 | 77 | VALTTERI BOTTAS | WILLIAMS | 01:12.934 | 01:12.374 | 01:12.085 | 18 |
5 | 7 | KIMI RÄIKKÖNEN | FERRARI | 01:12.185 | 01:12.243 | 01:12.144 | 16 |
6 | 27 | NICO HULKENBERG | FORCE INDIA | 01:12.595 | 01:12.485 | 01:12.265 | 18 |
7 | 26 | DANIIL KVYAT | RED BULL RACING | 01:12.730 | 01:12.527 | 01:12.322 | 20 |
8 | 19 | FELIPE MASSA | WILLIAMS | 01:12.980 | 01:12.858 | 01:12.415 | 21 |
9 | 3 | DANIEL RICCIARDO | RED BULL RACING | 01:12.639 | 01:12.825 | 01:12.417 | 17 |
10 | 33 | MAX VERSTAPPEN | TORO ROSSO | 01:12.824 | 01:12.712 | 01:12.739 | 15 |
11 | 12 | FELIPE NASR | SAUBER | 01:13.111 | 01:12.989 | 14 | |
12 | 55 | CARLOS SAINZ | TORO ROSSO | 01:13.267 | 01:13.045 | 15 | |
13 | 11 | SERGIO PEREZ | FORCE INDIA | 01:13.140 | 01:13.147 | 13 | |
14 | 9 | MARCUS ERICSSON | SAUBER | 01:13.346 | 01:13.233 | 14 | |
15 | 8 | ROMAIN GROSJEAN | LOTUS | 01:13.056 | 01:13.913 | 11 | |
16 | 13 | PASTOR MALDONADO | LOTUS | 01:13.385 | 5 | ||
17 | 22 | JENSON BUTTON | MCLAREN | 01:13.425 | 6 | ||
18 | 53 | ALEXANDER ROSSI | MARUSSIA | 01:16.151 | 6 | ||
19 | 28 | WILL STEVENS | MARUSSIA | 01:16.283 | 6 | ||
NC | 14 | FERNANDO ALONSO | MCLAREN | 2 |
Notas:
Daniel Ricciardo ha sido penalizado con 10 puestos atrás en la grilla de partida por cambio de motor.
Valtteri Bottas ha sido penalizado con 3 puestos atrás en la grilla de partida por rebasar con bandera roja durante la práctica libre 2.Felipe Nasr ha sido penalizado con 3 puestos atrás en la grilla de partida por haber bloqueado a Felipe Massa durante la calificación.
Fuente:
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario